AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

300B XLS

5 participantes

Ir abajo

300B XLS Empty 300B XLS

Mensaje  manel 64 Lun Mar 07, 2022 8:18 am

Buenos dias.
Quisiera hacer una pregunta a los valvuleros wue tengan experiencia o conocimientos sobre la válvula 300B XLS.
En principio esta valvula, en un circuito expresamente diseñado para ella puede llegar a dar entre 18-22W reales.
Mi pregunta va dirigida en dos cuestiones.
Esta potencia puede mover bien cajas de unos 90-91 db de sensibilidad para espacios de unos 23-24m2?
Por mi experiencia un SET de 9W las mueve pero no con soltura y en musica compleja se viene un poco abajo.
El aumento de 9 a 18 W es exponencial?
Por otro lado me gustaria saber algo sobre su fiabilidad duración. Es verdad que pueden llegar a 25.000 horas?
Son valvulas caras y es algo a tener muy en cuenta.
Gracias por vuestra ayuda y saludos.

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

A manel 64 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

300B XLS Empty Re: 300B XLS

Mensaje  galena Lun Mar 07, 2022 8:49 am


En principio esta valvula, en un circuito expresamente diseñado para ella puede llegar a dar entre 18-22W reales.
Mi pregunta va dirigida en dos cuestiones.
Esta potencia puede mover bien cajas de unos 90-91 db de sensibilidad para espacios de unos 23-24m2?

Hola manel buenos días, dependerá de la potencia que requieran las cajas, y nó de la sensibilidad de las mismas. Estáis equivocados cuando asociais la sensibilidad al volumen que se conseguirá con determinada potencia, normalmente reducida.
Yo tengo cajas de 91 db que un ampli de potencia reducida ni las mueve y ese mismo ampli suena perfectamente con otras cajas de 87 db de sensibilidad. Es la potencia de la caja la que manda y no la sensibilidad.
Para las 300b se aconsejan cajas de 94 db y pocos vatios contínuos, mejor si es de 100 vatios que si es de 300 vatios.


El aumento de 9 a 18 W es exponencial?

No, si te pones delante dos amplis, uno de 10 vatios y otro de 20 vatios y a continuación escuchas uno y luego el otro, al escuchar el más potente solo apreciarás un ligero aumento del volumen o presión sonora
Para conseguir el doble de volumen (SPL) se necesita multiplicar la potencia por 10.

De la duración de esas válvulas ni idea.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13283
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A manel 64 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

300B XLS Empty Re: 300B XLS

Mensaje  Francisco Sanchez Lun Mar 07, 2022 8:59 am

Buenos días. Tengo dos etapas con las 300B XLS, 18 watios, conectadas a unas Dali Epicon 6, creo que tienen 89 Db, la sala es de 23m y techos de hasta 4m de alto. A mi parecer las mueven bien, a un volumen con el potenciómetro sobre las 10 o las 11 es mas que suficiente para mis gustos, a mas de la mitad ya me resulta excesivo el volumen. En verano las conecto a un integrado a transistores de 180 watios, se nota diferencia en el potenciómetro, pero no excesiva, nunca me ha gustado escuchar a altos volúmenes.
Saludos
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1756
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

A manel 64 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

300B XLS Empty Re: 300B XLS

Mensaje  MONOLITO Lun Mar 07, 2022 9:07 am

Con las válvulas de fabricación moderna, 25.000 horas, no lo creo, aficionados con válvulas parecidas las han tenido que cambiar con alrededor de 5.000, pues se habían agotado ya bastante.
Otra cosa es que se haga un encendido progresivo, tanto de alta tensión como de filamentos, o que no se lleve a la válvula al 100 por 100 de su rendimiento, como hice yo con una 845, así es posible que puedan llegar a 10.000.
Otra cosa es, por ejemplo, una 300B Western Electric vintage; esas sacándole una potencia cómoda de 8 vatios, llegaban a durar 40.000 horas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A manel 64 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

300B XLS Empty Re: 300B XLS

Mensaje  manel 64 Lun Mar 07, 2022 3:46 pm

Gracias a todos por vuestra ayuda.
En principio puedo entender que mover con soltura cajas con 91 db mas o menos como Proac va a ser diificil, aunque si mejor que con un SET de 9 watios,
Tal vez con volumenes que no pasan de 70 db y proporciones de 24 m2 si que den para algo mas.
Mi experiencia con 9 w es que si se movian las cajas, eso si , no exprimia sus posibilidades.

En cuanto a la duració supongo que es una cuestión muy complicada aunque creo que este tipo de "super valvulas"parecen ser mas consistentes y según alguna opiniones su duracion es mayor. Tambien es cierto que trabajan con una mayor tensión y eso se debe notar.

Gracias y saludos a todos.

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

Volver arriba Ir abajo

300B XLS Empty Re: 300B XLS

Mensaje  mmw Lun Mar 07, 2022 3:51 pm

Con respecto a la fiabilidad de las 300B-XLS te puedo contar mi experiencia.
Tuve hace casi 20 años unas etapas Cary 300SE-LX20 que usaban las KR-300B XLS. En unos pocos meses de uso intensivo me fallaron dos 300B-XLS y tuve que cambiarlas (obviamente en garantía). Al final esto me asustó bastante y cambié las etapas por las 300SE-Signature que tenían menos potencia y montaban las Western Electric. Perdí unos pocos vatios pero gané fiabilidad...y mejor sonido.
Jamás volví a prestar atención a ninguna electrónica que usase estas 300B supervitaminadas pero en aquellos días lo que pude investigar me hizo comprobar que no era el único que había tenido problemas con las XLS.

Un saludo.

mmw

Cantidad de envíos : 546
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2010

A manel 64 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

300B XLS Empty Re: 300B XLS

Mensaje  manel 64 Lun Mar 07, 2022 3:59 pm

Gracias Mmw por tu experiencia.
Puede que quede claro que sea mejor mejorar en cajas de calidad y no en ampliar en watios, ya que como dices tu, seguramente no voy a ganar en calidad de sonido.
De hecho estoy muy contento con mis JJ, las primeras que tengo por cierto en diseño SET.
Saludos!

manel 64

Cantidad de envíos : 273
Edad : 59
Localización : lleida
Fecha de inscripción : 10/03/2020

Volver arriba Ir abajo

300B XLS Empty Re: 300B XLS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.