AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

+10
El Hombre del SACD
NappyRob
ferac66
odisea
walkie
Izan
Antoniolópez
mb32
Mandrake
AdriàJ92
14 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Júpiter Dom Dic 19 2021, 01:57

En Foobar parece estar bien y el driver de Rega también.Debe ser algo en la configuración de Windows,mira en la configuración avanzada del panel de control sonido de Windows

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Captur19

No hagas caso de lo que ves en la imagen que adjunto,no tengo el PC conectado a ningún DAC en este momento...

Lo que está claro es que no estás evitando el Mixer de Windows que es precisamente lo que se pretende evitar con el uso de WASAPI,ASIO,etc en Foobar
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Josep TB Dom Dic 19 2021, 06:36

Adrià, si has de comprarla, que sea la rpi4 y no la 3b. La 3b tenia problemas de sonido con el USB, quee en principio se han corregido en la 4.
Es suficiente con 2GB (de hecho, volumio funciona en la 3B con 1GB). Yo tengo dos rpi4 2gb en funcionamiento y van sobradas.

En el DAC no opino, no he oído ninguno de los dos.

Saludos,


Última edición por Josep TB el Dom Dic 19 2021, 06:49, editado 3 veces
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1550
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Scarletbegonias Dom Dic 19 2021, 06:43

Tampoco os tenéis que complicar mucho la vida, con un buena atenuación, el previo con ganancia de 7-10 dBs y la etapa escupiendo..... suena de co***es.

El comentario no era/es porque me preocupara/preocupe.......


Salut,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3778
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 23/11/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  mb32 Dom Dic 19 2021, 08:30

Entre la RPI3 y la RPI4 para reproducir música yo he leído el consejo contrario. El USB del 3 es muy ruidoso, pues comparte bus con el puerto ethernet así que para conectar un dac por usb mejor el 4 que ya tiene buses independientes. Pero si vas a usar un hat que tiene la ventaja de aislar galvánicamente la señal mejor el 3 pues el procesador aunque es mas sencillo también controla menos procesos y puede dedicarle mas recursos a la reproducción musical, para la que incluso la del RPI2 va sobrado como te dice Josep TB.
Por otra parte aunque el bus del usb del 4 sea mas silencioso es un puerto 3.0 (azul) mientras que el del RPI3 es USB2.0. Si quieres sacar la señal del 4 a un dac usb puede ser un problema pues los drivers de volumio (es decir, linux) fallan en algunas combinaciones de usb3.0 y dac usb (con optica y coaxial no hay problema de drivers).
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1067
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Josep TB Dom Dic 19 2021, 11:14

Bien, algunos matices... En este caso estamos hablando de reproducción por salida USB, y por tanto la ventaja de la RPI4 es evidente.
La RPI4 además tiene dos salidas USB 3.0 y dos USB 2.0, lo normal es conectar el disco duro externo (si lo usas) al 3.0, y el Dac a la 2.0, y en esas condiciones la compatibilidad será como mínimo igual a la de RPI3.
Lo de los hat, lo desconozco porque no lo he probado, pero para mí lo mejor es invertir en un buen dac externo que sea asíncrono, y utilizar la salida USB 2.0. Y ahí, la RPI3 no es rival.
Por cierto, que yo la rpi2 no la he probado. La que digo que va sobrada es la RPI4 con 2GB.

En este link puedes verificar la compatibilidad de dac con volumio en rpi (Schiit Modi 3 parece que es compatible, yo diría que como casi todos los dac del mercado...)

https://community.volumio.org/t/usb-dac-compatibility-list/1997

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1550
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A AdriàJ92 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  mb32 Dom Dic 19 2021, 11:32

Muy conveniente ese enlace de compatibilidades. Antes de comprar un modelo concreto es obligatorio consultarlo, porque no todos los dac del mercado son compatibles con dispositivos con usb3.0. No porque no tengan un usb2.0 libre donde conectarlo sino porque en linux no se han desarrollado drivers para todos los dacs para las placas que tienen ambas conexiones usb. Y tanto Volumio como muchos otros sistemas operativos de dispositivos dedicados trabajan sobre linux.

Respecto a lo de hat o dac externo, considerando que el dac de que ya dispone en su amplificador no debe ser tan malo y que para superarlo claramente necesitará invertir mas de lo que tiene presupuestado (aparte de necesitar mas cables y enchufes) yo sigo aconsejando el hat.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1067
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2010

A AdriàJ92 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  AdriàJ92 Lun Dic 20 2021, 01:15

Buenos aportes Josep y mb32. Muchas gracias!
Estoy haciendo las compras de una RPI 4b 2Gb, hat y carcasa disipadora en este momento. Todo por 100€.
Para hacer uso del HAT debo usar la salida coaxial, que por lo que he podido entender es la única que tiene el audio separado galvánicamente (sea lo que sea que eso quiere decir, no he indagado ahí todavía). Entiendo que eso es deseable, así que voy a usar el coaxial.
Recomendáis algún fabricante para los cables en particular, o más o menos "todo vale"?

Gracias!

Adrià

AdriàJ92

Cantidad de envíos : 16
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Josep TB Lun Dic 20 2021, 02:16

Hombre, la verdad es que el precio apunta a un hat bastante sencillito... Entiendo que ya has renunciado a comprar un Dac externo y te quedas con el que ya tenías.
Como compres un cable de marca, te va a costar el doble que el Hat 😁 (como mínimo). Yo no me mataría.

En mi opinión sonará mejor la salida USB, pero como habrías de comprar un Dac, està opción es más barata. Ya explicarás que cambios notas.

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1550
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  AdriàJ92 Lun Dic 20 2021, 03:28

El Hat que he escogido es el Digi HAT de JustBoom. He visto que lo ponen bien por ahí. Darko Audio hizo una review muy exhaustiva, en mi opinión.
28 euritos, tenía un pequeño descuento.

Ayer estuve escuchando música muy cerca de los altavoces y pude escuchar un poquitín de ruido, especialmente al cambiar de pista y al darle al stop. Un poco de clicking y algun popeo. Con la RPI espero que eso ya no ocurra. Y tengo ganas de poner el tidal desde el móvil. Me resulta muy incómodo lo del portátil, que casi no me cabe en el mueble del comedor donde tengo el setup, y tengo algunos cables cortos y tengo que mover la mesa del comedor para estar cómodo con el PC. Todo un jaleo.

Tienes razón Josep. Para un DAC de 28€ no vale la pena un cable de 40€. Es tontería. El mes que viene veré el tema del DAC si las condiciones de contorno son adecuadas (ya veremos qué tal va la cuesta de enero y la disponibilidad que tienen).

Saludos!
Adrià

AdriàJ92

Cantidad de envíos : 16
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Josep TB Lun Dic 20 2021, 06:14

Buena compra. Los clicks y los pops deberían desaparecer del todo. Los conversores son muy puñeteros en ese sentido. Hace unos días probé un divisor de USB para conectar pc y Rpi al Dac externo; el sonido era bueno, pero había clicks a cada momento. O sea que lo he destinado a la impresora, que es su lugar natural.

Saludos,
Josep
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1550
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  AdriàJ92 Lun Dic 20 2021, 06:52

Im...impresora, dices?
Me suena esa clase de aparato. Para qué servía?  DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 1f60b

AdriàJ92

Cantidad de envíos : 16
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Josep TB Lun Dic 20 2021, 07:40

Si, un pelín trasnochado... Pero las fotos de la nieta quedan mejor que las del Fotoprix, no creas!

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1550
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A AdriàJ92 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  AdriàJ92 Sáb Dic 25 2021, 04:42

Bueno, ya he tenido ocasión de montar la RPI4 y mandar la música del Tidal a mi sistema hifi. Después de unos días de escuchar mi música favorita puedo decir que la diferencia es sustancial. El hecho de cambiar el PC por la RPI4 ha hecho mejorar la claridad de la música, y en especial la definición de los bajos, que ahora son mucho más definidos. Cuando puse una canción en particular de mis preferidas con la RPI4 me pareció que era la primera vez que la escuchaba. Pude percibir detalles que hasta entonces ignoraba. Estoy muy contento con la compra.

El siguiente será el DAC.

Un saludo y buenas fiestas a todos!

Adrià

AdriàJ92

Cantidad de envíos : 16
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2021

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Josep TB Sáb Dic 25 2021, 06:07

Fantàstico... Sí diria que el siguiente cambio, el del dac, probablemente no sea tan sustancial.
Ya nos explicarás!!

Saludos
Feliz navidad!!
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1550
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

DAC o no DAC? Otras mejoras posibles? - Página 2 Empty Re: DAC o no DAC? Otras mejoras posibles?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.