AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi sala, buscando lo menos malo

+3
Alex
gizmo
galena
7 participantes

Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Rxdroid Lun 8 Oct 2018 - 20:05

Muy buenas,

Tengo el equipo en una sala que mide 15m2  despues de muchas vueltas y alguna "conversación" con mi pareja "hemos" decidido que las cajas van en el mueble del televisor, no en las paredes, no en el suelo (realmente en estos metros pocas opciones quedan, en el dibujo no aparece la mesa de comedor que está situada debajo del pasaplatos de la cocina).

El mueble no guarda ninguna simetría con la habitación, por otro lado uno de los bafles (izquierda) queda prácticamente centrado en la sala con un lateral abierto y el otro bafle (derecha) en una esquina en la que hay una cristalera corredera que da paso a la terraza, los bafles están (estarán) situados dentro del mueble por lo que el de la derecha queda alojado dentro de un cubo.

Ante tal desaliñado pregunto ¿mejoraría algo la acústica cerrando ambos espacios y evitar el lío en la parte trasera? (tengo dos opciones de caja, unas Linn Tukan que tiene una pequeña salida BR por la parte trasera y unos B&W CDM1 que la tienen en la parte delantera) ¿podría se mas homogénea la difusión creando estos cerramientos? Los paneles de cerramiento podrían tener una apertura si se requiriesen.

Algunas imágenes ilustrativas para aclarar la consulta.

Mi sala, buscando lo menos malo Altavo11

Mi sala, buscando lo menos malo Altavo13

Mi sala, buscando lo menos malo Altavo14

Mi sala, buscando lo menos malo Audio10

¿podría ayudar el colocar material absorbente en los espacios detrás de la caja y no poner los cerramientos? ¿o ambos?

Viendo la sala si veis alguna otra solución menos mala que no implique cambiar el mobiliario, estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

Muchas gracias por la lectura.

Un saludo

Roberto
Rxdroid
Rxdroid

Cantidad de envíos : 138
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 15/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  galena Lun 8 Oct 2018 - 21:06

Ese es el peor sitio donde instalar un altavoz, dentro de un mueble o encima del aparador del salón.
Si no puedes ponerlos bien, separados de las paredes y en sus soportes yo no me preocuparía de nada, que suenen como quieran.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Rxdroid Lun 8 Oct 2018 - 21:39

galena escribió:separados de las paredes y en sus soportes

Muy buena idea, los dejo en el mueble a pelo como están y cuando quiero escuchar música los pongo en unos soportes delante del mueble, buscando una mejor ubicación en ese plano.

Gracias

Un saludo
Rxdroid
Rxdroid

Cantidad de envíos : 138
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 15/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  galena Jue 11 Oct 2018 - 8:20

Puedes probar, ve escuchándolos como los instales, en los huecos del mueble, como decidais y acordéis y para las pruebas necesitarás dos soportes para poner los altavoces encima, unas banquetas mismo sirven, y que dejen los tweeters de las cajas a la altura de tu cabeza cuando estás sentado.
Los pones frente a tí y separados del mueble si puede ser 50 cm., al sacarlos del mueble las paredes laterales veo que están bien separadas, y entre ellos, entre cajas sepáralas 1,81 m. y te sientas a escucharlos, pienso que te gustará más como suenan así dispuestos y si tienes paciencia y vas escuchando y desplazándolos poco a poco, unos 5 cm. cada vez, puede que de repente escuches la música frente a tí en lugar de salir de los altavoces.

Para que este efecto se produzca automáticamente es fundamental la simetría de la sala, en salas irregulares hay que ir probando, con esas medidas que te doy en mi casa funciona muy bien.


Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13730
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Alex Vie 12 Oct 2018 - 23:10

galena escribió:Ese es el peor sitio donde instalar un altavoz, dentro de un mueble o encima del aparador del salón.
Si no puedes ponerlos bien, separados de las paredes y en sus soportes yo no me preocuparía de nada, que suenen como quieran.

Saludos

+1

No le des más vueltas, te han arrinconado a ti y a los altavoces. En esa tesitura no tienes opciones reales de sonido. Como bien dice el compañero, que suenen como quieran.

Alternativas, esconder las cajas como te ha dicho tu mujer que las escondas, y cuando ella se vaya situarlas en unas bases decentes y en un lugar apropiado marcado sutilmente en el suelo. Y cuando ella llegue a casa, a esconderlas de nuevo.

No es broma, ni ironía, ni nada malo. Muchos hemos pasado por eso. Convivir tiene un precio. Y aunque lo ideal es que ambos paguemos lo mismo, no siempre ocurre y a unos nos toca ceder más que a otros. Es ley de vida, y hay que asumirlo.
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  gizmo Vie 12 Oct 2018 - 23:58

El problema que se te presenta no es moco de pavo. 

En ese cúmulo de despropósitos, elegiría una cajas mínimonitor cerradas y además las pondría a ras de suelo (en este caso el suelo es la superficie de ese mueble) con un buen desacoplo y un tipo de colocación que ofreciese un ángulo al estilo de los monitores de escenario . Dando por perdido el hecho de un margen de maniobra para encontrar la mejor colocación, y por tentó teniendo que ir a morir a esa distancia entre cajas y a la 9sred trasera, vital un buen desacoplo de las cajas y cierto ángulo dirigido hacia el punto de escucha con el ánimo de situarlas lo más lejos posible de la superficie superior que las encastra.

Veo que te has currado la simulación al dedillo dando forma a ese BEAT100  Laughing

Mínimonitor cerrado al estilo ls35a de stirling o Graham, las tab ten signature de proac, Harbeth monitor 20 son afines a la cargs que suponen al b100 además de suponer una opción lógica respecto a la filosofía a la que pertenece tu ampli. Aún así, es una lotería lo que puede salir de ahí, pero te aseguras de inicio los problemas evidentes de cajas con reflex, pertenezcan en mayor o menor medida a ese grupo de cajss con una respuesta plana que es lo que más necesitas más que nunca. Es más, incluso me atrevería con unas heybrook hb1..... . Igual, al suelo de esa superficie con un ligero ángulo, ya que tambien son cerradas y su respuesta invita a cierto optimismo en esas condiciones.

También te invito a que desacoples el ampli. Existen infinidad de formas de hacerlo en función de la estética que quieras respetar en el conjunto de ese salón doméstico. Una base de granito (negro africano queda de lujo con el chásis Beat) desacoplada a la. Superficie del mueble con unos pequeñas bases con un perfil bajo que maximice el efecto de chásis pegado al suelo del Beat, son una de muchas ideas al respecto.

Con este tipo de soportes para desacoplo también puedes darle ese ligero ángulo a las cajas. Posicionandolss.dd.esa.forms salvas en gran medida otro de tus condicionantes, la reflexión sobre la tabla del. Mueble que las encierra por arriba. Por poca que sea la. Dispersión en el eje vertical de las cajas es un problema de los. Muchos con los que partes. 


Perdón por los signos de puntuación pues escribo desde una tablet que se vuelve loca por momentos. 


Ya nos contarás cuando tengas el equipo sonando en casa. 

Suerte y ánimo!

gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Rxdroid Lun 15 Oct 2018 - 19:01

Alex escribió:No le des más vueltas, te han arrinconado a ti y a los altavoces. En esa tesitura no tienes opciones reales de sonido. Como bien dice el compañero, que suenen como quieran.

Alternativas, esconder las cajas como te ha dicho tu mujer que las escondas, y cuando ella se vaya situarlas en unas bases decentes y en un lugar apropiado marcado sutilmente en el suelo. Y cuando ella llegue a casa, a esconderlas de nuevo.  

Laughing Ya he pasado por este proceso en mi primer piso, tenia marcado en el suelo la posición de las cajas y la posición de la butaca, no es mala solución.

gizmo escribió:Ya nos contarás cuando tengas el equipo sonando en casa. 

De momento en standby, hasta que no llegue el Densen no toco nada, luego pruebo con las Tukan y las CDM1 y a partir de aquí a buscar soluciones a la ecuación acústica/espacio/pareja.

Otro ingrediente que me descoloca en esto de la acústica, hoy he montado un Cambridge Audio A1 MK3 que tenía en el cajón con unas Mission M30i (minicajas de 3,4L) en una pequeña habitación de 4m2 (sí, 2x2) donde tengo el ordenador y algún que otro trasto y no digo que suene mejor que el NAD C372 junto a las CDM1 que tengo ahora en el salón, pero la escena, ubicación espacial y respuesta lo superan con creces, disfruto más de la música (¿quiere esto decir que suena mejor?).  Shocked


Saludos
Rxdroid
Rxdroid

Cantidad de envíos : 138
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 15/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Alex Lun 15 Oct 2018 - 23:32

Rxdroid escribió:...

Otro ingrediente que me descoloca en esto de la acústica, hoy he montado un Cambridge Audio A1 MK3 que tenía en el cajón con unas Mission M30i (minicajas de 3,4L) en una pequeña habitación de 4m2 (sí, 2x2) donde tengo el ordenador y algún que otro trasto y no digo que suene mejor que el NAD C372 junto a las CDM1 que tengo ahora en el salón, pero la escena, ubicación espacial y respuesta lo superan con creces, disfruto más de la música (¿quiere esto decir que suena mejor?).  Shocked


Saludos

Habría que estar ahí para poder hablar con conocimiento y algo de certeza, pero a priori, te diría que no es que suene mejor por necesidad, sino que muy probablemente estén mejor situadas las cajas con respecto a la habitación y/o al punto de escucha.
También te digo que si lo estás comparando con la configuración que pones en las fotos, es decir, con los altavoces metidos debajo del mueble, sería muy difícil que cualquier otra configuración de cualquier otro altavoz no suene mejor.
De igual forma, no sé si lo que comentas en la habitación pequeña se puede denominar “escucha en campo cercano” pero si por un casual la configuración que tienes ahí se asemeja o entra dentro de los parámetros del campo cercano, te puedo asegurar que la escena y muchas más cosas suelen ser una gozada. Yo tuve bastante tiempo unos pequeños monitores apoyados por sendos subwoofers “cortados” y era una pasada la sensación de tridimensionalidad y presencia.
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  rachmaninoff Mar 16 Oct 2018 - 1:15

Vive sólo y se acabaron los problemas.

rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  koko61 Mar 16 Oct 2018 - 7:17

Yo estoy con Gizmo. Miraría la posibilidad de colocarlas encima del mueble bien desacopladas, pero si no funcionan buscaría otro minimonitor cerrado. Si se te pasa de presupuesto cualquier edición de las LS3/5a o de las tablette, magnificos minimonitores, podías probar con las linn kan, minimonitor cerrado que también tiene una legión de adeptos, u otro minimonitor aunque lleve el puerto trasero pero que no necesiten mucho espacio, algo de Totem o por ejemplo los AVI neutrón.
Mira la sala de Luis bustillo. El obtiene muy bueno resultados en esa posición, quizás podrías centrar mas la TV en esa pared y colocar los minimonitores en las esquinas de ese aparador con un ligero ángulo hacia el sofá.
Yo creo que es la mejor opción.
Saludos.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2749
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Rxdroid Mar 16 Oct 2018 - 7:42

rachmaninoff escribió:Vive sólo y se acabaron los problemas.

No me ha quedado claro ¿solo con mi pareja o solo con el equipo? . evil 3
Rxdroid
Rxdroid

Cantidad de envíos : 138
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 15/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Rxdroid Mar 16 Oct 2018 - 18:06

Sacando las cajas de la cueva.

Con unos restos de tablero he hecho unos soportes provisionales para ir probando, jo der que cambio, las he probado poco tiempo pero el panorama ha cambiado radicalmente, no he hecho muchas pruebas porque de primeras me he pasado con la altura, tengo que recortarlas, ahora el tweeter queda terriblemente alto, a 115cm del suelo. Con respecto a esa medida recomendáis que el tweeter quede entre 70 y 75cm del suelo que debería ser la altura del oído, sentado en el sofá en posición erguido mi oreja queda a unos 90cm del suelo (mido 190) supongo que en posición relax esa altura puede bajar perfectamente 10 cm con lo cual creo que recortaré los soportes para dejar el tweeter a 80cm.

No tengo claro que estas cajas sean las que queden con el Densen B100, en caso de poner las Tukan, que son algo más bajas, el tweeter quedaría más cerca de esos 75cms teóricos recomendados.

Mañana recorto y sigo probando

Mi sala, buscando lo menos malo Img_2011

Saludos
Rxdroid
Rxdroid

Cantidad de envíos : 138
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 15/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Mi sala buscando lo menos malo.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 16 Oct 2018 - 19:21

Hola.

Antes de recortar la altura de los soportes, escucha las cajas unos días para comprobar si con los tweeter a esa altura notas algún defecto, tanto tímbricamente, como en la altura/focalización de la escena sonora: tenerlos a exactamente la altura de las orejas no es un dogma absoluto, y ya se ha comentado otras veces en el foro.

Hay monitores, como las SF Guarneri Homage o Guarneri Memento que con sus pies fijos de serie no cumplen esa norma: en las G. Homage (38 cm. de altura) el tweeter queda a 115 cm., yo mido 1,85 y tambièn soy asiduo a escuchar en posición relax.

Otro ejemplo muy concreto son las Sonus Faber del catálogo de 1993: para las Minuetto (35 cm. de altura), Mínima (33 cm.), Mínima Amator (34), Electa (38) y Electa Amator (37) había opcionales 2 pies regulables (uno con base de piedra y otro de metal) en altura entre 60 y 80 cm.
(En las Extrema de 46 cm. de altura no indica la altura de sus pies opcionales).

He tenido las Electa (hasta hace 15 meses) durante 23 años a 80 cm. y miden 38 cm. de altura: el centro del tweeter está a 27 cm. y ninguna persona que pasó por mi sala en todos esos años (incluídos técnicos de una conocida tienda) encontraron que esa altura fuera un error, más bien lo contrario.

También existe la opción última de inclinar los soportes un poco hacia atrás, y comprobar también què sucede...

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Rxdroid Mar 16 Oct 2018 - 22:19

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:......escucha las cajas unos días para comprobar si con los tweeter a esa altura notas algún defecto.........

Gracias, muy clarificante.

A veces quedo enrocado con datos que voy leyendo de diferentes fuentes, en este caso, la altura del tweeter a la altura del oído, es bastante común, así como la altura a 70/75cm.

Puede ser un criterio general válido, pero en mi caso que estoy buscando espacio con la pared posterior, si los bajo en altura se enfrentan con el mueble, perdiendo ese volumen.


Por otro lado,


Ha sido increíble el cambio de ubicación de las cajas, no sonaban nada mal, he ido jugando, separando o juntando, girando algunos grados las cajas y las diferencias de matices han sido notorias.

Creo que en este espacio puedo encontrar el equilibrio con mi manera de percibir la música, ubicación e interpretación priman sobre la tímbrica, sin quitarle importancia a esta.


Voy a escucharlos a esta altura y corregir si fuera necesario.


Un saludo
Rxdroid
Rxdroid

Cantidad de envíos : 138
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 15/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Mi sala, buscando lo menos malo Empty Re: Mi sala, buscando lo menos malo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.