AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

+6
Jaime
JOSE ANTONIO MARTINEZ
djkoper
Flick4
alexcp
galena
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  djkoper Dom 16 Jun 2019 - 20:59

Vamos a adquirir una segunda casa en el pueblo. La casa es grande y lo que es malo para la cartera es bueno para el vicio Saint la segunda planta esta por hacer. Salvo un par de divisorias y el tejado que esta descubierto el resto es poner aqui o alla salas y estancias.
Ya le tengo hechado un ojo a una zona de la planta donde iria la sala y el ancho por llamarlo asi , si aprovecho todo son mas de 6 metros y es en el fondo donde puedo cortar "aqui o alli". Tal como veo la cosa serian cerca de 40 m2. La pregunta es si existe un tamaño perfecto para una sala, parte de la respuesta ya la se ,para que equipo? Pues en cuestion los altavoces seran los visaton 890 que tan aparcados y dando por cu... tengo en casa a la espera de tan feliz acontecimiento y empujados por alguna de mis etapas de no menos de 200 por canal. Ya sabeis que me gusta el sonido sabroson , jeje.
Ahora mismo es un proyecto a medio plazo pero si puedo empezare con la obra en no muchos meses y lo primero es hacer la particiones.
La sala sera dedicada pero no invertire en tratamiento, sin embargo si tengo en mente poner un pavimento que se adapte algo mas al uso asi como cuando coloque el techo poner uno registrable con paneles fonoabsorventes los cuales he visto hacer maravillas en algunos locales donde los hemos colocado evitado gran parte de las reflexiones y por tanto una mejora importantisima en la calidad ( o pasar de ser insortable a muy normal) del sonido. Supongo que en hifi tambien funcionaran muy bien.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  galena Dom 16 Jun 2019 - 21:34

Como estás a tiempo hazla como quieras pero que no sea cuadrada, las salas cuadradas son las que más resonancias tienen.
Si te quieres entretener ve probando medidas con esto :

https://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

No hace falta entender mucho de curvas ni valores ni historias, mira los colores en los resultados, cuanto más verde veas mejor.

Un saludo


galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  djkoper Dom 16 Jun 2019 - 22:37

Gracias galena. Si por ejemplo pongo 6x5x2,5 parece que sale mas o menos bien y la curva tambien parece que bien.
Solo algo de amarillo en la frecuencias bajas .
Juego hay con la sala, pero tampoco creo que sea lo mejor hacer un tubo de 6 x 3 o cosas asi. Quiero decir que un rectangulo tipo eso, 6x5 o en esa proporcion parece correcto.
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  alexcp Dom 16 Jun 2019 - 22:50

Esas medidas son mas o menos las que tengo yo en la mía (6.33x5.27x2.60) y ya te digo de antemano que si no la tratas de acústica vas a tener problemas, sobretodo en las frecuencias graves.
Un saludo.
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 714
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  djkoper Lun 17 Jun 2019 - 10:09

Cuando hablo de tratamientos me refiero a uno caro. Alguna tampra de graves , paneles en esquinas , cortinas y cosas asi , si tengo previsto.Por cierto, bonita sala!
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  galena Lun 17 Jun 2019 - 11:49

¿Trampas de graves?

Mira estos vídeos antes de hacer nada, mira de qué modo tan fácil le quita las resonancias a su sala, al final del vídeo hace una prueba del antes y el despues de poner los fonoabsorbentes sólo.





Y de paso se aprende algo, como que esas placas tan bonitas que ponen detras de los altavoces para los bajos no sirven para nada, adornan mucho eso sí. En el segundo vídeo habla de como tratar las frecuencias bajas.

Y no me digas que te asustas porque esto es lo más barato y efectivo que hay, antes de tirar el dinero en placas muy bonitas (y caras), mejor la lana de roca y mdm para hacer marcos para contenerla. Ahí puedes escuchar los resultados.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  alexcp Lun 17 Jun 2019 - 18:36

djkoper escribió:Cuando hablo de tratamientos me refiero a uno caro. Alguna tampra de graves , paneles en esquinas , cortinas y cosas asi , si tengo previsto.Por cierto, bonita sala!
Si eres un poco manitas puedes tratar la sala con muy poco dinero y que esta te suene muy bien.
Gracias por lo de la sala.
Saludos Hello
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 714
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  Flick4 Lun 17 Jun 2019 - 20:47

djkoper escribió:Gracias galena. Si por ejemplo pongo 6x5x2,5 parece que sale mas o menos bien  y la curva tambien parece que bien.
Solo algo de amarillo en la frecuencias bajas .
Juego hay con la sala, pero tampoco creo que sea lo mejor hacer un tubo de 6 x 3 o cosas asi. Quiero decir que un rectangulo tipo eso, 6x5 o en esa proporcion parece correcto.
Saludos

Esas medidas son imposible que te salgan bién. La altura del techo es la mitad que el ancho, tendrás armónicos de modos, estacionarias, que se superponen debido a esas dos dimensiones la una múltiplo de la otra.

Hazlo bién, entiende primero cómo funcionan las estacionarias, y escoge las dimensiones correctas, y luego, jugando con la ubicación de cajas y punto de escucha no has de tener problemas con las frecuancias más bajas. Si situas cajas y punto de escucha fuera de sus máximos y nulos, todo irá bién.
Sino te ves capaz, o no quieres devanarte mucho los sesos, mejor pide ayuda a alguien que sepa.

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6276
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  djkoper Mar 18 Jun 2019 - 17:37

galena escribió:¿Trampas de graves?

Mira estos vídeos antes de hacer nada, mira de qué modo tan fácil le quita las resonancias a su sala, al final del vídeo hace una prueba del antes y el despues de poner los fonoabsorbentes sólo.





Y de paso se aprende algo, como que esas placas tan bonitas que ponen detras de los altavoces para los bajos no sirven para nada, adornan mucho eso sí. En el segundo vídeo habla de como tratar las frecuencias bajas.

Y no me digas que te asustas porque esto es lo más barato y efectivo que hay, antes de tirar el dinero en placas muy bonitas (y caras), mejor la lana de roca y mdm para hacer marcos para contenerla. Ahí puedes escuchar los resultados.

Saludos

Interesantes videos, el estudio de los bajos ya lo veo mas compliado pero es el estudio de los resonadores pero tomo buena nota.

Flik4; deberia entonces subir la altura ? en principio puedo subirla , a partir de donde acabarian los teoricos tabiques comienza el tejado en cuña , en incluso otra opcion seria dejar el tejado visto pero esa forma de creo que trapezoidal no se si seria buena acusticamente hablando y por eso ni me lo he planteado, la altura total no la he medido pero facil que tengas metro y medio como poco al punto mas alto. Eso si , es todo de tablas de madera por encima de las bigas.
Lo bueno de las dimensiones mas o menos que quiera darle es que las cajas y el punto de escucha lo puedo mover ampliamente.
Y como os digo sera una sala de uso ocasional en vacaciones, no busco ni de lejos la perfeccion, lo que tengo en mi casa habitual es una castaña de 14 m2 y me lo paso bien. Smile
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  faktor Mar 18 Jun 2019 - 18:54

En la medida de lo posible, puedes intentar seguir la proporción áurea para las proporciones de forma que Largo=1.62xAncho y Ancho=1.62xAlto...

Por cierto, respecto a la altura, si vas a poner falso techo no lo cuentes pq el falso techo es como si no existiese a frecuencias bajas.

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Sala desde 0 (muy 0) medidas ideales.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 20 Jun 2019 - 8:10

Hola.

Como ya he comentado otras veces, el próximo noviembre hará 20 años que pasé de un infame salón-comedor de 3x5 a una sala de 4x6 prácticamente solo para el equipo de música y cine en casa.
Desconozco si estas medidas son o no ideales al 100%...pero a fecha de hoy, si tuviera que cambiar de piso, no me plantearía irme a una sala mucho mayor.

Puedes visitar el extenso hilo (33 pàginas) de un compañero del foro que partió, como tú, "Desde Cero" y con unas medidas de 4,20x6x2,80m.: https://www.audioplanet.biz/t65507-mi-sala-desde-cero

Intervine allí desde el principio, explicando más tarde a qué distancias y orientación tengo instalados los monitores + SW, dónde me siento yo, el mobiliario y los resultados después de infinidad de pruebas en solitario durante casi 1 mes a base de error-acierto: se aprende de esta manera cuando no tienes a quién preguntar.
Parecía tener dudas molamola si con las "escasas" medidas de 4,2x6x2,8 podría sacar todo el jugo a su equipo con columnas, y solamente hace falta leer su hilo para comprobarlo.

Indudablemente, un cambio acertado en uno o varios componentes del equipo en una sala dedicada, como le sucedió y cuenta molamola al final del hilo, influye a mejor en los resultados sonoros y espaciales del mismo: algo que tambièn he experimentado, pero que no viene a cuento explicarlo ahora con detalle.

Por otra parte, muy cerca de esas medidas de 4x6 tiene la sala de audición de Novomúsica en Zaragoza: se cambiaron (tras muchos años) de emplazamiento en el año 2.014 y lo más complicado fue descubrir un local en calles cercanas que tuviera esos alrededor de 24m2.

Lógicamente, la sala (fundamental en un negocio así) está tratada acústicamente por un profesional, pero otra vez vuelven a aparecer esas medidas del entorno de 4x6 metros.

Como dices que un lado supera algo los 6 metros, te aconsejo cortar el otro por unos máximos 4,5 metros en vista de los óptimos resultados musicales de las salas de molamola, de Novomúsica y la mía.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  Jaime Jue 20 Jun 2019 - 11:30

Hola, dado que no hay restricciones de espacio yo optaría por algo más grande. La mía tiene en obra vista 9,75 mtrs x 6 mtrs x 3,75 mtrs. Unos 200 m3 .

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1149
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Sala desde 0 (muy 0) medidas ideales.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 20 Jun 2019 - 12:17

Hola.

Djkoper ha dejado escrito en su primer mensaje ..."y el ancho, por llamarlo así, si aprovecho todo, son más de 6 metros, y es en el fondo donde puedo cortar aquí o allí. Tal como veo la cosa, serían cerca de 40m2".

Con esos 40m2 totales y dejando una anchura de algo más de 6 metros (pongamos 6,25 m.) la longitud de la sala será de 6,40 metros: una sala cuadrada.
La peor opción de todas!!

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  djkoper Jue 20 Jun 2019 - 14:58

Gracias a todos por los comentarios, son de mucha utilidad Very Happy . Ya de momento partimos de la base de no hacer algo cuadrado y de ganar algo de altura. Ya veo que en una superficie medio grande la altura debe ser casi siempre un problema. No es complicado ganar bastante altura , lo unico que alguna viga de madera de la estructura de la cubierta se verá, ademas, no solo no me importaria si no que posiblemente le impronte personalidad a la sala, y mas en una casa con 120 años.

Tanto el ancho como el largo lo puedo modificar dentro de esos 40 m2 aproximados, le pego un "bocao " por un lado para hacerlo mas rectangular y me sale un almacen para trastos ( no me refiero a escobas si no cosas que se enchufan y hacen ruido) y una neverilla cervezera.

En agosto vuelvo al pueblo y hare fotos.
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  milennon Jue 20 Jun 2019 - 16:02

faktor escribió:En la medida de lo posible, puedes intentar seguir la proporción áurea para las proporciones de forma que Largo=1.62xAncho y Ancho=1.62xAlto...

Por cierto, respecto a la altura, si vas a poner falso techo no lo cuentes pq el falso techo es como si no existiese a frecuencias bajas.

Hola Smile según esa fórmula para una altura de 3 m sería un ancho de 4,86 y un largo de 7,87...unos 38 mt.
Laughing ahora si que sonarán como deben esas cajas.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Sala desde 0 (muy 0) medidas ideales.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 20 Jun 2019 - 20:46

Hola.

Milennon...ya puede tener el techo 3 ó 4 m. de altura, que la longitud de esa sala no puede medir más de unos 6,5 m. según los datos que nos ha dado Djkoper de la anchura y los 40m2 que tiene de superficie: una longitud de 7,87 metros está fuera de lugar.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  faktor Vie 21 Jun 2019 - 8:04

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Milennon...ya puede tener el techo 3 ó 4 m. de altura, que la longitud de esa sala no puede medir más de unos 6,5 m. según los datos que nos ha dado Djkoper de la anchura y los 40m2 que tiene de superficie: una longitud de 7,87 metros está fuera de lugar.

Un saludo.

La fórmula usando el golden ratio es solamente un punto de partida. Ahora habrá que ver si partiendo de una dimensión no modificable, puede adaptar las otras dos o no y acercarse al máximo.

Otra herramienta de la que puede tirar es de la gráfica de Bonello y adaptar las dimensiones para que coincidan con alguno de los puntos marcados o en el interior de la gráfica... https://www.acousticfields.com/ideal-room-size-ratios-apply-bonello-graph/

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  Giovani66 Vie 21 Jun 2019 - 12:03

Solo un consejo, procura que las paredes no sean del todo paralelas,con un desfase de unos 30-40 cm seria suficiente.(Para dismunuir los modos de sala) Hello
Giovani66
Giovani66

Cantidad de envíos : 353
Localización : ELX
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  djkoper Vie 21 Jun 2019 - 13:23

Giovani66 escribió:Solo un consejo, procura que las paredes no sean del todo paralelas,con un desfase de unos 30-40 cm seria suficiente.(Para dismunuir los modos de sala) Hello

Huummmm, desviar tabiques ya lo veo mucho vicio. Very Happy
Aunque tambien es cierto que ahora que pienso el actual espacio no es cuadrado, en agosto veremos , tengo intencion de empezar la obras en septiembre.
Ahora mismo estoy pensando como llevar la Visaton de Tarragona a Valladolid, me va a costar un huevo. Estoy hasta pensando comprar una furgo con 1000 años y despues regalarla por alli. wallbash
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  alexcp Sáb 22 Jun 2019 - 9:57

Aquí puedes calcular las proporciones idóneas de la sala..
http://www.mh-audio.nl/Acoustics/RoomDim.html
Un saludo
alexcp
alexcp

Cantidad de envíos : 714
Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  galena Sáb 22 Jun 2019 - 10:17

djkoper escribió:
Giovani66 escribió:Solo un consejo, procura que las paredes no sean del todo paralelas,con un desfase de unos 30-40 cm seria suficiente.(Para dismunuir los modos de sala) Hello

Huummmm, desviar tabiques ya lo veo mucho vicio. Very Happy
Aunque tambien es cierto que ahora que pienso el actual espacio  no es cuadrado, en agosto veremos , tengo intencion de empezar la obras en septiembre.
Ahora mismo estoy pensando como llevar la Visaton  de Tarragona a Valladolid, me va a costar un huevo. Estoy hasta pensando comprar una furgo con 1000 años y despues regalarla por alli. wallbash

Yo estoy en 12 m2 y la planta es irregular, no hay dos paredes igual de largas ni tampoco paralelas. Si mides en una esquina a la pared de enfrente y te vas a la otra esquina las medidas son diferentes.
No tengo nada tratado y apenas hay resonancias, aquí todo suena bien.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13098
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Sala desde 0 (muy 0) medidas ideales.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 22 Jun 2019 - 10:22

Hola.

En mi mensaje del jueves 20 a las 8:10 escribí tras comentar que la sala de molamola mide 4,20x6x2,80: "Como dices que un lado supera algo los 6 m., te aconsejo cortar el otro lado por un máximo de 4,50 m."

Acabo de poner en la fórmula 2,80 de altura y salen 6,52 de largo por 4,48 de ancho: solamente he fallado en 2 centímetros.

Ni me lo creo!!!

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  djkoper Miér 26 Jun 2019 - 16:19

Gracias por los aportes! Very Happy
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  djkoper Sáb 26 Oct 2019 - 12:16

No he seguido con el hilo por que tengo un problema con la pared medianera con la casa del vecino que no esta habitada , luego mas que estar en un punto de partida 0 , estoy en un menos algo ya que aun no puedo comenzar la obra de la planta.
En cualquier caso hice unas fotos del techo de la sala a ver que opinais. Lo quiero mantener y arreglar tal como esta, por un lado me gusta como quedaria todo bien limpito y arreglao , por otro la altura por lo leido ayudara a la acustica, en el punto mas alto facilmente hay mas de 5 metros y calculo que en el mas bajo unos 2,20 con lo cual sale un buen cubico, ademas entiendo que la madera es el mejor material que podemos tener.
Finalmente la sala ya medido por arquitecto tiene 29 m2, mas que suficientes, la pared que se ve en la foto va fuera y queda un espacio amplio con forma trapezoidal en el cual ningua pared es igual que otra.
A ver si avanzo con el arquitecto municipal y con el vecino para empezar el año que viene.
Saludos
Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Img_3110
Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Img_3111
Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Fa1fc910
Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Fa1fc910
Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Img_3112
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  JMG Sáb 26 Oct 2019 - 14:45

Cómo influye sonicamente que alguna de las paredes laterales no sea paralela a su opuesta???

JMG

Cantidad de envíos : 259
Localización :
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales Empty Re: Sala desde 0, ( muy 0) medidas ideales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.