AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

+7
hego
audiohummadrid
Branky
quesvi
MERIDIAN
galena
MONOLITO
11 participantes

Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  MONOLITO Jue 12 Mar 2020 - 9:28

Digo que si tenéis algún método de control, algún cálculo, por oído... Y también si habéis agotado alguna.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  galena Jue 12 Mar 2020 - 9:44

En equipos de música nunca he agotado ninguna, en R.F. (emisoras) sí.
Aclarar que en instalaciones de radiofrecuencia siempre las tengo "a tope", se ponen las placas rojas cuando transmiten.
Si quieres saber lo que te dura una válvula debes ponerle un reloj cuenta horas, a ojo o apuntando en un papel es imposible.
Un reloj que se conecte al darle tensión al ampli y al apagarlo que se desconecte, los hay de todo tipo, analógicos y digitales, para tractores aviones embarcaciones, para contar las horas que el motor está en funcionamiento y posteriores revisiones.

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Reloj1 ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Reloj2

Estos funcionan con 12 - 24 voltios, un díodo una resistencia y al transformador.

Saludos


Última edición por galena el Jue 12 Mar 2020 - 9:47, editado 1 vez

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  MERIDIAN Jue 12 Mar 2020 - 9:47

galena escribió:En equipos de música nunca he agotado ninguna, en R.F. (emisoras) sí.
Aclarar que en instalaciones de radiofrecuencia siempre las tengo "a tope", se ponen las placas rojas cuando transmiten.
Si quieres saber lo que te dura una válvula debes ponerle un reloj cuenta horas, a ojo o apuntando en un papel es imposible.
Un reloj que se conecte al darle tensión al ampli y al apagarlo que se desconecte, los hay de todo tipo, analógicos y digitales, para tractores aviones embarcaciones, para contar las horas que el motor está en funcionamiento y posteriores revisiones.

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Reloj1 ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Reloj2

Yo utilizo una simple hoja excel y apunto las horas.

Tengo que cambiar las KT88 cada 1000 horas

Las otras no me preocupan tanto
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  galena Jue 12 Mar 2020 - 9:55

Yo creo que me olvidaría de apuntar el tiempo muchas veces, más de las que desearía triste pero cierto.
Ayer mismo me hice un arroz y puse un cronómetro para tenerlo 15 minutos hirviendo, lo he apagado hoy que me he acordado, unas 25 o 30 horas marcaba, menos mal que del arroz si me acordé de quitarlo del fuego a su hora.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  MERIDIAN Jue 12 Mar 2020 - 10:02

Lo del cálculo de las horas entra en mi procedmiento habitual de escuchar música.

También lo hago con la cápsula.

Puede haber algún error, pero tampoco hace falta una precisión absoluta.
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  MERIDIAN Jue 12 Mar 2020 - 10:34

Quesvi, si me petan las KT 88 ya os he comentado que tengo un drama con el AirTight ATM 2
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  Branky Jue 12 Mar 2020 - 10:43

galena escribió:Yo creo que me olvidaría de apuntar el tiempo muchas veces, más de las que desearía triste pero cierto.
Ayer mismo me hice un arroz y puse un cronómetro para tenerlo 15 minutos hirviendo, lo he apagado hoy que me he acordado, unas 25 o 30 horwas marcaba, menos mal que del arroz si me acordé de quitarlo del fuego a su hora.

Saludos

Pues menos mal, sino te hubiese quedado un bonito socarrat. Very Happy

Branky

Cantidad de envíos : 1127
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 27/03/2009

http://josereydopico.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  audiohummadrid Jue 12 Mar 2020 - 12:27

En seis años, a unas KT88 Gold Lion, entre 5.000 y 5.500 horas.

De vez en cuando las sustituyo por unas KT88 Groove o unas EL34B y me suena igual, o sea, que las Gold Lion todavía siguen bien.

Las de previo no me preocupan, una vez si que me falló unas NOS y se notaba que un canal sonaba diferente.

Un saludo.
audiohummadrid
audiohummadrid

Cantidad de envíos : 1443
Localización : Madrid - Murcia
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  hego Sáb 14 Mar 2020 - 16:14

Unos triodos rusos 6C4C puestas en marcha a finales de los 80s. Unas 19.000h (tal vez más). Aún marcan como nuevas en el trazador de curvas y suenan perfectas, como los recambios que tengo y que se mueren de risa en un cajó, desde hará 30 años.

En teoría estos sencillos triodos suelen durarles a los muñones como unas 500/1.000h

Arranque escalonado de filamentos, sin estrés.Aplicación de la HT cuando llevan medio minuto en la tensión nominal de los calefactores.Luego cña sin compasión.Es como duran los tubos.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  MONOLITO Sáb 14 Mar 2020 - 20:31

Hola Hego, ¡Cuanto tiempo!.

Yo bato el record; una EL84 de una radio antigua, con más de 100.000 horas, las cambié porque revisé todas las del aparato, solo hubo una pequeña mejora en líneas general de todas las válvulas, eso si, la EL84 ya tenía distorsión audible, pero vamos parecía nueva cuando la cambié... y sin ningún encendido escalonado, a pelo, todas las tensiones a la vez.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  MONOLITO Sáb 14 Mar 2020 - 20:39

Otra cosa Hego; también tengo un amplificador con la 6C4C, que es una 2A3 rusa... es uno de mis triodos favoritos, además es dura de narices, con un sonido equilibrado como pocas, como tengo demasiados aparatos tengo una a la venta, y ni caso, no saben lo que se están perdiendo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  hego Dom 15 Mar 2020 - 9:27

Si, estos tubos pequeños cátodo de oxidos metálicos, casi no necesitan escalonamiento de filamento, pero si sería conveniente que la HT apareciese un poco más tarde, con los cátodos en su buena emisión,.

La rectificación a válvula consigue ese efecto y convierte un defecto en virtud.

También tengo algún que otro receptor  de los 50s con un porrón de años, funcionando con sus válvulas originales.

Eran durillas.No como ahora.

Salud y buen confinamiento.


Última edición por hego el Dom 15 Mar 2020 - 10:02, editado 1 vez
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  MONOLITO Dom 15 Mar 2020 - 10:00

Si, cierto, no recordaba, la radio tenia unan rectificadora a válvulas, la EZ80, lo que le ayudaba a la durabilidad de las válvulas.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  galena Dom 15 Mar 2020 - 13:58

Tienen el arranque lento de serie.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  Celsius Lun 4 Mayo 2020 - 11:41

MERIDIAN escribió:Quesvi, si me petan las KT 88 ya os he comentado que tengo un drama con el AirTight ATM 2

Meridian he estado pensando en tu problema cuando funde alguna kt88, lo único que puede pasar es que el filamento de la valvula se funda como una bombilla y este alambre pierda su posición al cortarse por fundido tocando el ánodo o pantalla generando una situación muy destructiva, dado que tanto la pantalla y el ánodo comparten la linea de alta tensión se soluciona con un fusible en la linea de alta tensión.

Puedes seguir cambiando las válvulas a las 1500h pero al menos estás tranquilo.

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? VacuumTubeGuts.agr
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  poolside Lun 4 Mayo 2020 - 12:02

Sobre la optimización de la longevidad de las válvulas he visto en un manual que recomiendan un re-encendido unos minutos después de haber apagado el amplificador.

¿Esto sirve realmente para algo o es una flipada innecesaria?
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  MERIDIAN Lun 4 Mayo 2020 - 12:37

Celsius escribió:
MERIDIAN escribió:Quesvi, si me petan las KT 88 ya os he comentado que tengo un drama con el AirTight ATM 2

Meridian he estado pensando en tu problema cuando funde alguna kt88, lo único que puede pasar es que el filamento de la valvula se funda como una bombilla y este alambre pierda su posición al cortarse por fundido tocando el ánodo o pantalla generando una situación muy destructiva, dado que tanto la pantalla y el ánodo comparten la linea de alta tensión se soluciona con un fusible en la linea de alta tensión.

Puedes seguir cambiando las válvulas a las 1500h pero al menos estás tranquilo.

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? VacuumTubeGuts.agr


Gracias por tu comentario, ya lo comentaré en la próxima revisión que le haga. Ahora ya tengo 975 horas. Esperando que lleguen las nuevas KT....
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2966
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  GSA Lun 4 Mayo 2020 - 16:39

Me llama la atención el tema del cambio de válvulas, concretamente de las KT88, cuando algunos compañeros comentáis que las cambiáis a las 1.000 horas. Partiendo de que mis conocimientos técnicos son nulos y que solo llevo un año conviviendo con un amplificador de válvulas (al que no hay día que conecte menos de dos horas y con el confinamiento más), mi sorpresa está en que siguiendo la regla de las 1.000 horas no me alcanzaría con un juego de cuatro KT88 por año!

He preguntado a un amigo, que es uno de los luthiers más conocidos de España en guitarras eléctricas y amplificadores (trabaja para músicos bastante conocidos de rock y pop), y me comentaba que unas KT88 en un ampli de guitarra él las cambiaría cada 2.500/3.000 h. También me dice que en un amplificador de hi-fi deberían aguantar bastante más, porque no exige se les exige tanto y más con unas cajas de alta sensibilidad como las mías en las que las escuchas más altas las hago al 35% de volumen. ¿Tiene sentido?

¿Notáis tanta diferencia una vez pasadas esas 1.000 horas? (Bueno, creo que dentro de poco saldré de dudas porque estoy pensando en cambiar las válvulas de potencia KT88 de la etapa, que la compré de segunda mano y es de 2013, por unas 6550).

Un afectuoso saludo,

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  Celsius Lun 4 Mayo 2020 - 18:18

GSA escribió:Me llama la atención el tema del cambio de válvulas, concretamente de las KT88, cuando algunos compañeros comentáis que las cambiáis a las 1.000 horas. Partiendo de que mis conocimientos técnicos son nulos y que solo llevo un año conviviendo con un amplificador de válvulas (al que no hay día que conecte menos de dos horas y con el confinamiento más), mi sorpresa está en que siguiendo la regla de las 1.000 horas no me alcanzaría con un juego de cuatro KT88 por año!

He preguntado a un amigo, que es uno de los luthiers más conocidos de España en guitarras eléctricas y amplificadores (trabaja para músicos bastante conocidos de rock y pop), y me comentaba que unas KT88 en un ampli de guitarra él las cambiaría cada 2.500/3.000 h. También me dice que en un amplificador de hi-fi deberían aguantar bastante más, porque no exige se les exige tanto y más con unas cajas de alta sensibilidad como las mías en las que las escuchas más altas las hago al 35% de volumen. ¿Tiene sentido?

¿Notáis tanta diferencia una vez pasadas esas 1.000 horas? (Bueno, creo que dentro de poco saldré de dudas porque estoy pensando en cambiar las válvulas de potencia KT88 de la etapa, que la compré de segunda mano y es de 2013, por unas 6550).

Un afectuoso saludo,

Germán

German, esto de las 1500 horas no es por un tema de sonido, la kt88 en casos muy aislados pero casos, han causado por corto daños severos en amplificadores caros, de ahí viene todo esto, en general las 2500/3000 horas es lo normal. Pero dado que ya hay precedentes de este fallo, es mejor poner un fusible, que en ese fatídico caso no pase nada.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  GSA Mar 5 Mayo 2020 - 15:40

Aclarada la duda, Celsius, muchísimas gracias.

Saludos,

G.

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  milennon Sáb 15 Abr 2023 - 18:58

Hola Smile si que es un problema si no sabes cuánto tiempo tienen las válvulas pues eso de calcular a ojo no funciona mucho Wink ...y con las cápsulas para los tocadiscos también tienen el mismo problema que no sabes cuántas horas de uso llevan. Rolling Eyes
Tenía dos cápsulas por casa que no funcionaban bien y eso que una no tenía ni diez horas de uso...pues tuvo que venir el compañero Yanan por casa a repararlas...yo ya las daba por perdidas Wink
sweatdrop con las válvulas es más sencillo pues normalmente si no va la luz es que se ha fundido.
Ahora sí que llevo las cuentas de las horas que llevan las válvulas ya que el Reference 3 lleva un control.
Normalmente cuando se me ha fundido una válvula sonando música si que te puede asustar un poco ... pero siempre tuve repuestos y ponía otra nueva y a seguir funcionando Wink
En 20 años creo que solo en dos ocasiones las puse todas nuevas... luego iba colocando la marca que pillaba sweatdrop
Ahora lo llevo un poco más controlado tampoco sabría decir cuántas horas llevan las Kt 77 Wink ....sobre 1200 horas una de los pares de válvulas...unas pocas menos si cuento que tuve que poner de nuevo las El 34 mientras llegaban repuestos wallbash
En fin haber lo que duran ... pero tengo que comprar repuestos... que no me pase que tenga que poner el 34 en un canal y kt 77 en el otro sweatdrop .. que ya me pasó Laughing
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6905
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas? Empty Re: ¿Cuantas horas le hacéis a vuestras válvulas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.