AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

4 participantes

Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  JordiToca Lun 5 Sep 2022 - 21:31

Hola tod@s! Es la primera vez que escribo y me gustaría conocer vuestra opinión y experiencia. Actualmente uso iTunes en PC y 3x appleTV para distribuir y iPad y un iPhone 5 para remoto de appleTV y envío por Bluetooth según el caso. Estoy dado de alta en iTunes Match para acceder a mi extensa biblioteca desde cualquier dispositivo Apple (no Android). En mi opinión iTunes es un buen software pero tiene la pega de que no es compatible con Android y iTunes Match solo lo puedo usar yo ya que solo se accede con mi Id, con lo que no puedo compartir con mi familia. Estoy pensando en un NAS (parece que Synology gana en opiniones a Qnap en tema música online) junto a un software profesional, duradero, polivalente (Flac, DTS, m4a lossless, etc) en música y vídeo con posibilidad de conexión a servicios de streaming como Tidal. No me importa si es de pago porque para tener un buen sistema de librería entiendo que tenga algún coste. Supongo que lo ideal sería tener conectado un Dac al NAS y de ahí al ampli. O tener un dac desubicado a través de Red y conectado a un ampli, usando app's como remoto. Creo que Roon ofrece esto. Me podéis ayudar? Muchas gracias de antemano!

JordiToca

Cantidad de envíos : 14
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 05/04/2022

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  mario_man Lun 5 Sep 2022 - 23:13

Buenas noches.
Quizás no te sirva, te explico mi caso.
Mi familia tenemos un iPhone cada uno (somos 4), 2x Apple TV 4K, un mac mini server, entre otros.
En el mac mini tengo toda mi música que digitalicé en su día ALAC y la tenía también sincronizada con iTunes match.
Hace unos años, después de darle vueltas y vueltas, decidí contratar Apple One familiar.
Me cuesta 20 EUR/mes, incluye Apple Music, Apple TV (servicio de streaming), 200GB de espacio y juegos y aplicaciones.
Valoré lo que me gastaba en música cada año cuando compraba CD’s y la diferencia es mínima teniendo en cuenta la flexibilidad que supone el Apple Music familiar.
Cada uno de nosotros nos creamos nuestras listas de reproducción, puedes hacer agrupaciones por estilo, década, …, las podemos compartir, …
Apple cuenta cada vez más con remasterizaciones digitales y diría que casi toda la música en ALAC.
Uno de los Apple TV conectado por HDMI al amplificador y éste a la TV.
Y fuera quebraderos de cabeza.
La aplicación Apple TV la tengo instalada nativamente en el Google TV de la tele.
El día que hagan también Apple Music nativo para Google TV, podré prescindir de uno de los dispositivos Apple TV.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  JordiToca Lun 5 Sep 2022 - 23:31

Gracias por tu respuesta. Bueno lo que comentas es una opción pero no me encaja por varios motivos. Uno de ellos es mantener la biblioteca física - digitalizadas (me gusta comprar. Música) y a parte tener un servicio streaming de calidad como Tidal. Por otro lado la política de Apple :conlleva trabajar siempre en entorno Apple y eso le quita flexibilidad. Gracias de todos modos!

JordiToca

Cantidad de envíos : 14
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 05/04/2022

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  mario_man Miér 7 Sep 2022 - 20:34

Apple Music también es compatible con Android.
https://support.apple.com/es-es/HT205365

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  JordiToca Jue 8 Sep 2022 - 10:51

Hola Mario_man y gracias por tu aporte.
Apple Music sí es compatible con Android pero es que se trata de un sistema de streaming que no integra en ningún caso iTunes Match que es el servicio de librería musical en la nube sincronizada con tu libreria física en iTunes.
Este es el motivo por el cuál estoy buscando alternativas. Parece que Roon es un software muy completo pero parece que trabajando con un NAS no es tan bueno. Luego está el Bluesound Node pero tengo mis dudas porque no puedo comprar un dispositivo tan caro para cada punto donde quiera escuchar mi librería.

JordiToca

Cantidad de envíos : 14
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 05/04/2022

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  mario_man Jue 8 Sep 2022 - 11:47

Buenos días.
De Apple:
“If you have an Apple Music membership, you get all of the benefits of iTunes Match, plus access to the entire Apple Music catalog. You can also get a Family Membership to share the catalog with your family members.“

Así podrías compartirlo con otros miembros de la familia, que creo que es lo que buscabas.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  despees Jue 8 Sep 2022 - 22:24

Yo era un feliz usuario de iTunes version 10 hasta que Apple les salió de los c.... de eliminarlo y sacar la versión 11. Y además sin retrocompatibilidad.
Cogí tal rebote que me puse a investigar otros servidores musicales hasta que descubrí Logitech Media Server y el cambio fue tal que Apple perdió un cliente conmigo.

Con Logitech Media Server instalado en un Mac ó PC (Éste es el Server) y con acceso a tu librería musical (no hace falta un NAS) aunque sea discos duros portátiles y del tamaño que sea. Puedes acceder con cualquier otro ordenador, portátil, movil Android ó iPhone, tablet...cualquier dispositivo que se conecte a internet y pueda abrir un navegador web (Estos son los Remote Control) Puedes enviar la música a diferentes dispositivos (Player) como Apple TV, Chromecast,.... y si el dispositivo es compatible UPnP/DLNA puedes enviar musica en Alta Resolución y además sin cables ninguno por medio, a través de Wifi.

He puesto Server-Remote Control-Player entre comillas para explicar el funcionamiento de LMS

Puedes conectarte a través de LMS con diferentes servicios musicales como Tidal, Qobuz, Deezer, Spotify.... con Apple Music, no. Son muy suyos.
La experiencia con Tidal y Qobuz con archivos Hi-Res es extraordinaria. Sobresaliente.

Lo mejor de todo....Es gratuito. Y mantenido por grandes profesionales del código libre.

Lo peor que me pasó a mí....que tuve que ripear casi toda mi colección de nuevo en archivos Flac (Tenia bastante antes en MP3, AAC, Alac... gracias Apple, por no soportar Flac en iTunes) pero con paciencia y al cabo de varios años lo he hecho con mucho gusto.

Espero que esto le sirva de ayuda a alguien.

Saludos

despees

Cantidad de envíos : 785
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  JordiToca Vie 9 Sep 2022 - 7:30

Muchas gracias por los aportes. Me sorprende el texto de Apple donde menciona que si tienes suscripción de Apple Music tienes acceso a la suscripción de iTunes Match. Incluso hace unos meses estuve en una Apple store preguntando y nada.
Miraré lo de Logitech Media Server. Tus explicaciones y experiencia son muy buenas aunque, sin haber visto nada todavía, el nombre de Logitech en esta materia no lo tenía asociado e incluso me crea ciertas dudas en cuanto a la calidad de reproducción, estructura, prestaciones, información, respuesta, y fiabilidad, además de durabilidad en el tiempo. Como bien dices el cambio de la librería de un software a otro lleva mucho tiempo por lo que has dicho. Es un faena que cuando la haga sea definitiva. Lo miraré por supuesto! Yo preferiría tener todo en un NAS para tener acceso remoto aunque esté fuera de casa y el streaming con audio de calidad Flac, etc... No debería crear problemas pero en el caso de Roon parece que ni el propio fabricante lo aconseja ya que la CPU del NAS debe ser mínimo Intel i3. Luego otra cosa que veo es que estos softwares tienen apps compatibles con IOS y Android pero actúan como simples controles remotos. Eso está muy bien para reproducir en alta calidad a través de un streamer, pero parece que no puedes reproducir esa música en el móvil para escucharla donde sea o incluso para enviarla desde el móvil a cualquier dispositivo Bluetooth. En el caso de Apple, eso sí es posible. Gracias a todos y seguimos...

JordiToca

Cantidad de envíos : 14
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 05/04/2022

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  Josep TB Sáb 10 Sep 2022 - 15:06

Hola, yo estuve probando Roon con Synology. Tengo un NAS sencillo, el basico para multimedia. Pero el Roon lo instalé en orro equipo, un minipc.
La ventaja con roon es que integra muy bien Qobuz y mi música (entiendo que lo mismo con Tidal). El coste es reducido, lo he aparcado unos meses y ahora lo retomare. El problema es que necesitas un ordenador potente para gestionar el core Roon, mi minipc es un i3 basico y no puedo ordenar la musica mientras reproduce (sí puedo, pero de vez en cuando se clava).
Yo diria que si quieres acceder a tu musica desde fuera, el servidor de musica y la maquina roon han de ser piezas separadas. Roon me funcionaba igual de bien con la musica en el servidor, o con la misma música en un disco usb conectado al mismo pc de Roon,
(2TB llenos) pero en esta segunda situacion la musica no es accesible para los streamers no compatibles (entiendo que tampoco desde fuera de casa, aunque eso no lo he orobado, no tengo el servidor abierto a Internet), mientras que con el NAS siempre ouedo usar Android oara enviar a donde quiera.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1549
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  JordiToca Sáb 10 Sep 2022 - 16:20

Josep, gracias por tu aporte. Me parece muy interesante. Me gustaría seguir conociendo tus experiencias con Roon.
También había leído que se necesitaba un NUC o Mini PC potente. Entiendo que con un i3 queda justito. Entonces con un i5 o mejor un i7 y sobretodo con una buena RAM 16Gb puede mejorar.
Entiendo que la música que tienes en el NAS la captura el Roon Core desde el mini PC vía Ethernet y la envías a un streamer usando un teléfono Android con la app roon actúando como remoto. Sería algo así?
Por otro lado, imaginemos que nos desplazamos a una segunda residencia donde tenemos un sistema hifi y un AppleTV(Airplay) o un Android TV o un Chrome Cast o un streamer roon ready. Abrimos la aplicación Roon del móvil y controlamos nuestro sistema Roon Core para que envíe la música del NAS a nuestro dispositivo X en donde nos encontramos. Claro que debemos tener siempre encendido el MiniPC. El NAS siempre está en modo vigía. Sería correcta esta teoría? Bueno pues sigo atento a las aportaciones. Gracias!

JordiToca

Cantidad de envíos : 14
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 05/04/2022

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  Josep TB Sáb 10 Sep 2022 - 21:00

Mi minipc tiene 8GB de ram y roon no parece consumirlos, pero quizá la propia configuración se limita. Al precio de la ram, mejor 16. El disco local SSD, según roon con 256gb és suficiente, però yo iría a 512. I5 o i7 en función de la oferta/precio. Si la máquina es absolutamente dedicada creo que con i5 roon ya lo da por bueno.
Efectivamente roon se conecta al NAS por ethernet, y a los streamer también por ethernet. Aunque también puedo  utilizar el propio minipc como streamer (y entonces se clava más... ).
No tengo claro que puedas enviar a un streamer fuera de la red local. Yo no lo he probado, pero quizá se puedan configurar los routers para que roon vea los streamer por internet. Quizá alguien en el foro lo ha hecho y nos puede dar.luz sobre este tema.
Por supuesto, todo en marcha de forma permanente. Pero yo, como lo uso en local, el minipc lo apago; el arranque es muy rápido y lo tengo configurado para no tener que encender la televisión a que está conectado.
Lo gestiono desde la aplicación roon para android (teléfono) o o para Windows (desde el pc), tal como indicas.

Encantado de compartir experiencias de uso!

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1549
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A JordiToca le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  mario_man Dom 11 Sep 2022 - 7:42

Buenos días.
En el caso de la segunda residencia, es decir, un lugar fijo, se puede establecer una VPN para que las dos redes se vean directamente, reduciendo riesgos al no tener que abrir puertos de entrada.
Aunque por software se puede hacer, siempre recomiendo un par de dispositivos hardware que se encarguen de ello, dejando el software para los dispositivos móviles y dejando establecida la VPN permanentemente.
Recomendable fibra óptica en los dos extremos.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  JordiToca Dom 11 Sep 2022 - 8:32

Gracias por tu aporte Mario_man! Lo de la VPN puede ser una buena solución de comunicación punto a punto sin riesgos.
Sigo pensando que la estructura debería ser un NAS que tuviera el soft instalado (el que sea). De este modo no tienes que tener un NAS y un NUC o miniPC dedicado y siempre encendido. Con el NAS debería de ser suficiente. Esto evita extra costes y problemas porque simplificas la instalación. Quizás Roon es el mejor software pero igual no es la mejor aplicación para trabajar en un NAS. Existen otros software como Volumio, Foobar, etc que desconozco. Busco algo similar a lo que ya me ofrece iTunes pero con algunas mejoras como el soporte de FLAC, MQA, etc... integración con Tidal u otros... Streaming sin cortes... Compatible con IOS, Android, etc... A poder ser con soporte para librería de música multicanal (DTS)... Reproducción en streaming sobre cualquier dispositivo compatible o a través de la app sin necesidad de descarga previa. Posibilidad de descargar los álbumes que se quieran.y finalmente fiabilidad en el fabricante del software (que no desaparezca o deje de dar soporte en pocos años). Apuesto por el NAS ya que a parte de poder acceder a él en forma local multipunto
o también desde fuera, ya sea a través de VPN o puertos abiertos con medidas de seguridad. El NAS lo usaría también para archivo, centralización de fotos y para películas seguramente usaría Plex a no ser que por aquí me recomendaríais alguna alternativa mejor. Una pequeña parte del NAS la usaría como "nube" para archivos personales.

JordiToca

Cantidad de envíos : 14
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 05/04/2022

A mario_man le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  mario_man Dom 11 Sep 2022 - 9:40

Ostras, el Plex.
Qué buenos recuerdos.
Hace años que configuré un servidor de streaming con él.
Alquilé un servidor cloud al que los amigos y conocidos que quisieron adherirse a la comunidad se conectaban con el cliente Plesk para ver películas.
Gran aplicación, entonces gratuita, ahora no lo sé.
Pero ya hace años que dejé de dedicar tiempo a mantener estas bibliotecas enormes que cada día crecían más.
Me pasé a lo más cómodo, Netflix, Amazon Prime, Apple TV+, Apple Music, …, y dedico todo ese tiempo a hacer otras cosas, a parte de simplificar en hardware.
Lo tienen casi todo y, al final, no hay prácticamente diferencia de coste, acostumbraba a comprar un disco al mes.
Ahora solo mantengo un mac mini server para documentos y una copia de toda la música que tenía en propiedad.
Dos discos externos USB para fotos y vídeos propios, de 5TB cada uno (soy igual de aficionado a la fotografía), teniendo la misma información en los dos, uno permanentemente conectado y el otro solamente lo conecto para añadir nueva información.
El mac mini hace copias sobre un Time Capsule, ya desaparecido.
Muy importante, no olvides tener copia de todo, los discos se rompen y la información se puede corromper.

mario_man

Cantidad de envíos : 688
Localización : Palafrugell
Fecha de inscripción : 28/09/2021

A JordiToca le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  Josep TB Dom 11 Sep 2022 - 10:58

Roon se puede ejecutar en un NAS, però no és la configuración recomendada. Y en cualquier caso, requerirá un NAS muy potente (y por tanto muy caro, y potencialmente más ruidoso). Un problema añadido es que roon recomienda (yo diría que requiere) un disco SSD para su base de datos, y no todos los NAS lo van a permitir.

https://help.roonlabs.com/portal/en/kb/articles/roon-server-on-nas

Creo que lo mejor es montar un NAS con un soporte multimedia razonable, (yo utilizo mininserver como software en synology, pero hay múltiples opciones), que te garantiza poder acceder desde cualquier streamer dentro o fuera de casa. Y montar roon sobre otra máquina si realmente quieres usarlo. Si pones roon y la música en una sola máquina, estás forzando que Roon sea la única puerta de entrada a tu colección, y algunos streamers no te van a funcionar.
Como streamer principal utilizo Raspberry con Volumio. Si reproduzco desde Roon, Volumio funciona perfectamente. Y si no quiero usar Roon, desactivo el complemento y Volumio actúa como streamer con acceso al NAS. Por tanto, puedo controlar la música desde el teléfono o el ordenador con cualquier combinación (y también enviar música a los otros streamers, sean o no compatibles con Roon)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1549
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A JordiToca le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,  Empty Re: NAS, Roon, iTunes, Foobar, Volumio, Plex,

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.