AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda con puerto bass reflex

+2
vitorio
mahk
6 participantes

Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  mahk Dom 6 Sep 2020 - 13:16

Hola a todos:

Tengo algunos drivers sueltos de graves, medios y agudos y estoy pensando hacer unas cajas para aprovecharlos.

El grave es un Beyma 12br70 y la idea es ponerlo en una caja de unos 80 litros. El problema me viene cuando he intentado meter los parametros winisd para calcular las medidas del puerto bass reflex y no tengo manera de hacerlo, siempre me faltan datos o yo no entiendo bien el programita.

Si alguien domina el tema y me puede echar un cable o hacer el calculo del tubo, se lo agradecería enormemente.

Muchas gracias
mahk
mahk

Cantidad de envíos : 429
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  vitorio Dom 6 Sep 2020 - 17:35

Vb 90 litros
Fb 38Hz

La F-8 será 30Hz aproximadamente (a unos 85dB). Mira el siguiente enlace, de ahí he sacado los datos de arriba. Por el formato gráfico son de la propia Beyma, yo  doy por bueno el cálculo.

12BR70

La caja debe ser más bien cuadrada, evita las proporciones mútiplos de 2. Te va a quedar un monitor grandote y chulo, al estilo de un JBL L100. No estaría nada mal copiar sus dimensiones, es ese volumen (más o menos). Usa contrachapado de 19, OSB o aglomerado. DM no.

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A Noahk le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  vitorio Dom 6 Sep 2020 - 17:58

Dos aberturas bassreflex. Tubería de pvc saneamiento, de la fina. Caja de 90L para un Fb de 38Hz.

pvc 75mm  2x10cm de largo
pvc 90mm  2x15cm de largo

Aproximadamente, +-1cm. Si alguien puede comprobar mis números, me quedo más tranquilo Smile . Yo haría la caja desmontable por detrás y el bassreflex con un manguito para ajustar la frecuencia de resonancia a la sala.

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  mahk Dom 6 Sep 2020 - 18:04

Muchas gracias Vitorio. Ha sido una gran ayuda
mahk
mahk

Cantidad de envíos : 429
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  galena Dom 6 Sep 2020 - 18:44

Además de calcular y montar los puertos habrá que ajustarlos, aquí tienes el detalle de como hacerlo

AJUSTE PUERTO BASS REFLEX

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13291
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  mahk Dom 6 Sep 2020 - 18:50

Muchas gracias por el tutorial, Galena. No parece dificil, pero seguro que en la realidad tendrá su complejidad
mahk
mahk

Cantidad de envíos : 429
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Más ayuda con el puerto Bass Reflex

Mensaje  Noahk Dom 15 Nov 2020 - 11:13

vitorio escribió:Vb 90 litros
Fb 38Hz

La F-8 será 30Hz aproximadamente (a unos 85dB). Mira el siguiente enlace, de ahí he sacado los datos de arriba. Por el formato gráfico son de la propia Beyma, yo  doy por bueno el cálculo.

12BR70

La caja debe ser más bien cuadrada, evita las proporciones mútiplos de 2. Te va a quedar un monitor grandote y chulo, al estilo de un JBL L100. No estaría nada mal copiar sus dimensiones, es ese volumen (más o menos). Usa contrachapado de 19, OSB o aglomerado. DM no.

Saludos

Hola, yo tengo un problema parecido al compañero, he hecho unas cajas con madera okume de 18mm de espesor, tienen 56 cm de alto x 33 de ancho x 30 de profundo. Me sale una capacidad de 55,4l y tengo un Beyma 10BR60V2. He usado el programa Winisd 0.44 para calcular el bass reflex. El problema viene en que el modelo exacto de este altavoz no está en la base de datos del programa, viene uno más antiguo, el Beyma 10B60 que pienso yo que será de carácteristicas similares, pero no lo sé. El resultado, que me creo que me sale, es que si quiero poner un tubo de 68mm de diametro, el largo debe ser de unos 13cm... Pero no sé si este cálculo es correcto. Si pudieses ayudarme te lo agradecería enormemente. Recibe un cordial saludo.

Noahk

Cantidad de envíos : 9
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 02/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  vitorio Dom 15 Nov 2020 - 15:23

Hola Noakh

Los altavoces son bastante diferentes, compara los parámetros Thiele-Small. El nuevo tiene el Vas doble que el otro, y frecuencias de resonancias diferentes.

Son lo bastante diferentes para que el nuevo no funcione bien en la caja del viejo diseñada para el viejo. En principio cada altavoz lleva "su" caja y la mayoría de las veces no son intercambiables.

Déjame un rato para revisar lo que ya tienes y te digo, saludos

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  vitorio Dom 15 Nov 2020 - 19:18

Noahk:

La caja que tienes es un poco pequeña para tu altavoz. Supongo que el error viene de coger los datos del 10BR60 antiguo. Mira la curva de respuesta que sale con las dimensiones que has puesto y tubo de 68x130mm:

Ayuda con puerto bass reflex 10br6012

No está nada mal, si la tienes ya montada déjalo así. Es suave y baja bastante, funcionará bien. La pega es que no aprovecha toda la capacidad del 10BR60v2, podría bajar más en una caja más grande.

Puedes usar un tubo de 68mm interior desde 10 hasta 20 cm. Cuanto más largo, más bajas la resonancia de la caja y aplanas la respuesta. No se puede saber cuál es mejor hasta ver cómo trabaja el altavoz en tu salón, si es posible haz el tubo desmontable y pruebas cuando esté bien rodado.

Forra todo el interior con fieltro de lana o algodón de 10mm pegado a la caja. Y rellena con lana de poliéster todo el interior sin apretarla. Todo esto hace que la caja "parezca" más grande.

Otra vez que hagas un bass reflex elige unas dimensiones más "cuadradas", no alargues la altura. Ánimo, que vas bien encaminado. Saludos,

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A Noahk le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  Invitado Dom 15 Nov 2020 - 19:53

mahk escribió:Hola a todos:

Tengo algunos drivers sueltos de graves, medios y agudos y estoy pensando hacer unas cajas para aprovecharlos.

El grave es un Beyma 12br70 y la idea es ponerlo en una caja de unos 80 litros. El problema me viene cuando he intentado meter los parametros winisd para calcular las medidas del puerto bass reflex y no tengo manera de hacerlo, siempre me faltan datos o yo no entiendo bien el programita.

Si alguien domina el tema y me puede echar un cable o hacer el calculo del tubo, se lo agradecería enormemente.

Muchas gracias

Para el Beyma 12BR70 la mejor caja BR son las siguientes características:

100 Lts.
Tunning 30Hz.
-3dB 34Hz.
Puerto reflex: Monacor MBR-75 cortado a 94mm.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  Invitado Dom 15 Nov 2020 - 20:01

Noahk escribió:

Hola, yo tengo un problema parecido al compañero, he hecho unas cajas con madera okume de 18mm de espesor, tienen 56 cm de alto x 33 de ancho x 30 de profundo. Me sale una capacidad de 55,4l y tengo un Beyma 10BR60V2. He usado el programa Winisd 0.44 para calcular el bass reflex. El problema viene en que el modelo exacto de este altavoz no está en la base de datos del programa, viene uno más antiguo, el Beyma 10B60 que pienso yo que será de carácteristicas similares, pero no lo sé. El resultado, que me creo que me sale, es que si quiero poner un tubo de 68mm de diametro, el largo debe ser de unos 13cm... Pero no sé si este cálculo es correcto. Si pudieses ayudarme te lo agradecería enormemente. Recibe un cordial saludo.

Cada altavoz es un mundo y sus parámetros afectan.

Con el winisd, si no esta en la base de datos el altavoz que necesitamos calcular, puedes meter tu directamente a mano los parámetros "Thiele/Small", y si ademas puedes meter esos parámetros medidos reales bien porque los midas tu, algún amigo, o los consigas medidos reales de alguna web, mejor.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  Noahk Lun 16 Nov 2020 - 20:25

Hola Adiaz.

Muchas gracias por tus consejos, he buscado en la página de Beyma los datos del 10Br60V2 y los he metido a mano, me sale la misma longitud que con el modelo que trae la base de datos del WinIsd 0.44. Seguiré buscando.

Saludos.

Noahk

Cantidad de envíos : 9
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 02/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  Noahk Lun 16 Nov 2020 - 22:18

vitorio escribió:Noahk:

La caja que tienes es un poco pequeña para tu altavoz. Supongo que el error viene de coger los datos del 10BR60 antiguo. Mira la curva de respuesta que sale con las dimensiones que has puesto y tubo de 68x130mm:

Ayuda con puerto bass reflex 10br6012

No está nada mal, si la tienes ya montada déjalo así. Es suave y baja bastante, funcionará bien. La pega es que no aprovecha toda la capacidad del 10BR60v2, podría bajar más en una caja más grande.

Puedes usar un tubo de 68mm interior desde 10 hasta 20 cm. Cuanto más largo, más bajas la resonancia de la caja y aplanas la respuesta. No se puede saber cuál es mejor hasta ver cómo trabaja el altavoz en tu salón, si es posible haz el tubo desmontable y pruebas cuando esté bien rodado.

Forra todo el interior con fieltro de lana o algodón de 10mm pegado a la caja. Y rellena con lana de poliéster todo el interior sin apretarla. Todo esto hace que la caja "parezca" más grande.

Otra vez que hagas un bass reflex elige unas dimensiones más "cuadradas", no alargues la altura. Ánimo, que vas bien encaminado. Saludos,

Víctor


Muchísimas gracias Víctor por tu ayuda, he sacado las medidas de las cajas  Wharfedale Linton de las que tan bien habla todo el mundo, pero no he tenido en cuenta que Wharfedale ha montado un Driver de 8 pulgadas con dos bass reflex y yo desde mi inexperiencia pensé que con un 10 pulgadas le iba a hacer sonar mejor....

Para rellenar la caja he comprado el siguiente material:
https://www.amazon.es/gp/product/B002HDG4TE/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

Para pegar por dentro de la caja tengo esto preparado, pero leí en algún sitio que solo debía ponerlo en la trasera, pero si tu me dices que es mejor forrarlo entero lo forraré entero.
https://www.amazon.es/gp/product/B000YE53ZY/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1

Los Tweeter que he buscado son unos Morel Cat 328-104, para los medios unos  beyma 5mp60n con un vaso y los filtros son unos Beyma FILTRO PASIVO 3V HIFI.

Los quiero conectar a un amplificador Denon PMA 1600 que lleva salida para altavoces biamplificados, por lo que los filtros tendré que puentearlos para poder ponerle dos entradas..... La verdad es que creo que me estoy complicando demasiado para mi primer proyecto. Pero desde luego con la ayuda de la gente que hay por aquí todo es mucho más fácil.


En estos momentos el proyecto está en este punto  
https://drive.google.com/file/d/1JoOAmuWBUSz1L8h-x5N2_bty2mEW2_NV/view?usp=sharing

Saludos.

Camilo.

Noahk

Cantidad de envíos : 9
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 02/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  vitorio Mar 17 Nov 2020 - 7:34

No hay de qué Camilo

De momento pon la espuma cajadehuevos en el fondo y arriba. Si hace falta más podrás meterla por el agujero del woofer que es muy amplio. Pegada con "hilos" de cola blanca te quedará muy bien, o extendiendo la cola con espátula dentada.

El material de relleno perfecto. Llena toda la caja sin apretar. Si los graves quedan muy apagados, como "muertos" es que has puesto demasiado.

Si tienes problemas para bicablear los filtros sube unas fotos por los dos lados que se vean bien las pistas y miramos cómo hacerlo.

La caja tiene muy buena pinta. Ánimo que ya estás muy avanzado. Saludos,

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty reglex

Mensaje  Celestino Vie 20 Nov 2020 - 14:43

Hola Mahk:

No había visto este hilo, pero por si te interesa te adjunto integramente los que no hace mucho me contesto Beyma por una consulta que le hice sobre ese woofer:

Le pego a continuación la repuesta de nuestro Dpto. I+D+I.
Para conseguir una excelente respuesta le recomendamos realizar un diseño Bass Reflex, con un volumen neto de 75 litros y dos puertos de diámetro 80mm y profundidad 211mm.
Con eso obtendrá una respuesta lineal a partir de 44Hz aproximadamente.

Por otro lado, aunque hay detractores sobre la calidad de los bafles de madera maciza, te puedo asegurar que los mejores resultados que he obtenido han sido con maderas macizas tropicales.
No es solo mi opinión y experiencia; puedes ver marcas como sonus faber, chario, opera, tannoy, karma, xavian, diapason, acoustic preference, por decir algunas, que tienen demostrada su calidad.

De todos modos tampoco hace falta muchos medios para hacer unos buenos y elegantes recintos. Como ejemplo te adjunto un enlace de mi web donde puedes ver un amplio reportaje sobre la construcción de unos recintos de madera y frentes de DM HD.
https://sites.google.com/site/elsitiodeceles/trabajos-varios/bafle-thor-de-seas
Un saludo
Celestino
Celestino

Cantidad de envíos : 1897
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty simulation beyma

Mensaje  kubas Vie 18 Dic 2020 - 8:24

Ayuda con puerto bass reflex Simula10

kubas

Cantidad de envíos : 5
Localización : česka republika
Fecha de inscripción : 16/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Ayuda con puerto bass reflex Empty Re: Ayuda con puerto bass reflex

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.