AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

+33
blackorwhite
walkie
ndkland
JorseLuis
Josep BCN
Soundmuller
Pepe Muñoz
Pablito
thunder_xx
Alien Delon
cgnavarro
xavi...
Nosedenada
gcosmiga
ramdi
audiomalaga
VICO
acebo
Ramón T
ubaldojhp
César
estapediano
ferac66
Mandrake
Felix
ReyLobo
djkoper
El Hombre del SACD
parmáximo
Roland
vitorio
Manuel Morales
RM
37 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  ferac66 Jue 15 Dic 2022 - 11:02

Pueden ser una solución, pero con matices. Las cajas cerradas son muy duras y necesitan chicha para moverlas. Las únicas cajas cerradas que conozco son las atc scm19 y tenían un sonido un tanto particular q a mí no me gustaba, y tragaban lo suyo. No eran nada fáciles. Quizás otras marcas o modelos no tengan ese problema pero me queda claro que cualquiera caja cerrada no vale.
Coincido en que en una sala reducida, hasta unos monitores pequeños pueden convertirse en un tormento.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A walkie y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  walkie Jue 15 Dic 2022 - 11:53

Yo tuve problemas de resonancias con los graves, para mi la solución fue comprar un amplificador "rápido" es decir con buenos transitorios y control sobre los conos y jugar con la colocación de la cajas para evitar el refuerzo de la pared trasera, el filtro peine y las cancelaciones de graves que también son frecuentes.

Con respecto a la EQ o DSP, a mí no me gusta toquetear la señal porque podría hacer más mal que bien, pero es una herramienta que puede ser útil si se usa con criterio en casos concretos donde no se pueda jugar con la posición de las cajas o aminorar los modos de la sala con trampas de graves.

Creo que para no tener tantos problemas es mejor meterse con cajas de puerto delantero, como bien ha apuntado ferac66 las cajas cerradas suelen ser duras, pero es otra opción que puede funcionar.


Saludos.


Última edición por walkie el Jue 15 Dic 2022 - 11:54, editado 1 vez
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2464
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  Josep BCN Jue 15 Dic 2022 - 11:54

Efectivamente, todo tiene sus pros y sus contras.

84dB es una típica sensibilidad de monitor cerrados, eso pide una cierta chicha, pero suelen tener una curva de impedancia favorable lo que compensa lo anterior. No conozco estàs ATC y si tienen fama de durillas.

Vamos s un ejemplo practico: Unos Quad 7710L (tengo dos parejas), mejor con una buena entrega de corriente, como cualquier monitor, pero tampoco es necesario que sea muy potente. Mejor que sobre que que falte, eso si. Los dos en pequeñas habitacions, en una con un par de monofonicas Burmester, 210wat, y en otra con etapa YBA de 70wat (que dobla a 4ohm). Han trabajado bien también con amplificaciones mas modestas

Ndkland, si encuentras unos de segunda mano, no lo dudes. No confundir con Quad 11L, 12 L..., estos no són cerrados y no tienen nada que ver con los 10L.

Y no niego que si tienes espacio suficiente un buen diseño Reflex pueda dar un gran resultado . Solo que nos encabezonamos demasiado a menudo en meter en sala pequeña altavoces que NO CABEN.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A varese y a ndkland les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  ferac66 Jue 15 Dic 2022 - 12:23

Eso es muy cierto. Empecinarse en meter una caja no adecuada para una sala pequeña da muchos, pero muchos problemas. Me pasó con unas cajas que por tamaño parecía que iban a funcionar bien pero finalmente no fue así. La única solución posible fue ponerlas en una sala más grande. Habría probado ecualización activa, pero de aquella ni sabía de su existencia. Un buen acondicionamiento acústico es caro y complicado.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A Josep BCN le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  walkie Jue 15 Dic 2022 - 12:29

A mi me pasó exactamente lo opuesto: en una sala pequeña con unas cajas de puerto delantero y conos de 5" y media que tenía encima del escritorio, los graves se cancelaban, se diluían, y no hubo manera de que sonaran bien, años más tarde descubrí que esas mismas cajas puestas en unos stands en una sala más grande daban unos graves que eran increíbles para su tamaño.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2464
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Josep BCN y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  blackorwhite Sáb 11 Feb 2023 - 9:22

Aprovecho el hilo para comentar un problema que tengo con los graves. Más concretamente con mis altavoces.
Son muy básicos, de panasonic años 90… concretamente estos:
https://www.ebay.com/itm/325212540937

Llevo tiempo detrás de cambiar por unos mejores, pero la economía familiar no acompaña y no puedo hacer grandes desembolsos. El caso es que a mi me suenan bastante bien. Un sonido muy rico y contundente.
Pero me he dado cuenta (después de mucho tiempo) que algo no va bien con los graves.. sobre todo con su definición. Y me he dado cuenta con una canción en concreto: Ramble Tamble de Creedence. Estoy harto de escucharla con auriculares, y me encanta su linea de bajo, aunque sea muy simplona. Es un bajo que suena con más presencia en el canal izquierdo. Tun Tun Tun Tun…. Bastante definido (con auriculares)
Pero llegó un dia en que me di cuenta de que en la sala no sonaba igual ese bajo. Es más como: wuun wuun wuun wuun….

Altavoces en posicion triangular, medidas perfectas, etc etc… el caso es que si me levanto y acerco la oreja al altavoz izquierdo, sí oigo else bajo más definido.

No se si hay algunas cosas que pudiera hacer para mitigar esto mientras espero altavoces nuevos.. que la verdad me gustaría probar otros por si acaso no es problema de altavoces sino de sala.

blackorwhite

Cantidad de envíos : 84
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 31/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  ferac66 Sáb 11 Feb 2023 - 15:19

Hola.
Es evidente que tienes bola de graves producida por la sala. Es el problema más habitual. Básicamente tienes tres opciones: la mas fácil es cambiar posición de cajas. A veces se puede y otras no. La segunda es tratar la sala, a ser posible en base a un estudio previo de su comportamiento. Al tuntún no suele funcionar. La última es usar ecualización activa con dirac, drcop, foobar, etc. Funciona muy bien, es económico y en algunos casos es bastante fácil (dirac o foobar). Esta opción la he puesto al final porque lo ideal es tratar la sala o conseguir una ubicación óptima. Ocurre con frecuencia que las dos primeras opciones no se pueden aplicar (es mi caso), entonces solo queda la tercera.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  blackorwhite Lun 13 Feb 2023 - 5:40

Gracias ferac66
Cuando dices ecualización activa con foobar... supongo que te refieres a cuando la fuente de audio es un PC no?
¿Cómo lo haces con un plato o un reproductor de CD? Tendría que ser con un ecualizador normal y corriente?
Para empezar, he encontrado unas KEF C30 (que no son gran cosa) por 45€. Podría haberme esperado a pillar mejores cajas, pero el precio era una tentación.... y dije: venga, vamos a experimentar. Probaré a ver qué diferencia hay. Si ocurre lo mismo, es que evidentemente ocurre lo que dices: problema en la sala, y por tanto habría que ecualizar.

blackorwhite

Cantidad de envíos : 84
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 31/10/2021

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  juanlopez2000 Lun 13 Feb 2023 - 11:52

Hola después de leer todo el hilo y para no repetir nada ya mencionado, creo que haciendo varios de los consejos que han dado los compañeros siempre llegamos al mismo sitio, se modifican el sonido natural de las cajas, creo que la solución mejor es buscar unas cajas acorde a la sala.

juanlopez2000

Cantidad de envíos : 140
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  Chris Lun 13 Feb 2023 - 12:15

¿ Y si no las conectas ? A lo mejor te llevas una sorpresa.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  Teamblau Miér 14 Jun 2023 - 12:58

Yo sufrí este problema de bolas de bajos con unas Monitor Audio Silver 6 y ni calcetines, ni espumas que llevaba de la propia marca ni cualquier otra solución. Solo sonaban bien a buena distancia de las paredes, pero uno tiene los metros que tiene y los muebles que tiene.
Mi conclusión, si tienes una sala de escucha no dedicada, estandar y de uso familiar, huye de comprar cajas con réflex trasero, porque te asseguras tener los bajos con problemas. Las cajas sonaban bien, lejos de las paredes, tal como las escuché en la tienda donde las compré.
Acabé con unas PMCtwenty5.23 (sin réflex trasero, como sabeis) y problema resuelto y están casi pegadas a la pared y una de ellas en una ubicación nada ideal. Por tanto, antes de buscar soluciones para una compra no adecuada a tu espacio, mejor buscar la caja adecuada técnicamente a tu sala y te evitarás gastos y cabreos innecesarios.
Saludos.


Última edición por Teamblau el Miér 14 Jun 2023 - 17:42, editado 1 vez

Teamblau

Cantidad de envíos : 369
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  ferac66 Miér 14 Jun 2023 - 14:17

Hola blackorwhite.
Disculpa, se me había pasado tu pregunta. La veo ahora.
Con ecualización activa me refiero a corrección digital de la sala.
Con un pc como fuente es dimple y barato. Gratis, si usas mathaudio.
Con fuentes analógicas necesitas un cacharro que digitalice la señal, aplique filtros digitales y finalmente la pase de nuevo a analógico. En este caso creo que no vale la pena, demasiadas vueltas al tarro.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  Neil Miér 14 Jun 2023 - 14:56

Nunca me ha dado buenos resultado, ni me gusta, tapar el bass reflex, especialmente en recintos pequeños como monitores, si la caja está diseñada a tal efecto la onda que no sale queda 'rebotando' en el interior, depende de la estructura interna puede llegar a cambiar levemente la coloración, como digo, especialmente en recintos pequeños sin separadores internos y lados paralelos o deficiente aislamiento de absorción interno.
En muchas buenas cajas se estudia y minimiza el trayecto de la onda de retorno de los grandes drivers y se actúa en consecuencia en el diseño estructural... pero eso de poner un trozo de goma espuma en el bass reflex No

Sobre la distancia que se debe dejar no hay regla fija, para mi depende, y mucho, del material y la estructura que se tenga detrás.

En cualquier caso se ha dicho, unas cajas con una determinada respuesta acústica en una sala pueden cambiar radicalmente en otra. La acústica lo es casi todo.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros - Página 3 Empty Re: Trucos para suavizar los bajos de bass reflex traseros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.