AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Continúa el desengaño en esto del audio digital

+28
Nosedenada
churry
Mandrake
ducados123
Alien Delon
i-alex@live.com
villegas63
vitorio
tonirocker
davi
jmenendez agudo
milennon
cgnavarro
DELAPUENTE
RM
El Hombre del SACD
Xavi Borrell
Exhausto
walkie
el novato
danixmen
alfp
despees
JP
Josep TB
Paco8418
alans
franka
32 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Paco8418 Jue 03 Jun 2021, 12:24

Pues eso, cuanto más dinero y más cosas pruebo más cuenta me doy de el desembolso inútil que he estado haciendo, acabo de comprarme un dac para el móvil (ibasso dc03) que junto a unos IEMS de 30 euros de AliExpress suenan mil veces mejor que mi equipo stereo de 3000 euros, tengo claro que con auriculares quitas el factor sala de enmedio, pero, por primera vez desde que empecé en esto he oído algo que me ha puesto los pelos de punta, cuanto hay que gastar en una sala para que se oiga así?

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

A mempun, jmenendez agudo, DELAPUENTE y a Xavi Borrell les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  franka Jue 03 Jun 2021, 13:06

En auriculares y demás, para mi y en mi opinión, tenemos un factor que se llama una dinámica acojonante. Para el cerebro, tenemos los "altavoces" a escasos centímetros de la cabeza.

Lo mismo me pasaba con mi coche, tenia un equipo increíble, todo desmontado y empezado desde cero, madera, todo tratado..... la gente que montaba decía esto es increíble, como puede llegar a sonar tanto un coche y tan bien y eso que monto el típico "pijo" del hifi

Un día en casa, cuando tenias unas Bowers cm6 s2, me las puse a 60cm desde mi punto de escucha..... jajaja como cambio el tema, eso eran cajas de 1 millón de euros..... para que entiendas...

Esto es algo general, luego entramos en que a cada uno nos guste un perfil de sonido.

A mi en auriculares me pasa mucho mas que con las cajas, de 100 que pruebo, en auriculares me gustan 5, y de 100 cajas que pruebo, me gustan 70
franka
franka

Cantidad de envíos : 1470
Localización : Ministry of House Music
Fecha de inscripción : 22/10/2013

A No natsu, Xavi Borrell y a EfeTe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Paco8418 Jue 03 Jun 2021, 13:34

Pues en un año que llevo el mejor upgrade han sido las columnas, unas modestas klipsch rp6000f, tuve un dac de 150 euros y pfff bueno, algo de mejora, o no, cambié a un dac de 500(Cambridge audio dac Magic 200m) el cambio no fue abismal ni me ponía los pelos de punta, luego metí un amplificador Cambridge audio cxa81, con respecto al marantz sr6014( home cinema) tampoco ninguna cosa del otro mundo, por último el Cambridge audio azur 851N (1400 euros) y bueno, es bonito, salida balanceada, pantallita, pero si te soy sincero no sabría decirte cuanto mejor que una Raspberry Pi conectada al dac de 500, así que después de probar este ibasso en el pc con unos secillisimos Jamo 801 con un amplificador de 20 euros de AliExpress, he decidido prescindir del streamer para empezar y dedicarme más a los vinilos, y reservar un presupuesto inferior a 500 ara digital, que visto lo visto en mi casa sobra.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

A Xavi Borrell le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Josep TB Jue 03 Jun 2021, 14:23

Pero yo diría que el problema no está en el digital. Las fuentes actuales son muy buenas, equivalentes a los mejores prensados/platos de vinilo (o por lo menos muy cercanos, no quiero polemizar ahí). Y las diferencias d einversión proporcionan matices. Pero donde está el sonido de verdad es en el amplificador, las cajas y la sala. Hasta que no estés ahí en un sonido que te convenza, los cambios en la fuente digital no te van a dar la solución. 


Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1559
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A Xavi Borrell, alfp, VICO, Trirodador, Moncayno y a JP les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  alans Jue 03 Jun 2021, 16:52

Es que el problema de siempre es la caja.A parte de la sinergia eléctrica que también es muy importante entre componentes....cuántos hemos visto unas cajas de cierto nivel sonando mal?
Y cuántos hemos visto un equipillo barato sonando bien cuando no hay problemas en la sala y suena la flauta?
Alguna vez me ha pasado de ir a la casa de otra persona y ver en un rincón unas cajas baratas con componentes del montón y oye !!!! Aquello sonaba bastante bien.

Sin ir más lejos hace poco me compré unas cajas Dual baratas para colocarlas dentro de una consola.Por curiosidad las puse encima del mueble un poco lejos de la pared y aquello sonaba muy bien.Cuando hay por ejemplo un golpe de batería la pegada suena extensa y limpia de principio a fin sin ninguna restricción.Esa es una buena señal de que el sonido está afinadito.Si hubiera algún problema de graves toda esa "extensión" de frecuencias desde que dan el golpe de batería hasta que termina hubiera estado manchado por algún lado.
Se trata de una caja cerrada sin mucho grave como las Philips,AR4x etc....y me pregunté..y porqué no se me ocurrió antes meter una caja de estas características en el equipo principal ? No hubiera tenido a penas problemas de acústica ni gasto en paneles etc...y hubiera dado un 80/100% de su capacidad.

A parte de que este tipo de caja suele ser económica hoy en día aun dependiendo de la marca o modelo.Generalmente.....Por ejemplo las Philips 22RH... grandotas no suelen pasar de los 500e (las más caras)  y las AR de los 60s o principios de los 70s tampoco suelen ser caras a excepción de algún modelo muy concreto en peligro de extinción.Y las Dual.....desde 50e....y qué pedazo de caja alemana.

Las cosas mejores evidentemente son mejores pero cuando rinden a un porcentaje alto de su capacidad.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

A Xavi Borrell y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Xavi Borrell Jue 03 Jun 2021, 21:27

Lo que pasa con el audio digital es que con un presupuesto moderado ya tienes un nivel más que aceptable. Para notar las diferencias -que las hay y muchas- hay que tener un equipo de un cierto nivel e invertir en las mejoras del conjunto digital. Y tener una sala con buena acústica...
Lo bueno de escuchar música por auriculares es que el efecto sala desaparece como bien dices. Lo malo es que para quien le gusta notar la música saliendo de unos altavoces lo del tema auriculares a veces no le seduce tanto.
Ni los columnistas que prueban dacs y ven diferencias ni los aficionados que también las vemos estamos locos, pero hace falta tener un poco de experiencia en probar equipos de todo tipo antes de emitir según que afirmaciones.
Para mi lo digital es maravilloso igual que lo analógico. Hoy en día es posible escuchar música a un nivel superlativo y con el streaming por cuatro duros tienes toda la música mundial al alcance. Tenemos dacs tirados de precio y, como tú mismo has hecho, podemos confeccionar un equipo a un nivel de precio más que razonable.
La sala es crucial y aunque le pongas un equipo millonario si no tiene una buena acústica nunca te erizará el vello ni te dará emoción.

Xavi Borrell

Cantidad de envíos : 205
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A acrata y a Trirodador les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Paco8418 Vie 04 Jun 2021, 01:29

Lo de lis auriculares es más anecdótico que otra cosa, he cogido ese dac de 60 euros, lo he puesto con un cable RCA de los chinos a mi amplificador y a mi gusto personal suena mejor o al menos no hay 1440 euros de diferencia.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

A DELAPUENTE y a Xavi Borrell les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Paco8418 Vie 04 Jun 2021, 01:32

Josep TB escribió:Pero yo diría que el problema no está en el digital. Las fuentes actuales son muy buenas, equivalentes a los mejores prensados/platos de vinilo (o por lo menos muy cercanos, no quiero polemizar ahí). Y las diferencias d einversión proporcionan matices. Pero donde está el sonido de verdad es en el amplificador, las cajas y la sala. Hasta que no estés ahí en un sonido que te convenza, los cambios en la fuente digital no te van a dar la solución. 


Saludos,
Vuelvo al dac y a la Raspberry, mi aventura en lo digital termina ahí ya he experimentado los dos extremos dentro de mis posibilidades, que si bien no son high end, para un salón. 3500 de stereo no está mal, el Cambridge si Dios quiere ya está vendido, mañana probaré el ibasso con la Raspberry y moode, a ver qué sale de ahí.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

A DELAPUENTE, Xavi Borrell y a naviayork les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  JP Vie 04 Jun 2021, 10:40

Hola Paco:

Estate tranquilo. Lo que te pasa a ti, nos ha pasado a muchos. Desde mi punto de vista lo que mas cuenta son los altavoces y la sala (esta no se puede cambiar facilmente, aunque si corregir). El ampli, como te comentan también, aunque a partir de una cierta calidad de aparatos... yo creo que salvo que pongas válvulas (que son otro mundo), porque lo que hacen es meter una distorsión concreta agradable al oido humano (la famosa calidez), pues puede que no se note demasiado, al menos en pruebas controladas, igualando volumenes, etc...

Al final, es que encuentres lo que te gusta. En mi caso, estuve años haciendo pruebas antes de comprarme mi equipo...En casa de mis padres había (y hay)  pero ya son muy mayores y no lo usan, un Technics. Todo bien, salvo los altavoces. Yo notaba (y creo que aún noto) las diferencias entre los altavoces...

Como te digo, probé muchas marcas...Pero el "enamoramiento a la primera escucha"  Very Happy  me ocurrió un día que pasaba por delante de una tienda que creo que duró abierta tres meses. Me quede sorprendido por lo bien que sonaba aquello. El de la tienda me dijo que los altavoces eran un nuevo modelo de una marca francesa llamada Focal (de la que yo entonces no había oido hablar). Estaban conectados a un ampli Denon. Al mes siguiente volví a la tienda y estaba cerrada. No paré hasta que los encontré en otra tienda...aquí en Valencia.

Probé esos Focal (Chorus 807V) con varios amplis...Rotel, NAD, Denon...Y no notaba demasiada diferencia, si igualaba volumenes (polímetro en mano). El de la tienda (Area) me tomaba por loco. Eso si, como pusiera otros altavoces, Sonus Faber, B&W, etc...la cosa cambiaba un montón.

Al final me quedé con Los Focal y un Rotel RA-06. 14 años tienen y funcionan fenomenal. Como fuente, usaba un cargador de CDs (400) de Sony. Luego pasé a uno de los primeros streamers que salieron al mercado. Un squeezebox 3, que aún sigo usando, con el software Logitech Media Server (LMS), ya que primero lo desarrolló una casa Norteamericana llamada SlimDevices, luego lo compró Logitech, y al final tiene tantos "devotos" que es Open Source, y hay una comunidad de gente detrás de él.

Bueno, perdón por el rollo de "abuelo cebolleta". No te preocupes demasiado por la calidad de las fuentes digitales. En general son todas buenas o muy buenas. No hay muchas diferencias audibles (salvo que apliquen filtros como hacen algunos DACs, por poner un ejemplo), si haces pruebas controladas. En el foro Matrix-Hifi llegaron a probar un CD Discman de Sony por la salida digital, contra cacharros de Mark Levinson de miles de €. Y la conclusión era que la gente no apreciaba diferencias. Una pena que esta gente ya no haga esas pruebas. Eran demoledoras...
Además para la corrección de la sala tenían un software del que aquí se ha hablado, llamado DrCop, que mejoraba la calidad del sonido en una determinada sala. Yo lo probé y algo se notaba. Hoy día hay marcas, como NAD, que ya lo tienen incorporado en algunos aparatos (Dirac Live).

En fin, que te quedes tranquilo, y disdrutes de la música. Yo quiero probar lo de la Rasperry con el Volumio cuando tenga tiempo...Aquí en este foro, hay gente que controla muchísimo de ese tema.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A DELAPUENTE, naviayork y a Paco8418 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Paco8418 Vie 04 Jun 2021, 10:58

Gracias por el tocho, me encanta leer las experiencias de la gente, la Raspberry ya la he tenido con anterioridad, de ahí mi decepción, a igualdad de conjunto al intentar mejorar con un streamer de 1500 euros frente a los 100 euros de la pi con dac externo no noté esos 1400 de diferencia, ni si quiera obtuve esa agradable sensación de ha de gastado los euros, no se si me explico, seque esto es algo muy subjetivo pero como bien comentas cada vez que he cambiado de altavoces, de Yamaha de plástico a Jamo entry level y por fin a las klipsch rp6000f han sido las únicas tres veces que he dicho ""DIOS!,MENUDO CAMBIO!"

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Josep TB Vie 04 Jun 2021, 11:28

Si miramos los mensajes en general, nadie discute que si gasto más en los altavoces, mejoro el sonido. Puede haber oscilaciones, aparatos que están algo por encima o algo por debajo en la relación calidad/precio, pero si paso de 300 a 1000 las diferencias son muy importantes, y si paso de 1000 a 3000 también. 

A nivel de amplificación, un poco más turbio. Diría que en general se admite que hay mejora, pero quizá los saltos de coste han de ser superiores. Sin entrar en el tema de válvulas o transistores...

Pero si entramos en fuentes y cables, la cosa empieza a ser más tenebrosa. De hecho, son los hilos que acostumbran a generar discusiones más encendidas. Caricaturizando un poco, desde quien dice que si el resto está sordo a quien dice que eso es una estafa y quien se lo quiera creer que se lo crea. No vemos las mismas discusiones en altavoces, ni siquiera en amplificación.

Yo me siento cómodo con el grupo que me supone poco desembolso; he gastado el dinero a fondo (para mi economía, a otros les parecerá poco) en altavoces y amplificación, y en el resto con soluciones simples me doy por satisfecho. Los siguientes cambios requerirían inversiones fuertes, y me da que mis antiguos oídos ya no captarán esos matices.

Eso sí, coincido con JP en que es crítico tener una sala razonable. Si no, el equipo no rinde. Diría que es mucho más importante eliminar superficies audio-reflectantes que gastar en un DAC. Pero no coincido en el tema de amplificación; pasé de Cambridge A100 con previo Audiolab a Cambridge EDGE A, y sin cambiar los altavoces la diferencia ha sido abismal. No son matices, es presencia real de los músicos en la sala. La velocidad a que se produce el silencio tras la emisión de la nota (la precisión por ejemplo en el corte de pedal en el piano), o la aparición de sonidos débiles sobre planos orquestales cargados de instrumentación y volumen, deben mucho más a mi amplificación que a mis altavoces. Y todo eso con una raspberry miserable...

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1559
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A dimun le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  JP Vie 04 Jun 2021, 11:45

Josep TB escribió:

Eso sí, coincido con JP en que es crítico tener una sala razonable. Si no, el equipo no rinde. Diría que es mucho más importante eliminar superficies audio-reflectantes que gastar en un DAC. Pero no coincido en el tema de amplificación; pasé de Cambridge A100 con previo Audiolab a Cambridge EDGE A, y sin cambiar los altavoces la diferencia ha sido abismal. No son matices, es presencia real de los músicos en la sala. La velocidad a que se produce el silencio tras la emisión de la nota (la precisión por ejemplo en el corte de pedal en el piano), o la aparición de sonidos débiles sobre planos orquestales cargados de instrumentación y volumen, deben mucho más a mi amplificación que a mis altavoces. Y todo eso con una raspberry miserable...

Saludos,

Hola Josep:

Como dices, seguramente, esa diferencia que notas con tu nuevo ampli, es totalmente real. Y con el nuevo ampli, todo funciona mejor…Pero claro, es que has pasado de tener ampli y previo por separado, a tenerlo todo integrado en un solo aparato. Y ahí ya la cosa puede cambiar….Digamos que entran más factores en la ecuación. Ciertamente, yo ese tipo de pruebas, pues no las llegué a hacer. Solo probé amplis integrados, sin etapas aparte.

Me alegro que ahora todo te vaya mejor.

Y la Rasperry, de miserable, nada…. Very Happy

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  despees Vie 04 Jun 2021, 21:42

Yo estoy siempre de pelea con el subwoofer. Un subwoofer Yamaha de 200 w con encendido automático por señal de linea. Lo siento, burro grande ande o no ande.

El sistema de calibración Audissey de mi amplificador se empeña en decirme que está el subwoofer a 10 metros, creo recordar, cuando en realidad lo tengo a menos de 2 metros pero detrás de un sillón. Y que reduzca el nivel de amplificación al máximo en -12 db. Yo le digo al audissey que está "atontao" "Qué para eso, mejor no me pongas nada". Lo cambio en modo manual y le digo que está a 2 metros y el nivel de referencia lo cambio entre 0 y +3 db, depende de mi estado de ánimo y de la hora para no molestar a los vecinos.

El problema surge que para que se "despierte" hay que darle al volumen. Nada difícil cuando te gusta una canción (Siempre tendemos a aumentar el volumen cuando te conectas con una canción) y que esa canción sea de tipo rock que tenga muchos bajos. Empiezan a temblar los cristales. en concreto una puerta de cristal que está en otra sala y un mueble vitrina que tengo dentro de la sala y te arruina la escucha, principalmente por la integridad física y segundo porque predomina del sonido del temblor frente al sonido de la canción. jejejejeje
Es también curioso que justo al lado del subwoofer y en linea con la pared hay una puerta con cristal y no tiembla. Tiemblan los que están más lejos y perpendiculares del subwoofer.

Bueno, esto es una anécdota graciosa y curiosa que cuento porque sí. Pero la conclusión de todo esto son las distintas configuraciones que hay que hacer para tener un buen sistema de sonido en su conjunto integral...altavoces, sala de escucha, equipos, fuentes de sonido, etc.

despees

Cantidad de envíos : 791
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  alfp Sáb 05 Jun 2021, 11:09

querer comparar unos cascos con altavoces en sala, no es equiparable, siempre tendras mejor sonido en todo con cascos, por muchas causas que seria largo de enumerar, pero a mi no me gusta escuchar normalmente la musica en cascos, aunque garantizado que por el desembolso es lo mas economico , sin dudad, en cuanto a los DAC, para mi es lo mejor en audio siempre que tenga la suficiente calidad la gravacion como la resolucion, bien sea en FLAC, SACD, DSD, etc., pero claro cuando sacas la señal de la fuente hasta el resultado final , hay muchas variables, primero y para mi importante en esta fase los cables, luego el previo o ampli, luego sala y luego bafles, y cada pequeña variacion en la cadena afecta el resultado final, por lo que al final no hay 2 conjuntos de sala equipo iguales y si ademas le añades la subjetividad auditiva de cada uno, solo tu puedes decidir que es lo que mas te gusta, puedes y debes escuchar diferentes opciones que te ayuden a elegir , pero al final tienes que ser tu quien decidas, no por lo que te digan otros que es cojonudo (que seguramente lo sera), sino por tus apreciaciones y disfrutaras mas, un saludo.

alfp

Cantidad de envíos : 154
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  danixmen Sáb 05 Jun 2021, 14:22

Yo he montado, después de mucho investigar, mi fuente streamer barata que se oye cómo los ángeles y ha sido gracias al USB DAC Meizu por 15€ en Aliexpress (según los foros guiris suena aún mejor que Ibasso), lo tengo conectado a un Android TV de 60€. No hace falta gastar una pasta para encontrar el nirvana musical.

Saludos
danixmen
danixmen

Cantidad de envíos : 180
Localización : Algeciras
Fecha de inscripción : 29/03/2021

A Kikeg le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Xavi Borrell Sáb 05 Jun 2021, 20:16

Claro que se puede disfrutar de lo lindo en lo digital invirtiendo poco, yo mismo ando ahora con un chord mojo de lo más básico y estoy encantado. Pero la excelencia en lo digital en términos absolutos sólo se alcanza invirtiendo conocimiento, tiempo y mucho dinero. Para poder opinar en términos absolutos hay que probar y experimentar. Es lo mismo que decir que un renault básico funciona de cine. Por supuesto que si, pero hasta que no pruebas un BMW, un audi o superiores no puedes decir que estos supercoches no sean muchísimo mejores.
La mayoría que opináis que bits son bits y 1 y 0 son lo mismo contáis con equipos modestos como yo. Pero yo llevo muchos años en esto, he escuchado equipos de envergadura y tengo amigos que por suerte también los tienen. Han ido escalando y probando cosas cada vez mejores y ahora mismo el tema digital está a unos niveles de primer orden. Eso si, solo al alcance de unos privilegiados. El desengaño solo se tiene si se cree que invirtiendo unos pocos euros más se van a encontrar grandes diferencias.

Xavi Borrell

Cantidad de envíos : 205
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A Luisdebaviera y a acrata les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  JP Sáb 05 Jun 2021, 20:52

Xavi Borrell escribió:Claro que se puede disfrutar de lo lindo en lo digital invirtiendo poco, yo mismo ando ahora con un chord mojo de lo más básico y estoy encantado. Pero la excelencia en lo digital en términos absolutos sólo se alcanza invirtiendo conocimiento, tiempo y mucho dinero. Para poder opinar en términos absolutos hay que probar y experimentar. Es lo mismo que decir que un renault básico funciona de cine. Por supuesto que si, pero hasta que no pruebas un BMW, un audi o superiores no puedes decir que estos supercoches no sean muchísimo mejores.
La mayoría que opináis que bits son bits y 1 y 0 son lo mismo contáis con equipos modestos como yo. Pero yo llevo muchos años en esto, he escuchado equipos de envergadura y tengo amigos que por suerte también los tienen. Han ido escalando y probando cosas cada vez mejores y ahora mismo el tema digital está a unos niveles de primer orden. Eso si, solo al alcance de unos privilegiados. El desengaño solo se tiene si se cree que invirtiendo unos pocos euros más se van a encontrar grandes diferencias.

Bueno. Yo no acabo de estar de acuerdo del todo con eso. Si hablamos de lo digital, claro. En general, esa gente que tiene esos equipos tan buenos, tienen todo muy bueno. No sólo la fuente. Y sí, es posible gastarse mucho dinero y tener un equipo muy bueno. Pero que solo por la fuente digital, la diferencia de calidad sea muy grande, a partir de un cierto nivel,  pues como que no.

Como he comentado alguna vez, es una pena que la gente del foro MatrixHifi, ya no se dedique a hacer las pruebas ciegas que hacía, porque precisamente tenían algunas de este tema de lo digital, en las que la gente en una prueba controlada (igualando niveles y otras cosas) era incapaz de distinguir entre un buen Discman de Sony y todo un CD de Mark Levinson de un montón de €.

Por otra parte, por suerte o por desgracia, en el mundo HIFi, hay mucho dinero, y mucho esoterismo, y gente que está dispuesta a gastarse mucho dinero, en cosas que a veces tienen cierto sentido, y otras pues la verdad es que no. Yo como ya tengo unos cuantos años, aún recuerdo (hablando de los CDs), cuando en una tienda de aquí de mi ciudad, me enseñaron un rotulador de color verde, que creo recordar que si pintabas un CD con él, decían que se oía mejor. En fin…cada vez que lo recuerdo, me entran las risas.



Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A LETRA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Xavi Borrell Sáb 05 Jun 2021, 21:51

Claro que hay mucho esoterismo, sin duda y hay que ir con cuidado.
Hablo de un grupo de compañeros -compartimos una familia Qobuz- que no se han comprado un equipo supercaro de golpe, sino que, con un amplificador y una cajas en concreto - y de un cierto nivel de calidad- han ido mejorando las fuentes digitales de manera escalonada. Hay muchas maneras, cambiando dacs, streamers, servidores, Nas, switch, cables usb, ethernet,fuentes de alimentación, cables de corriente, de alimentación, etc
Todo ello redunda en un sonido cada vez mejor. Aparte de este grupo tengo amigos que han ido pasando de un dac modesto a embarcarse en fuentes de mucho nivel a base de escuchas prolongadas y comparativas. Ellos aseguran que notan cambios abismales.
Yo he tenido hasta 7 reproductores de CD y los iba comparando viendo grandes diferencias entre ellos. empecé en los 80 con un sony, pasé a un marantz, a un linn mimik, un karik, le añadí un dac numerik, luego un unison research, un plinius cd-101. Soy músico así que percibía grandes cambios y eso no se hace computando A/B sino escuchando fragmentos largos de las canciones. Yo he llegado a escuchar equipos que no me gustaban y al cambiar la fuente digital me encantaban, Recuerdo uno muy gordo en Werner con air tight sonus faber electa amator 1 que, al ponerle un cd copland no me gustaba y al cambiarlo por un nort star 192 me encantó. También distingo entre spotify, tidal y qobuz, entre audirvana, amarra y roon.
Respeto mucho tu opinión con el tema de las pruebas Matrix pero mi experiencia es distinta. Y el de decenas de periodistas-probadores de HIFI y de cientos de aficionados también.
También es cierto que con poco dinero y conjuntando un equipo modesto con una fuente digital sencilla en una buena acústica me quedo la mar de feliz. Pero no porque todas las fuentes digitales suenen igual sino porque la suerte de lo digital es que con poco dinero ya escuchas superbien la música.
En cualquier caso es un tema candente y bastante controvertido y como he dicho respeto todas las opiniones, solo faltaría.

Xavi Borrell

Cantidad de envíos : 205
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 26/09/2012

A rubius y a acrata les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  JP Sáb 05 Jun 2021, 22:48

Xavi Borrell escribió:Claro que hay mucho esoterismo, sin duda y hay que ir con cuidado.
Hablo de un grupo de compañeros -compartimos una familia Qobuz- que no se han comprado un equipo supercaro de golpe, sino que, con un amplificador y una cajas en concreto - y de un cierto nivel de calidad- han ido mejorando las fuentes digitales de manera escalonada. Hay muchas maneras, cambiando dacs, streamers, servidores, Nas, switch, cables usb, ethernet,fuentes de alimentación, cables de corriente, de alimentación, etc
Todo ello redunda en un sonido cada vez mejor. Aparte de este grupo tengo amigos que han ido pasando de un dac modesto a embarcarse en fuentes de mucho nivel a base de escuchas prolongadas y comparativas. Ellos aseguran que notan cambios abismales.
Yo he tenido hasta 7 reproductores de CD y los iba comparando viendo grandes diferencias entre ellos. empecé en los 80 con un sony, pasé a un marantz, a un linn mimik, un karik, le añadí un dac numerik, luego un unison research, un plinius cd-101. Soy músico así que percibía grandes cambios y eso no se hace computando A/B sino escuchando fragmentos largos de las canciones. Yo he llegado a escuchar equipos que no me gustaban y al cambiar la fuente digital me encantaban, Recuerdo uno muy gordo en Werner con air tight sonus faber electa amator 1 que, al ponerle un cd copland no me gustaba y al cambiarlo por un nort star 192 me encantó. También distingo entre spotify, tidal y qobuz, entre audirvana, amarra y roon.
Respeto mucho tu opinión con el tema de las pruebas Matrix pero mi experiencia es distinta. Y el de decenas de periodistas-probadores de HIFI y de cientos de aficionados también.
También es cierto que con poco dinero y conjuntando un equipo modesto con una fuente digital sencilla en una buena acústica me quedo la mar de feliz. Pero no porque todas las fuentes digitales suenen igual sino porque la suerte de lo digital es que con poco dinero ya escuchas superbien la música.
En cualquier caso es un tema candente y bastante controvertido y como he dicho respeto todas las opiniones, solo faltaría.

Hola de nuevo:

Lo primero de todo, decirte que por supuesto, yo también respeto tu opinión. Faltaría más. Y más con una persona que en el tema musical, debes de saber mucho más que yo (por tu profesión), ya que yo soy sólo un simple aficionado. Lo de los componentes de las fuentes digitales NAS, Ehernets, switches, cables de corriente, etc, ahí disiento totalmente, pero bueno. En mi caso yo soy Informático y me dedico a dar clases de algunas materias de Informática como profe en alguna carreras (Grados) en la Universidad Politecnica.

Respecto del tema de distinguir las fuentes, pues puede ser, pero en general a la gente le suele gustar más la que suena más fuerte. Cuando yo me refería a pruebas controladas de MatrixHifi eran eso. Pruebas hechas por la salida digital (la analógica es otra historia). Y luego antes de amplificar la señal (o una vez amplificada) colocar un polimetro que mida la señal. Ya digo que cuando iba a las tiendas en mi ciudad para comparar equipos, me tomaban por loco. Yo no he tenido tantos CDs como tú. Solo un Technics, un Denon, y dos Sony. Y algunos de ordenador. Y si es verdad, que cuando no igualaba volúmenes me sonaban diferente. Luego, ya no. Desde hace casi 15 años, me pase al tema de los streamers (primero locales) con un Squeezebox 3 y ahora con los servicios por internet.

En cuanto a distinguir en los servicios de streaming. Bueno, yo seguro que no sería capaz. Pero a mi me parece que volumen aparte, distinguir si uno es mejor que otro es complicado, porque depende de cuál es el máster de la música que hayan utilizado, para la música con la que queramos hacer la comparación. Creo que eso es mucho mas (al menos desde mi punto de vista) importante que si estan utilizando un formato como pueda ser MQA en Tidal (que tiene compresión con pérdida, por muchas historias que nos cuente Bob Stuart), Qobuz, o Spotify.

Por último, lo que me comentas de la gente que distingue esto y periodistas. A mi lo que me vale es la prueba ciega controlada. Lo demás, pues son eso opiniones., totalmente respetables. Y en este mundo del audio HiEnd, en general me fio poco de los periodistas del ramo. Aunque supongo que habrá de todo. Si yo veo que alguien en una prueba ciega y controlada, distingue entre diversas fuentes pues chapeau para él. Pero lamentablemente es algo que no he visto nunca. Sobre todo porque la gente que decía distinguir no se quería someter a dicha prueba.

Saludos

JP

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A rubius, naviayork y a Madelman les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  el novato Dom 06 Jun 2021, 01:12

Paco8418 escribió:Pues eso, cuanto más dinero y más cosas pruebo más cuenta me doy de el desembolso inútil que he estado haciendo, acabo de comprarme un dac para el móvil (ibasso dc03) que junto a unos IEMS de 30 euros de AliExpress suenan mil veces mejor que mi equipo stereo de 3000 euros, tengo claro que con auriculares quitas el factor sala de enmedio, pero, por primera vez desde que empecé en esto he oído algo que me ha puesto los pelos de punta, cuanto hay que gastar en una sala para que se oiga así?

si tu móvil y unos iems de 30 pavos suenan mejor que tu equipo...directamente tira tu equipo porque debes tener una minicadena de dos pletinas.

y si te pone los pelos de punta los de 30 euros con un dac de 50 y un móvil ........si pruebas un astell & kern o un sony ZX300 con unos Sennheiser HD-650 o unos audeze LCD creo que te vas a morir de gusto....implorar a los dioses de por que no te enviaron antes esa señal o llorar como un bebé de placer y alegria.......no sabes lo que te pierdes con los aparatos que te comento, disfruta y escala que el final del camino en auriculares es mas corto (muy corto) comparado con el de el equipo de salón, saludos

PD: por otro lado nada tiene que ver el desengaño digital con descubrir nuevas cosas o sistemas de escucha
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Xavi Borrell le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  walkie Dom 06 Jun 2021, 10:30

Hola, yo también soy uno de los “desafortunados” que percibe diferencia entre DACs, streamers, Roon, Audirvana, Amarra, Jriver, etc.

Hay diferencias que no son apreciables haciendo cambios rápidos A/B, otras veces si son más evidentes, por ejemplo en casa tengo 2 streamers, dejé uno por 2 semanas y luego volví a cambiar al otro otras 2 semanas, y si hay bastante diferencia, pero para apreciarlas necesitas tiempo y largas escuchas. Estos streamers yo diría que ninguno suena mejor que el otro, simplemente suenan diferente, uno más cálido que el otro, en uno los agudos suenan líquidos y en el otro suenan como secos, ambos fueron probados usando el mismo DAC.

El tema es que muchas personas compran un streamer, y como suena más cálido y con más cuerpo vienen a los foros a decir que suenan mejor, y no es verdad, suena diferente, pero no mejor, es una cuestión subjetiva donde viene a jugar la sinergia, gustos personales y balance tonal que aporta el streamer, si tu equipo suena estridente y compras un streamer y éste te da un sonido más cálido pues seguramente te sonará mejor, pero no necesariamente el anterior suena mal sino que no hace sinergia con tu equipo, o tal vez no te da el sonido que buscas, pero ese mismo streamer anterior seguramente a otro aficionado le sonará a gloria en su equipo y en su sala.

También percibo diferencias entre DAC’s, ya con cables no me meto, creo que su aporte es mínimo y es mejor centrarse en otros componentes más importantes como por ejemplo acondicionamiento de la sala.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2464
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Xavi Borrell y a JP les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  JP Dom 06 Jun 2021, 10:53

walkie escribió:Hola, yo también soy uno de los “desafortunados” que percibe diferencia entre DACs, streamers, Roon, Audirvana, Amarra, Jriver, etc.

Hay diferencias que no son apreciables haciendo cambios rápidos A/B, otras veces si son más evidentes, por ejemplo en casa tengo 2 streamers, dejé uno por 2 semanas y luego volví a cambiar al otro otras 2 semanas, y si hay bastante diferencia, pero para apreciarlas necesitas tiempo y largas escuchas. Estos streamers yo diría que ninguno suena mejor que el otro, simplemente suenan diferente, uno más cálido que el otro, en uno los agudos suenan líquidos y en el otro suenan como secos, ambos fueron probados usando el mismo DAC.

El tema es que muchas personas compran un streamer, y como suena más cálido y con más cuerpo vienen a los foros a decir que suenan mejor, y no es verdad, suena diferente, pero no mejor, es una cuestión subjetiva donde viene a jugar la sinergia, gustos personales y balance tonal que aporta el streamer, si tu equipo suena estridente y compras un streamer y éste te da un sonido más cálido pues seguramente te sonará mejor, pero no necesariamente el anterior suena mal sino que no hace sinergia con tu equipo, o tal vez no te da el sonido que buscas, pero ese mismo streamer anterior seguramente a otro aficionado le sonará a gloria en su equipo y en su sala.

También percibo diferencias entre DAC’s, ya con cables no me meto, creo que su aporte es mínimo y es mejor centrarse en otros componentes más importantes como por ejemplo acondicionamiento de la sala.

Salud.

Hola:

En eso si coincido. Los fabricantes de audio digital (en este caso) introducen perfiles de sonido en sus aparatos. Como comentas no se trata de que suene mejor o peor, sino diferente. Técnicamente es algo factible, y consiste en introducir filtros digitales en la señal. Por ejemplo muchos tenéis DACs. Muchos de estos DACs permiten “ecualizar” la señal, con varios filtros. Hace poco estuve escuchando un Topping (no recuerdo el modelo) que permitía seis perfiles diferentes ¿cuál es el más real? Lo mismo ninguno de ellos. El fabricante no lo suele decir.

Esto se hace más notable en el caso de la señal analógica. Muchos DACs que tienen el mismo chipset suenan diferente. Aquí también suele actuar un componente llamado OpAmp (amplificador operacional). Para entendernos el componente que una vez pasada la señal a analógica la adapta para que sea llevada a un amplificador.

Si seguimos avanzando en la cadena hasta llegar a los altavoces, pues lo cosa sigue. Los amplificadores modifican la señal con el perfil del fabricante y si son a válvulas meten una distorsión que a muchos les gusta porque le da calidez al sonido…

Ahora bien, de ahi a decir que un switch Ethernet o un NAS cambian la señal, pues media un abismo…

Saludos

JP


Última edición por JP el Dom 06 Jun 2021, 11:04, editado 3 veces

JP

Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021

A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  despees Dom 06 Jun 2021, 10:57

Al final todo esto se resume en que tenemos que recorrer un camino utilizando una sinergia para encontrar el sonido ideal y personal que nos haga disfrutar de la música.

Por supuesto no hace falta gastarse grandes cantidades de dinero. Tan solo hay que encontrar el interruptor que nos "despierte"

en mi configuración portátil de música he encontrado mi propio nirvana musical en 2 configuraciones. Primero con un simple móvil barato LG V50 conectado a unos auriculares Sennheiser HD 599 y la segunda configuración es un DAP Hiby R5 conectado a unos auriculares Sennheiser HD 660S por cable balanceado de 4,4 mm.
Creo que los 4 componentes no superaron los 1000 € y si lo superan es por muy poco, el precio no importa pero lo pongo por si alguien quiere tenerlo de referencia.

Muchas veces se cachondean conmigo porque me pillan haciendo aspavientos con las manos simulando ser un director de orquesta sinfónica. jajajajajajaaja

En mi configuración de sala lo primero que tengo que decir es que odio (sin razón) las marcas British, llamadme maniático, loco, caprichoso...lo que queráis. Siempre huyo cuando veo algo "made in England" "Manufactured with love from British artisans of sound".
Siempre tengo la sospecha que me están estafando, que me quieren dar gato por liebre, que el valor no se corresponde con el producto entregado....No lo sé.
En cambio, veo que al lado hay un producto japonés a mitad de precio y ahí si que veo que hay un trabajo dedicado y exclusivo que se aprecia en detalles invisibles con el paso del tiempo. Voy a seguir que me enrollo demasiado...

Tras muchos años probando cosas entre ellos como streamer un apple TV 2 y una Nvidia Shield. Una experiencia negativa con un receptor Bluetooth HI-FI de Logitech (fue ponerlo y quitarlo al otro día) y ya nunca más Bluetooth. Varios equipos reproductores de CD incluidos aparatos Blu-Ray y aparatos DVD-Audio.
Al final he encontrado un aparato que me ha hecho mirar hacia los lados para ver si era verdad lo que escuchaba. Se trata del streamer con DAC Onkyo NS-6170 (600€) Y si, este es el único dispositivo de sala que me ha hecho llorar (pssssss no se lo digáis a nadie que yo soy un tío rudo y duro, jajajaajajaaja) Con este aparato he encontrado un equilibrio emocional que me hace disfrutar de la música.

Bueno, os dejo que estoy escuchando música viendo el amanecer y tengo otras labores.

PD: Sigo buscando otros equipos. Tengo curiosidad en más cosas.

despees

Cantidad de envíos : 791
Edad : 55
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 12/02/2021

A Xavi Borrell, Airtighto y a corchea les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  walkie Dom 06 Jun 2021, 11:09

JP, efectivamente, los fabricantes introducen filtros para modificar o perfilar el sonido, eso no es ningún secreto, y las supuestas mejoras en escena son una ilusión auditiva provocada por los filtros, luego hay un montón de pseudo ciencia que se repite una y otra vez en todos los foros y por aficionados, vendedores y fabricantes, lo mejor es confiar en nuestros oídos y no en la opinión de otros.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2464
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A i-alex@live.com, Xavi Borrell y a JP les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Exhausto Dom 06 Jun 2021, 12:32

Buenos días.

Sustituí un reproductor de cd´s básico por otro de coste diez veces superior (el que más utilizo después de casi treinta años), y había que estar muy sordo para no notar la diferencia. El precio entre uno y otro es determinante, lo sé, como también es definitivo entre una cápsula OM10 de Ortofon y una Clrearaudio Talismann. ¿Por qué digo esto? Pues, porque en mi opinión diferencias de precio menores dan lugar a cambios también sutiles, refiriéndome en general al conjunto de cacharros de audio, y admitiendo que hay aparatos muy buenos de precio contenido o combinaciones tocadas por la gracia.

Sobre el resto de las fuentes digitales no puedo opinar.

No tengo el mismo oído de antes, el que me llevó a comprar un cable de altavoz Audioquest después de probar muchos otros, en casa, con tiempo.

Las escuchas en la tienda NUNCA me han servido de nada o, dicho de otro modo, no han servido para dejar de cometer errores al adquirir componentes que tras una escucha prolongada en mi sala no habría comprado. Por ello, las escuchas a ciegas, fugaces, no me indican nada.

Un saludo.
Exhausto
Exhausto

Cantidad de envíos : 181
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/02/2019

A villegas63, Xavi Borrell y a francescoli les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Continúa el desengaño en esto del audio digital Empty Re: Continúa el desengaño en esto del audio digital

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.