AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

+5
Alien Delon
El Hombre del SACD
alans
naviayork
Jazz
9 participantes

Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  Jazz Lun 5 Jul 2021 - 8:15

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Sin_tz11

Este es un libro que algunas personas denominarían peyorativamente “Esotérico”, por lo tanto, encuadrado en la literatura “holística”, y es precisamente eso, un libro que contempla como un todo (musical, espiritual, físico, emocional, energético, mágico, ancestral, cultural, histórico, psicológico…) el fenómeno del sonido. Nello es un gran músico, multiinstrumentista, con formación de conservatorio pero especialmente es un viajero musical, ha recorrido los cinco continentes en una continua búsqueda espiritual y musical, elementos inseparables e indispensables en la evolución del ser humano.

Yo pensaba que la audiofilia era un hobbie de “putos” perfeccionistas. Siempre queremos más, de hecho, queremos algo imposible, la reproducción perfecta, que un equipo suene como un directo. Ahora sé que lo que buscamos la mayoría son armónicos, la sucesión de vibraciones que se agrupa alrededor de sus ondas fundamentales, lo que hace que un instrumento suene en directo como lo hace, y a la que una buena grabación, equipo y acústica se puede acercar, pero no igualar.

Durante la mayor parte de mi vida he malvivido estresado e infeliz pese a supuestamente tenerlo todo, estabilidad económica, familia, un buen trabajo, buenos amigos, pero una pésima salud caracterizada por el estrés, con una excepción: cuando iba a algún concierto solo existía el sonido, la paz, la felicidad. He llegado a estar enganchado a la música en directo. Incluso llegué a pensar que el sentido de la vida era la música, puesto que yo solo vivía (era feliz) cuando escuchaba música en directo. De ahí la obsesión, aunque entonces no lo sabía, por la audiofilia: la búsqueda de la felicidad (los armónicos) más allá de la música en directo.

Eso que parecía un sinsentido, con el libro de Nello cobra todo el sentido del mundo. Detrás de cualquier expresión mesurable en términos de frecuencia, es decir, cualquier cosa del universo conocido, hay unas vibraciones armónicas fundamentales: el universo sería una sinfonía de magnitudes colosales tocada con las notas de esa escala fundamental.  Esas notas armónicas, presentes en todo y en todos, se hacen especialmente perceptibles a través de la música, y por el principio físico de la resonancia son capaces de restablecer la armonía de cualquier sistema inarmónico, es decir, el “puto” audiófilo infeliz recibía la energía armónica del universo a través de la música.

La melomanía es otra cosa, como melómanos nos llega la parte emocional, incluso intelectual de la música, pero digamos que esos son solo dos de los aspectos en los que la música se manifiesta, también se manifiesta en los campos físico, energético y espiritual. En cualquier caso, tengo pendiente hacer pruebas de hasta qué punto una buena grabación con un buen equipo es fiel a los armónicos de las vibraciones fundamentales y nos permitiría emular los beneficios de una terapia con sonido directo, Nello en su libro dice que no, pero claro, no ha oído mi equipo jajaja.

Por último, Nello ha desarrollado una serie de instrumentos basándose en su teoría, y una terapia curativa basada en los mismos. Por supuesto eres libre de creer en todo esto o no. A los que queráis profundizar os paso en enlace para la compra de su libro, recomiendo encarecidamente su compra en papel por las maravillosas ilustraciones también suyas. Y A todos, os comparto, con el permiso del autor una de sus composiciones e interpretaciones con los principios e instrumentos recogidos en el libro. En mi opinión la calidad musical y sobre todo espiritual es notable, muy recomendable.

Os recomiendo su escucha especialmente mientras trabajáis o hacéis alguna actividad que os estrese y, por supuesto, mientras meditáis o justo antes de ir a dormir. Igual que hay lecturas que pueden cambiar una vida hay músicas que pueden cambiarla, aquí os dejo un ejemplo de ambas cosas.

Gracias a los que habéis llegado a hasta aquí.

https://nellochiuminatto.com/producto/el-origen-de-la-creacion-impreso/

https://drive.google.com/file/d/16HUCGNQdsdmUNO0Vu4EgAHymKuRc1qFZ/view?usp=sharing

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

A encinar, MariaChi, Felix y a Ahegel les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  naviayork Lun 5 Jul 2021 - 16:58

La música en directo sale por los altavoces después de un tratamiento fundamentalmente igual al de un equipo de sonido, transductores recogen la señal, se trata en la mesa y sale por unos altavoces que fundamentalmente son iguales que los de casa. Quizás la ópera o música sin amplificar sea imposible de reproducir fielmente, pero bandas de rock, jazz, pop y cualquier música amplificada se trata "igual" en directo que en casa.
Y hay directos que no suenan nada bien.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A Alien Delon, milennon, Felix y a Moncayno les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  Jazz Lun 5 Jul 2021 - 18:32

naviayork escribió:La música en directo sale por los altavoces después de un tratamiento fundamentalmente igual al de un equipo de sonido, transductores recogen la señal, se trata en la mesa y sale por unos altavoces que fundamentalmente son iguales que los de casa. Quizás la ópera o música sin amplificar sea imposible de reproducir fielmente, pero bandas de rock, jazz, pop y cualquier música amplificada se trata "igual" en directo que en casa.
Y hay directos que no suenan nada bien.

Tienes algo de razón, especialmente en conciertos en grandes estadios y grandes pabellones. Te pongo un ejemplo, una guitarra eléctrica, está amplificada, nada que ver con una grabación. El cuello de botella no son tanto de equipos de difusión sino las grabaciones y, en el caso de grandes espacios o espacios inadecuados la acústica.

Saludos

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  alans Lun 5 Jul 2021 - 19:05

Lo del sonido de directo asociado a un equipo hogareño de salón lo veo un poco como "divulgación" de alguien.
Es probable que en una época concreta alguna maca de audio usara la propaganda "estas cajas dan un sonido a directo" o algo así.Y como hay mucha gente susceptible a lo mejor quedó ese clicket.
Por eso siempre digo que no me gusta hablar de hi-end o audiofilo sino de audio o alta fidelidad.

Un directo tiene muchos altavoces y se hace al aire libre o en un anfiteatro.
Lo más cerca de conseguir eso en el salón de una vivienda es un mito pero en tal caso sería un receptor Av en 5.1.
Y por otro lado si se quiere conseguir un sonido real de bajo,guitarra o violín si las marcas de audio que usamos tienen brillo o una coloración fuerte sería imposible.
Y si usamos un cable de plata por poner un ejemplo todavía estaríamos más lejos de conseguir el sonido real de instrumento.
Esto del audio es más una cuestión física o natural que otra cosa.Hay que tener en cuenta que el audio mueve mucho dinero y los precios son muy variados y las marcas quieren vender sus productos como es natural.
Sin acritud ninguna.Es mi forma de verlo.Cual quiero cosa se puede debatir, rectificar etc .. Very Happy
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 5 Jul 2021 - 19:47

Jazz escribió:Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Sin_tz11

Yo pensaba que la audiofilia era un hobbie de “putos” perfeccionistas. Siempre queremos más, de hecho, queremos algo imposible, la reproducción perfecta, que un equipo suene como un directo. Ahora sé que lo que buscamos la mayoría son armónicos, la sucesión de vibraciones que se agrupa alrededor de sus ondas fundamentales, lo que hace que un instrumento suene en directo como lo hace, y a la que una buena grabación, equipo y acústica se puede acercar, pero no igualar.

Durante la mayor parte de mi vida he malvivido estresado e infeliz pese a supuestamente tenerlo todo, estabilidad económica, familia, un buen trabajo, buenos amigos, pero una pésima salud caracterizada por el estrés, con una excepción: cuando iba a algún concierto solo existía el sonido, la paz, la felicidad. He llegado a estar enganchado a la música en directo. Incluso llegué a pensar que el sentido de la vida era la música, puesto que yo solo vivía (era feliz) cuando escuchaba música en directo. De ahí la obsesión, aunque entonces no lo sabía, por la audiofilia: la búsqueda de la felicidad (los armónicos) más allá de la música en directo.


Me gustan estas reflexiones que van un poco más allá de lo convencional y de lo trillado. Todos tenemos esa clase de sensaciones, pero a veces, por pereza o por incapacidad, lo dejamos estar.

Interesante libro, que me parece que se aleja de lo exotérico para rozar lo esotérico...
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  Alien Delon Lun 5 Jul 2021 - 20:26

Creo que es equivocado pensar/afirmar, que los audiofilos en definitiva, lo que buscan realmente son armónicos. Y si fuera asi, desde mi punto de vista (oido) seria un error.

Los armónicos en exceso, resultan "'atractivos" con muy poca instrumentación (1 o 2 instrumentos), pero altamente molestos en temas con varias capas de sonidos, solapandose entre ellos y formando un batiburrillo indescifrable que incluso molesta en la escucha.
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  alans Mar 6 Jul 2021 - 1:11

siempreelmismo escribió:Creo que es equivocado pensar/afirmar, que los audiofilos en definitiva, lo que buscan realmente son armónicos. Y si fuera asi, desde mi punto de vista (oido) seria un error.

Los armónicos en exceso, resultan "'atractivos" con muy poca instrumentación (1 o 2 instrumentos), pero altamente molestos en temas con varias capas de sonidos, solapandose entre ellos y formando un batiburrillo indescifrable que incluso molesta en la escucha.

Eso tiene bastante sentido.Una vez se habló de música lenta y música rápida y su relación con los armónicos.Sin embargo me he percatado de que hasta el rock no suena igual cuando se prescinde de ciertos armónicos.Por ejemplo el bajo en vivo tiene bastantes armónicos que le dan ese "tacto" musical con todas esas capas de sonido (por fin encontré la expresión correcta !! llevo tiempo dándole vueltas y no me salía jeje)Y cuando se reproduce en un equipo dichos armónicos le dan cierta cercanía o realismo.Hasta se puede percibir esa sensación de aire a través de un altavoz escuchando ciertos instrumentos.Hasta con las voces lo que hace que si cierras los ojos parece que tienes ese instrumento o cantante al lado.Y ya después hasta puedes percibir el olor a tabaco del club Very Happy
Por ejemplo el rock a través de unas AR de los 60s tiene ese tacto tan especial que por cierto son cajas con dichas cualidades (textura,armónicos).Un sonido totalmente opuesto sería unas Russell K ,Dynaudio,electrónicas Densen,Krell etc..

https://www.youtube.com/watch?v=UhMCImQNLOs

https://www.youtube.com/watch?v=tdyt16WcNR8
https://www.youtube.com/watch?v=bkaKjccvcdg

Esto sería un poco exagerado pero como ejemplo vale.En la figura 1 el degradado es inmenso dando texturas casi infinitas.En la figura 2 a base de conseguir un tono muy seco y puro la calidad (capas ) es mucho menor.
Pues en audio pasa lo mismo con las cajas y electrónicas.Quieres un tono muy seco,rápido con mucha pegada y focalización?Perfecto pero la calidad de sonido va a ser muy inferior.Alta fidelidad vs sonido impactante,divertido.Por eso no me gusta el térmico audiófilo porque a veces induce a errores ya que no todos los audiófilos buscan la alta fidelidad.

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Fondos-degradados-diseno

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz 1-24

Yo por ejemplo creo en ese "realismo musical" según la tonalidad que el equipo le de a los instrumentos de forma independiente.Pero soy totalmente reacio a la idea " sensación de directo" en conjunto.

Sobre los audiófilos......buf !!! a saber lo que buscará cada uno.Brillo,detalle tridimensionalidad,color  ????
Por eso el térmico "audiófilo" me parece muy confuso.Quizás la alta fidelidad sea un término más unánime y correcto con sus bases clásicas.Algo que seguramente a un profesor de música,director de orquesta etc..le guste que suene a través de un equipo.Y en eso la tonalidad que dicho equipo tenga juega un papel muy importante.

Y la prueba está en que tanto yo como muchas personas hemos discrepado en muchos conceptos cuando nos basamos en términos "audiófilos".Por ejemplo un equipo muy muy caro que para mí no tenía calidad de sonido (lo catalogué como "otro concepto sonoro") para otro era algo con muchísima calidad.
Sin embargo si se discute de alta fidelidad muchos estaríamos de acuerdo en bastantes cosas.Y esta es la esencia de tantas discrepancias (que no es lo mismo que pelearse ) Very Happy en el foro...

Creo que el tema del hilo no va por aquí del todo  sino por los armónicos,la sensación que producen,emoción etc...
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  MariaChi Mar 6 Jul 2021 - 7:16

Muy buen hilo, gracias.

Yo creo en la "magia" de la música. Siempre me he preguntado por qué nos gusta tanto y moldea nuestras emociones, la acústica y con pocos elemento melódicos relaja, la rítmica te puede invitar a bailar...acción reacción.  Hay algo, está claro.  No se si tan misterioso (diré una burrada, pero encuentro relación) como que a los hombres nos gusten los pechos de las mujeres.  ¿Por qué? Pues eso, hay algo. Saint
Leeré el libro con interés.
Gracias de nuevo.

Respecto a la audiofilia, hay muchas cosas ahí, supongo que como en tantas otras aficiones que se pueden llevar a extremos.  Perfeccionismo, complejos, autocontrol, ingenuidad, envidia, competitividad...pero TAMBIÉN: ilusión, esperanza, entretenimiento, técnica, tecnología.  Un psicólogo seguro explicaría patrones de personalidad asociados.  Como todo, con medida, siendo positivos y buscando un equilibrio, está perfecto.

Saludos.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 779
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  milennon Dom 18 Jul 2021 - 10:01

Hola,, Smile pues si,hay muchas clase de audiofilos,y yo soy de los putos perfeccionistas que nombra Laughing
Y cuanto más melómano peor para encontrar la perfección con todos los géneros musicales.
Si parece relajante la música que hace Wink
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6906
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  HermannUhde Dom 9 Ene 2022 - 10:31

Yo, como 'audiófilo', con el tiempo me he dado cuenta que busco sencillamente un equipo que me ofrezca una realidad musical que consiga doblegar total y absolutamente mis prejuicios en torno a la cultura que representa. Esa es la verdadera 'revelación', poder llegar al alma de todos los estilos y culturas musicales sin que la mente interfiera, y cuando lo haga, que sea solo a posteriori de la experiencia,.no antes ni mientras.
O es la música, o eres tú.
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  Invitado Dom 9 Ene 2022 - 10:47

Joder hermannuhde, yo quiero de tu droga también.

Me encanta lo que has escrito jajajaja.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  pazhermano Lun 10 Ene 2022 - 13:45

Quizas el equipo o la gravacion no sea la solucion y si el momento y estado de cada uno para llegar a ese extasis.
Recuerdo una tarde en el coche con un cassette ( 20 años atras ) de Paul Winter
sentirme transportado a otra dimension.
pazhermano
pazhermano

Cantidad de envíos : 275
Edad : 54
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 10/12/2009

A HermannUhde le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz Empty Re: Por qué los audiófilos somos audiófilos: "El sonido de la Creación" de Nello Chiuminatto Paz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.