AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crossover activo analógico para biamplificar

+9
djkoper
Pablito
Naiserix
MONOLITO
nadimjaber1
ferac66
milennon
parmáximo
Opm-bcn
13 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 07:29

De esta forma, el filtro trabaja con señales pequeñas que son más fáciles de tratar

Supongo donde dices filtro querias decir etapa/ampli.

Lo de mantener filtros pasivos no es capricho. No he dicho voy a hacer el mejor sistema posible y eso implica hacer esto, eso, o lo otro. No. Se trata de con lo que tenía, sin entrar en complicaciones, sin desmontar un solo tornillo, y sin gastar dinero, más dinero, sacarle el mayor rendimiento al sistema.

A partir de aquí, hacia delante ya bien con dinero (un CX activo mejor), bien con bricomania quitando filtros pasivos prescindibles, o incluso eligiendo ya etapas especificamente pensadas para biamplificar, como comentais. Esto útimo lo veo complicado, porque hay que ganar a a la estetica audio research y eso es muy complicado cuando los que miran son mis ojos. Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  MONOLITO Vie 03 Jun 2022, 07:57

Si que el filtro del altavoz degrada la señal ferac66, todos los componentes del filtro pasivo degradan la señal en mayor o menor medida, y esto es incuestionable.

Poner dos filtros no es el mejor camino, lo ideal es con esas cajas triamplificar, ya sea en pasivo o en activo. Por mi experiencia en activo es lo mejor, aunque en pasivo también se obtienen buenos resultados.

Lo que estás haciendo reydelanada, es biamplificar y como tus cajas son de tres vías, pues hay que hacer un "Apaño" y necesitas el filtro pasivo para las vías de medios y agudos de tus cajas.
Lo suyo y para evitar duplicar el filtro, sería triamplificar... si la configuración va a ser biamplificar; yo desconectaría el filtro de graves, así al menos te quitas en esa vía la duplicidad de filtros.

Si quieres conseguir lo máximo, sería triamplificar, pero eso ya es cuestión tuya... lo que quiero que te quede claro es que siempre que la señal pase por un componente electrónico se degrada la señal y por eso hay que evitar duplicidades.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 08:19

En eso estamos de acuerdo todos yo creo. El filtro pasivo degrada la señal, y si ya hay un filtro activo antes, que hace lo mismo (En mi caso para los bajos a 250hz) no tiene sentido dejarle. Yo lo dejo porque de momento no me he puesto a abrir la caja para ver si lo puedo eliminar facilmente.

Pero según me cuentan, pese a que desde luego que si está duplicado es mejor quitarlo, la degradación de la señal y sus consecuencias negativas más grandes, vienen no cuando está el filtro pasivo y pasa la señal por el, sino cuando el filtro actua. De ahí que incluso duplicar filtros cuando no se puede o no se quiere quitar el pasivo (por no querer joder las cajas por ejemplo) y se quiere biamplificar, poner el activo además del pasivo siempre se supone que tiene más cosas positivas que negativas.

Esa era la teoria Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  MONOLITO Vie 03 Jun 2022, 08:22

Otra cosa reydelanada; he visto en las especificaciones que tus cajas están cortadas a 282Hz en graves y 2k52Hz en agudos, si cortas con el filtra externo a 250 Hz, estás cortando un poco por debajo del filtro de la caja, no es mucho, pero estas variando los ajustes del filtro de los altavoces. Esto es muy poco, no creo que haya problemas; creo que esto ya lo sabías.


Última edición por MONOLITO el Vie 03 Jun 2022, 08:24, editado 1 vez
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  milennon Vie 03 Jun 2022, 08:24

Hola  Smile
Cuando preparé mis cajas para biamplificar primero probé los bajos en activo sin filtro y cortando la frecuencia sobre 380 Hz que es la que marca mi filtro con el filtro activo y los resultados no fueron los esperados ya que el cambio de personalidad en las B&W era más que evidente  Wink... también probé quitar las frecuencias bajas con el filtro activo y alimentar las etapas de válvulas a partir de los 380 Hz y así también poderle meter más ganancia si la necesitaba pues las potencias eran muy distintas....22 w y 300 w
A mí también me pasó cómo a ti,ya tenía una Rotel Michi pero me ofrecieron otra y como el precio era muy bueno me la quedé.
Las cajas que he probado siempre han ganado con esta configuración de biamplificacion
Las B&W 802 de un amigo de forma espectacular ganando en el control de las bajas preciencias y siempre mayor limpieza en medios y agudos cuando les quitas la responsabilidad de los bajos
Pd... Audio Research también tiene etapas a transistores si es por estética... aunque para mí también pegaba con Air Thing  Laughing.... sonido esquisto acompañado unas Kharma  Babear


Última edición por milennon el Vie 03 Jun 2022, 08:32, editado 1 vez
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6989
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  ferac66 Vie 03 Jun 2022, 08:25

Hola Reydelanada.
Para saber qué es lo que te aporta el cambio más significativo deberias probar las dos etaps con giltrado y sin él. A lo mejor la mejora solo la tienes en la biamplificación o en el filltrado.

Saludos

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A parmáximo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  MONOLITO Vie 03 Jun 2022, 08:27

Es que milenonn, tu biamplificación es de libro, con el filtro de tus cajas está bien hecho.
Si pruebas a triamplificar todabía le sacaras más evil 3 evil 3 evil 3
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 09:00

monolito, efectivamente lo de 250 lo decia como ejemplo. Son 282hz y ahí es donde está el filtro activo configurado. Bueno más o menos porque se ajusta manual con un "potenciometro" en este CX jejeje. El de medios/agudos (que no me influye son 2,52khz)

Ferac, correcto. Pero de momento no he probado la otra opción. Me apetece disfrutar no probar como un loco. Ya habrá tiempo de probar. Como me lo han dicho tan convencido, y lo que he escuchado me ha alucinado tanto, de momento no he probado más. Todo esto me consume mucha energia, aunque sea algo que me encanta. Así que prefiero disfrutar un poco y despues volver a probar cosas cuando haya ganas. Además de que esas pruebas prefiero hacerlo con más gente.

Milennon, en mi caso lo que han ganado mis cajas por arriba al descargar lo bajos es que es increible. Parecen otras cajas. Han cambiado completamente. Y no te digo nada de la profundidad de la escena... Parece increible como un cambio así puede desencadenar tanta diferencia. De verdad, es otro sistema completamente diferente.

Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 10:11

Quitar el filtro pasivo al grave se nota bastante, más que a los medios-agudos, por la sencilla razón de los diferentes rendimientos que tienen por norma general.

Si lo hicieras en activo en tres vías, tendrias bastantes más complicaciones si no estás muy puesto técnicamente en la materia, ya que por ejemplo las pendientes (que no suelen ser seleccionables en los filtros activos analógicos) pueden crear problemas de fase entre los medios y agudos según los cortes que elijas. Y aparte que los ajustes se te van a complicar más, en mi opinión el sonido se vuelve mucho más frío y analítico, pero esto ya es personal.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  nadimjaber1 Vie 03 Jun 2022, 10:15

buenas, enhorabuena por el hilo.
En contestación a tu pregunta: yo utilizó un crossover analógico el JL Audio CR1.
https://www.jlaudio.com/products/cr-1-home-audio-subwoofer-crossovers-96020

También biamplifico mis altavoces pero a diferencia tuya lo hago en horizontal. Ya que el crossover también se utiliza para el subwoofer que tengo y que se activa a partir de 30hz.
Como no hay dos altavoces iguales, desconociendo la calidad del filtro que tienes, en mi caso, el diseño del altavoz está dirigido a la biamplificación y los mejores resultados que por ahora he tenido a nivel de SQ ha sido con esa configuración.
Utilizo 4 monofónicas para ello y lo curioso es que las más potentes son unas híbridas AB+valvulas que unas en clase D. Pero tras diversas pruebas me gustó más la combinación de poner las híbridas en el bajo y las de clase D para medios y agudos.

Hello

nadimjaber1

Cantidad de envíos : 724
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  MONOLITO Vie 03 Jun 2022, 10:50

Como todo en esta vida, las cosas no son blanco o negro. La gran ventaja de la bi o tri amplificación activa, es que puedes elegir todos las frecuencias de corte, retardos y demás, y también eliges la amplificación que más les vaya o que me mejor te suene.
Hecho así se obtienen los mejores resultados, mejor que con cualquier tipo de filtro pasivo, lo he comprobado varias veces, en varios tipos de cajas y con bastantes altavoces, y para nada el sonido es frío, todo lo contrario le puedes dar la "Calidez" o "Impronta que quieras", pero a su vez es el sistema más complicado y el que más te "Ata"... esto por ejemplo lo he comprobado también con las cajas LINN, pasar de pasivo a activo era otro mundo.

Los problemas de la triamplificación  pueden venir fácilmente por la elección de los amplificadores, el tono que den cada uno y el acoplamiento de todas las partes... ¡Tampoco hay que estudiar una carrera!, pero es lo mejor que he hecho y escuchado, con diferencia y comprobado en varias ocasiones.

Biamplificar un tres vías y usar una parte en pasivo, es otra solución, tiene menos complicación, y ya tienes ajustados medios y agudos, además empleas solo dos amplificadores y es más sencillo de ajustar y poner a punto, no es mala idea tampoco, tiene sus ventajas.
Como tienes dos amplificadores idénticos, es una de las mejores opciones, y se entiende perfectamente que no quieras desarmar las cajas, si en un futuro las quieres vender, no vas a tener problemas. La mejora que has observado no tiene discusión, ¿Es mejorable?; ¿Si?, pero ya has descubierto las  "Mieles" de la multi-amplificación... y además es algo que en el mundo Hi-End no entra, casi todas las cajas son pasivas, a lo bestia, es algo que nunca terminaré de entender.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A parmáximo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 11:09

MONOLITO escribió:...casi todas las cajas son pasivas, a lo bestia, es algo que nunca terminaré de entender.

Pues es muy muy fácil de entender.

Para los fabricantes de altavoces Hi-Fi incluso hiend, es mucho más "atractivo", rentable y viable como negocio fabricar y vender cajas pasivas.

Imaginaros que la mayoría de automóviles vinieran para ajustar niveles de inyección, admisión y presión en sus motores, y ajustes regulables en suspensión dirección y tracción, y que sin unos buenos ajustes no pudiera funcionar el coche.

La mayoría de personas que les gusta el Hi-Fi incluso el hiend lo único que quieren es solo enchufar y disfrutar de la música.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  MONOLITO Vie 03 Jun 2022, 11:20

Pues por ese motivo y alguno más, me ha dejado de "Arrastrar" y motivar la Hi-End.
Ya hemos visto varios compañeros mejorar unas B&W pasando a multi-amplificar. ¡Pero claro!, como bien dices, esto no es rentable.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4194
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  nadimjaber1 Vie 03 Jun 2022, 12:45

Todo depende de lo que vayas a invertir en la amplificación….
Igual no te es más gravoso que una gran etapa en estéreo o un par de monofónicas y obtener un resultado no tan satisfactorio que al biamplificar. Cuestión de probar

nadimjaber1

Cantidad de envíos : 724
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  milennon Vie 03 Jun 2022, 12:52

Hola de nuevo  Smile...
Por lo que veo a cada uno nos gusta una cosa  Laughing...en la vida se me ocurriría dejar los bajos para las válvulas y clase D arriba  Shocked
Creo que las mejores cualidades de las válvulas no son justamente los bajos.
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6989
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  nadimjaber1 Vie 03 Jun 2022, 13:42

Yo pensaba exactamente igual. De allí mi sorpresa cuando fue a la inversa lo que mejor resultado se obtuvo. Si está claro que esto del audio no es de 2+2 = 4. Te llevas más de una sorpresa

nadimjaber1

Cantidad de envíos : 724
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Naiserix Vie 03 Jun 2022, 14:59

Hola a todos,

En la configuración que nos ha planteado el compañero Rey (gracias por ello, es interesante el tema), hay un tema importante del que que creo que no se ha hablado, y son las pendientes de cada uno de los filtros (pasivos y activos). Por mucho que calquemos la frecuencia de corte de ambos filtros, si no se hace lo mismo con las pendientes podría provocar picos o valles en las frecuencias envueltas en los cruces.

Los filtros pasivos de las cajas están diseñados para que la respuesta en los cruces sea igual de plana que en el resto de frecuencias, y para conseguir eso no necesariamente todos los filtros deben ser del mismo orden. Si en la configuración de los filtros activos no se realiza con el mismo orden de filtrado, esa respuesta variará.
Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 648
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 16:14

Naiserix, lee bien, seguro que a "alguno" si se le ocurrió hablar sobre las pendientes...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 16:29

Este fin de semana abro la caja de los truenos a ver qué veo dentro…

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 0abdeb10

Habrá que ir al leroy a por soldador y estaño 😎

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Pablito Vie 03 Jun 2022, 16:50

Disfruta de tu "nuevo" equipo, si es que no podemos quedarnos con las manos quietas ... jajjjajaja
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1882
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Naiserix Vie 03 Jun 2022, 16:57

Adiaz me pareció que comentaste el tema de las pendientes cuando hablaste de la complejidad de ajuste de un tres vias activo, si lo hiciste comentando el tema de calcar el ajuste del pasivo y el activo no me percaté … si fueste tu claro, que entiendo que si.
Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 648
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  milennon Vie 03 Jun 2022, 17:25

Hola de nuevo  Smile
Después de buscar la etapa Butler...veo que de válvulas nada, que es un híbrido  Mad..y Nadim diciendo que son válvulas  No
Para cualquier despistado os diré que para los bajos nada mejor que los transistores.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6989
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 17:41

Si, fui yo. Me refería a dos cosas respecto a las pendientes. Una, que normalmente no son seleccionables en los filtros activos analógicos, y dos, que dependiendo de las pendientes y los cortes seleccionados entre medios y agudos puede haber problemas de fase y cancelación o superposición.

Otra cosa que quería apuntar, los filtros activos analógicos bien diseñados y construidos suelen ser mejor en mi opinión que los digitales "famosos pro" como pudieran ser los behringer o el dbx, estos últimos es verdad que son mucho más flexibles y llenos de multitud de opciones y ajustes pero trabajan con dacs internos inferiores a la mayoría con los que trabajamos en el Hi-Fi o hiend, esto no es un problema potencial. Solo que sepamos que si nuestro dac principal cuesta 2000€ o más por ejemplo, "es una pena" pasar luego todo el audio por un dac inferior después.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Invitado Vie 03 Jun 2022, 18:15

MONOLITO escribió: Pues por ese motivo y alguno más, me ha dejado de "Arrastrar" y motivar la Hi-End.  

Hombre, no hay que verlo así! (pienso yo).

Un fabricante no ve el Hi-Fi como lo ve un cliente. Como sus objetivos e intereses son tan diferentes la cosa cambia mucho.

Un cliente puede hacerse un equipo como le de gana y complicarse la vida hasta el infinito si quiere.

Ahora bien, un fabricante si quiere vivir de ello lo tiene más difícil, necesita diseñar y fabricar cosas que le gusten a la mayoría de la gente o a una buena parte si quiere que su negocio funcione y ajustar muy bien sus precios de ventas. O bien hacer cosas muy complicadas cuyo mercado sea muy pequeño y entonces tendrá que poner unos precios del copón para poder ser viable...

Eterno dilema el pensamiento cuando estas en un lado o estas al otro...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  nadimjaber1 Vie 03 Jun 2022, 19:01

Estimado Milennon si vuelves a mirar mi primer mensaje verás que pone : “ híbridas AB+valvulas“. Así que la falta de precisión en mi etapa no es tal. Espero que al igual que lo buscaste también te des cuenta de lo que dije.

nadimjaber1

Cantidad de envíos : 724
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Crossover activo analógico para biamplificar - Página 2 Empty Re: Crossover activo analógico para biamplificar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.