AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejo para Previo de phono imprevisto

+9
guitarrero88
Bladerunner
Alien Delon
harrym3hd
fj2525vl
porcorosso
Gregorio J
jagarry
klifter
13 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  porcorosso 20/10/22, 11:39 am

Chris
algunos fabricantes de aparatos lo hacen muy facil y te dicen si el cable es corto es indiferente utilizar coaxial o xlr pero si la conexión es larga 1 metro o mas usa xlr.

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2075
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  klifter 20/10/22, 12:49 pm

Hola,

Chris: sí. existen platos de 300 euros que se oyen muy bien y previos de phono de 200 euros que también funcionan muy bien. La gente que no se puede permitir o no quiere permitirse quemar una suma escandalosa de dinero por cada componente, asumiendo la hinchazón del 70-80% en precio solo porque está dentro del selecto club del "high end" donde nada por debajo de muchos miles de euros y un frontal de 5mm de aluminio cepillado es aceptado.
Los distribuidores ya se encargan de convencer al personal de que si no pesa 100 kg y vale 10.000€ ya no es "Bueno"; sus márgenes les exigen eso. Yo tengo componentes de diversos precios y pienso que la esencia y el mérito está en conseguir un sonido digno aprovechando al máximo el dinero invertido y el componente, ya sea plato, cd previo etc. Comprar un previo Mcintosh de 10.000 euros unas cajas de 15.000 y un plato de 25.000 lo puede hacer cualquiera con dinero; para mí no tiene mérito salvo el de la cuenta bancaria del susodicho. Cuantos cables high end de 1000 euros he visto con pepitas de oro de 24 kilates recubiertos de tela de cachemir que prometen una pureza fuera de dudas y que comparándolos no aportan nada que no haga uno de la decima parte de su valor. Prefiero gastar mi dinero en música.

jagarry: Creo que desde los años 60 se vienen utilizando cajas de inyección para conectar instrumentos con salida no balanceada (guitarras, bajos etc) y balancear la señal duplicándola y desfasándola 180 grados a su salida para llevarla a la mesa de mezcla. SI es verdad, la entrada no es balanceada, la balancea la caja de inyección al igual que lo hace el ifi.
Por lo que indicas es un timo, es mentira ("Es un espíritu libre"); Deduzco entonces que los ingenieros de ifi fabrican un producto y pretenden engañar a todo el mundo. También lo hace la marca dbx en su caja de inyección donde indican claramente "Convierte 2 señales no balanceadas (jack de 6,3mm de 2 pines) a balanceadas (XLR de 3 pines)"
https://www.thomann.de/es/dbx_djdi.htm
Lo mismo hacen las marcas como palmer, klark technik etc... que fabrican cajas de inyección de muchos dólares. Los músicos de directo en los conciertos usan cajas de inyección habitualmente (¿también los han engañado?)
Perdón por utilizar el término "cable balanceado" es cierto. lo balanceado es la señal (ignorante que es uno).
Puedo admitir que la señal no es balanceada en todo su trayecto; Cierto. Pero las señales balanceadas no nacen de la nada. Pienso que pueden partir de la fuente balanceada o se pueden crear duplicando la señal original y desfasándola 180 grados. Al menos eso me han explicado técnicos de sonido que llevan 40 años haciendo bolos. Insisto todo el trayecto no es balanceado ni falta que hace; Por ejemplo: Desde la guitarra a la caja de inyección es sin balancear. (2 metros) desde la caja de inyección a la mesa si es balanceada (15 metros). Hay algunas guitarras cuyo previo es balanceado pero la mayoría no lo son. ¿¿¿Entonces los guitarristas deberían llevar la señal desbalanceada desde la guitarra hasta la mesa??? (17 metros)?? ¿¿¿Piensas que se oiría bien???
La verdad, lamento tener un equipo de medio pelo y no ser un erudito del audio, quizás no estoy en el foro adecuado a la vista de algunas respuesta y expresiones pero disfruto mucho probando y sacándole partido a mis cacharros; pensaba que era la esencia de este foro y me molesta mucho cuando se hacen alusiones a la calidad de ciertos aparatos única y exclusivamente por su precio.

gracias de nuevo a todos.

klifter
klifter

Cantidad de envíos : 56
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2022

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  porcorosso 20/10/22, 01:09 pm

klifter..
gracias por la explicación, para los que sabemos menos como yo, pensaba que debía ser balanceada en toda su recorrido.
Cada uno puede valorar los aparatos con el criterio que crea mas conveniente, sea por el precio , el color o el peso....y se pueden compartir o no, pero se ha de respetar, siempre que eso no implique despreciar las opiniones de los demás.
Tengas el equipo que tengas y del nivel que sea ( que no es para nada importante), eres bienvenido al menos para mi y seguramente para mucha gente mas, sumamos siendo mas y compartiendo conocimientos y opiniones


Saludos
Xavier Hello
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2075
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  Chris 20/10/22, 01:48 pm

Me parece perfecto tu argumento Klifter pero creo que confundes lo que es high end, en vez de un margen de 70-80% como dices ponle 2 ceros mas. que ni de lejisimo  
es mi caso ni el de casi nadie que escriba en este foro hasta donde yo me sé, de una cosa medio bajo y razonablemente capaz de reproducir algo que se le puede llamar musica.
Si doy la impresión de un especie de pijotismo del hifi lo lamento mucho y en mi defensa te diré que mi capsula me costó 40 libras en el año 1979
y no lo cambio por ninguna MC y he tenido varias.
Asi que vengan, a lo mejor se trata de un proceso inevitable,  cometamos los mismos errores que yo y casi todo el mundo en la misma
situacion y a lo mejor, dentro de 40 años o asi, llegarán a sus propias conclusiones sobre la conveniencia o no de comprar un plato nuevo de 250 euros,
un previo fono MM/MC de 200 y cables " balanceados". Personalmente los considero una inversion desafortunada.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  jagarry 20/10/22, 04:48 pm

Por mi parte desde luego tampoco estoy en el "jaiend". Y hasta hace unos años también estaba con un previo de unos 200€.

Las conexiones balanceadas por lo que siempre se ha comentado, se utilizan en el mundo PRO en la sonorización de instrumentos. Básicamente por la larga tirada de los cables que conllevan pérdida de señal. En el uso de hifi doméstico al ser en longitudes bastante más cortas, se suele decir que la diferencia es inapreciable sobre usarlas o no.
De hecho por aquí los comentarios habidos sobre la completa conexión en todo el sistema analógico de balanceado de gente que lo tiene, no recuerdo ningún comentario especialmente "excitado". Más silenciosa y claridad, pero sin diferencias día/noche como se suele decir.

Lo del Ifi Zen y su espíritu libre o verso libre, simplemente es porque es la primera vez que leo una referencia parecida sobre usar tomas balanceadas en un previo de uso doméstico que no las lleva.
Entonces es de suponer que un previo con conexión balanceada ya directamente convierte la señal que le llega desde el plato, aunque este no lo sea?
De nuevo un técnico o alguien que tenga completas conexiones, serían los que aquí hacen falta para que aclaren dudas.

Ya he comentado que tengo un previo (nada de miles de euros) con balanceadas, pero me da una pereza infinita gastar ciento y pico o 200€ en un cable para solamente probar. Tengo mis dudas de que haga algo más que lo del convencional que uso.

Ya ves también mi grado de "high-end" pijista cuando regateo lo que puede ser una miseria para algunos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5972
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  bulmamaria 20/10/22, 05:10 pm

Con el peligro de poder equivocarme por que es un tema que tengo pendiente pero no he abordado a fondo , una capsula es equivalente a un micrófono , de ahí que los SUT se puedan acoplar (muchos están pensados para los micros) , si tu previo tiene entradas balanceadas , puedes hacer la prueba con esto
Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Cable-RCA-hembra-a-XLR-macho-convertidor-XLR-a-RCA-adaptador-de-Audio-cambiador-de-Cable.jpg_Q90.jpg_
creo que me costaron dos euros cada uno , pero yo no tengo previo disponible.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2312
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  klifter 20/10/22, 08:04 pm

Jagarry; respondo a tu pregunta: "es de suponer que un previo con conexión balanceada ya directamente convierte la señal que le llega desde el plato, aunque este no lo sea?"

La respuesta es SI. El previo ifi zen phono tiene toda la circuiteria balanceada precisamente para ese cometido→Balancear una señal que entra por rca y sale balanceada por conexión 4,4mm. Al igual que lo hacen las cajas de inyección de toda la vida.

Copio de la pagina web de ifi:

Balanced circuit design. Just not seen at this price point it is a superior method to the traditional single-ended circuit approach. Balanced circuits reduce noise and crosstalk. Less Interference – clearer sound.

Traducido:

Diseño de circuitos balanceados. Simplemente no visto a este precio, es un método superior al enfoque tradicional de circuito de un solo extremo. Los circuitos balanceados reducen el ruido y la diafonía. Menos interferencias: sonido más claro.

Sinceramente y sin acritud, creo que solo has visto el precio de este aparato. Entiendo que a ti no te sea necesario porque tu plato esta cerca del previo pero estas cosas se utilizan para casos somo el mío donde tengo el plato a tres metros del previo. y para sonorizar cualquier evento que requiera conexiones de largas tiradas con la ventaja de que siendo utilizado en tiradas cortas tendrías la ventaja de ser inmune a cualquier interferencia electromagnetica, mayor ganancia, mayor amplitud, cosa que con rca no sucede por muy gordo y corto que sea el cable.

saludos!!
klifter
klifter

Cantidad de envíos : 56
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  klifter 20/10/22, 08:07 pm

Para aclarar dudas copio el texto que podéis leer en la web de thomann al respecto de las líneas balanceadas.

https://www.thomann.de/blog/es/cable-balanceado-y-no-balanceado-en-que-se-diferencian/


El paso de la señal de audio de un punto A a un punto B, o de un punto B a un punto C (o a cualquier otra letra del alfabeto), se produce principalmente de dos maneras: simétricamente o asimétricamente. A continuación hablaremos sobre estas variantes del «sonido» y los diferentes formatos que tenemos para ello: cable balanceado y no balanceado 😉
Hay muchos mitos, leyendas y creencias entorno a la señal de audio. Para aclarar las ideas, hemos abordado este tema de una manera mucho más sencilla.

El cable simétrico (o balanceado) se inventó para resolver un problema fundamental en la transmisión sonora: la interferencia externa (por ejemplo la interferencia eléctrica) presente en el exterior del cable. Eliminar la interferencia desde la raíz es físicamente imposible, por lo tanto hay que buscar una alternativa para solucionarlo: duplicar la señal antes de que esta sea transmitida a través del cable, y enviarlo por dos vías independientes.
Importante: uno de las dos señales viene con la polaridad invertida. Este proceso se llama «balanceado»

Al llegar al final del cable, las dos señales en cuestión no se pueden acoplar y mezclar ya que se anulan entre sí a causa de la polaridad invertida de uno de los dos. En este punto, la fase de una de las dos se recupera y se mezcla con la original. ¿Pero y entonces ahora dónde surge la magia? El ruido de fondo o interferencia se captura a través de ambas señales. Cuando el efecto se invierte de nuevo el ruido se cancela. En matemáticas, se representaría así: x+ (-x) = 0

Como podéis ver, el cableado balanceado es una opción perfecta para reducir las interferencias y obtener una buena calidad de sonido, sobretodo en casos de largas distancias y presencias de aparatos electrónicos a lo largo de la ruta recorrida por el cable. Por desgracia el clásico «zumbido» de 50Hz no se puede eliminar, ya que es un ruido generado por la masa del sistema eléctrico y no se puede eliminar invirtiendo la fase.

Con el propósito de que la señal se transmita correctamente, es fundamental contar con un equipo adaptado a ambos extremos del cable en cuestión. Por ejemplo la señal producida por el micrófono está casi siempre balanceada, ya que tiene un nivel de salida moderadamente bajo y vulnerable al ruido externo antes de entrar en el pre-amplificador. La señal de los instrumentos eléctricos más habituales está casi siempre balanceada. Afortunadamente las interfaces de audio modernas permiten tratar la señal según el tipo y el control de Line/Instrument. A menudo las entradas de línea se presentan en formato XLR, aceptando conexiones balanceadas, pero también permite conectar cables TRS/Jack y por lo tanto también acepta señales sin balancear. No es posible contar con una señal balanceada en presencia de simples enlaces «TS», perdiendo el contacto adicional que transmite la señal invertida de la que hablábamos un poco más arriba. Este tipo de situaciones no son habituales y son más bien raras, y suele pasar cuando utilizamos interfaces de bajo coste.

No te preocupes: no hay riesgo de dañar nada si accidentalmente coinciden los cables y la instrumentación balanceada a un equipo que solo funciona con conexiones no balanceadas. Lo peor que puede pasas es que no escuches nada.

Increíblemente, se habla de señal balanceada y no balanceada para el mundo digital, donde la interferencia o ruido puede ser todavía más invasiva ya que no permite a la interfaz usada interpretar adecuadamente la señal. El formatos coaxial S/PDIF y el formato AES/EBU no difieren mucho en tamaño como en las diferencias físicas de transmisión: el primero utiliza el conector balanceado («RCA»), mientras que el AES/EBU se presenta con el clásico conector tripolar típico del cable balanceado XLR.

Conclusión
La transmisión balanceada es la opción preferida para obtener una señal exenta de problemas. En el mundo de la microfonía es la única transmisión posible, mientras que en otros sectores se prefiere tener sistemas compatibles (conectores XLR o TRS). Cuando se tienen que utilizar cables realmente largos (hablamos de decenas de metros) recurrir al cable balanceado es prácticamente obligatorio. Además los cables balanceados son capaces de suministrar la potencia requerida por los micrófonos o cajas DI. En resumen: todo lo que se encuentra bajo el manto de la microfonía requiere cables balanceados.

Para los guitarristas y bajistas, sin embargo, raramente utilizamos un cable balanceado. El funcionamiento de la guitarra o del bajo eléctrico, los pedales y los amplificadores se ha basado siempre en la señal no balanceada. Cuando la distancia es un problema, es mejor usar un Buffer. Cuando vayamos a microfonear un amplificador necesitaremos un cable balanceado, necesario para conectar el micrófono al mixer.

Los teclistas normalmente utilizan cables no balanceados, considerando que el cableado para ellos suele ser extremadamente simple y corto. Además muchos teclados solo vienen con una entrada TS. Para distancias más largas es mejor usar una DI-Box, que en este caso un cable balanceado que va hasta la mesa de mezclas.
klifter
klifter

Cantidad de envíos : 56
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  jagarry 20/10/22, 08:30 pm

En tu caso y a semejante distancia, lógico que sea más que apreciable la diferencia. La duda es hasta que punto es apreciable o vale la pena en una configuración casera estándar. O sea el típico rak o mueble con todos los módulos apenas ni a 1 metro de tirada en conexiones.

Todo es probar, pero aun así veo coja la conexión si el plato/brazo no la lleva. Sería una incongruencia que haya platos que la lleven si realmente con un previo se puede obtener una "completa" señal balanceada.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5972
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  klifter 20/10/22, 08:48 pm

Bueno, en realidad no es una señal completa balanceada porque el trayecto desde el plato al ifi no lo es, pero ese tramo es inevitable si no dispones de plato balanceado. Aunque en realidad todas las capsulas son balanceadas la mayor parte de los platos salen a rca desbalanceado.

El proceso de balancear la señal no es tan complejo, ya te digo que las cajas de inyeccion que técnicamente las llaman "DI"lo hacen sin problemas.

klifter
klifter

Cantidad de envíos : 56
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2022

A RAFIELD le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  Deckard69 28/10/22, 09:57 am

Klifter

Me alegro que el resultado haya estado a la altura. A disfrutrar.

Una cuestión que te lanzo, ya que tengo el mismo integrado que tú (Sansui !U 217): ¿comparaste el Ifi Zen con el previo del Sansui?

Gracias
Deckard69
Deckard69

Cantidad de envíos : 279
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  klifter 28/10/22, 07:06 pm

Hola, No llegue a probarlo porque al tener el plato alejado del integrado si o si tengo que utilizar el ifi y entrar al amplificador por linea. Aunque ahora he remodelado un poco la situación de los componentes y voy a montarlo todo en dos muebles a medida. Cuando lo tenga todo si que lo probare. Prometo comentar mis sensaciones al respecto.

saludos
klifter
klifter

Cantidad de envíos : 56
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  Deckard69 30/10/22, 06:32 pm

Gracias, por aquí andaremos, y así yo te comento las mías comparándolo con otros y contrastamos.
Deckard69
Deckard69

Cantidad de envíos : 279
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/05/2018

Volver arriba Ir abajo

Consejo para Previo de phono imprevisto - Página 2 Empty Re: Consejo para Previo de phono imprevisto

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.