AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mejora sonido raspberry

+6
@abel
Mandrake
walkie
anderico73
Nosedenada
jefg
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Miér 4 Mayo 2022 - 7:56

Hola
Tengo 2 raspberry (3B hat hifiberry creo y 4) funcionando como endpoint de Roon. Están conectadas a Dac ifi nano y a Dac topping e30. Mi pregunta es si la mejoría más evidente del sonido vendría por la fuente de alimentación o un cambio de Dac. El objetivo es maximizar la inversión.
He visto que sobre este tema hay en el foro gente con mucha experiencia.
Un Sotm sms 200 veo que es otra alternativa pero antes quiero sacarle el máximo partido a lo que tengo.
Gracias
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Nosedenada Miér 4 Mayo 2022 - 8:09

En mi opinion ambos cambios; fuente de alimentacion y dac, producen claras mejoras. Mas el dac que la fuente pero la inversion monetaria tambien suele ser mayor. La Raspberry es un enpoint de Roon que puede dar mucho de si con estas mejoras y un buen cable.

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Invitado Miér 4 Mayo 2022 - 8:37

Una fuente tipo allo nirvana creo que te va a ayudar a mejorar por poquito dinero. El dac ya hablamos de mucho mas dinero como dice el compañero. Mi recomendación es precisamente esa fuente. La Allo nirvana (Creo recordar que sobre 70 euros). La allo shanti ya se va a poco más del doble de eso. Me gustan mucho los productos de Allo.

Coincido en que la Pi4 es un endpoint de roon sublime. Yo creo que es insuperable en relación calidad/precio.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  anderico73 Miér 4 Mayo 2022 - 11:02

Buenas, yo estoy usando una powerbank de 20000 mah y estoy bastante contento, simplemente enchufo y desenchufo el usb en la powerbank cuando quiero utilizarla y en apenas 30' está funcionando.

Un saludo

anderico73

Cantidad de envíos : 27
Localización : coruña
Fecha de inscripción : 20/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Miér 4 Mayo 2022 - 15:50

Además de la raspberry 4, tengo un combo Allo usbbridge. En este caso estoy confuso porque tiene 3 entradas de alimentación: dos usb y otra formato cilíndrico que es la que estoy usando..
Cual sería la mejor manera de realizar la tarea de alimentación en este caso? Y las fuentes para ello?
Igual que en la 4?
A veces siento el peso mi ignorancia….
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  walkie Miér 4 Mayo 2022 - 16:17

Para sacarle el jugo a esa Allo Usb Signature, tendrías que añadir la alimentación Shanti y hacer la conexión a tierra desde el borne que trae en la parte trasera hacia el borne de la Shanti con un cable cualquiera.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Miér 4 Mayo 2022 - 19:10

No es la versión signature. Tiene esas 3 tomas que he comentado. Alimentado por la conexión no usb se hace a la vez la raspberry y el hat?
O es mejor alimentar por separado? Eso se hace vía USB?
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  walkie Miér 4 Mayo 2022 - 19:33

Ah vale, tienes la otra versión, pues en los puertos USB restantes puedes conectar un teclado, ratón, pincho bluetooth, o pincho wifi, y si las puedes alimentar de manera independiente, pero para ello necesitas cambiar un puente interno, aquí puedes ver el manual de tu Allo:

https://www.allo.com/sparky/usbridge.html#downloads


Última edición por walkie el Miér 4 Mayo 2022 - 22:12, editado 1 vez
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Miér 4 Mayo 2022 - 21:21

Gano algo haciéndolo o con la fuente allo nirvana es suficiente ?
Y aprovechando tengo por ahí guardado un topping e10, mejoraría algo al ifi nano o ya debo dar un salto económico importante para encontrar mejora?
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  @abel Miér 4 Mayo 2022 - 21:48

Yo tengo una raspberry con volumio y un topping d30, y las buenas grabaciones en formato DSD suenan espectaculares.

@abel

Cantidad de envíos : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/04/2021

A tyr-rex y a Desparrame les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  walkie Miér 4 Mayo 2022 - 22:23

jefg escribió:
Gano algo haciéndolo o con la fuente allo nirvana es suficiente ?

Yo no me comería la cabeza, utilizaría la conexión no USB para conectar ambas tarjetas, no veo ninguna ventaja por separado, la ventaja de Roon es que puedes separar el Roon Core (Servidor Roon) de los endpoints, esa separación hace que todo el procesamiento que hace Roon se haga en el Servidor Roon, y manda los datos masticados a los endpoints (en tu caso Allo) con un protocolo llamado RAAT, la ventaja de esta separación es que no contaminas de ruido la señal que el endpoint manda al DAC por USB, en pocas palabras actúa como un aislamiento galvánico entre el Servidor y el DAC, y allí es donde se obtiene la máxima calidad en Roon.

Yo tengo en el endpoint el sistema DietPi con el Roon Bridge corriendo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Jue 5 Mayo 2022 - 12:47

Compraré entonces la fuente allo nirvana para la allo usb bridge y probare un power banks para la Rp4. Y veré de vender material para mejorar al menos un DAC. Sugerencias ? El topping me va muy bien…
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Mandrake Jue 5 Mayo 2022 - 13:21

Puedes subir de nivel con Topping, son buenos DACs, aunque yo desde que probé Roon directmente al DAC Matrix Audio como Endpoint, cada vez le veo menos sentido a los puntos intermedios....
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 823
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Vie 6 Mayo 2022 - 6:32

El matrix audio es streamer ? Permite hacer de endpoint sin ordenador intermedio?
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Vie 6 Mayo 2022 - 7:40

Y otra pregunta es si voy a notar mejoría cambiando el Dac (ifi nano o topping) por un chord Mojo?
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Mandrake Vie 6 Mayo 2022 - 11:07

Sí jefg, mi DAC Matrix Audio es tambien Endpoint. Antes la cadena era Rpi4 a Gustard U16 a DAC, pero ahora llevo unos dias con Roon, y tengo un ordenador que hace de Core (como tú, imagino), y de ahi via red Ethernet al DAC...y la verdad el sonido es muy bueno, tanto que me planter quedarme así (aunque en algun momento meteré la Rpi4 y el DDC en la cadena otra vez para comparar, pero me da no va a ser mejor)
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 823
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  @abel Vie 6 Mayo 2022 - 11:27

Chord Mojo es un excelente DAC para auriculares pero no tiene salida RCA, solo de auriculares

@abel

Cantidad de envíos : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Vie 6 Mayo 2022 - 13:12

Eso es un problema disponiendo de cable minijack a RCA o afecta de algún modo adicional ?
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  jefg Vie 6 Mayo 2022 - 13:17

El chord puede dejarse en modo salida fija pulsando simultáneamente los botones de volumen…
jefg
jefg

Cantidad de envíos : 337
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/03/2011

A @abel le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  @abel Vie 6 Mayo 2022 - 18:16

No lo sabía, gracias. En ese caso no tendrías problema. Puedes probar y ver qué te gusta más.

Creo que Chord Mojo no soporta DSD nativo, solo via DOP, cuando el Topping sí lo soporta, lo que en teoría es mejor.

Yo tengo ambos y me gustan mucho los dos, aunque el Chord lo uso fundamentalmente con el ordenador para auriculares y el Topping con el amplificador.

@abel

Cantidad de envíos : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Invitado Vie 6 Mayo 2022 - 18:24

Poner mejor fuente de alimentación a la RPI no sirve de nada porque lo he probado y medido electrónicamente. Es decir, he medido con osciloscopio la tensión principal de alimentación de los 5V y los puertos usb de la RPI con fuente buena y sin ella y hay el mismo ruido. De hecho, en una fuente buena pinchas la sonda del osciloscopio sin conectarla a la RPI y el voltaje es limpio, pero nada mas conectar la RPI aparece ruido eléctrico. El ruido eléctrico en la alimentación y en los puertos USB de la RPI es el generado por los propios procesos del mismo. Además si tenéis posibilidad de medirlo bien con el osciloscopio veréis como el ruido "baila" acorde a la actividad de la RPI.

Ahora bien, dicho esto, donde esta el truco en mi EMO es en aislar toda la electrónica de la RPI respecto al DAC. Hay muchas maneras de hacerlo y ahí si merece la pena gastarse el dinero. La alimentación del DAC si merece la pena y mucho, eso creo que se entiende, no recomiendo usar nunca la misma alimentación de un DAC conectada al USB de la RPI directamente (aunque tenga fuente buena puesta).

Pasa lo mismo con los PCs, la alimentación de 5V de sus USB también poseen ruido eléctrico similar a la RPI, convienen aislarlos o mas bien y mejor descartarlos. Los datos por USB también se pueden aislar con diferentes métodos y chismes...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  @abel Vie 6 Mayo 2022 - 18:56

Es interesante lo que comentas ¿qué formas sugieres para aislar la raspberry?

@abel

Cantidad de envíos : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/04/2021

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Invitado Vie 6 Mayo 2022 - 19:49

La mas sencilla, barata e importante es separar los 5v del usb de la RPI. Aquí tenéis un link donde se habla muy bien de eso.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-eliminar-ruidos-usb-diy/44746#:~:text=Se%20trata%20de%20abrir%20el,y%20fin%20de%20los%20ruidos.



Luego tenéis infinidad de cacharrillos comerciales como el Ipurifier.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Josep TB Dom 8 Mayo 2022 - 9:51

No entiendo la necesidad del aislamiento de la señal de 5v. Si el DAC separado de la RPI no está tomando señal eléctrica de 5V (de hecho, no la necesita para nada si es un DAC externo con su propia fuente de alimentación, y no tiene ninguna lógica que esté tomando tensión por ese hilo), la corriente de alimentación de 5v no circula, ¿no? Por mucho que un cable eléctrico esté conectado a la corriente, si no enciendo la bombilla la electricidad no circula. Entiendo que si haces la medición te aparezca ruido, porque si lo mides lo estás haciendo circular (efecto "cuántico"  Very Happy ). Pero si el DAC no toma la corriente la situación es la misma que si el hilo está cortado. ¿O estoy interpretando mal la idea?

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1536
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Invitado Dom 8 Mayo 2022 - 11:23

Si, a ver, estas mezclando cosas. Vamos por partes.

Primero, cuando hice las mediciones no hay "efecto cuántico" ninguno. Lo de las mediciones las hice para comprobar que el ruido lo genera la RPI internamente, entonces cualquier fuente de alimentación que le pongas "ensuciara" el bus de 5v. Así de sencillo.


Segundo, si el DAC externo a conectar por USB a la RPI no usa o no utiliza los 5v del usb, entonces como muy bien dices quedará descartado la necesidad de aislarlo. Ahora bien, la mayoría de DACs externos, por usb usan, utilizan y necesitan los 5v del usb, y si no me crees coge un cable barato usb y corta el cable de 5v y pruebas varios DACs externos y veras como la mayoría no funcionan, si no funcionan es porque necesitan esos 5v del usb y estos vienen siempre "sucios" cuando es un PC o una RPI.

No se si me explique ahora mejor...

PD. Sin querer extenderme en profundidad de la electrónica de los DACs externos e independientes, estos aunque ya tengan sus fuentes independientes, en su circuito de entrada USB muchos utilizan los 5v provenientes del USB orígen para hacer una parte del proceso de conversión, estaríamos hablando de una parte del DDC interno del DAC. No obstante la prueba de poner un cable USB sin los 5v y ver si funcionan o no es la prueba fehaciente de si los esta usando o no.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mejora sonido raspberry Empty Re: Mejora sonido raspberry

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.