Los aplausos de un directo

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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  koko61 el Jue 3 Mayo 2018 - 7:23

No se pero creo que en una grabación puramente estéreo difícilmente veo que se produzca ese efecto. Puedes visualizar los aplausos y colocarlos en la escena, pero de ahí a que lo escuches detrás de tu cabeza... a no ser que sea una grabación multicanal y tengas unos altavoces satélite detrás de ti.
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  yorugua3 el Jue 3 Mayo 2018 - 8:12

karma7 escribió:Por lógica de una grabación medianamente buena, en un equipito de calidad media o alta deberíamos escuchar los aplausos por detrás de nuestras cabezas en el punto ideal de escucha, de los contrario deberíamos empezar a mover cajas hasta encontrar el punto, no se si estoy en lo cierto, pero sería un tema impotantísimo en nuestras salas. Gracias y saludos Saint
Los aplausos detrás de tu cabeza ????..... solo si en tu sala tienes gente detrás tuyo aplaudiendo !!!
De lo contrario, como bien te ha explicado koko.
Hello
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  MONOLITO el Jue 3 Mayo 2018 - 8:17

Lo más parecido a una orquesta en directo que he escuchado, ha sido con un sistema multicanal, eso si, con una buena grabación. Trinchera
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  JPL el Jue 3 Mayo 2018 - 9:34

Ese efecto de escuchar sonidos desde detrás de la posición de escucha o desde los laterales de la sala con un equipo estéreo  se consigue  en las grabaciones hechas con Qsound. Lamentablemente esta técnica ha caído en deshuso; seguramente por que a la industria le interesa más que invitamos nuestros ahorrillos en equipos y grabaciones multicanal.
El disco 'Amused to death" de Roger Waters es, a mí juicio, una excelente muestra de cómo funciona esa técnica cuando está bien implementada.

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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  MONOLITO el Jue 3 Mayo 2018 - 9:52

JPL escribió:Ese efecto de escuchar sonidos desde detrás de la posición de escucha o desde los laterales de la sala con un equipo estéreo  se consigue  en las grabaciones hechas con Qsound. Lamentablemente esta técnica ha caído en deshuso; seguramente por que a la industria le interesa más que invitamos nuestros ahorrillos en equipos y grabaciones multicanal.
El disco 'Amused to death" de Roger Waters es, a mí juicio, una excelente muestra de cómo funciona esa técnica cuando está bien implementada.

Hay una grabación en la red de una holografía de una peluquería para escuchar con auriculares, ¿Es también ese tipo de grabaciones?.

Buscarla en internet, es una chulada.
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  koko61 el Jue 3 Mayo 2018 - 10:07

Muchos de vosotros seguramente sabréis que fue Alan Dower Blumlein en la primera mitad del siglo XX, al que por cierto le debemos mucho, quien demostró que con sólo dos micrófonos correctamente diseñados y posicionados era posible capturar una gran cantidad de información de un evento sonoro, incluido el sonido, la posición de los instrumentos y las voces, aparte de una impresión de la acústica de la sala en la que la interpretación estaba teniendo lugar.

Cuando esta señal grabada se reproduce luego a través de dos altavoces bien posicionados nos encontramos ante una copia que incluye toda la información espacial de la interpretación original, así nació el Estéreo, y la experiencia de escuchar una grabación así no tiene nada que ver con el sonido multicanal.
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  milennon el Jue 3 Mayo 2018 - 10:08



Hola monolito Smile ,te refieres a esto,no?
Un saludo Hello
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  MONOLITO el Jue 3 Mayo 2018 - 10:11

milennon escribió:

Hola monolito Smile ,te refieres a esto,no?
Un saludo Hello

Ahora no puedo escucharla, pero supongo que si.
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  JPL el Jue 3 Mayo 2018 - 11:58

MONOLITO escribió:
JPL escribió:Ese efecto de escuchar sonidos desde detrás de la posición de escucha o desde los laterales de la sala con un equipo estéreo  se consigue  en las grabaciones hechas con Qsound. Lamentablemente esta técnica ha caído en deshuso; seguramente por que a la industria le interesa más que invitamos nuestros ahorrillos en equipos y grabaciones multicanal.
El disco 'Amused to death" de Roger Waters es, a mí juicio, una excelente muestra de cómo funciona esa técnica cuando está bien implementada.

Hay una grabación en la red de una holografía de una peluquería para escuchar con auriculares, ¿Es también ese tipo de grabaciones?.

Buscarla en internet, es una chulada.

No, no es exactamente lo mismo. En esas grabaciones el efecto envolvente sólo se nota con auriculares. En las que comentaba yo, sólo se nota con altavoces.
Saludos.

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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  Ramón T el Jue 3 Mayo 2018 - 13:27

JPL escribió:Ese efecto de escuchar sonidos desde detrás de la posición de escucha o desde los laterales de la sala con un equipo estéreo  se consigue  en las grabaciones hechas con Qsound. Lamentablemente esta técnica ha caído en deshuso; seguramente por que a la industria le interesa más que invitamos nuestros ahorrillos en equipos y grabaciones multicanal.
El disco 'Amused to death" de Roger Waters es, a mí juicio, una excelente muestra de cómo funciona esa técnica cuando está bien implementada.

JPL acabo de probar ese disco en mi sala y efectivamente se nota claramente esos “efectos”, en los primeros segundos de la 1ª canción se escucha un perro de ladrar por la derecha y es muy localizable un poco por detrás de la cabeza, ya con otros discos me había ocurrido y mucha gente que va a mi sala me comenta que tiene el mismo efecto que con auriculares o algunos se creen que tengo el Atmos conectado y más se sorprenden al decirle que es stereo lo que suena.

Un Saludo Ramón T.
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  Franciscojavier el Jue 3 Mayo 2018 - 13:56

Yo el perro no lo escucho detrás de mi cabeza pero sí en la parte derecha y atrasado, con sensación de estar lejos.

Saludos
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  Ramón T el Jue 3 Mayo 2018 - 14:08

No se si me he expresado mal, quiero decir que se escucha algo detrás, no justo detras, a unos 100 o 110 grados.
Se escucha como dices según te entiendo.

Un Saludo Ramón T.
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  Franciscojavier el Jue 3 Mayo 2018 - 14:26

Otra sensación tridimensional en ese disco por ejemplo es cuando suena la tercera canción a partir del minuto 1' los truenos de la tormenta, llena todo el espacio hasta un palmo de la nariz.

Qué curioso, no me había dado cuenta anteriormente.

Saludos,
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  francisco martin diago el Jue 3 Mayo 2018 - 18:54

Gracias por el aporte, es un disco cuando menos curioso, yo el perro lo escucho casi en mi derecha pero lo mas chocante es que desde el principio hay una voz continua que la escucho a mi izquierda, mucho mas abierta que la posición de altavoz, por lo menos noto cierta sensación de apertura, cosa que mis spendor no enfatizan en exceso, sigo con la escucha del resto de pistas.
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  francisco martin diago el Jue 3 Mayo 2018 - 19:06

Gracias a JPL por el aporte, que al leer mi entrada he olvidado a quien se lo agradecía,,,,, Rolling Eyes
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  ARacustica el Jue 3 Mayo 2018 - 19:11

koko61 escribió: a través de dos altavoces bien posicionados nos encontramos ante una copia que incluye toda la información espacial de la interpretación original
¿Toda? Dos señales no pueden contener la información de procedencia en tres dimensiones, ¿No?
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  koko61 el Jue 3 Mayo 2018 - 20:44

No se si todas, pero muchos de los mejores y mas prestigiosos sellos discograficos
(Opus3, Chesky, Propius Record, Reference Recordings, Three Blind Mice, etc), utilizan este sistema para grabar sobre todo instrumentos acusticos y el resultado es espectacular. Esa es la magia del estereo, algo de lo que carece a mi entender la musica multicanal, donde los instrumentos se van grabando en distintas pistas para luego editarlos y unirlos con posterioridad.
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Re: Los aplausos de un directo

Mensaje  JPL el Jue 3 Mayo 2018 - 22:20

Ramón T escribió:
JPL escribió:Ese efecto de escuchar sonidos desde detrás de la posición de escucha o desde los laterales de la sala con un equipo estéreo  se consigue  en las grabaciones hechas con Qsound. Lamentablemente esta técnica ha caído en deshuso; seguramente por que a la industria le interesa más que invitamos nuestros ahorrillos en equipos y grabaciones multicanal.
El disco 'Amused to death" de Roger Waters es, a mí juicio, una excelente muestra de cómo funciona esa técnica cuando está bien implementada.

JPL acabo de probar ese disco en mi sala y efectivamente se nota claramente esos “efectos”, en los primeros segundos de la 1ª canción se escucha un perro de ladrar por la derecha y es muy localizable un poco por detrás de la cabeza, ya con otros discos me había ocurrido y mucha gente que va a mi sala me comenta que tiene el mismo efecto que con auriculares o algunos se creen que tengo el Atmos conectado y más se sorprenden al decirle que es stereo lo que suena.

Un Saludo Ramón T.

Así es. En esa canción, como comenta Francisco Martín Diago, también escucharás las voces claramente posicionadas a tu  izquierda. (Tanto las de la emisión de tv, como la del narrador, este último quizá un poco más adelantado, pero todavía lejos de la posición del altavoz izquierdo)

También es muy interesante  el efecto al comienzo de la canción 8, "Too much rope". Aparece un carruaje tirado por caballos que parece venir desde atrás, en la parte izquierda, avanza hasta el frente, pasa del altavoz izquierdo al derecho, y sigue otra vez hacia la parte derecha de la posición de escucha perdiéndose por atrás. Es como si recorriera el perímetro de la habitación .

Saludos

JPL
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