AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zumbido altavoces

3 participantes

Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Miér 2 Dic 2020 - 11:02

Hola,

Después de mucho leer en éste y otros foros creo que necesito ayuda porque no me aclaro.

El problema tal y como digo en el título es de zumbido en los altavoces. Pero la configuración que tengo me hace difícil encontrar información que me ayude. Os explico.
Tengo un receptor AV Denon X-3400H al que conecto el altavoz central, los dos traseros y un subwoofer. Entonces uso la salida pre-out de este ampli para conectar a un amplificador externo (Yamaha A-S1100) dónde estan conectados los dos altavoces delanteros. El cable RCA en el Yamaha va conectado a una entrada que se llama 'main direct' que salta el control de volumen del yamaha y se controla con el Denon. Los altavoces delanteros estan bicableados en el Yamaha. Y el cable RCA es un QED reference 40 de 3 metros. Cuando escucho música sólo enciendo el Yamaha y con la entrada del CD o el DAC nunca hacen zumbido los altavoces. Cuando veo pelis entonces enciendo los dos amplis y selecciono la entrada 'main direct' del yamaha y es cuando aparece el ruido de fondo sólo en los altavoces delanteros.

Cosas que he probado y resultados:

- He probado conectar los dos amplificadores a la misma regleta (es una pro-ject connect it power) y sigue haciendo ruido.
- He probado con otro cable QED (igual de largo) pero también hace ruido.
- Los cables estan tocando con otros cables, de red y de altavoz esto no he podido solucionarlo porque requeriria cambios de distribución de cables que no sé si tendré espacio para hacer.
- Si desconecto los cables RCA que van del Denon al Yamaha el ruido cesa.

Esto me hace pensar que igual es la longitud de los cables o la cantidad de cables que se cruzan detrás del mueble. Ahora mismo no puedo acercar más los dos aparatos y creía que el cable era suficientemente bueno para ir bien aislado.
¿Alguna otra idea que no se me haya ocurrido?

Saludos y gracias
Jaume
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  vitorio Miér 2 Dic 2020 - 11:13

Hola Jauaca

Parece que el cable hacia la etapa coge ruido de un transformador o de un cable de corriente, que mete una señal de 50hz.

Prueba con un cable bien apantallado. A mí me han funcionado bien cable de micrófono de 2 hilos más malla, dejando la malla conectada sólo al out. Suerte

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Miér 2 Dic 2020 - 11:43

vitorio escribió:Hola Jauaca

Parece que el cable hacia la etapa coge ruido de un transformador o de un cable de corriente, que mete una señal de 50hz.

Prueba con un cable bien apantallado. A mí me han funcionado bien cable de micrófono de 2 hilos más malla, dejando la malla conectada sólo al out. Suerte

Víctor

Podría ser eso pero yo pensaba que el cable que compré estaba bien apantallado. ¿Me puedes enseñar un enlace a un cable de los que mencionas? Y perdona pero, ¿qué quieres decir con 'dejando la malla conectada sólo al out'? no estoy muy puesto en cables.

Gracias!
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Miér 2 Dic 2020 - 12:25

He hecho una última prueba separando los cables RCA que vienen del receptor AV todo lo que he podido del resto de cable, y el ruido se ha reducido muchísimo, solo es perceptible por la salida de alta frecuencia del altavoz. Parece que va por ahí la cosa pero no entiendo porque sólo con esa entrada del yamaha (main direct), cuando uso la entrada donde está el DAC que tiene un cable RCA de la misma longitud y yendo por el mismo sitio, entonces no hay ruido.

Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  vitorio Miér 2 Dic 2020 - 15:21

Jauaca escribió:He hecho una última prueba separando los cables RCA que vienen del receptor AV todo lo que he podido del resto de cable, y el ruido se ha reducido muchísimo, solo es perceptible por la salida de alta frecuencia del altavoz. Parece que va por ahí la cosa pero no entiendo porque sólo con esa entrada del yamaha (main direct), cuando uso la entrada donde está el DAC que tiene un cable RCA de la misma longitud y yendo por el mismo sitio, entonces no hay ruido.

Muy bien, ya has mejorado. Los zumbidos de alterna son puñeteros de solucionar. Apartar los cables de señal de transformadores y cables de 220v es lo primero.

El cable que te digo es un cable microfónico de bajo ruido, de los que se usan para directo y estudio. Están pensados para trabajar amontonados por el suelo y no coger ruido. Busca por tiendas de elctrónica y audiopro y encontrarás algo, es muy común.

Compra unos rca grandes y suelda rojo a la punta y blanco a masa. La malla común suéldala a masa pero sólo en un extremo del cable, en el otro la cortas a ras. Luego subo unas fotos.

Conecta a la fuente la punta con la malla soldada. A ver si ese cable bien guiado te quita todo el ruido.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  vitorio Miér 2 Dic 2020 - 19:18

Es un cable de este tipo:

Zumbido altavoces 8ece7c0c36_1
https://www.tasker.it/db_files/products/c70ae94c9e.pdf

Asegúrate de que la malla tenga una pantalla completa, el de la foto tiene un 100%. El Tasker C128 es fácil de encontrar (90% pantalla). El Emelec Q3 414 también te valdrá (100%):
https://emelec.es/balanceados/80821-q3-414.html.

Dos fotos del cable acabado:

Zumbido altavoces Img_2056
Zumbido altavoces Img_2054

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Jue 3 Dic 2020 - 8:04

Muchas gracias Victor!
La verdad es que no tengo ni idea de soldar, ni manera de hacerlo pero gracias igual! Empezaré por intentar ordenar mejor los cables de detrás del mueble y veré qué puedo hacer en cuanto a los cables en si.
Gracias
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  vitorio Lun 7 Dic 2020 - 12:33

Terminados

Zumbido altavoces Img_2059
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Lun 7 Dic 2020 - 12:46

vitorio escribió:Terminados

Zumbido altavoces Img_2059

Como te he dicho por privado, muchísimas gracias!! estoy flipando con el compañerismo y buen rollo general de éste foro. Ojalá lo hubiera descubierto antes!
Gracias de nuevo Vitorio, cuando me lleguen ya comentaré por aquí qué tal.

Saludos
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Rca Jue 10 Dic 2020 - 17:14

vitorio escribió:Hola Jauaca

Parece que el cable hacia la etapa coge ruido de un transformador o de un cable de corriente, que mete una señal de 50hz.

Prueba con un cable bien apantallado. A mí me han funcionado bien cable de micrófono de 2 hilos más malla, dejando la malla conectada sólo al out. Suerte

Víctor
Hola Victor , cuando te te refieres a la malla conectada al out ¿ junto con uno de los dos cables ?.
He encontrado cable Tasker C128 y voy hacermelos a medida .
Aprovecho para darte las gracias por todo lo que nos lenselas y la ayuda que nos das .
Rca
Rca

Cantidad de envíos : 211
Localización : Carcaixent Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  vitorio Jue 10 Dic 2020 - 21:32

Hola Rca, gracias a tí. Hello  Un placer ayudar en lo que pueda ahora que tengo tiempo.

A ver si me explico mejor con ayuda del esquema, en mis fotos no se ve ná.
- hilo rojo a la punta TIP
- hilo blanco a la masa SLEEVE
- malla a la masa SLEEVE junto con el cable blanco pero sólo en una punta del cable.

Zumbido altavoces Solder-rca-connectors-1.2-800x800

La gracia del invento es que la malla no conduce señal, sólo hace de pantalla. Y se conecta sólo a una punta para evitar un "loop" de cable de masa que puede causar zumbidos. Normalmente se conecta la punta con la malla soldada a la salida de audio, al lector de cd por ej. A eso me refería con lo del "out". Es un invento muy viejo pero funciona.

El Tasker C128 te irá muy bien para todo uso, yo he gastado muchos metros. Y es muy barato. El problema es que no cabe en los rca baratos de plástico. Busca unos del chino. Saludos,

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A Rca le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Rca Jue 10 Dic 2020 - 23:07

Desmonte uno que compre de ali.. y me quede pillado . Tenia los dos cables internos juntos y la malla hacia de segundo cable , como si fuese el de antena de la tele .
Repito , muchas gracias Victor.

Roberto
Rca
Rca

Cantidad de envíos : 211
Localización : Carcaixent Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Vie 11 Dic 2020 - 10:56

vitorio escribió:Terminados

Zumbido altavoces Img_2059

Los he recibido Victor, y en una primera prueba veo que sigue habiendo zumbido crybaby . Este fin de semana voy a ponerme en serio a organizar cables antes de empezar a marear más al personal. Sólo una duda más, tengo cables ethernet por ahí también, esos generan ruido como los de corriente?

Muchas gracias!!
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  vitorio Vie 11 Dic 2020 - 13:32

Lo siento pale . Qué faena. Por si acaso prueba a dar la vuelta a los cables, probando con la marca roja en las dos puntas a ver si una posición es mejor que la otra.

Y también puedes comprobar la conexión a tierra del enchufe de 220v que usas y de la regleta. Y la conexión a tierra de la etapa de potencia.

Tendrás que recolocar todo bien, apartando los cables de señal de los transformadores y cables a 220v. Si tienes que cruzar 220v y señal hazlo a 90º, que no corran paralelos.

Sobre los ethernet, no sé si generan más ruido. El zumbido que oyes (como mmmmmm) es la alterna a 50Hz que se mete, y los ethernet creo que no llevan 220v. Lo que sí genera un ruido terrible son los ordenadores, si tienes alguno cerca o pasa el cable de 220v. Ya nos contarás, ánimo

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Vie 11 Dic 2020 - 14:08

vitorio escribió:Lo siento pale . Qué faena. Por si acaso prueba a dar la vuelta a los cables, probando con la marca roja en las dos puntas a ver si una posición es mejor que la otra.

Y también puedes comprobar la conexión a tierra del enchufe de 220v que usas y de la regleta. Y la conexión a tierra de la etapa de potencia.

Tendrás que recolocar todo bien, apartando los cables de señal de los transformadores y cables a 220v. Si tienes que cruzar 220v y señal hazlo a 90º, que no corran paralelos.

Sobre los ethernet, no sé si generan más ruido. El zumbido que oyes (como mmmmmm) es la alterna a 50Hz que se mete, y los ethernet creo que no llevan 220v. Lo que sí genera un ruido terrible son los ordenadores, si tienes alguno cerca o pasa el cable de 220v. Ya nos contarás, ánimo

Víctor

Gracias Víctor! Luego probaré dar la vuelta a los cables a ver si cambia alguna cosa. Lo de comprobar la tierra de los enchufes y regletas, ¿cómo se hace? ¿algún tutorial por ahí para no-espabilados como yo?
Ordenadores no tengo cerca pero sí que hay dos consolas.
Ya tengo trabajo ordenando cables mañana.

Jaume
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Rca Vie 11 Dic 2020 - 17:11

Prueba a conectar los equipos electricos en fase
Rca
Rca

Cantidad de envíos : 211
Localización : Carcaixent Valencia
Fecha de inscripción : 20/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  vitorio Vie 11 Dic 2020 - 18:24

Rca escribió:Prueba a conectar los equipos electricos en fase

+1

Para comprobar las conexiones a tierra necesitarás un tester. Si no tienes empieza por ordenarlo todo.
Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Vie 11 Dic 2020 - 18:56

vitorio escribió:
Rca escribió:Prueba a conectar los equipos electricos en fase

+1

Para comprobar las conexiones a tierra necesitarás un tester. Si no tienes empieza por ordenarlo todo.
Víctor

Vale, me he informado un poco y creo que ya sé cómo hacer. He comprado un tester sencillo que espero que sirva. Mañana me pongo con todo. Gracias!
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Dom 13 Dic 2020 - 23:28

Buenas!
Después de ordenar los cables y reorganizar los componentes he conseguido que el zumbido se reduzca mucho más. Ahora sólo lo escucho con el oído pegado. Y se nota especialmente el zumbido agudo que sale del Tweeter.
El otro día leía en otro foro a alguien con un problema similar que lo solucionó uniendo los dos amplis por los conectores de tierra que tienen para los platos. Creo que decía que le puso un cable de cobre de uno a otro. ¿Os suena a algo razonable eso?
Saludos
Jaume
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  vitorio Lun 14 Dic 2020 - 8:47

Buen trabajo! Aplause Por lo que cuentas parece que lo has resuelto.

Si el ruido lo oyes en el tweeter no es zumbido de alterna (220v 50Hz) inducido en los cables. Es el ruido que producen los transistores de los aparatos, el "Residual Noise (IHF-A Network) 50 μVrms" que viene en las especificaciones del Yamaha AS1100. Es imposible de quitar, todos los amplificadores tienen algo. Si a medio metro no lo oyes, olvídalo y disfruta de tu música.

Conectar las dos tierras te ayuda si uno de los amplificadores tiene mala toma a tierra, por diseño o enchufe. Si los dos la tienen buena no ayuda nada y puede que coja zumbido. Haz la prueba y si no mejora quita el cable, mejor sin él.

Por cierto, muy bonito ese Yamaha. Saludos,

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Jauaca Lun 14 Dic 2020 - 9:18

vitorio escribió:Buen trabajo!  Aplause   Por lo que cuentas parece que lo has resuelto.

Si el ruido lo oyes en el tweeter no es zumbido de alterna (220v 50Hz) inducido en los cables. Es el ruido que producen los transistores de los aparatos, el "Residual Noise (IHF-A Network)  50 μVrms" que viene en las especificaciones del Yamaha AS1100. Es imposible de quitar, todos los amplificadores tienen algo. Si a medio metro no lo oyes, olvídalo y disfruta de tu música.

Conectar las dos tierras te ayuda si uno de los amplificadores tiene mala toma a tierra, por diseño o enchufe. Si los dos la tienen buena no ayuda nada y puede que coja zumbido. Haz la prueba y si no mejora quita el cable, mejor sin él.  

Por cierto, muy bonito ese Yamaha. Saludos,

Víctor

Gracias Víctor! Igual pruebo eso del cable pero vaya que el nivel de ruido ahora es tan bajo que no creo que merezca la pena. Y sí, el Yamaha me tiene enamorado haha...se ve bien, y suena mejor Smile
Saludos
Jauaca
Jauaca

Cantidad de envíos : 51
Edad : 48
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2020

Volver arriba Ir abajo

Zumbido altavoces Empty Re: Zumbido altavoces

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.