AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actualización Sonus faber Serafino o Amati

+5
HMLA
rubius
juanvaldes
JOSE ANTONIO MARTINEZ
vini234
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  vini234 Miér 27 Jul 2022 - 10:24

Buenos días.

Me ha surgido una oportunidad de cambiar mis actuales sonus faber nova 3 por las serafino o las amati tradition.
Alguien que las tenga me pueda decir algo sobre ellas, y si sería una buena actualización.
Mi amplificación es electrocompainet, la etapa AW250R. Y la sala es alargada, mi punto de escucha está a 4 mt y solo puedo separarlas de la pared 50 cm.
Cualquier sugerencia será bienvenida, tampoco no descarto cambiar de firma de sonido, si hubiera algo que me gustase.

Muchas gracias
Un saludo.

vini234

Cantidad de envíos : 49
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  vini234 Jue 11 Ago 2022 - 15:58

No hay nadie que tenga los serafino o tradition?

vini234

Cantidad de envíos : 49
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Actualización Sonus Faber Serafino o Amati.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 11 Ago 2022 - 23:26

Hola.

Sigo especialmente desde hace años la marca S. Faber en el foro (la otra es Wadia), y no recuerdo a nadie que tenga esos 2 modelos que apuntas en el título del hilo.

El màs parecido posible, puede que sea las columnas S. F. Olympica II (3 vías que bajan hasta los 40Hz.) del compañero fercho1970 de Zaragoza, que no se conecta muy a menudo al foro.

Anoto los datos de su equipo ya cerrado y ubicado en una sala de algo màs de 30m2:
- DAC Moon Neo 280D para escuchar música desde la Red.
- Lector de CDs Classè CDP-102.
- Previo McIntosh C47.
- Etapa McIntosh 302 (300+300W).
- Hace 2 años sumó un grandote SW REL S812 que desciende hasta los 20Hz.

Comentando las prestaciones musicales del REL S812, dejó escrito: "Yo lo recomiendo para estèreo a ojos cerrados. El SW aporta mayor fuerza, densidad, tamaño de la escena tridimensional y mayor aireación de voces e instrumentos".

Cableado de su equipo:
- Cable de red para el previo McIntosh C47: PS Audio AC5.
- Cable de red para la etapa McIntosh 302: PS Audio AC12.

Cables de interconexión:
- Entre el previo y la etapa: Van den Hul The Orchild, cable basado en plata pura.
- Entre la fuente y el previo: Yter en XLR.
- Cableado de cajas: Yter.

Los cables Yter son de una aleación de plata/paladio, creados por Franco Serblin (fundador de S. Faber) inicialmente para los monitores SF Guarneri Homage, y las columnas Amati Homage y Stradivari Homage: los 3 modelos montan cableado interno de plata/paladio.

No obstante, parece que le sientan particularmente bien a otros modelos de gama alta antiguos y màs actuales.
Yo tengo los Yter en el equipo, solamente en los monitores: primero con las SF Electa y después con las Guarneri Homage.
Sería cuestión de que los probaras en tu equipo y a ver qué sucedía...

Copio lo que dijo fercho1970 de los Yter una vez probados en su equipo/sala:
- "Estos cables Yter entregan una cantidad de microinformación y de escena tridimensional, que ni por asomo me daban los anteriores Tellurium Q Black".
- "Solo os digo, que yo he tocado el cielo y la calidad de sonido del equipo con los Yter es perfecta".

Te podría recomendar unos monitores SF Guarneri Homage cableados con Yter + SW REL S812...pero los primeros son bastante difíciles de ver en segunda mano,.
Serían magistralmente amplificados por el integrado Sugden A21SE Signature de 30+30W en clase A pura.

Y también unas columnas SF Amati Homage o Stradivari Homage de segunda mano con tu amplificación (o la de fercho1970) y sumando el cableado Yter, pero creo que estarìan en circunstancias de ser halladas muy similares a las Guarneri Homage.

O, segùn lo que andas buscando, igual lo solucionas a la perfección solamente añadiendo un SW REL S812 a tu actual equipo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Sonus Faber Amati Homage

Mensaje  juanvaldes Vie 12 Ago 2022 - 1:03

Hola, yo tengo un conjunto formado por previo y etapa Mcintosh Mc 462 y las S.F. Amati Homage, y viendo que eres de La Coruña, puedes venir a escucharlas cuando quieras, no se si te serviran de referencia. Lo tengo con sub, pero normalmente apagado.
Juan.
Si quieres me envias un privado.

juanvaldes

Cantidad de envíos : 339
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 19/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Actualización Sonus Faber Serafino o Amati.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 12 Ago 2022 - 2:56

Hola vini234.

Has tenido mucha suerte: podràs escuchar las S. F. Amati Homage que te comentè, pues juanvaldes las posee, y ademàs, cerca de tu casa.

Por curiosidad, ¿con qué SW las tienes asociadas, que no lo usas?

Escuché tus columnas en Novomúsica en noviembre del 2.002 con mùsica y cine en casa, junto con un SW REL Stadium lll...que en enero del 2.003 comenzò a residir en mi sala y hasta hoy.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  rubius Vie 12 Ago 2022 - 3:17

Yo hace poco estuve escuchando las Serafino en casa de un conocido.
Creo que no es mi sonido.
Aunque sonaban bien, echaba en falta cierta riqueza en los medios.
Tal vez me esperaba más de unas cajas de 18.000 pavos.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Actualización Sonus Faber Serafino o Amati.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 12 Ago 2022 - 5:16

Hola Rubius.

Esas S. F. Serafino que cuentas, deben ser las que mostrò un forero en un hilo creado por él y estaban en una vivienda de Bilbao.
En una sala no dedicada, parecían estar en la pared mayor (solo se veìa esa), separadas unos 2 m. entre ellas, a un palmo de la pared trasera y lejos de las 2 laterales.

El forero dijo que estaban algo subidas de agudos, pero en conjunto le gustaron, aunque no veía los 18.000€ por ningùn lado.
Tú Rubius, tambièn las escuchabas pasadas de agudos y de medios-agudos: no te gustaron para quedàrtelas.
Y el dueño, estaba pensando instalar unos transductores de sùperagudos y no estaba nada satisfecho con el sonido.
Las tenía biamplificadas con una etapa ATC y otra Cambridge, con previo Jeff Rowland y lector Linn Ikemi.

Nunca he escuchado las SF Serafino, pero lo primero que buscaría es ubicarlas en una sala dedicada de al menos 4x6 m., separarlas 2 m. entre sí y también los frontales a 2 m. de la pared trasera.

¿Con què las amplificarìa para escucharlas por vez primera?
- Con el integrado top de Marantz PM-10 de 2x200W y 2x400W.
- Y también con el Sugden A21SE Signature de un amigo, con sus 2x30W prodigiosamente musicales en clase A pura.
A no ser que quisieras escuchar las Serafino (90dB y 4 ohmios) a volumen de directo, esos 30+30W y con alta entrega de corriente, ya han demostrado que excitan con solvencia columnas parecidas.

Como fuente de CDs elegiría mi Transporte y DAC.

Los cables de modulación y cajas: Yter como primera opción, y ya estaría listo (eso sí, en còmodo sillón) para escuchar/puntuar què calidad de sonido emitían las SF Serafino y el tamaño 3D de la escena, en ese orden.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  rubius Vie 12 Ago 2022 - 18:20

Sí, estuvimos Lolopop y yo.
Mucha pasta.
Te esperas algo impresionante.
Bueno, estéticamente son una maravilla.
Pero para escuchar música prefiero las cajas de Lolo.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty algunos comentarios sobre lo que preguntas

Mensaje  HMLA Sáb 13 Ago 2022 - 11:53

Hola vr234,

He leído tu post y me he animado a presentarme en el foro, para darte mi visión, usando ambas cajas acústicas, tanto con la electrónica que comentas, como con alguna etapa de tamaño superior.

Antes de nada, soy un feliz poseedor de ambas cajas por las que preguntas, las Amati y Serafino de la serie Tradition, en ambos casos, con lo que mi opinión es sobre las cajas por las que te interesas, no por series anteriores, que pudieran tener vicios y virtudes no presentes en las Tradition.

EL primer comentario es que ninguna de las dos son pequeñas, ni fáciles de manipular, así que, mejor ten un buen ascensor, o una colección de amigos que estén cajas para moverlas, de lo contrario, llevarlas hasta la ubicación que desees será como la muerte a pellizcos, un suplicio insufrible.

Comentas que posees una Olympica Nova III, con lo que muchas de las bondades de SOnus faber ya te serán cercanas.

Antes de contarte mi experiencia con las Amati y las Serafino, deja que te cuente mi experiencia pasando de las Olympica I, a las Guarnieri. Me encantaban el timbre y la dulzura delas Olympica, pero aún así, siempre me quedaba con la sensación de que la electrónica que estaba usando, la misma que usas tú electrocompaniet previo y etapa AW-250R, era capaz de dar mas de lo que las cajas transmitían, así que me decidí por las Guarnieri, en una apuesta que yo consideraba segura y efectivamente, así lo fue.

Gané en bajos, en transparencia, presencia general, de repente, las cajas desaparecieron de la sala y pasé a escuchar con una tridimensionalidad que las Olympica no me daban y, sobre todo, los medios pasaron a descubrir detalles en los temas que hasta ese momento me habían pasado inadvertidos.

Por qué te cuento esto, porque tengo toda la sensación de que el paso de las Olympica, en tu caso, a cualquiera de las dos cajas que mencionas, te va a ofrecer eso. Más escena, más detalles en medios, más tridimensionalidad y, por supuesto, bajos más detallados y controlados.

Si revisas mi equipo verás que he escuchado ambas cajas, en mis salas, con tu electrónica, con lo que lo que te vaya a contar sale de las entrañas.

Las Amati. Con tu electrónica, vas a flipar de cómo suenan, de cómo los detalles aparecen. El AW-250 R, aunque te pueda parecer algo corto para ellas, controla de sobra lo solicitado por las cajas, incluso cuando bajas de impedancia, según cuenta algún compañero, casi hasta lso 2 ohmios. El AW-250 R lo resuelve sin ningún problema.

Respecto de la ubicación en la sala. No te preocupes demasiado. Las Amati tienen una gran elasticidad acústica, no siendo especialmente sensibles a los detalles de la sala, no son unas Wilson, que dan muchísimo, pero que exigen casi tanto. Las Amati, en mi opinión, tienen ese carácter latino de culto a la madre, ese "dar mucho, pedir poco", del anuncio de la medalla de la madre de hace años. No son especialmente exigentes respecto de su ubicación y con los criterios que comentas de separación, no te van a dar ningún quebradero de cabeza con el refuerzo de graves, ni con los medios y graves pastosos, o perdidos entre armónicos.

Vas a ganar muchísimo en graves respecto de las cajas que tienes pero, sobre todo, vas a ganar en especialidad y ubicación de cada instrumento y cada participante en tu música. Vas a tener mucho más cerca a "tus músicos".

Las Serafino, para nada son un hermano pequeño de las Amati. Son un altavoz perfectamente independiente y con personalidad per se.

Comparte drivers con las Amati. por lo que las sensaciones que te van a transmitir son similares.

La mayor diferencia que encuentro yo entre ambas cajas, las hace distintas entre si.

Para escuchar la música a un volumen un poco más bajo, las Serafino son una delicia. Si escuchas música disco ochentera, o para los momentos en los que prefieres subir un poco más el volumen, las Amati son tu compañía más apropiada.

Tienes una ventaja importante. Conoces el sonido Sonus faber y el paso de la serie Olympica a la Tradition es un salto, más que un paso.

No te descubro nada que si llegas a casa cansado, si algo te ha salido mal, o si simplemente quieres mirar, lo que te va a ofrecer cualquiera de esas cajas,... tienes que compararlo con los maestros de la Escultura.

Como conclusión, ninguna de las dos cajas te va a dar problemas de ubicación con las condiciones que mencionas de tu punto de escucha, ni con el nivel de tu electrónica, al contrario, te harán descubrir cosas de las AWR-250 que ni tú mismo sabes que tenían (algo así decía Sabina).

Por último, como decía un amigo, "la mejora es un viaje de un único camino" y siempre puedes, bien complementar la amplificación, usando la opción de puenteo de las AWR-250, con otra etapa adicional, o bien pasarte a las monofónicas de electrocompaniet... por experiencia personal, siendo poseedor de dos parejas de Nemo8s), si las escuchas, es como escuchar a las sirenas de Ulises, te sientes atraído hacia ellas, irremisiblemente.

Como conclusión, como evolución de tus cajas actuales, creo que las Amati son la evolución natural, con tu equipo y condición de escucha. Si por lo que fuera, el bolsillo aprieta, las Serafino, no te defraudarán. Es más, como te comentaba, yo selecciono una, u otra, en función de cómo me encuentro yo, de mi estado de ánimo.

Por último, con cualquiera de las dos opciones vas a fardar que te cagas, cada vez que algún amigo entre en tu sala.

Disculpa por haber sido tan extenso.

Buen fin de semana y mejor decisión

HMLA

Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  jomadogi Sáb 13 Ago 2022 - 14:55

Enhorabuena por esta opinión. Es un placer leer opiniones en este sentido.

Muchas gracias. 👏🏻👏🏻👏🏻
jomadogi
jomadogi

Cantidad de envíos : 360
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 08/02/2016

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  HMLA Sáb 13 Ago 2022 - 17:44

Gracias por el comentario, Jomadogi.
Me hago viejo y escribo desde las entrañas, con más sentimiento que conocimiento. pero se agradece muchísmo que te haya gustado.
Un abrazo

HMLA

Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  vini234 Sáb 13 Ago 2022 - 23:12

Hola a todos.
La verdad que os quiero agradecer vuestros comentarios, me son de gran ayuda, Hmla, Jose Antonio, rubius, muchas gracias por vuestro consejo.
Tienes razón, emagogi es un placer seguir aprendiendo de vuestros comentarios.

Juan te agradezco el ofrecimiento a escucharlas en tu casa, lo mismo te digo si necesitas algo y a todos por ayudarme con esta decisión difícil.
Rubius, dices que no te convencieron y que preferias otras, podrías decirme a que cajas te refieres.


Al final me han enviado las amati tradition para probar en mi casa, he dejado parte del riñón para subirlas a un tercero sin ascensor.

Las tenían en exdemo y creo que es una buena oportunidad, recogiendo las mías, me quedan en algo menos de la mitad de su pvp.

Aunque estos días estoy fuera, he podido probarlas un poco, no están correctamente ubicadas, ya que he querido compararlas con las nova y están al lado, algo adelantadas.

Lo primero que me sorprendió es su transparencia, es increible, notar tanta diferencia y eso que las nova dan un buén detalle. Se nota que es otra liga en sonido y ya no hablar del acabado, espectacular.

En lo poco que he probado, en algunos temas de jazz y algo de música de los 80, en las nova notaba mucha más sutiliza de agudos, en las amati sonaban perfectas, que decir, no me gustaría emplear el término analítica, pero la diferencia era enorme. Pero realmente no me molestaron, no como unas focal que he tenido.
Puedo entender que se pueda pensar que están algo subidas de agudos, pienso que la amplificación que se le asocie es muy importante. En mi caso Electrocompainet, pienso que le va muy bien.

La sección media la note muy buena, pero algo más delgada y fría, pienso que tenía algo màs de calidez las nova.
En cuanto a los graves hay una diferencia abismal, control, más cuerpo, tenía miedo de que fueran demasiado para mi sala, la verdad me ha sorprendido.

La sala no está tratada, es ámplia, muy alargada, las tengo a unos 50 cm de la pared, es lo máximo que puedo tenerlas, la distancia entre ellas es de 2,5 mt y la distancia de escucha está a 4 mt.

El cableado en ese nivel me imagino que puede ser importante, tengo cable de altavoz Yba y de intermodulación wireworld.

En líneas generales me ha gustado, pero tengo toda la semana para probarlas a fondo con diferentes estilos de música y colocarlas mejor, ya os contaré mis sensaciones.
Agradecería de nuevo vuestros consejos y comentarios.

Muchas gracias a todos.
Un saludo.




vini234

Cantidad de envíos : 49
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  HMLA Vie 19 Ago 2022 - 19:03

Hola Vini234,

¿Cómo vas con esa decisión?
¿Algo que nos puedas compartir sobre las impresiones que te estás llevando con las cajas en tu sala y algún detalle adicional sobre cómo las comparas con las Olympica Nova?
Nos tienes en ascuas.
Eso sí, si además incluyeras unas fotos de cómo te quedan en la sala, ya nos llenarías de envidia.
Saludos

HMLA

Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  vini234 Sáb 20 Ago 2022 - 0:46

Hola HMLA

Pués te diré, que sigo probando y probando, noto los agudos un poco extendidos y estoy tratando de ir moviéndolas, girándolas un poco y separándolas de la pared, unos 40 cm como mucho y claro las tengo a 3,5 mt del punto de escucha, creo que es poca distancia, corregidme si me equivoco, necesitan más espacio para que se expresen los graves con la suficiente claridad.

También puede ser cosa de la amplificación y necesite más amplificación para notar una mejor cohesión de grave, medio y agudo. Pero la noto un poco subida en agudos y la zona media más delgada y al grave le falta algo de profundidad. Aún así noto una mejor separación y más capas, pero sigo notando que en la zona media le falta algo.

La sala no está tratada, solo una alfombra, también podría influir, aunque con las nova no me pasa, se adaptan mejor. Las tengo separadas sobre los 2,5 mt.

Las nova 3 suenan más cálidas, no tienen la transparencia de las amati en los agudos, es como si las nova tuvieran un velo, por eso también hace que las nova causan menos fatiga y son muy musicales, un sonido muy agradable, redondo y fácil de escuchar.

La calidad de las 2 cajas es muy buena, claro está, la amati está a otro nivel, aunque por el precio, las nova son un valor excelente.

Las tengo con un cable de altavoz yba, pero la semana que viene probaré un buen cable y a ver que pasa.
Aún estaré probando unos días más, quiero que me gusten las amati, pero no estoy convencido aún, son sonidos muy diferentes.
Con mucho gusto colgaré alguna foto, aunque la decisión aún esta en el aire.

Un saludo.

vini234

Cantidad de envíos : 49
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Actualización Sonus Faber Serafino o Amati.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 20 Ago 2022 - 6:10

Hola.

Vamos a ver fotos y leer sus datos:
https://novomusica.com/tienda/imagen-sonido-profesional/sonus-faber/sonus-faber-amati-tradition-altavoces-7014-9763

Dices que las tienes separadas 2,50 m. entre ellas, a solo 40 cm. de la pared trasera porque no puedes màs y estàs sentado a 3,50 metros para escucharlas.

Imagino que tus orejas no estaràn casi pegadas a la pared de detràs: si es así, mueve el sillón/sofà hacia adelante y deja al menos 60 cm. de separaciòn entre tu cabeza y la pared, para evitar en lo posible que te lleguen las reflexiones del sonido de esa pared hasta las orejas.

Prueba a juntar las SF Amati Tradition hasta 2,15-2 metros de eje a eje y después orièntalas hacia tu cabeza, hasta que unas hipotèticas líneas que salieran de los transductores de agudos se crucen unos 50-60 cm. por delante de tus ojos.

Escucha en esa nueva posición la tímbrica de varios discos, observando también la focalización/separaciòn de cantantes/mùsicos y el tamaño de la escena 3D, a la espera del otro cableado que nos dices que vas a disponer.

Por otra parte, estàn recomendadas entre 100 y 500W., tienen 90dB y 4 ohmios, y quizàs tu amplificación se quede algo corta de potencia, a no ser que esos menores vatios posean una alta entrega de corriente: Amperios.
(Recuerdo que las primeras SF Amati Homage de Franco Serblin que escuché eran mucho màs fáciles de excitar: de 30 a 300W con 92dB y 4 ohmios).

Para terminar: ¿estàn nuevas sin apenas o nada de rodaje?

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  vini234 Dom 21 Ago 2022 - 0:47

Hola Jose Antonio.

Gracias por la ayuda.

Las he ido girando hacia mi. El tweeter apuntando directamente al centro de escucha.
El sofá está pegado a la pared y no puedo moverlo por limitaciones de la sala.
Mantengo los 40 cm de separación con la pared y el altavoz izquierdo está muy próximo a una columna, por lo que es otro problema añadido.
La separación está sobre los 2,10 mt aprox.

Sobre la amplificación, las estoy amplificando con electrocompainet aw250R, según el fabricante baja hasta 1 ohm y da sobre los 380 w por canal a 4 ohmios. Puede que necesite más corriente o igual ese modelo realmente suenan así.
Sobre si están rodadas, lo único que se es que son exdemo y me imagino que ya tendrán el rodaje suficiente.

Sigo notando algo extendido la zona alta, con respeto a la tímbrica general, seguiré con las pruebas a la espera de unos cables que me van a prestar y ya os contaré.
Trataré de colgar estos días alguna imagen de la sala.

Muchas gracias
Un saludo.

vini234

Cantidad de envíos : 49
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 18/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Actualización Sonus Faber Serafino o Amati.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 21 Ago 2022 - 5:55

Hola.

La etapa Electrocompaniet de 2x250W a 8 ohmios y 2x380W a 4 ohmios con medidas de 48x21x45 y 39 kg. creo que es màs que suficiente para excitar con solvencia tus columnas SF Amati Tradition: es un modelo clàsico de Electrocompaniet usado de dúo con Sonus Faber a lo largo de los años.

Con un modelo de Sonus Faber que hay que escuchar tu etapa previamente antes de comprarla, es si tienes en tu sala los epatantes monitores Extrema creados por Franco Serblin: son tremendamente musicales y definitivos para un equipo, pero, si quieres "exprimirlos" al màximo, también son muy tragones de vatios por culpa del diseño de su filtro divisor de frecuencias, y se han visto en audiciones excitados por etapones Krell de 300+300W con poderosa entrega de corriente (amperios).

Sigue orientando algo màs las columnas Amati Tradition manteniendo esa separación de 2,10 metros, hasta que los agudos se "crucen" unos 60 cm. por delante de tus ojos y escucha asì bastantes discos.
Si siguen estando las frecuencias agudas un poco "afiladas", y a la espera de los nuevos cables, entonces intenta que la pared trasera de tu sala no esté desnuda desde donde termina en el recinto el cono de los medios hasta unos 40-50 cm. por encima de la altura de las Amati Tradition, que miden 1,176 metros.
Una "norma" acùstica a procurar seguir con la pared trasera, es tener (màs o menos) 2/3 de la superficie de absorción y 1/3 de lo contrario.

Así he tenido y tengo cruzados en mi sala de 4x6 los anteriores monitores SF Electa y los actuales Guarneri Homage (ambos junto al SW REL Stadium lll): no se trata de un invento mío, pues al cambiar de un salón-comedor a la sala dedicada en el año 1.999 y los técnicos de Novomúsica la vieron por primera vez cuando me trajeron el mueble Artesanía para el equipo, lo primero que hicieron fue "cruzar" las Electa esos 60 cm. por delante de mis ojos.

Me dijeron que escuchara en esa posiciòn unos días mi discografía y que después les llamara: quizàs era la ubicaciòn ideal para la tímbrica, mayor focalización/separación de los instrumentos/cantantes y también del tamaño de la escena 3D.

Les pregunté asombrado el motivo y la respuesta fue que no se sabe en concreto, pues unas veces funciona y otras no, segùn les dijeron a ellos el importador Sarte cuando en el año 95 comenzaron a traer a la tienda por primera vez productos de alta gama de S. Faber, y es gratis probarla durante unos días en las salas de los clientes: asì de simple y de "misterioso".

Y en todas las audiciones que hizo Sarte en Novomúsica, en un local cercano que era una galerìa de arte y en el Hotel Reino de Aragón entre los años 95 al 2.014...sì que recuerdo que algunas veces mostraron modelos de monitores/columnas S. Faber de gama alta "cruzado-as" esos 60 cm. hacia el mejor asiento del pùblico asistente, donde procuraba estar el que escribe este mensaje.

En mi sala, también he comprobado tanto con las Electa como con las Guarneri Homage, que teniéndolas "cruzadas" esos 60 cm. por delante de los ojos, el punto dulce de escucha aumenta desde 50 cm. hasta 1 metro.

Si 2 personas se sientan juntas en ese metro, disfrutan ambas por igual de la tímbrica, de la focalizaciòn y del tamaño de la escena 3D.

El foco y la anchura de la escena han aumentado claramente con los monitores "cruzados" esos 60 cm., los cantantes/músicos se sienten màs presentes en la sala y también se reparten algo màs separados por los 4 metros de la pared trasera.

La altura y profundidad de la escena no cambia.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Sonus Faber Amati Homage

Mensaje  juanvaldes Dom 21 Ago 2022 - 11:32

Hola, a ver si puedes enviar un par de fotos.
Yo las Amati las he puesto cruzadas pero me sonaron bastante peor.
Saludos

juanvaldes

Cantidad de envíos : 339
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 19/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  HMLA Dom 21 Ago 2022 - 11:44

Ahora mismo estoy escuchando unas Amati y de verdad, que creo que son muy, muy fáciles de posicionar.

En mi caso, la sala no ayuda. Asimétrica, con una zona que pudiera tirar del sonido hacia arriba. Colocadas delante de un ventanal. Sin cortinas (luterano total). Eso si, una alfombra hay.

Y te juro que lla suavidad del sonido, la profundidad de los bajos, las voces, la ubicación de cada miembro del grupo. La releche.

Estoy escuchando American Beauty, the los Gratefull Dead y estoy descubriendo detalles que otras veces me habían pasado desapercibidos.

Eso sí, uno de los gallegos más grandes de todos los tiempos haciendo que flipe Babear

Saludos

HMLA

Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  lolopop Dom 21 Ago 2022 - 15:47

Escuchamos Rubius y yo las Serafino hace unos meses en casa de un compañero de afición. Como dije en su día en este mismo foro, sonaba bien pero no es mi sonido. Algo frío, grave poderoso pero a la vez algo artificioso y medio delgadito con poco cuerpo. Agudo algo subidito. Aún así reconozco que pueden gustar en función de lo que se busque.
Ignoro si las Amati van por ese camino.

Aquí está mi opinión de entonces.
https://www.audioplanet.biz/t123405p50-los-equipos-del-comando-cantabria-videos#881761

Saludos
lolopop
lolopop

Cantidad de envíos : 1525
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  vini234 Dom 21 Ago 2022 - 16:49

Hola a todos.

Cuelgo algunas fotos de mi sala.

https://i.servimg.com/u/f25/20/44/60/74/equipo14.jpg
https://i.servimg.com/u/f25/20/44/60/74/foto_e11.jpg
https://i.servimg.com/u/f25/20/44/60/74/equipo15.jpg

Un saludo.



vini234

Cantidad de envíos : 49
Localización : a coruña
Fecha de inscripción : 18/12/2015

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Actualización Sonus Faber Serafino o Amati.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 21 Ago 2022 - 19:14

Hola.

La distancia desde donde te sientas hasta las columnas SF Serafino es muy parecida a mis 3,40 metros, pero veo la pared trasera con mucha superficie reflectante y muy poca absorbente: ademàs, la gran TV reflectante hay que sumarla a ello, pero entiendo que es inamovible de su lugar.

Prueba a cubrirla con una pequeña manta o gran toalla solamente cuando escuches mùsica.
Y en el resto de la pared intenta colocar algunos cuadros màs, hasta 1,80-2-2,20 metros de altura y tambièn una alfombra en el suelo: puedes probar provisionalmente con una manta.

Para que te hagas una idea (no sé subir fotos con el mòvil), en la pared trasera de las SF Guarneri Homage de 4 metros, tengo centrada una librería-puente de madera hecha a medida de 1,80 de ancho x 2,20 de alto x 0,35 de fondo, que se apoya en el suelo con 2 largueros laterales de 25 cm. de ancho x 2,20 de altura.

A partir de 1 m. de altura, en la librería-puente hay 4 baldas de madera llenas de libros de canto a diversas profundidades, dejando pequeños huecos vacìos entre ellas, y un hueco abajo libre de 1,30 m. de ancho x 1 m. de alto, para ubicar el SW REL Stadium lll separado 15 cm. de la pared.

Los 2 largueros de 2,20 m. tienen 5 baldas cada uno, llenas con libros y revistas de canto, dejando huecos vacíos entre balda y balda, pues no existen libros ni revistas tan altos.

A la izquierda de la librerìa, el mueble Artesanìa para el equipo, de 60 cm. de anchura y que alcanza hasta 1 m. de altura con el Cary Audio CAD-300SEI situado en la última balda superior, màs otro mueble a su izquierda de madera hecho a medida de 1,20 de altura con varias baldas llenas con películas en DVDs de canto.

A la derecha de la librerìa-puente, un cubre radiador con barrotes de madera, con varios libros de canto en la parte superior y algùn hueco libre, y a la derecha del radiador otro mueble de madera hecho a medida de 1,20 m. de altura, distribuido como el de la izquierda: con varias baldas llenas de DVDs de canto.

En la superficie superior que queda libre de la pared de 4 metros hay 2 cuadros de 30x40 cm. y el resto es pared desnuda.

En el suelo, entre las SF Guarneri Homage que miden 127 cm. de altura (con sus pies dedicados) y que estàn separadas 2,15 m. de eje a eje y a 2 m. los frontales de la pared trasera, hay una alfombra por delante del REL Stadium lll de 1,80 m. de ancho x 2,40 m. de largo x 1 solo cm. de grosor.

Delante del sofà de 2 m. de anchura donde me siento, hay una mesa baja de madera de 1,40 de ancho x 0,60 de largo, con cristal superior.
A mi izquierda, un sillón de 0,90 m. a juego con el sofà: ambos muy absorbentes.

Detràs de mi cabeza, a 60 cm. hay una pared de 4 metros, con ventana de cristal doble de 1,40 x 1,40 m., y una cortina normal que cubre en su totalidad dicha pared.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  HMLA Dom 21 Ago 2022 - 20:12

Hola Vini234,

Si con esa configuración de las Amati no estás entusiasmado, la respuesta es sencilla, cambia de puerta de embarque, porque, imagino que el monitor colgado es el que anuncia los vuelos, ¿no?

Ahora hablando en serio. La situación asimétrica de la sala, con el lado izquierdo, mirando desde los altavoces, más libre que el derecho, pudiera sugerir que el sonido tuviera querencia a salir en esa dirección. Con todo, creo que tu punto de escucha está suficientemente bien ubicado como para que esas sensaciones desaparezcan.

Yo creo que has posicionado las cajas lo mejor que la sala permite y que en esas condiciones debes de recibir no sé si el óptimo de lo que ofrecen las cajas, pero desde luego un porcentaje muy alto de su valor.

Esto, por más que nos queramos obstinar, no es una ciencia exacta, dado que está considerablemente condicionado por la percepción de nuestros respectivos oídos, y, sobre todo, por los sentimientos que la música nos produce.

Además. Sentarte en tu sofá y ver esas pedazo de maravillas, también es un plus de la decisión.

Si tienes dudas, prueba a invitar a un par de amigos y mírales de reojo, si les ves cara de envidia, quédate las cajas, les habrás dejado con un palmo en las narices. Si les ves con cara de admiración, quédatelas también, verás que a ellos les encantan. Por el contrario, si les vislumbras una sonrisa socarrona, devuélvelas, sin dilación,. no las pruebes más. Te estarán diciendo que no son tus cajas.

Si te sirve mi opinión, el aspecto de las cajas en tu sala es impresionante. A nada que suenen, vas a tener el doble de placer, ell de escucharlas y el de mirarlas.

Saludos

HMLA

Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  HMLA Dom 21 Ago 2022 - 20:20

Hola Lolopop. Como comentas en tu última fase, las cajas que incluye vini234 son unas Amati, que no son exactamente unas Serafino.
De todos modos, permíteme que discrepe de las opiniones que manifiestas/manifestais (tú y rubias, si bien él no ha escrito nada al respecto, pero le incluyes en la opinión) sobre las Serafino.
Como poseedor y escuchador de unas Serafino, no puedo más que estar en las antípodas de vuestra opinión.
Es posible que la sala pudiera sesgar la respuesta de las cajas, o que la electrónica pudiera no ser la más ajustada, o simplemente, que vuestros gustos sean otros, pero, lass Serafino son unas cajas High End, con mayúsculas.
Los bajos, calor que son contundentes, pero depende del tipo de música que quisieras escuchar te darían una, u otra percepción. Y lo del poco cuerpo de los medios, en eso si que discrepo sustancialmente. En mi opinión, si en algo destacan las Serafino, esa en la delicadeza de sus medios, detallados, aterciopelados, por decirlo de alguna manera. Eso sí, si prefieres el sonido JBL, es otra opción, respetable, pero otra opción.
Saludos


Última edición por HMLA el Dom 21 Ago 2022 - 22:43, editado 1 vez

HMLA

Cantidad de envíos : 32
Localización : Guipuzcoa
Fecha de inscripción : 11/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Actualización Sonus Faber Serafino o Amati.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 21 Ago 2022 - 20:28

Hola.

Ahora, tras leer al compañero HMLA, me doy cuenta que me he equivocado al poner SF Serafino en mi anterior mensaje, en lugar de las SF Amati.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Actualización Sonus faber Serafino o Amati Empty Re: Actualización Sonus faber Serafino o Amati

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.