AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Disposición de equipo en sala según medidas

4 participantes

Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Vie 18 Feb 2022 - 21:02

Hola, me gustaría saber cual es la mejor disposición del equipo según las medidas de cada sala...
Tengo una sala rectangular de 5,23m x 3,83m, y altura de 2,55m. Con un saliente de pladur de 11cm donde va la tv (lo comento porque he leído que es mejor que la pared sea recta en la zona del equipo y además al lado del altavoz izquierdo tengo la puerta de entrada que suelo tener abierta...
Digamos que el equipo esta un poco ladeado en la pared de 5,23m
Punto de escucha a unos 2,50 de la línea central que une los 2 altavoces.

¿Que os parece mi caso en particular? Y si hay algo que pueda servir para los demás...

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  ReyLobo Sáb 19 Feb 2022 - 13:37

Un "dibujico" ayudaría.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Sáb 19 Feb 2022 - 17:59

Ahí va...yo creo a priori que es buena, pero me pregunto como sería en la otra dirección, me preocupa un poco la puerta, el saliente de pladur y el radiador vertical que tengo hay donde los altavoces, hay otro al lado del sofá.

Disposición de equipo en sala según medidas Plano10

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  Rca Sáb 19 Feb 2022 - 18:43

Yo tengo una situacion parecida a la tuya. Notaras que el 1 se queda falto de graves al tener mas espacio hasta las paredes. En todo caso podrias apoyar el sonido con el subwofer poniendolo en la izquierda.
Rca
Rca

Cantidad de envíos : 211
Localización : Carcaixent Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2020

A davi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Disposición equipo en sala según medidas.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 20 Feb 2022 - 7:45

Hola.

Prueba a dejar la caja 2 y el subwoofer 3 donde estàn ahora y mueve la caja 1 hasta esa pared: tendrías los altavoces centrados y con la misma distancia hasta las 2 paredes laterales.

El sofà que mide 7 cuadradillos, lo giras 90 grados y lo pones delante de la puerta de entrada, a 4 o 5 cuadradillos de la pared donde tienes el PC y el mueble, y casi pegado a la pared donde estàn los altavoces traseros.
Asì, la puerta de entrada puede ser abierta y cerrada.

En esa ubicaciòn, las cajas pueden ser separadas algo màs de la pared trasera, hasta unos 3 cuadradillos màximo, (las tendrías al doble de distancia de como estàn ahora), y es algo positivo para mejorar la profundidad de la escena.

Te quedarìa una posiciòn sentado en el sofà, no justo en medio de èl, claro, para formar un triàngulo equilàtero, o quizàs un poco màs largo, entre las cajas y tus orejas.

Si notas una ganancia al escuchar asì la mùsica, ya serìa cuestiòn de trasladar los altavoces de efectos a la otra pared y el central.

Donde està el balcón: no dices si tienes o no una cortina que cubra toda esa pared, si la puerta del balcòn es de cristales dobles, y si se abre moviéndola lateralmente o no.

Si notaras alguna deficiencia notable por la acùstica de la puerta del balcón, tendrías que cubrir toda esa pared con una cortina tupida y con pliegues de arriba hasta abajo.

No te costarà mucho hacer ese traslado provisional de la caja 1, dejar el SW en su sitio, mover el equipo (o el amplificador y tu fuente principal) y el sofà, y posteriormente jugar un poco con la separaciòn de las cajas de su pared trasera y orientarlas en diferentes y milimètricos àngulos hacia tu cabeza.

Ademàs, ganarás mucha mayor distancia entre la pared trasera y hasta tus orejas de la que tienes ahora.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A davi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Dom 20 Feb 2022 - 16:52

Hola Jose Antonio.
Esa ubicación que comentas tiene el problema del balcón (si que tengo cortinas, paneles japoneses , no podría colgar la tv por el balcón (las ventanas y puertas del balcón se abren hacia adentro.
Lo podría hacer en la pared donde esta la mesa del pc, pero tendría problema para ubicar la mesa del pc dentro del salón.

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Dom 20 Feb 2022 - 16:53

Hola Rca, solo uso el sub para cine.
Los altavoces son bass reflex delantero.

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Disposición equipo en sala según medidas.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 20 Feb 2022 - 17:40

Hola.

Si cambias las cajas a la pared del PC, veo quizàs posible que pongas la mesa del PC debajo del actual altavoz trasero derecho, con el PC mirando hacia la caja frontal derecha.
El sofà te quedarìa centrado en la sala o tocando la pared izquierda, al lado de la mesa del PC.

Otra posible opción para lo que te he comentado en mi anterior mensaje, sería comprar un típico mueble Hi-Fi de unos 55-60 cm. de anchura con varias baldas para ubicar en ellas los componentes de tu equipo, y poner la TV con una peana en la última balda libre superior, a una altura de unos 70 cm.
El mueble Hi-Fi centrado en la sala, màs o menos delante del balcòn.

Tendrías que dejar espacio libre suficiente por detràs del mueble Hi-Fi para poder abrir las puertas y ventanas del balcón: si son 2 puertas y ventanas pequeñas en lugar de solo 1 puerta/ventana mayor, el espacio a dejar libre serìa mucho menor.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Dom 20 Feb 2022 - 17:47

Vale, veo pegas de tomas eléctricas (linea dedicada) y rj45 ( del salón parten al resto de la casa todo cableado), y de los radiadores. Tengo todas conexiones en la mesa del pc y en la zona de la tv (y son unas cuantas...muchas...)

Voy a probar sin mover nada a mover los altavoces donde la mesa del pc, a ver que sensación me da...

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Dom 20 Feb 2022 - 19:19

Pues la verdad es que he estado haciendo pruebas poniendo los altavoces en la pared del pc, y tengo mejores sensaciones tal como esta, quizás un poco de mas de graves, pero noto medios y agudos mejor. He usado el mismo volumen en las 2 pruebas, no se si por el cambio debería haberlo tocado, pero la sensación es que los graves desaparecían y los medios y agudos menos claros o menos presentes...

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Disposición equipo en sala según medidas.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 21 Feb 2022 - 1:49

Hola.

Que tengas un sonido distinto no es nada extraño, pues a mi me sucedería lo mismo si cambiara la actual ubicación de los monitores + subwoofer de delante de la pared corta de 4 m. a la otra larga de 6 m., aùn siendo una sala dedicada, y no pudiera mover los diferentes muebles que uso para tratamiento acùstico natural.

Especialmente una librerìa-puente de 1,80 de ancho x 2,20 de alto x 0,40 de fondo, con baldas a partir de 1 m. del suelo con libros de canto a diferentes profundidades, dejando un hueco centrado inferior de 1 m. de alto x 1,20 m. de ancho para el grandote subwoofer.

A los lados, tengo el equipo en un mueble Artesanía de 1 m. de altura, otros 2 muebles con baldas rellenas de DVDs hasta también 1 m. de altura y un radiador cubierto por un mueble también de madera.
El resto de la pared superior, solo con 2 cuadros de 30x40 cm.
Ya està contada cómo es esa pared, para que te hagas una idea.

La pared trasera de las cajas no puede estar desnuda y, generalizando, debe tener unos 2/3 de material absorbente y 1/3 reflectante.

Las medidas de 3,83x5,23 de tu sala no son muy distintas de las 4x6 de la mía, RamonT también tiene una sala de 4x6, el forero Molamola con 4,20x6 ("Mi sala desde cero", su hilo con chincheta en Equipos y Salas de usuarios), la de Wilsoniano es un poco màs pequeña y en las salas de audición de las tiendas ubican los equipos delante de la pared corta.

Novomúsica en los 2 locales distintos que ha tenido, las salas medían 3,5x5,5 y ahora unos 4x6...no muy lejos de las medidas de tu sala, aunque con un lógico tratamiento acùstico profesional, pues muestran a veces equipos con grandes columnas con varios woofers que obligan a ello, como en el resto de tiendas del país que se dedican a este negocio.

Con lo que cuentas, si no puedes tener en la pared de 3,83 m. unas zonas absorbentes y reflectantes de màs o menos en las proporciones que te he anotado, a base de colocar algunos muebles y quizàs también una alfombra en el suelo de (màs o menos) 1,80x2,40 m. (es lo que mide la de mi sala, con solo 1 cm. de grosor), pues tendràs que dejar el equipo donde està ahora.
Si no tienes alfombra para hacer una prueba ahora, usa una manta, incluso doblada: a ver qué sucede...

Creo que con tu gran sofà puesto a 1 m. del balcón (o menos), igual te valdría como tratamiento acùstico trasero, a no ser que tengas unas columnas que te den bastantes graves, pues en mi sala tengo uno de 2 m. + 1 sillón de 0,90 m. (ambos muy absorbentes) a 60 cm. de la pared trasera de mi cabeza, que tiene una ventana de 1,40x1,40 con cristales dobles y una cortina normal.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A davi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Mar 22 Feb 2022 - 22:19

Pues ya me has hecho dudar, quizás debería haber probado un poco mas la ubicación en la pared corta. Cierto es que no probé dar mas volumen a ver que notaba...y que el altavoz izquierdo estaba delante de sofá.
Por suerte, puedo hacer la prueba con otros cables sin mover el equipo. Ante esta nueva ubicación, tengo el problema de la puerta, por lo que no podría buscar la simetría en la colocación del equipo...Si la pongo donde el balcón, la obra bastante mayor...

La alfombra, la tengo y el rack también. Pero si cambio de ubicación, tendré que hacer obra y la termine en 2014. Debería esperar a pintar de nuevo...

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Lun 21 Mar 2022 - 23:29

Bueno, pues algún día haré obra y he decido cerrar el balcón, tendré que mover 2 radiadores y quitar el saliente de pladur que me sirve para meter mucho cableado para el equipo. De momento tiraré como esta, hasta que llegue ese día.

Solamente gano 10 cm al punto de escucha de la actualidad, podría retrasar un poco mas el sofá, pero si pongo pc, tendría que ir en una mesa (mas pequeña que la actual) en la pared de los altavoces traseros y reduciría el espacio.
Tampoco se me queda mucho espacio de paso a los lados del sofá y en uno de ellos se reduce 15cm por la cortina. Esa ventana la haría balcón para ganar luz que pierdo al cerrar el balcón actual.

Va un dibujo a ver que os parece...
1 al 5, altavoces de home cinema, el 6 subwoofer
Pasaría a ser una sala para audio y video, el mueble auxiliar desaparecería. Posibilidad de tratamiento acústico...
Disposición de equipo en sala según medidas Plano_11

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Disposición equipo en sala según medidas.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 22 Mar 2022 - 8:51

Hola.

Con esta nueva disposición sobre el plano, creo que te quedarà una sala dedicada de 20m2 muy buena para escuchar música y disfrutar de las películas en 5.1.

Siempre podràs separar algo màs (1 o 2 cuadradillos) las cajas frontales y la central de su pared trasera, y hacer después las pertinentes escuchas de tus discos.

Dices que tendràs que cambiar de sitio 2 radiadores y en el primer dibujo solamente veo uno.

No creo que le afecte por proximidad el calor a la futura caja izquierda, pues tengo un radiador de 40 cm. de anchura cubierto por madera (barrotes frontales y tapa superior), desde el año 99 y el calor no le ha hecho ningùn desperfecto a la madera.

Y en la pared de detràs de mis orejas, otro radiador bastante mayor completamente al aire, y a 50 cm. de él en la vertical la caja derecha de efectos traseros Vienna Acoustics Webern colgada de la pared...y tampoco ha sufrido un daño después de tantos años.

En la futura sala, tendràs las cajas de efectos traseros mucho màs distanciadas de tu cabeza que actualmente y eso te ofrecerà una ganancia en todos los sonidos provenientes de ellas: màs detalles y profundidad de escena.

Tener los sonidos frontales y traseros separados 5,23 m. en lugar de 3,83 m. no admite comparaciòn posible.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  davi Mar 22 Mar 2022 - 22:56

Gracias por responder.
El otro radiador esta debajo del altavoz trasero derecho si miras a la tv. Me gustaría dejar limpio la parte frontal del equipo, por si pongo acondicionamiento, por eso comento lo de moverlos...

La distancia trio delantero de la pared, lo marca un mueble en la actualidad, y esta separado la parte mas lejana a 62cm, y la idea era mantener la misma distancia en la sala nueva...

davi

Cantidad de envíos : 1774
Localización : online
Fecha de inscripción : 02/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Disposición de equipo en sala según medidas Empty Re: Disposición de equipo en sala según medidas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.