AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

+2
ReyLobo
orejones
6 participantes

Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  orejones 30/12/21, 06:44 am

Acabo de ver, en el apartado "Cables, Mobiliario y Tweaks" el hilo que en su día abriera molamola sobre los cables Wires4Music y, como no podía ser de otra manera, además de las opiniones unánimemente favorables de los que los han probado --y desde aquí felicito a sus fabricantes por su excelente trabajo y su más que civilizada y cordial actitud hacia sus clientes-- también han aparecido las de algún negacionista que, invocando los sacrosantos principios de su superior conocimiento de la materia -- un tipo de falacia que en Lógica se llama "Principio de Autoridad"-- desdeñan por absurdo, y sin molestarse en comprobarlo, cuanto los demás participantes dicen haber apreciado en las pruebas que ellos sí que han hecho.

Una actitud lamentable.

Y me ha venido a la mente una conversación que tuve hace unos días con un amigo muy querido, que cayó enfermo por el jodido virus del que tanto se habla, estuvo ingresado en la UCI y aún hoy, casi un año después, muestra secuelas que le hacen tener que recurrir a la Prednisona --siempre bajo control médico-- con cierta frecuencia:

En los años setenta del pasado siglo, le apareció una úlcera gástrica, y estuvo un tiempo tomando varios medicamentos, que le aliviaban más o menos los síntomas, pero no le curaban. Visitando a distintos médicos, al final uno de ellos le citó en el Hospital Clínico, para que le viera el catedrático, en busca de una más alta opinión. Cuando le presentaron, mi amigo, que entonces era fumador y tenía varios episodios de bronquitis cada año, le preguntó si no se debería a algún tipo de infección, pues él había observado que cuando tomaba antibióticos para combatir la bronquitis, se encontraba mucho mejor de la úlcera..., a lo que el catedrático --cuyo nombre me callo-- le dijo que eso era una tontería, que "en el ambiente infernal de estómago y duodeno, cargados de ácido, ningún microorganismo podría sobrevivir".

Resultado: a los pocos meses operaron a mi amigo, extirpándole parte del estómago, y la úlcera no se ha reproducido. Eso sí, no puede ni acercarse a nada que contenga lácteos, y ha de ir con mucho cuidado con lo que come.

Y pocos años después de la operación, en 1982, dieron el Premio Nobel de Medicina a un par de científicos australianos por su descubrimiento de que una bacteria, el Helicobacter Pylorii, era la causante de la mayoría de las úlceras.

¿Que a qué viene este rollo de las desventuras de mi amigo, cuando de lo que se hablaba era de si unos cables afectan o no al sonido?  Pues a cada cual dejo que saque sus conclusiones.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4582
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Mahtar5, Wires 4 Music y a ReyLobo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty Re: A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  ReyLobo 30/12/21, 07:53 am

Buena reflexión.

El principio de autoridad es muy útil cuando uno se enfrenta a un problema dentro de un campo que le es totalmente desconocido. Pero hay que tener mucho cuidado, porque es muy fácil caer en la "falacia de autoridad" (esto es así porque lo ha dicho fulanito que es catedrático aunque vaya en contra de mi propia experiencia). El método científico nunca se  basa en el principio de autoridad sino en los datos empíricos comprobables y reproducibles. Y cuando es así, suelen resultar muy muy tercos.

Saludos  y cordiales.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty Re: A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  naviayork 30/12/21, 11:50 am

El fundamentalismo va en las dos direcciones, al llamar negacionistas a quienes ni escuchan la mejora ni los sutiles detalles subjetivos que aportan el comportamiento es tan fundamentalista como elnque se quiere denunciar.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 933
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

A rubius y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty Re: A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  ducados123 30/12/21, 01:08 pm

La medicina como todas las ciencias presenta una inamovilidad en sus fundamentos mientras no se pruebe fehaciente y repetidamente una novedad que los modifique.

Yo tengo un caso que me toca directamente y mucho, mi abuelo tuvo una amenaza de infarto haya por los 70, inmediatamente aparte de la medicación le aplicaron una dieta estricta, fuera pescado azul, aceite de oliva, frutos secos, pan, carne que no fuera pollo hervido, platos de legumbres ... él que era de buen comer y habiendo sido marinero y pescador adoraba el pescado azul, pan hasta para el postre y legumbres las que le echaras, calló en una depresión que poco a poco le llevó a la locura y de ahí a la muerte, resulta que el buen señor seguía lo que hoy se ha dado en llamar dieta mediterránea y probablemente no diré que hubiera vivido más de haberlo dejado tranquilo, pero con toda seguridad mejor.

Todo evoluciona, antes mi mujer llegaba a casa y se desahogaba contándome que día si y día también tenían algún caso de niños con espina bífida, de repente algún genio descubrió que el Acido Fólico tomado antes y durante el embarazo prevenía esta terrible enfermedad y desde entonces prácticamente se acabó la enfermedad ( y yo descansé, porque no es plato de gusto escuchar estas historias).

Estos son dos ejemplos de falta de avances en la ciencia tradicional, pero para llegar a ellos han hecho falta años de arduos estudios para validarlos, es posible que dentro de 50 años se haya demostrado que ciertas ideas más o menos esotéricas de hoy en día tienen una base científica, no se cuales de nuestra afición pero seguro que alguna habrá.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A unai2003 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty Re: A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  Enrike 30/12/21, 02:56 pm

Doctor, doctor, ¿ tiene memoria el agua ?

Puede parecer una pregunta absurda, pero ni mucho menos lo es. Al menos para algunos empecinados en querer demostrar lo indemostrable.

Hace algo más de 200 años un médico sajón llamado Samuel Hahnemann inventó lo que se conoce como homeopatía.

Llevamos 200 años intentando demostrar que funciona pero, como era de esperar, nunca ha habido ninguna prueba científica de su eficacia. Nunca, hasta que en 1988 un médico francés de nombre Jacques Benveniste publicó un estudio en la prestigiosa revista Nature donde, a priori, se demostraba la existencia de dicha memoria. Era algo inaudito, espectacular, increíble. (Casi) nadie de la comunidad científica daba crédito a las conclusiones del estudio, y es por eso que la misma revista Nature se propuso repetir el experimento, mandando al laboratorio de Benveniste a varios prestigiosos representantes.

Se programaron una cuantas tandas del mismo experimento para intentar replicar esos inconcebibles resultados bajo condiciones controladas.

"Mi gozo en un pozo", debió pensar el señor Nature. Las tres primeras pruebas resultaron positivas : el agua tiene memoria !!!!

Hasta que, casualidades de la vida (o que había alguien de Matrix por ahí, vete a saber  Twisted Evil ), el equipo de la revista se dio cuenta que Benveniste siempre sabía qué muestra era la homeopática y qué muestra era la de control. Se programaron cuatro pruebas más, pero con una pequeña diferencia, las nuevas se harían a doble ciego, sin que Benveniste supiera el contenido de las probetas.

Ya os podéis imaginar el resultado : una positiva y tres negativas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_del_agua

Y si, la ciencia en general y la medicina en particular avanzan, y es muy posible que lo que hoy nos parece correcto se demuestre en un futuro que no lo es, pero de ahí a pensar que, por ejemplo, algún día se descubrirá en física de partículas una quinta fuerza fundamental que acreditará la influencia de los astros en nuestro destino en función del día y lugar de nacimiento ratificando la astrología, va un trecho. Y es que, como dijo Tyrion Lannister, jamás se debe creer algo sólo por querer creerlo.


Como muy bien ha apuntado Orejones en su intervención, a cada cual dejo que saque sus conclusiones.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

A rubius, marcelo, yebra, naviayork y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty Re: A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  galena 31/12/21, 02:47 am

Con los médicos hemos topado, algunos son peor que los "no creyentes" de los cables, y otros no sé ni cómo ostentan el título tanto es así que no puedo por menos que pensar ... a éste ¿quién le habrá pagado el título?
Soy alérgico a los antibióticos, cuando entro a una consulta con médico desconocido es lo primero que les advierto ... soy alérgico a la penicilina. Pues bien un día en una consulta "el médico" me recetaba Amoxicilina y además me decía que eso era lo indicado para los alérgicos a la penicilina. ¿quién le vendería-regalaría el título a este Sr.?

Ahora mismo están aconsejando las mascarillas por el virus, pues bien las mascarillas sanitarias nos protegen lo mismo que si nos colgamos un amuleto africano del cuello o una pulsera de colorines en la muñeca.
Pero yo me la pongo.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13321
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty Re: A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  ducados123 31/12/21, 04:25 am

Querido Pepe, ante todo te deseo un muy buen año y que si es de tu gusto que crezca la familia, un cachorrito creo que te iría de perlas, que tu con dos como que te falta algo.

Dicho esto, lo de los médicos es como todo, por conseguir el titulo no se convierten en más inteligentes, ni en más empáticos, el que es gilipollas no va a dejar de serlo, como el que es despistado etc. no baja Galeno de los cielos para tocarlo con su báculo y convertirlo en un ser superior.

Tu juzgas por experiencia propia, yo además tenía a mi mujer en el meollo, puedo decirte que algunos no se acercaron a un hijo mío, ya se encargaba mamá tigresa que no se les acercara ningún bicho de esos, igual que te digo esto también te digo que he conocido médicos que son/eran auténticos sabios y personas de una humanidad arrolladora, capaces de hacer que te encontraras mejor solo con escucharlos, como me decía D. Miguel mi medico de cabecera y amigo, " Jose llevo tanto tiempo en esto que he olvidado lo que saben los nuevos".

Un abrazo.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty Re: A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  galena 31/12/21, 06:31 am

Yo también os deseo un feliz año a todos sin dejarme a ninguno.

Menos mal que hay alguno bueno que si no fuese por ellos nos habían matado a todos ya, te lo digo yo.
Siendo más pequeño que mis perros me llevaron al médico, me habían salido unos eccemas, y el médico me vió y me recetó unas inyecciones.
Me llevó mi madre al practicante, ahora mismo lo estoy viendo a él y a su casa, le pide la medicación a mi madre y le pregunta ¿qué le pasa al niño?, y mi madre se lo explica, me levantó la camiseta y le enseñó las ronchas.
Y el practicante le dijo.... María ésto es algo muy fuerte para el chiquillo, tome Ud. esta dirección y llévelo a que lo vea este médico.
Y al día siguiente me llevaron al otro médico, estaba en Valencia capital en la calle La Paz.
Subimos a la consulta, hablaron los mayores y luego el médico me miró, también lo estoy viendo ahora mismo y harán casi 60 años.
Cogió un "cristalito" ví entonces, ahora se que es un porta, lo puso bajo un eccema y con otro porta lo rascó un poco y lo puso encima.
Y a los pocos días nos dió el tratamiento, una pomada llamada Dermisone, me pusieron unas cuantas veces y se me fué.
Y el médico vete a saber que me habría dado, eso no lo sé.

Saludos



galena

Cantidad de envíos : 13321
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos) Empty Re: A propósito de los fundamentalismos en esto del Audio (y en otros campos)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.