AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA MEDICION SALA

3 participantes

Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty AYUDA MEDICION SALA

Mensaje  VANOLI Lun 15 Jun 2020 - 17:06

Estoy en fase de reforma decorativa de mi "sala de sonido" (es decir, el salón, como casi todos) y antes de tomar una decisión, como se que el sonido es manifiestamente mejorable, por las dimensiones y configuración del mismo, me gustaría medir y testar las posibles mejoras a poner (bien paneles en el techo, forrar las paredes laterales, etc) Alguien que me ayude?
VANOLI
VANOLI

Cantidad de envíos : 321
Localización : Aranjuez (Madrid)
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Re: AYUDA MEDICION SALA

Mensaje  Soundmuller Jue 18 Jun 2020 - 9:44

Hola Vanoli:

Tu mensaje así tal cual asusta un poco, pues lo que pides puede ser mucho o nada, no se sabe. Very Happy

¿Qué tipo de ayuda necesitas? ¿Qué vaya algún forero y mida tu sala? ¿Que te aconsejemos cómo medir y tratar tu sala?

Si especificas un poco más, podemos empezar.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Ayuda

Mensaje  VANOLI Mar 23 Jun 2020 - 10:27

Buenos dias¡
Pues como psrtimos de 0, podriamos comenzar en intentar medir yo la sala: para eso necesitaria por un lado medios a utilizar y un buen detalle del procedimiento.
Si, a pesar de todo, no soy capaz, necesitaria una asistencia "in situ"; forero dispuesto a pasar una mañana o tarde en casa, midiento, escuchando y con unas cervecitas. Y en ultima instancia que alguien me recomiende profesional serio, fiable y asequible economicamente.
Pido mucho, no? Pero seguro que recofeis el guante. Salud¡!
VANOLI
VANOLI

Cantidad de envíos : 321
Localización : Aranjuez (Madrid)
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Re: AYUDA MEDICION SALA

Mensaje  Soundmuller Lun 29 Jun 2020 - 10:44

Pues para empezar, teniendo en cuenta la distancia, lo típico para empezar es el material a usar. Te hará falta un micrófono de medición. Los típicos y relativamente asequibles suelen ser el Behringer ECM8000, Sonarworks XREF 20 Mic, UMIK-1 y otros similares de similar precio.

Como suelen necesitar alimentación Phantom, te hará falta un previo de micrófono que lo incorpore y además se conecte al PC para poder hacer las mediciones. En definitiva, una interfaz de audio USB. Hay muchas marcas y modelos, algunas con buenas referencias y suficientes para la tarea pueden ser la Motu M-2, Behringer U-Phoria UMC202HD, Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen,... o cualquier otro modelo de similares características a esas.

Y el material accesorio, lo típico, un pie de micrófono para situarlo en el punto de medicion. Te puede servir un trípode de fotografía si el tornillo es compatible. Y un cable XLR-XLR de entre 3-5m para conectar el micrófono al previo. También te puede hacer falta un cable USB de 3-5 m para conectar el previo al PC en función de tus necesidades.

Todo esto lo puedes encontrar en las tiendas habituales online como Thomann, DjMania, Amazon y similares. El presupuesto rondará los 150-200 Eur aprox.

En el aparatado software, para empezar el REW, que te hace buenísimas mediciones y ecualizaciones. También, para implementar esas ecualizaciones algún software que las pueda manejar, tipo Foobar, jRiver o APO por ejemplo. Con ellos tendrás que usar el PC como fuente de tu música.

Si quieres disponer de esas ecualizaciones para todas tus fuentes (CD, plato, etc) creo que no te queda más remedio que intercalar un ecualizador o procesador de audio tipo Behringer Ultracurve, Ultradrive, DBX DriveRack PA2 o similares. El caso es que permitan hacer cualizaciones paramétricas como mínimo. Aquí el precio de estos aparatos, mejor los ves en las tiendas anteriores.

Con todo este material, tiempo y sobre todo paciencia, verse las veces necesarias los tutoriales que hay en Youtube, incluso en inglés con subtítulos, aunque los hay muy buenos en español.

Una vez seas capaz de hacer tus mediciones y ajustes, las dudas que van quedando en el proceso y en la interpretación de las medidas normalmente se suelen resolver en foros como este.

Para mi en tu caso la distancia es un impedimento. La semana pasada estuve con un colega de mi ciudad que no dudó en comprar lo necesario y estuve en su casa una tarde para enseñarle a manejar todo y que pueda hacer sus mediciones. Será necesario más de una tarde, pero poco a poco lo irá consiguiendo. Le tengo una hotline por si acaso evil 3

Así que ánimo, que si te metes a ello ayuda y consejos no te van a faltar.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A VANOLI, Chordeater, Buenaudio y a Danielo74 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Ayuda

Mensaje  VANOLI Lun 29 Jun 2020 - 12:59

Joer¡ esto es lo que yo llamo una ayuda clara, concreta y asequible para "licenciados" como yo. Muchas gracias.
El micro ya lo tengo; el ecm-8000; esta sin estrenar desde hace un par de años, lo que desconocia es que necesitara una fuente de alimentacion.
Pregunta: aun en el caso de utilizar el ultracurve tambien necesitaria la fuente?.
La verdad es que comprar toda la aparatologia para medir el salon y luego tenerlo muerto de risa se me hace un poco "despilfarrador". Deberiamos inaugurar un sub-foro de interesados para comprar en grupo, o en su caso compensar a quien ya los tenga por su uso.
VANOLI
VANOLI

Cantidad de envíos : 321
Localización : Aranjuez (Madrid)
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Re: AYUDA MEDICION SALA

Mensaje  Soundmuller Lun 29 Jun 2020 - 22:48

Muchos foreros nos hemos beneficiado de la sabiduría, dedicación y ayuda desinteresada ofrecida por otros foreros, así que en mi opinión es justo aportar lo que se puede. Todos aportamos y todos aprendemos. Hoy por ti y mañana por mí, se podría decir.

Bueno, no me explico como has podido tener el micro guardado 2 años Very Happy . Si ya diste el primer paso, aunque incompleto, es un buen comienzo.

Desde mi punto de vista, ese gasto que dices despilfarrador es la inversión más importante que se puede hacer en este mundillo. Con esa inversión te puedes ahorrar muchas compras y elecciones por el método de prueba y error, sobre todo en el apartado de cajas, pues una vez las mides en tu sala y la ajustas con ecualización, la caja tiene que ser una verdadera castaña para que no suene bien o muy bien.

Ese importe es menor seguramente que lo que pierdes al vender unas cajas que no te gustan en tu sala para comprar otras que has oido y crees que sonarán mejor. Así que teniendo en cuenta eso, bien merece esa inversión, porque las otras y típicas siempre las puedes hacer cuando quieras, pero lo mismo te las puedes ahorrar.

En mi caso particular, por ejemplo, casi que puedo comprar cualquier caja (decente) que me guste estéticamente, porque sé que en mi sala una vez ajustada sonará bien. Y todo ello gracias a esa compra y el tiempo dedicado a aprender a medir y optimizar mi sala.

Esta pregunta que haces no le encuentro sentido: Pregunta: aun en el caso de utilizar el ultracurve tambien necesitaria la fuente?.

A ver, digamos que la ecualización puede ser por software o por hardware.

Por software, usando un programa (REW por ejemplo) que te calcula la ecualización necesaria para implementarla en otro software (Foobar o APO por ejemplo) que te reproduce tu música favoríta desde el PC. Es decir, solo a través del PC podrás disfrutar de tu ajuste de ecualización. Cualquier otra fuente que uses no sonará con ecualización.

Por hardware, usando un programa (REW por ejemplo) que te calcula la ecualización necesaria para implementarla en un hardware (Ultracurve por ejemplo) que intercalado en tu equipo de música ecualizará cualquier fuente que uses para reproducir música, incluido un potencial PC que uses como fuente.

En función de las fuentes que te guste usar para esuchar música deberías usar uno de los dos tipos. O los dos. Eso dependerá solo de tí.

Una vez más, en mi caso particular, decidí hace ya años usar solo un PC como fuente de sonido, así que ya no tengo plato ni vinilos y aunque tengo reproductor de CD, solo conservo uno con unos 30 años a cuestas que solo uso muy muy poco, solo por calentarlo algo.

Pero aún así, tengo los dos tipos de ecualizadores, hardware con un Ultradrive y software con el APO y Foobar. El Ultradrive es un primer paso para aquellos momentos en que pongo el CD o veo la TDT conectada al equipo. El 99% del tiempo restante solo escucho música desde el PC ecualizada con el software.

Bueno, mientras decides, una impresión sobre las interfaces de audio. En la prueba que he hecho la semana pasada con la Behringer U-Phoria UMC202HD hay un detalle que no me ha gustado nada. Ocurrió que estando conectada por USB al portátil, lo tuvimos que reiniciar para que la reconociera el APO, pues bien, sonó un par de "petardazos" a través de los altavoces que vaya susto nos llevamos. No tuvimos la precaución de poner en mute el previo-amplificador, pero con la MobilePre que tengo yo eso no ha pasado nunca, así que no esperaba que eso pudiera pasar y de ahí el susto. Afortunadamente no han sufrido daños los altavoces, pero particularmente yo descarto ese modelo como posible candidato a comprar.

Desconozco si eso le ha pasado a más personas o con otros modelos.

Para terminar, quedamos a la espera de tus siguientes pasos para terminar arrancando con este asunto.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A alexcp le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Re: AYUDA MEDICION SALA

Mensaje  JPL Mar 30 Jun 2020 - 8:09

Hola Vanoli.
Los consejos que te ha dado Soundmuller son muy acertados. Es el camino con el que más vas a aprender y con el que, seguramente, más vas a disfrutar.
También hay un camino "para torpes', que es el que yo he tomado. Consiste en comprar un minidsp 22D o similar con la licencia Dirac (ahora creo que por un precio similar minidsp tiene un aparato más completo) y un micro Umik-1 (los suelen vender juntos).
El resultado en mi caso ha sido muy satisfactorio.
Saludos Hello

JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Re: AYUDA MEDICION SALA

Mensaje  JPL Mar 30 Jun 2020 - 8:11


JPL

Cantidad de envíos : 655
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Medicion de sala

Mensaje  VANOLI Mar 30 Jun 2020 - 19:35

Muchas gracias por las nuevas aportaciones.
Al hacer la observación de que invertir un dinero en unos aparatos que se van a usar una vez, o quiza alguna vez mas, si cambiamos de equipo o casa, no ponia en duda que tener una buena acustica es lo primero que deberiamos tener todos. Y efectivamente; yo mismo en cuanto pude echar el "guante" a mis flamantes focal 1028be lo hice... pero el sonido se sigue yendo. Por eso ya estoy decidido a implementar mejoras; lo que pasa es que deduzco de vuestros comentarios es que basais la mejora en la ecualizacion, en vez de en acondicionar la sala.
Yo creo que con las caracteristicas de mi salon es obligado poner algunos paneles, por eso pretendo medirlo, mostrar las curvas que van a salir y a partir de ahi ver soluciones.
En el aspecto de la musica escuchada, utilizo el cd en ocasiones, la radio bastante y ultimamente el spotify desde el ipad; a traves del pc nunca. Y cuando pongo la tv, los dialogos apenas los entiendo.!!
VANOLI
VANOLI

Cantidad de envíos : 321
Localización : Aranjuez (Madrid)
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

AYUDA MEDICION SALA Empty Re: AYUDA MEDICION SALA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.