AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

+17
JOSE ANTONIO MARTINEZ
casito
RAFIELD
orejones
milennon
audiomalaga
Chris
lolopop
Josep BCN
Bladerunner
ferac66
Roland
ReyLobo
galena
mahk
JorseLuis
Pepe Muñoz
21 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  Pepe Muñoz Jue Sep 01, 2022 5:10 pm

Así es Josep BCN, lo que percibo con los taquitos de madera es algo similar a lo que describes.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  Chris Jue Sep 01, 2022 8:00 pm

Opino que gran parte de estos mal-entendidos vienen del vocabulario engañoso que usamos.
Los "spikes" anglosajones deben traducirse por Punta y punto porque  SOBRA LO DE DESACOPLO. Al contrario son excelentes acopladores y tambien debe recordarse que las resonancias viajan en ambas direcciones: de suelo a caja y vice-versa.
Lo que desacopla o AISLA son los cosas blandas, llamense SPRINGS o PADS de goma, foam etc. etc. en inglés , que disipan la energia en forma de calor normalmente. Si a alguien le interesa profundizar mas.
Si buscas  agudos con mas definicion e imagen mas ancho tienes que ayudar tus drivers de  tweeter/medios a superar el emborronamiento causado por la resonancia que viene del suelo/edificio/planeta o sea que no entre en tus cajas. Aislamiento es lo que hace falta.
Si tus cajas son bass-reflex y posicionadas demasiado cerca de la pared trasera, ponles puntas para adelgazar esos graves y llevar ese sobrante al suelo donde se pueda disipar sin molestar.

Bueno, no es tan simple como yo lo pinto ni mucho menos y si te interesa el tema , recomiendo vean esto en Youtube. Es de un australiano afincado n UK desde hace años que se llama Max Townsend que es muy conocido como  guru del hifi  y muy original en sus ideas - fue fabricante del plato "The Rock, brazo Excalibur y cajas Glastonbury etc. etc. Recientemente fallecido nos dejo algunas cosas en Youtube interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=PwRMG1BoPJU

Fijense como deben moverse las cajas/ torres segun sus teorias. Tampoco hay que comprar sus inventos que son carisimos pero da que pensar. Yo, en vez de puntas de metal , uso puntas de caucho que consegui en un proveedor de talleres mecanicos y fijaciones. Son de los que se usan para calzar tornos y maquinaria manual en suelos de cemento. Con Rosca de M6 y M8. Si tocas mis cajas, parecen un flan recien hecho - el secreto es no tocarlas.

Nadie baila solo - necesita que lo empujen.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

A RAFIELD, Madrededios!! y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  Pepe Muñoz Jue Sep 01, 2022 10:25 pm

Interesante aportación, Chris. La verdad es que las llamé puntas de desacoplo porque así las llama todo el mundo, pero no me importa llamarlas puntas, sin más. De hecho, intentaré hacerlo de ahora en adelante.

En realidad, a mí lo qué más me interesa es el efecto que produce cada accesorio en el sonido. El cómo y por qué lo hace también, porque siempre es interesante descubrir cosas sobre el audio y aumentar mis conocimientos, por ello te agradezco tu exposición.

Lo que parece que la mayoría vemos claro es que lo que pongas debajo de los altavoces afecta a su sonido. Luego ya depende del gusto de cada uno que se prefiera una cosa u otra. En mi caso he probado puntas, semiesférica de goma, lágrimas de silicona o taquitos de madera de varias clases. En la mayoría de casos prefiero los taquitos de haya, pero entiendo y respeto que otros prefiráis otra cosa.

Gracias de nuevo y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  galena Jue Sep 01, 2022 10:57 pm

Un amigo pone diferentes maderas en todos los sitios que puede.
Bien se hace unas patas como tú, también hace bases, tablas cuadradas y largueros, dependiendo donde vaya a ponerla si en cajas o si en amplis así se lo hace, y me cuenta que le va muy bien el invento.
También he visto patas de madera para los amplis, en anuncios y en tiendas. Y en una tienda me explicaron que las mejores son las que se hacen con dos maderas diferentes, dos discos pegados o un cubo cortado en diagonal de dos maderas diferentes .
Particularmente no les pongo nada ni a amplis ni a las cajas tampoco, aún cuando la caja ya traiga sus puntas no se las monto.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13376
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  lolopop Jue Sep 01, 2022 11:39 pm

En este mismo foro ya hubo un hilo muy interesante sobre el desacople o acople de los altavoces.

https://www.audioplanet.biz/t11563-puntas-de-desacoplo-de-verdad-son-tan-importantes


Quizá sea por nostalgia, pero me ha gustado mucho volver a leer a compañeros del foro y que ... o ya no están porque decidieron abandonarlo voluntariamente, o simplemente otros dejaron participar o en algún caso por fallecimiento.
Mi recuerdo para todos ellos.

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008

A marcelo, Pepe Muñoz, Josep BCN, oliods, ducados123, Felix, Madelman y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  audiomalaga Vie Sep 02, 2022 12:04 am

Muy interesante el hilo.Hare pruebas y comento...
audiomalaga
audiomalaga

Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  Pepe Muñoz Vie Sep 02, 2022 8:09 am

Lolopop, muchas gracias por recuperar ese antiguo hilo. Os recomiendo a todos su lectura si estáis interesados en este asunto del acople/desacople/resonancia. A mi me fue muy útil en su día para comprenderlo algo más.

También me ha producido nostalgia volver a leer los nombres de esos antiguos compañeros que me ayudaron a descubrir muchas de las cosas que se ahora, aunque también sigo aprendiendo día a día con muchos de vuestros aportes actuales.

Gracias de nuevo a todos y un saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A lolopop, oliods, Madelman y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  milennon Vie Sep 02, 2022 11:38 am

Hola  Smile...a mí me gustaría hablar de un mito Audiofilo casi irrefutable  Laughing excepto para aquellos que dicen que las cajas se empiezan a calentar y suenan peor, pero para mí que el equipo este caliente para dar lo mejor de si no me cabe duda.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6980
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  orejones Vie Sep 02, 2022 12:06 pm

Bueno, lo que pasa cuando se oye música mucho rato a alto volumen es que al pasar mucha corriente por las bobinas éstas se calientan, y cambia su conductividad, que disminuye: esto lleva a la compresión de la señal reproducida, que se traduce en una menor dinámica.

O sea, que los que dicen que unas cajas calientes suenan peor pueden tener razón; al menos, en casos extremos --no tan raros por aquí, entre los aficionados a "darle rosca al pote".

Por otra parte, si los altavoces usan Ferrofluid, éste requiere un cierto tiempo hasta que adquiere su punto óptimo de fluidez, que es cuando las cajas sonarán todo lo bien que puedan...

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4588
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Pepe Muñoz y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  RAFIELD Vie Sep 02, 2022 2:26 pm

Hola a todos, os cuento un poco mis experimentos realizados en estos últimos días concernientes al acople/desacople de mis ProAc DT8.
En un principio las tenía con sus puntas y discos protectores sobre el suelo (terrazo), pero al tener el tweeter tan bajo, y no disponer de un asiento que me permita tener mis oídos a su altura, decidí hacerme con unas planchas de granito de Sudáfrica de 3 cm de altura, para elevarlas un poco y experimentar con el sonido.
Decir que a las planchas de granito les coloqué y en cada esquina un pequeño fieltro adhesivo que además permite el deslizamiento por si hubiese que moverlas.
El sonido según mi oído ganó en definición, contundencia, los graves apretaditos eso sí.
Hoy para experimentar.algunas cosas que os he leído he probado a poner sobre las planchas de granito una lámina de goma eva y sobre esta un fieltro grueso que he cortado a medida (en realidad es un esterillo-alfombra que se puede encontrar en cualquier bazar).
Parecen los graves algo menos secos, no sé si es sugestión, pero el problema es que el peso de las cajas hace que las puntas prácticamente taladren la alfombra y la goma Eva y descansen por lo tanto en el granito.
No sé si sustituir la goma Eva por una plancha de madera. Otra cosa que se me ocurre es quitar el felpudo y la goma Eva y colocar los discos protectores sobre el granito para que las puntas descansen sobre ellos.
Os dejo fotos, saludos para todos


Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Img_2122
Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Img_2121
Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Img_2123Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Img_2124
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  RAFIELD Vie Sep 02, 2022 7:19 pm

Bueno pues ya he hecho todas las pruebas que se me han ocurrido y tenía a mi alcance y me quedo como estaba: puntas directamente sobre la plancha de granito. Así es como más me gusta el sonido.
Esta mñn probé lo mencionado en el post anterior, y esta tarde le he quitado las puntas a las cajas dejándolas descansar sobre el felpudo-gomaeva-plancha granito.
Es verdad que al quitar las puntas no obtenía una superficie plana ya que sobresalen un poquito los engarces para enroscar las puntas. He apreciado inestabilidad al tacto y el sonido no me ha gustado, graves menos secos agudos algo más suaves, pero todo algo emborronado.
También probé a quitar el felpudo-gomaeva y colocar los discos protectores sobre el granito. Tampoco me ha convencido.
Así es que me quedo con las puntas (imagino que para algo las trae) directamente sobre el granito de Sudáfrica que no se raya ni queriendo. Entre el granito y el suelo unos adhesivos de fieltro en las esquinas.
He gastado tiempo y poco más de 3€  (felpudo y goma Eva), pero bueno aquí están mis experiencias por si pueden ser útiles.
Las planchas de granito me costaron 13€ cada una.
Un saludo y buena tarde a todos
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  casito Sáb Sep 03, 2022 12:16 pm

ya veremos cuando termine la obra como resuena mi nueva habitación, lo mismo me tengo que pasar a los auriculares y eso que será insonorizada
casito
casito

Cantidad de envíos : 2360
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  RAFIELD Lun Sep 12, 2022 1:43 pm

Volviendo al tema de acople-desacople, estoy probando una nueva propuesta con mis ProAc DT8, y la verdad es que creo que va a quedar así. Leí que las puntas sobre moqueta o alfombra y esta sobre madera daban un buen resultado. Como tenía en el estudio unas tablas más o menos del mismo tamaño que las planchas de granito, al final ha quedado así:
Suelo de terrazo - plancha de granito con fieltro adhesivo en las esquinas - gomaeva -tabla de madera - esterillo
El resultado a mi gusto y en mis condiciones es bastante bueno, graves secos y contundentes pero no fríos.
Saludos.

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Img_2125
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  Invitado Mar Sep 13, 2022 12:19 am

Gracias Chris, totalmente de acuerdo contigo, por la aportación y por el video. Algo que merece la pena ver... No conocía a este señor, DEP.

Por que se ven algunas chorradas de videos que no veas...

No controlo mucho este tema, pero a mi me han sonado siempre mejor los graves y el sonido en general con tacos de goma que con puntas rígidas o metálicas... Y cuanto más peso ha tenido el bafle mejor también.

En teoría por lo que parece solo debe vibrar el altavoz, no la Caja o el bafle y ni mucho menos el suelo o los objetos de la Sala, ¿no?

Me falta probar una plancha de sorbotane, copopren o similar debajo de los tacos de goma para añadir más absorcion y aislamiento sobre el suelo, ya probare...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Altavoces: 5 mitos audiófilos que no siempre funcionan.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar Sep 13, 2022 2:16 am

Hola.

Franco Serblin (fundador y alma de Sonus Faber), para sus monitores màs refinados tímbricamente Guarneri Homage de medidas 21x38x34 cm. de fondo y 13,6 kg. unidad, hizo que las bases descansaran directamente sobre un pedestal muy macizo de igual anchura.

Dicho pedestal va unido a una amplia y pesada base rectangular de material tipo "piedra" mediante 3 gruesos tornillos alen.
La "piedra" descansa sobre el suelo por medio de 4 pequeñas patitas de goma.

El pedestal màs la base de "piedra" miden 89 cm. de altura y pesaràn no menos de 40 Kg.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  ducados123 Mar Sep 13, 2022 7:31 am

Digo yo ¿y si pones las puntas en el granito y la pantalla sobre la goma eva y la esterilla? si pones las puntas sobre la esterilla y la goma la simple presión del peso de la caja (si no las atraviesa) las comprime al punto de hacerlas inútiles.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6721
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  RAFIELD Mar Sep 13, 2022 8:34 am

Gracias ducados123, lo que pasa es que no tengo medios para ponerle las puntas al granito. Sé que por la presión el esterillo no hace prácticamente nada, solo salvaguardar un poco la madera
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  ducados123 Mar Sep 13, 2022 9:40 am

Venden unas puntas que van con adhesivo de gran fuerza y el precio no es caro.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6721
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  RAFIELD Mar Sep 13, 2022 10:27 am

Gracias de nuevo ducados123, he quitado la esterilla, no me importa si se estropea la tabla, tengo algunas más. Además estéticamente queda bastante mejor.
Por ahora creo que lo dejo así. He aumentado la altura, y sónica y estéticamente me gusta.
Saludos.
Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Img_2126
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  MONOLITO Mar Sep 13, 2022 10:46 am

Y para la parte de abajo de las puntas, se le puede poner unos discos metálicos con un fieltro debajo o similar para no arañar:

Tipo:
PrecisionGeek Acero Negro Delgado Puntas / Spikes de desacople para Altavoces + 3M Adhesiva Almohadilla de Espuma
Marca: PrecisionGeek

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 51qjm810
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4190
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  Sumiko Mar Sep 13, 2022 11:38 am

Además, cumplen la doble función de protección y aislamiento.

Yo uso unos discos Isolator en los que se apoyan las puntas, con los que estoy muy satisfecho.

Saludos

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Img_7614
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8244
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  RAFIELD Mar Sep 13, 2022 11:48 am

Gracias Sumiko, yo también tengo discos de protección, pero leyendo este y otros hilos he decidido probar a no ponerlos.Su función es que el suelo no se estropee, me las he ingeniado para que lo que se estropee sea una tabla que siempre será de quita y pon
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  Sumiko Mar Sep 13, 2022 12:05 pm

Rafield, yo estoy usando unas bases de granito como las tuyas bajo los componentes del equipo y van muy bien. Les tengo puestas, con pegamento, unas patitas de una especie de silicona o sorbothane para que se aíslen del mueble.

Un abrazo

Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.

https://www.hudsonhifi.com/products/hudson-hi-fi-silicone-isolation-feet-4-pack-firm-block-150lb-capacity-non-adhesive
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8244
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  RAFIELD Mar Sep 13, 2022 12:30 pm

Gracias de nuevo Sumiko, yo por ahora al granito le he puesto unas zapatas de fieltro en las esquinas, que aíslan y permiten el deslizamiento por si hubiese que moverlas, estudiaré tu aportación
Saludos
RAFIELD
RAFIELD

Cantidad de envíos : 245
Localización : LUCENA
Fecha de inscripción : 05/07/2011

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  RM Mar Sep 13, 2022 1:47 pm

Yo les tengo unos taquillos de fieltro adhesivos,4 uno en cada esquina.

RM

Cantidad de envíos : 1060
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan - Página 2 Empty Re: Altavoces: 5 mitos audiofilos que no siempre funcionan

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.