AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

+2
jonathan61
DeBilbao
6 participantes

Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  DeBilbao Sáb 17 Ago 2019 - 9:00

Sábado por la mañana, con el fresco de la primera hora y antes de que apriete el calor, un café, el Athletic primero en la clasificación después de un espectacular gol de Aduriz en los últimos minutos dándole la victoria frente al Barça en el primer partido de liga...

...y buena música. ¡Que no falte! Esta versión moderna de Detour Ahead de Chuck Israels es magnífica.

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado RVURhSt

https://open.spotify.com/album/7CAjHAuhNYLpZhXnHIYIL1?si=c-BwWWlqSCe0NIaHFbuk2Q

Tal y como le había pedido, Steven de Xtenik Audio me ha enviado el XDuoo TA-20, el amplificador de auriculares con un diseño 100% balanceado, hermano mayor del XDuoo TA-10 en cuanto a amplificación, pero que carece del DAC que sí que lleva el TA-10.

Su precio en la tienda de Xtenik Audio es de 366.99 USD, que al cambio actual son unos 330€. No es mucho más caro que el TA-10, que tiene un precio de 290.90 USD, unos 262€.

Externamente es muy similar al TA-10, con dos válvulas 12AU7 en lugar de una y un color ligeramente distinto en el anodizado. Desconozco si es intencionado y todas las unidades del TA-20 salen con ese color o es que el proceso de adonizado es un tanto irregular. El acabado es bueno, elegante y el único pero es que es amigo de las huellas de los dedos. Nada importante, y el diseño - algo subjetivo - a mi me convence mucho, con el transformador detrás, las válvulas delante y un control de volumen que hace las veces de selector de fuente.

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado BPA8HMo

En la parte trasera encontramos también diferencias con el TA-10. Desaparecen las entradas digitales (USB y SPDIF) y se mantienen las dos analógicas, a las que se suma una entrada balanceada que no puedo probar porque no tengo ninguna fuente con salida balanceada, algo que probaré más adelante. Al igual que el TA-10, también incorpora salida de línea, por lo que puede funcionar como previo integrado en el equipo principal.

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado ObLHEs1

Contar en un único dispositivo como el XDuoo TA-10 con la amplificación y el DAC es algo muy cómodo. Evitas más cacharros en la mesa y solo tienes que enchufarlo a tu equipo con el cable USB suministrado para ponerte a funcionar. Y la posibilidad de jugar cambiando la válvula de previo da mucho juego para afinar su sonido a tu gusto, como con la Mullard NOS que le he dejado puesta.

Sin embargo, aunque el DAC AKM AK4490 es muy competente, me gusta más el sonido de la entrada analógica conectada al iFi iDSD nano que tengo conectado al iMac y que actúa como DAC. No sabría decir si la diferencia está en el propio iFi iDSD nano o en la entrada analógica del XDuoo TA-10, pero el caso es que el sonido que consigo con esta combinación es más analógico, más cálido que con el DAC AKM del TA-10.

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Udbg3oz

Así que en realidad el uso que le estoy dando al TA-10 es de amplificador, y sabiendo que XDuoo ofrece con el TA-20 un diseño 100% balanceado con dos válvulas de previo, tenía ganas de probar si mejora el sonido del TA-10... ¡y vaya si lo mejora!

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Ndwv4LU

Las conexiones balanceadas se utilizan habitualmente en instalaciones profesionales y con cables largos, y su diseño está concebido para evitar las interferencias por ruido, haciendo que la señal viaje por duplicado por cada canal, invertidas en fase en origen y vueltas a invertir a la salida, con lo cual el posible ruido desaparece.

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado GYIDLzG

No sólo se consigue una mayor limpieza de la señal, sino que también hay un aumento de volumen y se dice que se consigue una mayor dinámica. Comparándolo con la salida single-ended, me quedo con la balanceada. No es mucha la diferencia, pero sí que aprecio una ligera mejoría.

En el caso del TA-20, cada uno de los dos canales estéreo se trata de forma separada y tiene sus circuitos independientes, con su válvula de previo en la salida. Eso es lo que marca la diferencia con el TA-10.

En cuanto al sonido y con las mismas válvulas de serie, he igualado volúmenes (65 pasos en el TA-10 equivalen más o menos a 60 en el TA-20) y el del TA-20 no solo es mucho más contundente que el del TA-10, sino que también es más controlado y detallado, con una mejor separación de instrumentos. Mis Sennheiser HD 650 siguen creciendo con cada paso adelante que doy en amplificación.

Y el sonido puede mejorar aún más cambiando las dos válvulas de previo por otras para dejarlo a mi gusto. La suavidad del TA-10 con la válvula de Mullard me encanta y tengo que conseguir lo mismo con el TA-20, pero eso será más adelante... ya os contaré.

Smile Smile Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  DeBilbao Dom 18 Ago 2019 - 7:44

Todos los análisis de los aparatos que pruebo y comparto con vosotros son absolutamente subjetivos. Ni soy un analista profesional ni lo pretendo, son tan solo mis sensaciones y mis notas durante la escucha las que crean mis comentarios.

No me gusta engordar el texto con datos de especificaciones. Están disponibles en la web del fabricante o el distribuidor, y aunque algunos son útiles para hacerse una idea, después de haber probado bastantes equipos tengo claro que los datos en si mismo no significan casi nada y que hay que probar la implementación concreta de un diseño determinado para poder valorarlo.

Soy de espíritu curioso y me gusta aprender en cada paso, y si hay algo novedoso - al menos para mi - trato de aportar siempre algo más que nos ayude a comprender las tecnologías que hay alrededor. En este caso es la salida balanceada, algo que no había probado hasta ahora y que he tratado de explicar con mejor o peor fortuna.

No puedo afirmar que un amplificador con una válvula de previo tenga menor calidad que otro con dos, pero sí que puedo afirmar que el XDuoo TA-20 me parece que suena mejor que el XDuoo TA-10, pues tengo ambos y he podido probarlos con calma, conectados ambos a la misma fuente (iFi iDSD nano) y los mismos auriculares (Sennheiser HD 650) que uso desde hace años y de los que conozco muy bien su perfil.

Smile Smile Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  DELAPUENTE Dom 18 Ago 2019 - 11:12

DeBilbao escribió:Todos los análisis de los aparatos que pruebo y comparto con vosotros son absolutamente subjetivos. Ni soy un analista profesional ni lo pretendo, son tan solo mis sensaciones y mis notas durante la escucha las que crean mis comentarios.

No me gusta engordar el texto con datos de especificaciones. Están disponibles en la web del fabricante o el distribuidor, y aunque algunos son útiles para hacerse una idea, después de haber probado bastantes equipos tengo claro que los datos en si mismo no significan casi nada y que hay que probar la implementación concreta de un diseño determinado para poder valorarlo.

Soy de espíritu curioso y me gusta aprender en cada paso, y si hay algo novedoso - al menos para mi - trato de aportar siempre algo más que nos ayude a comprender las tecnologías que hay alrededor. En este caso es la salida balanceada, algo que no había probado hasta ahora y que he tratado de explicar con mejor o peor fortuna.

No puedo afirmar que un amplificador con una válvula de previo tenga menor calidad que otro con dos, pero sí que puedo afirmar que el XDuoo TA-20 me parece que suena mejor que el XDuoo TA-10, pues tengo ambos y he podido probarlos con calma, conectados ambos a la misma fuente (iFi iDSD nano) y los mismos auriculares (Sennheiser HD 650) que uso desde hace años y de los que conozco muy bien su perfil.

Smile Smile Smile

Medidas del TA10

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-xduoo-ta-10-tube-dac-hp-amp.8533/
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1876
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  DeBilbao Lun 19 Ago 2019 - 7:02

jonathan61 escribió:Es decir, que entiendo que abogas por las sensaciones antes que por la exactitud de ciertos datos, convenientemente contrastados por mediciones.

Así es. Algunos datos me sirven para hacerme una idea, pero hasta que no lo escucho en mi casa y con mis auriculares, no puedo concluir nada.


jonathan61 escribió:Ante eso, si extrapolamos ese modo de actuación por ejemplo al mundo del motor, sería correcto aceptar como válida la afirmación de que un vehículo cuya velocidad máxima es de 180Km/h nos pareciese que circula a 250Km/h o que en dos vehículos cuyos datos demuestran que desarrollan una velocidad idéntica, uno circulará de manera más rápida que el otro porque así nos lo dictan nuestras sensaciones?

Para que me entiendas y tomando como ejemplo el de la velocidad de dos coches, el hecho de que dos vehículos puedan circular a una determinada no me dice nada definitivo, necesito montarme en ese coche y sentir cómo el conjunto rueda a esa velocidad. Puedes ir a 140km/h con aplomo en un Mercedes, o a 140km/h con sensación de "me voy a matar" en un Seat Panda.

jonathan61 escribió:Qué opinas sobre este asunto? Piensas que debemos atender más a las sensaciones subjetivas de un usuario antes que a la objetividad de los datos técnicos? ¿Qué opinas sobre la posibilidad, atendiendo al carácter subjetivo de la valoración, de que otro usuario habiendo probado el mismo sistema que tú, tuviese unas apreciaciones diametralmente distintas?

Mi opinión es clara. Los datos objetivos me sirven para hacerme una idea, pero son los subjetivos los que me dan el veredicto.

Esa es mi opinión, en absoluto extrapolaba a otros.

Smile Smile Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  DELAPUENTE Lun 19 Ago 2019 - 15:07

jonathan61 escribió:
DeBilbao escribió:
jonathan61 escribió:Qué opinas sobre este asunto? Piensas que debemos atender más a las sensaciones subjetivas de un usuario antes que a la objetividad de los datos técnicos? ¿Qué opinas sobre la posibilidad, atendiendo al carácter subjetivo de la valoración, de que otro usuario habiendo probado el mismo sistema que tú, tuviese unas apreciaciones diametralmente distintas?

Mi opinión es clara. Los datos objetivos me sirven para hacerme una idea, pero son los subjetivos los que me dan el veredicto.

Esa es mi opinión, en absoluto extrapolaba a otros.

Smile Smile Smile

Pero es que lo que le resta validez e interés a este tipo de artículos es precisamente la valoración subjetiva. Las sensaciones son personales y están sujetas a múltiples condicionantes...desde físicos a psicológicos.
Qué sucedería si ateniéndonos a ello, la valoración de otro del mismo sistema es distinta a la tuya?
No crees que las prestaciones y posibilidades de un sistema la marcan los datos técnicos que acredita?

Seguro que lo haces con buena intención, pero este tipo de reviews sin atisbo de rigurosidad, puesto que no se atienen a los criterios que realmente importan, no puede ser tenida en cuenta como argumento de compra. Es simple literatura audiofila, propia de revistas del sector.

Un saludo

+1
DELAPUENTE
DELAPUENTE

Cantidad de envíos : 1876
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  joteor Lun 19 Ago 2019 - 19:20

Hombre!! en esto de la musica todo es subjetivo y emocional....menos mal...

Se agradecen todas las aportaciones y pruebas como en este caso las del compañero DeBilbao... datos objetivos ya te los da el fabricante (si los da) , aunque siendo tan exquisitos nos faltarían todos los datos técnicos de la cadena de audio así como una audiometria “certificada” del que hace la prueba...

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  julioa Mar 15 Oct 2019 - 20:40

Hola, estoy buscando información de cómo es el funcionamiento de un cable balanceado en unos auriculares, y no encuentro en ningún sitio información que me lo aclare. Por lo que sé de este tema el usar un cable balanceado es para eliminar el posible ruido que se produzca en el cable de transmisión. Ello implica duplicar la señal de entrada e invertir una de ellas, al llegar al destino se vuelve a invertir esta señal y se suman las dos señales, con lo que el ruido se cancela y obtenemos una señal mas alta. En un auricular el destino es un altavoz, no se pueden sumar las señales y por tanto el posible ruido, con cables tan cortos no debe haberlo, no se cancela, y tampoco se obtiene un nivel mas alto de la señal. Por otro lado, si conectas al positivo del altavoz una de las dos señales, y al negativo la otra, lo único que se me ocurre es que el retorno del altavoz al ser forzado, sea mas preciso. No sé si lo que he dicho son una sarta de tonterias, pero os agradecería que hicierais la luz.

julioa

Cantidad de envíos : 339
Localización : Santoña, Cantabria
Fecha de inscripción : 08/08/2012

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  joteor Mar 15 Oct 2019 - 22:20

Esa explicación es para la transmisión de señales de audio balanceadas tanto en el ámbito analógico como en el digital (AES) , pero en el caso se salidas balanceadas en amplificadores de cascos es otra cosa..... no se comparte la masa para los dos canales de salida (izquierdo y derecho) ya que cada canal lleva su señal y masas separadas y cada canal su propia etapa de amplificación , siendo estas conexiones normalmente de tipo XLR o tipo jack de 4,4/2,5mm aunque también jack separados para cada canal como en los amplificadores de la serie signature de Sony que aglutina casi todas las posibilidades.

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  julioa Mar 15 Oct 2019 - 22:24

muchas gracias por tu pronta respuesta, ¿que ventaja tiene entonces el utilizar este sistema?

julioa

Cantidad de envíos : 339
Localización : Santoña, Cantabria
Fecha de inscripción : 08/08/2012

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  joteor Mar 15 Oct 2019 - 22:32

julioa escribió:muchas gracias por tu pronta respuesta, ¿que ventaja tiene entonces el utilizar este sistema?

En una buena implementación se consigue en la salida balanceada un claro aumento en la potencia de salida al auricular , del cual se ven beneficiados los auriculares digamos “durillos” de mover y que necesitan de chicha ... y como norma general mejora aspectos como la dinámica, escena, control y profundidad pero esto ya depende mas de lo que enchufes y como digo a la buena implementación de la salida balanceada.

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  julioa Mar 15 Oct 2019 - 22:36

Según esto, del amplificador si sale una señal balanceada como tal, si conectamos al altavoz una señal al positivo y otra señal contraria al negativo, ¿no se cancelarán ambas?

julioa

Cantidad de envíos : 339
Localización : Santoña, Cantabria
Fecha de inscripción : 08/08/2012

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  joteor Mar 15 Oct 2019 - 22:44

julioa escribió:Según esto, del amplificador si sale una señal balanceada como tal, si conectamos al altavoz una señal al positivo y otra señal contraria al negativo, ¿no se cancelarán ambas?

Si es que el error, desde mi punto de vista, viene dado a que el NOMBRE de “salida balanceada” es erróneo ya que como tal no lo es , cada canal lleva su señal izquierda y derecha y su masa separadas , este es el matiz ( el de la masa separada) que lo diferencia con una salida single aparte de etapas de amplificación separadas.

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  julioa Mar 15 Oct 2019 - 22:48

perdona por ser pesado, pero no entiendo porqué en este caso el amplificador saca mas potencia. No se en que puede afectar el que lleve las dos masas separadas.

julioa

Cantidad de envíos : 339
Localización : Santoña, Cantabria
Fecha de inscripción : 08/08/2012

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  joteor Mar 15 Oct 2019 - 23:00

julioa escribió:perdona por ser pesado, pero no entiendo porqué en este caso el amplificador saca mas potencia. No se en que puede afectar el que lleve las dos masas separadas.

Pues por que lleva dos etapas de amplificación totalmente separadas (sin compartir masa) otorgándole bastante mas potencia , mírate los datos de todos los amplificadores de cascos que tienen este tipo de salida implementada y comprobaras que la salida balanceada es bastante mas potente.

Olvídate del mal llamado termino balanceada , el símil en cajas que se me ocurre (sin ser seguramente correcto) es pasar de un amplificador estéreo de por ejemplo de 50W a dos etapas de amplificación de 100W para cada altavoz.

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  julioa Mar 15 Oct 2019 - 23:02

Muchas gracias por tu paciencia, miraré lo que me dices de los amplificadores de auriculares.

julioa

Cantidad de envíos : 339
Localización : Santoña, Cantabria
Fecha de inscripción : 08/08/2012

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  T-800 Miér 16 Oct 2019 - 10:24

Te recomiendo la cv4003, es una Mullard militar.
T-800
T-800

Cantidad de envíos : 764
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Volver arriba Ir abajo

XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado Empty Re: XDuoo TA-20: mejorando la amplificación del TA-10 con un diseño 100% balanceado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.