AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda entre 2 DAC

+9
ECHO
muesluis
Javier CC
JP
Drag0nauta
Byktor
Neil
El Hombre del SACD
dambo
13 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Duda entre 2 DAC

Mensaje  Byktor Jue Jul 08, 2021 9:54 am

Hola

La cuestión es que llevo tiempo viendo como mejorar el eslabón más débil de la cadena, en mi caso el DAC. Tengo un MAC Mini sobre el que corre Audirvana con Qobuz, como ampli el Cayin CS55a, por tanto sonido valvular con lo que conlleva en el sonido.
Después de muchas vueltas y reviews, orientado por algún colega, más algún foro especializado en DAC, estoy en la encrucijada de un conversor Delta o un R2R, en concreto el RME ADI2 o el Denafrips Ares2, ambos andan entorno a la idea de mejoría que busco, en sintonía con el equipo.
Del DAC basado en conversor delta pues veo cómo mayor virtud el detalle, pero quizá en un equipo que termina en un ampli a valvulas, ¿no irá mejor como pareja de baile el Denafrips?. A priori es ese punto analógico lo que a priori aporta el Denafrips y muy en sintonía con el sonido que yo busco, lo que no se es como trata las frecuencias bajas y altas.

No los he escuchado y será difícil que lo pueda hacer, por eso si alguno lo tenéis, agradecería opiniones.
Gracias por vuestra atención.
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  dambo Vie Jul 09, 2021 1:46 am

Tampoco he oído ninguno de los dos. Sobre el papel, el Denafrips dicen que suena mas "analógico", pero el RME es mas avanzado tecnológicamente y se puede "tunear" hasta el infinito y mas allá, incluyendo filtros, equalizaciones, etc. Si los puedes oír, pues oyelos y decides. Si no, me parece una apuesta mas versátil y flexible el RME, además de que incluye un ampli de auriculares con muy buenas críticas + un previo digital tbn muy decente que igual (o no) te pueden venir muy bien
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Jul 09, 2021 3:08 am

Al Denafrips le va el "rollito" clásico, arranca notas muy cálidas y musicales, y permite que tu equipo "florezca", como dicen los ingleses. Te encantaría escuchar este DAC en mi sistema de válvulas: hay magia, sabores y texturas analógicos, cuerpo y "cremosidad", algo difícil de conseguir con equipos digitales de entrada. Atacando a unas buenas válvulas NOS, la cantidad de microinformación que puede transmitir es apabullante, y mi habitación se llena de una infinidad de focos de sonido, sobre todo con buenas grabaciones de grandes orquestas en directos.

Ahora bien, si buscas contundencia, energía, y esas cosas heavies, es posible que no sea tan bueno. Hay muchas alternativas, y todas son excelentes.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Madelman le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Neil Vie Jul 09, 2021 6:52 am

Hace tiempo que conozco los productos de Denafrips, creo que los vi en Aliexpress y me suenan de otros hilos por aquí, me refiero a pura información, nunca los he visto siquiera pero me gustan, no tienen precios desorbitados.
Algo que llama técnicamente la atención es que disponen de unas enormes baterías de condensadores de filtrado, sea cual sea el producto, se la razón por la que se pone de esta manera pero esta gente lo lleva al extremo, curioso!.

Un saludo.

Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Byktor Vie Jul 09, 2021 10:07 am

Gracias a los tres, la verdad que las dos opciones que planteo son dos conceptos distintos, mi equipo es modesto y al ser válvulas, pues a priori tiene pinta que el Denafrips es lo más equilibrado con el ampli. Además me he estado leyendo el concepto R2R en base al teorema de Thevenin, desconocía el fundamento.
Por cierto, ¿sabéis si en Europa hay algún importador o hay que pedirlo a Vinshineaudio?.

Gracias
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Neil Vie Jul 09, 2021 11:39 pm

Byktor escribió: ¿sabéis si en Europa hay algún importador o hay que pedirlo a Vinshineaudio?.

Al parecer tienen distribución, entre otros países, en Portugal. Por cercanía sería lo más aconsejable pero lo tienen a un precio sensiblemente superior.

https://www.vilasound.pt/processadores/dacs/
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1242
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Drag0nauta Dom Oct 03, 2021 9:22 pm

.


Última edición por Drag0nauta el Sáb Ene 21, 2023 8:23 am, editado 1 vez

Drag0nauta

Cantidad de envíos : 33
Localización : Mordor
Fecha de inscripción : 20/06/2021

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  JP Sáb Oct 16, 2021 7:28 pm

Hola:

Me han prestado un RME ADI 2 FS. La versión Pro. Una pasada de cacharro. Frente al Denafrips que supongo (no lo conozco) que será un DAC, como otros, pues el RME es que no es solo eso. Es un procesador de audio completo. Desde un DAC, un previo digital, un ecualizador parametrico, amplificador de auriculares (este si mueve bien mis K501, y va sobrao), etc. son 5 aparatos en 1.

Eso si, lo pagas bien pagao. La versión Pro que yo estoy usando son 1700€. Y la no Pro, que es básicamente simliar, pero con un poco menos de hardware, son casi 1000€.

El manejo no es sencillo. No porque esté mal hecho, sino porque hace muchísimas cosas. En 40 años que llevo como aficionado al tema del audio, no he visto un cacharro más complejo.

Una cosa que me gusta mucho es que los algoritmos que lleva, son (según sus desarrolladores) un tanto independientes del chip del DAC, y desarrollados por ellos mismos. De hecho creo que al principio, las primeras versiones venían con un AKM 4490 (el que me han prestado) o 4493, según la versión. Y ahora los han cambiado a un ESS Sabre 9028q2m, porque a finales de 2020, una fábrica de AKM se incendió. Y a pesar del cambio, todo sigue funcionando exactamente igual.

Por último, el tema DAC. He hecho pruebas con mi Squeezebox Classic, Beresford TC-7520, y el RME. Y noto alguna diferencia (mejor el RME). Pero, como siempre (en los que yo he probado), cuando igualo volúmenes, las diferencias se evaporan, y me suena todo igual.

Pues eso, que mi voto, si uno se lo puede permitir, para el RME.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Javier CC Sáb Oct 16, 2021 9:45 pm

No conozco el Denafrips, pero RME es una marca que goza de una muy buena reputación en el mundo del audio profesional y eso siempre es una garantía. 

Yo he tenido varias interfaces de audio de esta firma y solo me han dado alegrías, calidad de construcción, prestaciones, una estabilidad a prueba de bombas y un sonido en general muy pero que muy correcto. No llegan al estándar de calidad que se exige en el campo del mastering, ahí ya tendríamos que mirar a firmas como Weiss, Lavry, DAD, Prismsound, Dangerous Music, Cranesong, etc, pero no queda demasiado lejos.

Para mi una de esas compras con las que es imposible equivocarse.

Un saludo.
Javier CC
Javier CC

Cantidad de envíos : 143
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/09/2021

https://www.deepwidemastering.com/

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Byktor Dom Oct 17, 2021 6:16 am

Hola

Al final no os conté cómo acabé la película. Me decanté por dónde no pensaba, un Topping D90 llegó a casa. Mucho detalle, todavía estoy en pruebas, quizá para lo que escucho, se le puede decir que faltase emoción, no lo creo, porque la última etapa de sonido la paso por válvulas y ahí compenso con esa supuesto falta de emoción que he leído y yo no acabo de escuchar, no echo nada de menos con este par de orejas😃

De momento, estoy muy satisfecho, he ido al detalle con matices de los chips AKM.

Gracias a todos por los consejos!!!!
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  muesluis Dom Oct 17, 2021 7:40 am

Jajajaja preguntaste por los RME ADI 2 y el Denafrips Ares2 y acabas comprando un Topping D90!
Desde luego son los 3 que me llaman más la atención actualmente, junto a alguna cosa más DIY. Pero llegaste a probar alguno de los otros o fue tema impulsivo? Cuenta cuenta Very Happy
muesluis
muesluis

Cantidad de envíos : 616
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  ECHO Lun Oct 18, 2021 3:24 am

Por si a alguien le puede interesar una comparativa, tengo El RME ADI-2 DAC Fs, los Topping D90 y D70s, El Benchark DAC3, un Hugo2 y un Mojo actualmente, y he tenido un Metrum octave NOS, un Chord Qutest, un IFI Audio IDSD y un Rega DAC.

Todos absolutamente todos suenan muy muy parecidos, y de haber diferencias en sonido, son muy sutiles, y se deben en gran parte a las diferencias de voltaje de salida de cada DAC, al sistema en el que está conectado y a la fuente y el medio por el que lo conectas, que esté más o menos aislada de ruido e interferencias. Sin embargo, en cuanto a uso, en absoluto son iguales, y me explico:

- El RME es un DAC perfecto, para usarlo en escritorio, donde tengas acceso a sus múltiples funciones, EQ y DSP. Ofrece además una salida de auriculares muy buena, aunque no muy potente si tienes auriculares muy exigentes, para lo cual es ideal para conectarlo a un amplificador de auriculares muy potente. Además es un previo digital de lo mejor que se puede encontrar hoy en día, y para manejar etapas de potencia o altavoces activos es una joya. Tiene cero distorsión audible, por cualquiera de sus entradas y por lo tanto ofrece un sonido absolutamente fiel a lo que le conectes, con la ventaja de poder modificarlo a tu gusto con sus múltiples opciones. Yo no lo tendría en mi equipo principal, en mi salón por ejemplo, por el simple motivo que me tendría que levantar a cambiar el ajuste que quisiera, porque desde el sillón, no es muy visible y viable hacerlo. Además su firmware se va actualizando periódicamente de manera muy sencilla, implementando mejoras con cada actualización ... lo dicho, si buscas un DAC de escritorio , no se me ocurre ninguno mejor a ningún precio.

- Los Topping son más baratos, ofrecen muchas opciones de conexión, aunque ojo, algunas pueden ser puñeteras con aparatos antiguos, y lo mejor es usarlos por USB. Ofrecen un sonido extremadamente fiel y limpio de distorsión, y se pueden usar como DAC o como previo digital ((aunque no son tan vesátiles ni adaptables como el RME y este les supera sin duda en este sentido). En cuanto a calidad de sonido pura y dura, suenan prácticamente igual que el RME ... quizá el D70s, tenga algo que le favorece y es que al ser un diseño doble DAC, creo que ofrece una mayor separación de canales, al menos eso creo ir, aunque no me jugaría un dedo a que l identificaría en una comparativa ciega entre los tres. También ofrece una salida de 5V por XLR y seguro que esto afecta en el sonido, positivamente si el sistema admite esa salida o negativamente si esta lo satura ... algo a tener en cuenta

De los tres, si quisiera un DAC para mi equipo del salón, elegiría el D70s, que tiene todo lo que los otros ofrecen (claro no los DSP del RME) y es el más económico. Si me pongo a hilar muy muy fino, y hablo de lo que subjetivamente me parecen, quizá el D90 sea el más analítico, seguido del RME y el D70s se acerque más a eso que definimos como más musical ... sin embargo, insisto, matices ligerísimos son las diferencias. Cualquiera es lo suficientemente bueno, como para asegurarte escuchar tus fuentes con fidelidad absoluta y sin distorsión alguna. En cambio, si estoy buscando un DAC de escritorio, o para usar con auriculares (solo o con un amplificador externo), me quedo sin duda con el RME, por la facilidad de sus DSP para adaptarse a cualquier amplificador o altavoz activo, y usar sus características para que cada auricular pueda sonar a nuestro gusto, usando sus DSP.

El Benchamrk DAC3, por otro lado, es el DAC que utilizo en mi sistema principal, que es Full Benchmark ( DAC, previo y amplificación) y en ese entorno es imbatible. Sin embargo, su ventaja se debe solamente, a que es el único que puede ofrecer una salida de +24DB, que hace que el sistema completo maximice la ausencia de distorsión y la verdad, se nota. No obstante, cualquiera de los otros DAC conectados al sistema Bechmark, suenan muy muy bien también ( de hecho mantengo también el D70s en mi sistema principal ) y todos son mucho más baratos, y casi tan satisfactorios, insisto en mi entorno full Bnechmark ... fuera de ese entorno, el DAC3 a pesar de ser una maquina de precisión ultra versátil, no puede competir en términos de calidad/prestaciones/precio.

Los dos Chord que tengo ( Hugo2 y Mojo) los tengo solamente, porque los uso conectados a sus streamers ( 2go y Poly ) y son una maravilla, para usar ROON en cualquier punto de la casa, y por su portabilidad para usar auriculares. Sin embargo, usados como DAC de escritorio, en términos de calidad de sonido, creo que no están a la altura de ninguno de los comentados anteriormente. Aunque de primeras ofrecen un sonido, digamos muy espectacular (al igual que el Qutest que también tuve), parte de ese sonido se debe a su alto voltaje de salida para conectarlos por RCA ... si el sistema admite por RCA un voltaje de 3V, se nota esa "chispa" digamos ... algunos sistemas se saturan con ese voltaje. El Hugo2 es claramente superior al Mojo, en todo, y es un aparato versátil ... en mi caso, lo uso de streamer y como previo conectado a mis ELAC NAVIS activas que tengo en mi despacho ... sin embargo, aunque su calidad de sonido es muy buena, si que noto que introduce algo de ruido en las cajas, que el RME que tenía antes ahí, por ejemplo, no presentaba. Si no es para usar su portabilidad me compraría cualquiera de los otros DAC anteriores sin duda.

De todos los demás, destaco el Rega DAC, como un DAC que sí creo que suena algo diferente y que ofrece un sonido muy bonito y de nuevo lo defino como "musical", muy Rega ... es el que menos detalles ofrece de todos, por lo que entiendo que es el menos fiel a la señal y el que "más" coloración introduce ... si buscas eso, por lo que sea, este DAC es perfecto para ello.

En fin, a modo de conclusión, después tener muchos DAcs y haber probado otros muchos y algunos muy caros, mi personal opinión es que a día de hoy, y viendo como usan la tecnología actual, no merece la pena en absoluto gastar mucho dinero en un DAC y basta con elegir uno que esté bien diseñado y sea transparente, por tanto, y que cumpla con las funcionalidades que necesitamos. Particularmente recomiendo para uso en escritorio el RME como imbatible, y para usar en un equipo de sala ... yo me compraría a día de hoy el D70s o quizá el nuevo D90SE, este último solamente por ser el último y con mejores medidas, nada más. En todo caso, todos van a sonar muy bien y muy muy similares. Me compraré, si algún día lo diseñan y lanzan, el Benchamrk DAC4, por fidelidad a la marca (que me encanta) y por encaje perfecto a mis sistema, si sigo manteniendo el equipo full Benchamrk, eso sí Very Happy

Creo que no me compraría ningún DAC más caro, estando seguro que no obtengo mejora alguna en ningún aspecto ... al menos, hasta que esto siga siendo así Innocent

Un saludo compañeros Smile
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A No natsu, DELAPUENTE, dimun, Alien Delon, muesluis, Steinwarius, Antoniolópez y a les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  JP Lun Oct 18, 2021 4:03 am

Hola:

Estoy bastante de acuerdo, con lo que comentas. Hoy día todos los DACs de cierto nivel son bastante parecidos. Y como en la prueba iguales volúmenes de salida, ya no te digo.

Solo me ha llamado la atención lo de que dices de que al El RME ADI-2 DAC FS vaya justo de potencia como ampli de auriculares. Yo estoy probando el El RME ADI-2 DAC FS PRO Black Edition y no se si es que no es el mismo que el que tú tienes en cuanto a características. Este lleva dos salidas completas de auriculares, no una y la otra IEM como lleva el tuyo y alguna entrada mas. Pero yo creo que es igual. Y a mi esa sensación de no poder con auriculares difíciles no me la ha dado. Lo he llegado a probar con mis AKG K501 (que son de lo más difícil) , y que muchos amplis no pueden con ellos, y con unos MrSpeakers Aeon Flow Closed, estos planares, prestados, que también son dificilillos . Y ningún problema. Y eso que tienen un modo de alta potencia que ni me ha hecho falta activar.

Respecto lo de levantarte…En los últimos modelos comercializados (el que me han prestado no) ya llevan mando a distancia, para que no te tengas que levantar. 😂.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Byktor Lun Oct 18, 2021 5:46 am

Hola

Pues al final, viendo el análisis de Echo en base a su experiencia contrastada, veo que no me desvíe mucho. En principio, comenté al inicio del post las dudas sobre dos soluciones tecnológicas distintas, aunque no mencione que me tentaba el D90, ya que leía y leía en foros, debido a que no tenía la opción de probar ninguno y menos en mi casa con mi equipo y no encontraba muchas notas negativas, total la apuesta oriental por el ampli, me salió muy satisfactoria, podía pasar aquí lo mismo.
Pensaba, estamos hablando de DAC donde observaba que en 1 año salían modelos y modelos, no siendo un mercado tan maduro como el de amplificación o altavoces y requería, valorar los grandes avances en material de chips, resistencias con alta precisión, márgenes de S/R cada vez más bajos, etc, es decir, invertir en algo que tiene una alta renovación tecnología. Le sume mi última audiometría😉 y pensé si verdaderamente yo notaría la diferencia, empecé por ello a girar mi vista de las soluciones que exponía en mi post inicial, a valorar ahorrarme algunos eurillos pensando que quizá con el equipo que tenía detrás, no notaría los matices si es que éstos como leía, existían verdaderamente, ya que no los había probado y mi uso iba a ser de DAC puro y no necesitaba DSP, etc donde todo lo que leía me indicaba que tenía el D90 un excelente detalle y unas buenas medidas (al no poder escucharlo fui a algo objetivo), pensando que la calidez ya la pondría el ampli. Preferí por tanto, contener el gasto y el resto gastármelo en algunos discos🙃, que al final, como yo lo veo es de lo que va esto, disfrutar de la música en todos sus formatos.
Bueno, es mi experiencia, en este mundo veo que hay muchos caminos y cada uno emprende el suyo, donde eliges y cuando haces la prueba clave conectándolo en tu casa, puede que te salga bien o te equivoques de plano, yo a día de hoy, satisfecho.

Un cordial saludo y gracias a todos por los comentarios, son enriquecedores.

Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  ECHO Lun Oct 18, 2021 6:48 am

JP ... mi RME y el tuyo no son los mismos. El mío es la segunda edición del Fs, que monta un chip AK y el tuyo es el pro, que creo no monta el mismo convertidor y además de ser un DAC, también es un excelente ADC. En el Pro que tienes tú, el DAC tiene algo más de distorsión que el mío, aunque nada que deba preocuparte y lejos del umbral que podamos oir. Además, como te decía monta un ADC extraordinario, por lo que puedes digitalizar la fuente analógica que uses en su entrada ad-hoc.

El pro que tienes tú, tiene dos salidas completas de alta potencia, que en realidad si las unes con el cable adecuado, es una salida balanceada que ofrece lo máximo que puede dar en amplificación de auriculares, que es mucho ... el mío presenta una salida para IEMS, que es lo mejor que yo he podido escuchar combinado con mis Solaris SE y una salida SE jack completa, que aunque es bastante decente, se me queda corta si la comparo con otros amplificadores de auriculares mucho más potentes que tengo.

Además tu RME, es capaz de ofrecer una salida de nivel de referencia de +22Db ( como mi DAC3 ) y el mío solo llega hasta los 19DB ... estas nos básicamente las diferencias. El tuyo está más enfocado al entorno y uso pro, y el mío, en su segunda edición también en negro, para un entorno más HIFI.

Y por último, sí el mío también tiene mando a distancia, y aunque está muy bien, desde luego no se puede acceder a todo lo que ofrece a través de él ... sin embargo mi problema, es que desde el sillón del sofá, no soy capaz de ver la información de la pantalla del RME, por si quiero cambiar algún ajuste (seguro que es más problema de que ma hago viejuno, que de diseño del aparato), pero esto lo hace incómodo para mí, en ese uso Smile

y...Byktor, el D90 es una DAC extraordinario, al nivel de los mejores a cualquier precio, así que enhorabuena por tu adquisición. En realidad, si lo piensas, un buen DAC, bien diseñado, solo debería sacar la información digital que le proporciones y convertirla en analógica, tal cual, sin añadir ni quitar nada de nada ... y luego ya podrás darle el "toque" que tu desees, de manera controlada, según tus gustos.

En mi opinión, los avances que se han dado en la tecnología de los DAC, en los últimos años, junto con la oferta cada vez más asequible, supone que hoy en día, hay muchas ofertas de DAC asequibles, y que son tan transparentes y fieles a la señal, sin añadir distorsión audible alguna, como los mejores y carísimos diseños de estos DACs ... de los que están bien diseñados, claro, por lo que si podemos acceder a lo mismo por una fracción del precio, por qué no íbamos a disfrutarlo? podemos gastar más, o mucho más, pero será porque nos gusta el diseño, las luces, la comodidad, la marca o lo que sea ... pero sónicamente no ganamos nada, es decir el exceso será el capricho que nos queramos dar... es una magnífica noticia que espero se extienda más, porque los aficionados a esta locura, tenemos ya el bolsillo maltrecho, por algún que otro atraco que seguro nos han hecho a todos alguna que otra vez Innocent

Eefctivamente, cada vez tenemos más para disfrutar de la música ... Very Happy

saludos Smile

ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A DELAPUENTE y a Drag0nauta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Byktor Lun Oct 18, 2021 7:57 am

Muchas gracias Echo, muy de acuerdo con lo que expones!!!
Un abrazo.
Byktor
Byktor

Cantidad de envíos : 200
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  JP Lun Oct 18, 2021 9:27 am

Hola ECHO:

Gracias por la respuesta. Es también la segunda edición (no la primera) pero la Pro. No sabía lo de la potencia de la salida de auriculares. Ya decía yo, que lo movía bien. Entonces el no pro es menos potente? En ese caso la idea que me había hecho de comprarlo, pues no…Respecto del chip, este lleva el AKM 4490 (según su dueño) o a veces montan el 4493. Y en los nuevos están poniendo el ESS Sabre 9028q2m. Parece que el año pasado se quemó una fábrica de AKM y no tienen producción. Pero según la gente de RME muchos de los algoritmos de procesado digital son de ellos y no usan los de el chip correspondiente.

Creo que me funciona todo salvo una cosa que he puesto en otro hilo respecto de las gráficas.  Mira:

https://www.audioplanet.biz/t124617-duda-para-quien-lo-tenga-del-rme-adi-2-fs


Saludos

JP


Última edición por JP el Lun Oct 18, 2021 3:20 pm, editado 1 vez

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Duda entre 2 DAC.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun Oct 18, 2021 11:01 am

Hola.

Como leo que uno es el Rega DAC quiero sumarme al hilo, pues lo he podido comparar hace unos años en la sala con un Wadia 121 y Wadia 321. Y los 3 aún se pueden encontrar nuevos (Rega) o los 2 Wadia de segunda mano.

En noviembre del 2.013 el Sony XA5ES agotó su lente tras 18 años de uso intensivo y como no me encontraron repuesto en 2 SAT tuve que buscarme fuente nueva.

Me aconsejaron un Transporte Moon 260 D Neo y que lo probara con el DAC Rega y Wadia 121 (no existìa otro màs en el catàlogo), quedàndome el que màs me gustara.
Y que ese transporte Moon me valdrìa perfectamente para un futuro mejor DAC.
El integrado era y es un Cary Audio CAD-300SEI y las cajas entonces unas S. F. Electa + REL Stadium lll en una sala dedicada de 4x6.

- Rega DAC: sonido excesivamente càlido, empalagoso, demasiado bonito, voces masculinas y femeninas muy igualadas con otras de otros géneros musicales: Nino Bravo en sus 5 CDs parecìa un cantante de ópera y los auténticos de opera ya no sabía a qué se parecían: un desastre tìmbrico. Poco detallado. La focalización y escena 3D como el del anterior Sony ES. Fue muy fàcil saber que no lo quería. Costaba 800€.

- Wadia 121: nada que ver en la tímbrica con el Rega, digamos que rozando lo "neutro". Màs detallado. La focalización y tamaño escena 3D algo mejor y en algunos CDs se atisbaba que la profundidad comenzaba a superar la pared trasera. Siempre a 4V de salida màxima variable por RCA e igualando dBs (80) con un sonómetro de bandolera.
Costaba 1.540€.

- Wadia 321: salió al mercado en abril del 2.014 y lo pedí sin haberlo escuchado antes, seguramente nunca lo habrían traido a la tienda, pues había poquísimas primeras unidades. El cable digital coaxial es un Transparent Audio Digital Reference, que no lo había dicho antes.
Tambièn a 4V. por RCA y el cable de modulación para los 3 DACs fue y es un Nordost Blue Heaven de los baratos.
Añado que pude probar sin compromiso un cable de alimentación JPS Labs Digital AC-X Cord y sumó claridad y menos ruido de fondo a la mùsica.
Hiperneutro el 321 en mi sala/equipo con la tímbrica, lo que unido a que el Cary también es así y las Electa tiran algo a càlidas, descubrì el sonido que podìan llegar a dar las Electa.
Resultó una ganancia sorprendente en la expresión de la mùsica con cualquier CD, posicionamiento espacial, focalización, tamaño escena 3D con una pared trasera que se había "desvanecido", llegando en algunos CDs a alcanzar casi 2 m. màs alla de ella. En la propia sala de audiciòn de Novomùsica nunca habìa experimentado semejante profundidad con monitores/columnas mucho màs caras.
Màs microinformaciones que el Wadia 121 sin llegar a ser hiperanalìtico, lo detesto.
Voces casi en su punto (o a mi gusto) y graves/subgraves poderosos que se notaban hasta en el REL.
El precio era 3.290€.

Con la compra de unas S. F. Guarneri Homage de segunda mano hace poco màs de 4 años, y un pequeño ajuste en los Hz del REL, los agudos eran ahora màs detallados y aireados, las voces masculinas y femeninas ya en su punto con algunos pequeños detalles màs, la focalización es algo mayor y los instrumentos se desplazan en los laterales unos 40 cm. respecto a las Electa y parecen que te puedes levantar a ciegas y acercarte a tocarlos con las manos.
En la zona central, si hay 2 cantantes juntos, estàn màs diferenciados.

También un poquico màs de altura, fondo en la escena, y las Guarneri resultan màs amables con los CDs no demasiado bien grabados. Los transductores de las Guarneri son màs caros y el recinto màs elaborado, y se dejan notar.
Por todo lo anterior decidí hacerme con ellas y sus pies dedicados.

Desde entonces ya no pienso en tocar nada del equipo: el Wadia 321 claramente hace mejor al resto de los componentes, pues "exprime" a conciencia los datos grabados en los CDs.
Los cables de altavoz son Yter con ambos monitores.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  ECHO Lun Oct 18, 2021 8:56 pm

Efectivamente el Rega, como dices, sí que ofrece un sonido diferente, cálido, musical, o como queramos definirlo ... esto me hace pensar, como decía antes, que no es fiel a la señal que procesa y que de algún modo la trata ... si lo que se quiere es eso y se busca un DAC con ese carácter, es el único DAC que he probado que tiene un sonido tirando a eso, sí. Sin embargo parece que tu Wadia, por el contrario, si que es transparente con la señal, y tú prefieres este sonido (a mí me pasa igual).

Si es así, y además libre de distorsión, el sonido que obtienes con él es exactamente el mismo que el se obtiene con cualquiera de los DACs modernos de los que venimos hablando, es decir, que es capaz de ofrecerte en analógico la señal digital que le envíes, sin pérdidas ni alteraciones.

No obstante lo dicho, si de verdad igualas niveles con el Rega y cualquier otro que elijas, las diferencias aunque existen, no son abismales y más bien de matiz ... vamos, cualquier persona no acostumbrada a escuchar equipos como nosotros, no será capaz de saber si el que suena es uno u otro seguro ... Con tu Wadia y cualquiera de mis DAC, en el mismo sistema e igualado niveles, seguro que tampoco somos capaces de diferenciarlos a ciegas o de existir éstas, por cualquier otro factor que influya, serán seguro sutiles y de matices ... también te digo, que a mi me compensa adquirir un cacharro mas caro, que solo tiene diferencias sutiles y de matiz mas barato, porque para mi ese matiz puede ser más importante que el dinero de la diferencia ... pero si la diferencia económica sí que es un factor decisivo, entonces la realidad es que obtienes el 99% de algo, pagando mucho menos, lo cual también esta genial Smile

Con el asunto cables no entro en debates Rolling Eyes . Yo particularmente no soy un creyente en el tema en absoluto, y sin embargo en mi equipo he podido notar variaciones en el sonido cambiando cables ... intuyo que los que mejor aíslan el ruido y las interferencias al equipo, son los que mejor resultado dan, y de ahí las diferencias ... pero vamos, mi opinión sigue siendo que un cable bien diseñado no puede sonar distinto de otro que también lo esté y lo que ofrecerán serán, al igual que los DAC, la señal que procesan sin alterarla en absoluto ni deteriorarla ... si la señal se ve modificada por un cable, es que algo está haciendo en la señal y por tanto la está alterando de manera no controlada por el usuario. Yo personalmente, prefiero controlar los cambios que deseo hacer en mi equipo. No obstante, cada cual tiene sus gustos, y sobre esto no hay más reglas que lo que a cada cual le satisface más ... de hecho a mi me gusta lo que hacen en mi equipo algunos cables muy caros y otros no, y también algunos muy baratos y otros tampoco ... lo que me dejó claro dos cosas con los cables:

1.- El caro no siempre es el mejor cable ... incluso diría, que el caro casi siempre no es el cable que mejor me ha funcionado.
2.- Esto vale para todo: probar, probar, probar y probar ... intentando no ser prejuicios con las pruebas y si una vez probado, en tu equipo, es lo que buscabas, te gusta a tí y te resulta satisfactorio, olvídate de las opiniones de terceros aunque sean encontradas ... lo que importa es que a ti te satisface. Si al crítico de turno no le gusta, que no se lo compre él Razz Razz

Ups ... perdón por el ladrillo, me estoy convirtiendo en un charlas shock 2 ....

Saludos Very Happy



ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Bendi Mar Oct 19, 2021 2:09 am

Yo tengo un RME ADI-2 DAC fs ultima generación que monto los últimos chip AKM. Para mi es un aparato perfecto, suena bien, se puede modificar todo lo que quieras, maneja perfectamente mis auriculares, y lo probé como previo directo a mi etapa y también muy bien, aunque aquí me gusta mas como previo mi Restek Sector 2, algo mas natural y abierto el sonido. Para mí muy buen aparato.
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  JP Mar Oct 19, 2021 2:17 am

Hola ECHO:

A mi tus opiniones no me parecen ladrillos ni mucho menos. Son interesantísimas, y más desde el respeto con que tratas estos temas. Yo también creo poco (por no decir nada 😂) en el tema cables. Pero, lo que has comentado me parece cuando menos muy respetable.  

En lo de los DACS estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Si suena diferente es porque está “tocado” Y es mas, en los próximos años preveo que los avances van a ir por ahí…Me explico…

- El sonido valvular se puede imitar sin más que meter distorsión en la señal sobre los armónicos de segundo y tercer orden. De hecho ya hay algún DAC que lleva este tipo de filtros. Me suena algo de por ejemplo SMSL, que tiene filtros llamados “tube” (válvula).

- Lo del sonido analógico pues también. Por ejemplo es técnicamente posible imitar ese sonido (por ejemplo) de un plato, sin más que alargar el tiempo que tarda en dejar de”sonar”, un determinado sonido. A este efecto se le llama “Decay”. Y hay varias técnicas (en investigación) para hacerlo. Se utilizan diversas técnicas de procesado DSP. Algunos DACs de ESS Sabre y AKM, empiezan a llevar módulos DSP en sus chips.

Saludos

JP


Última edición por JP el Mar Oct 19, 2021 8:46 am, editado 3 veces

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A ECHO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  JP Mar Oct 19, 2021 2:22 am

Por cierto Bendi, el último ha pasado (según la propia RME) a montar el ESS Sabre 9028q2m, porque hay escasez de los AKM 4490 y 4493, que son los que montaban, por un incendio en su fábrica a finales de 2020. De todas formas la gente de RME dicen que usan algoritmos propios y no los del chip, con lo cual les da lo mismo.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A Bendi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Bendi Mar Oct 19, 2021 8:52 am

JP el modelo que yo tengo es de Diciembre de 2020 y lleva un AKM 4493, ya se que la fabrica se quemo y no hay suministro de chips AKM. Supongo que con los nuevos chip ESS debe ser un sonido parecido, pero yo no se si lo compraría ahora mismo. Todo lo que he escuchado con chips ESS no me acaba de convencer.
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  JP Mar Oct 19, 2021 2:00 pm

Vaya Bendi. La verdad es que yo no noto nada en una comparativa que me he hecho yo iguaando volumesnes y otras cosillas, como seleccionando fuentes A/B aquí en casa con un Rotel RA-06. He comparado un Squeezebox Classic con un TI 1748, un DAC Beresford TC 7520, con un TI 1716, y el RME con un AKM 4490, que lleva el RME que me han prestado. He igualado volúmenes con un polimetro, y…todo me suena igual. 😀. Los de RME dicen que no se debería notar la diferencia entre las versiones del RME porque para casi todo usan algoritmos propios, y no los de los  chips.

Saludos

JO

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Duda entre 2 DAC.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér Oct 20, 2021 5:53 pm

Hola ECHO.

Anotas: "Si de verdad igualas niveles con el Rega y cualquier otro que elijas, las diferencias aunque existen, seguro que no son abismales y màs bien de matiz".

Me remito a mi anterior mensaje, donde dije que el sonido del Rega DAC daba en la sala a todos los géneros de mùsica, un sonido tan azucarado como un barril de miel junto con el Cary Audio CAD-300SEI (superneutro) y las Electa que tiran a càlidas.

El Rega DAC no es el màs adecuado, en mi opiniòn, para todo el catàlogo S. Faber del 93: Minuetto, Mìnima, Mínima Amator, Electa, Electa Amator-1, Extrema y Guarneri Homage.
Y posteriores modelos como las Amati Homage, Stradivari Homage, Mínima Vintage y Signum.

Siempre tendré la duda qué sonido hubiera escuchado con el anterior integrado Sony TA-F808ES (que tambièn tiraba a càlido) + Electa + Rega DAC...
Dicho Sony + lector Sony XA5ES + Electa fue mi primer equipo (verdadero) durante 18 años con una tímbrica en el límite de calidez soportable para mis orejas.

Despuès, comentas que el Wadia 321 comparado con cualquiera de tus DACs, igualando niveles, las diferencias seràn sutiles y de matices en el mismo sistema.

Ya anotè la espectacular ganancia en el posicionamiento espacial y focalización de los intèrpretes e instrumentos con el Wadia 321 respecto al Wadia 121 y Rega DAC (en orden), y ayer escribí en otro hilo el ejemplo de las canciones "Time" de Pink Floyd, y "La caverna màgica" de Andreas Vollenweider: nunca las había escuchado antes con tanta espacialidad la primera y profundidad la segunda en la sala (màs de 2 metros tras la pared trasera, la mayor de toda mi discografía), ni en algunas audiciones anuales de Novomùsica donde puse los dos temas, y entre los 5 equipos de amigos de afición de mi ciudad, solamente en la sala de las Dynaudio 25 Aniversario.

(Os recomiendo ambas canciones para "examinar" fàcilmente a los equipos, tímbricamente también, de cualquier nivel y precio).

Respeto a las personas que no les agrada demasiado, ademàs de la tìmbrica, escuchar sus discos con la mayor tridimensionalidad y foco posible, pero no me sumo a ese "Club".

Sì que estoy 100% de acuerdo contigo con el asunto que no siempre un cable caro o muy caro es el mejor para cambiarlo por uno màs barato que ya tenemos en nuestras salas/equipos, y, para muestra, en el siguiente hilo se pueden leer mis rotundos comentarios:
https://www.audioplanet.biz/t41121-nordost-valhalla-2

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A Drag0nauta le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Duda entre 2 DAC Empty Re: Duda entre 2 DAC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.