AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

4 participantes

Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  Nosedenada Mar 8 Dic 2020 - 11:44

Buenos días,

Tengo puesto un bass reflex de 7,5 cms de diámetro y 20 CMS de largo. El resultado es bastante satisfactorio pero quiero trastear y probar reduciendo el diámetro entre 1 y 2 cms. Estoy pensando en usar goma tipo eva de 5mm y 1 cm de espesor respectivamente ¿Alguna otra solución que hayáis probado que dé buen resultado y que estéticamente quede bien?.

Muchas gracias

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Re: Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  vitorio Miér 9 Dic 2020 - 11:35

Hola Nosedenada

Para probar rápido te vale cualquier cosa que reduzca la sección del tubo. Un listón de madera, un tubo de cartón cerrado (el centro del albal o el papel higiénico, por ej), una esponja del chino recortada, una tira de corcho blanco, ...... . La pieza debe ser al menos de 20cm para rellenar todo el tubo (no importa si te sobra por fuera, pero por dentro debe estar enrasado).

Si te gusta el resultado calculas la sección que has quitado y lo haces bien con la lámina eva que dices.

No estreches demasiado el tubo para evitar turbulencias y ruidos. En general, mejor tubos anchos y cortos que largos y finos. Hay un % mínimo de la superficie del cono, a ver si lo encuentro.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Re: Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  Nosedenada Miér 9 Dic 2020 - 11:52

Muchas gracias Víctor, me ha sido de gran ayuda.

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

A vitorio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Re: Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 9 Dic 2020 - 15:37

Debe coincidir el tamaño del altavoz con el tamaño del puerto. A continuación, algunas recomendaciones sobre el tamaño mínimo del puerto en  comparación con el tamaño de los altavoces:

Puerto de 1 ″ = altavoz de 4 ″
Puerto de 2 ″ = altavoz de 4 ″ o 5 ″ (6 ″ máx.)
Puerto de 3 ″ = altavoz de 6 ″ (8 ″ máx.)
Puerto de 4 ″ = altavoz de 8 ″ o 10 ″ (12 ″ máx.)
Puerto de 6 ″ = altavoz de 12 ″ o 15 ″

Lo he cogido de aquí:

http://audiojudgement.com/bass-reflex-speaker-design/

Pero ten en cuenta que estamos hablando de un resonador que tiene una frecuencia determinada para que la extensión de graves sea efectiva y no se produzcan picos. Por tanto, tiene que haber un equilibrio entre la longitud y la anchura del tubo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Nosedenada le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Re: Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  vitorio Miér 9 Dic 2020 - 16:57

Nosedenada escribió:Muchas gracias Víctor, me ha sido de gran ayuda.

No hay de qué Hello

Con las referencias de El hombre del SACD que seguro son buenas: Como tu tubo es de 3" con un forro interior de 1cm te quedarás en 2.25", un poco apretado pero debería valer hasta un driver de 8"-20cm.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Re: Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  Nosedenada Miér 9 Dic 2020 - 17:46

El mío es de 7" de ahí me salió el cálculo de 3" (7,5 cms) que uso y que va bien. La caja es de unos 20L, que se quedan en aprox. 17-18 netos.

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

Volver arriba Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Re: Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  hifiliberator Miér 9 Dic 2020 - 20:00

Al variar las dimensiones del agujero, lo que haces es variar la frecuencia a la que está sintonizado.

Esta hoja de cálculo te permite ver lo que sucede. Si no tienes los parámetros de tu altavoz de graves, usa cualquiera de los que tienen en la base de datos. Pon el volumen de tu caja. Al variar las dimensiones del agujero verás lo que sucede.

Si no pones los datos de tu altavoz, las cifras que aparecen no son correctas. Pero sabrás si subes o bajas la frecuencia de sintonización, o simplemente dificultas la circulación del aire.

Saludos

http://audio.claub.net/software/kougaard/ubmodel.html
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2933
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Re: Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  Invitado Vie 11 Dic 2020 - 19:22

Nosedenada escribió:Buenos días,

Tengo puesto un bass reflex de 7,5 cms de diámetro y 20 CMS de largo. El resultado es bastante satisfactorio pero quiero trastear y probar reduciendo el diámetro entre 1 y 2 cms. Estoy pensando en usar goma tipo eva de 5mm y 1 cm de espesor respectivamente ¿Alguna otra solución que hayáis probado que dé buen resultado y que estéticamente quede bien?.

Muchas gracias

Haciendo esto variaras la respuesta en baja frecuencia. En su diseño, la resolución o ejecución del puerto reflex tiene en mi opinión varias y diferentes opciones validas y correctas (lo que es el calculo del tubo en si), solo depende del tipo de respuesta que quieras o que se busque. Que podrían resumirse tres tipos (mejor dicho, yo le daría mas importancia a estas tres), máxima extensión de frecuencia a -3dB, máxima linealidad, y optimización de la impedancia a baja frecuencia, todas están íntimamente relacionadas solo depende del compromiso que quieras entre las tres, aunque hay mas opciones como objetivo de diseño. Lógicamente cada opción/objetivo tiene un resultado sonoro distinto y característico.

Para el diseño, el programa winisd tiene todo lo necesario para ejecutar con bastante precisión lo que ocurrirá luego en la realidad y es super útil para jugar virtualmente con lo que comentas y mucho mas, además es totalmente gratis, existen bases de datos independientes a estos programas en la red (aparte como bien dicen de los que trae) donde los puedes usar directamente para este y otros programas de diseño de numerosos drivers de altavoces. También se pueden usar los datos del altavoz metidos a mano proporcionados por el fabricante, etc...   

Ahora bien, si lo único que quieres o te apetece es jugar con el puerto para analizar a oído los resultados sonoros independientemente de como queden otros aspectos técnicos, pues puedes hacer lo que quieras, desde lo que dices con la goma-eva, hasta rellenar con pajitas el tubo para canalizar el aire, poner espumas para reducir el caudal de aire del tubo, o taparlo del todo, todo es licito si el resultado sonoro queda a gusto de uno. Yo no lo hice, ni lo hago, lo pongo bien calculado en base a los objetivos técnicos que busco.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Jugar con el diámetro del puerto bass reflex Empty Re: Jugar con el diámetro del puerto bass reflex

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.