AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reproducción de discos mono

+2
Chris
Mordecai
6 participantes

Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Reproducción de discos mono

Mensaje  Mordecai Miér 20 Oct - 6:29:29

Pues el otro día los dioses recompensaron mi insistencia (como suelen hacerlo periódicamente; quien busca, encuentra) en escarbar en los más lúgubres y sórdidos sitios en busca de vinilos en forma de un pequeño tesoro formado por unos 40 lp's de clásica, RCA's Red Seal y Columbias made in usa, discos mono de muy primeros años 50 en un estado casi inmaculado... a 1 euro la pieza.

Ya sé que a estos discos no se le puede pedir un sonido hifi según los standards de hoy, pero sospecho que se les podría sacar un mejor sonido. Los equipos modernos no creo que sean totalmente compatibles con estos discos, ya no por el hardware (brazos pesados, cápsulas mono), sino por las pintorescas curvas de ecualización que se utilizaban en aquellos primeros años de los lp's antes de que se impusiese la curva RIAA como standard de la industria. Alguien tiene experiencia con este tipo de discos? Se les debe dar más peso que a los discos modernos? Qué curvas de ecualización se utilizaban en aquellos días? Existen previos de phono con curvas seleccionables o ajustables? Me suena el el previo de phono top de Audio Research tiene algo así, pero claro, no llego ni de coña... y tampoco es que tenga en mente comprar uno, es para saber más del tema básicamente.

Saludos.


Última edición por Mordecai el Miér 20 Oct - 9:51:50, editado 1 vez
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Chris Miér 20 Oct - 7:44:23

Hola mordecai,
Aqui hay de todo y los precios son muy buenos y el servicio mejor todavia.
http://www.esotericsound.com
Chris

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  luis Miér 20 Oct - 22:48:11

Hola Mordecai,

Muchas grabaciones monoaurales suenan mejor que muchos de los discos actuales y lo más importante las interpretaciones son irrepetibles.
El problema es la reproducción de los discos para llegar a obtener ese sonido increíble. Yo no te recomiendo que te pongas a investigar en previos de phono con ajuste de curva de ecualización, porque muchas de las grabaciones mono de los años 50 ya cumplían la RIAA, a no ser que lo que quieras es reproducir 78Rpm, que eso ya es otra historia.
Antes de investigar en la RIAA yo me iría a buscar una capsula mono que es la parte fundamental, en el mercado hay muchas todo dependerá de tu brazo del numero de discos que tengas, presupuesto....

Lo ideal es que tengas un brazo y una capsula exclusiva para "Mono" ya que estar cambiando todo el rato de capsula es muy complejo.

Un saludo,




luis
luis

Cantidad de envíos : 10
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 20 Oct - 23:10:29

No te compliques con lo de la ecualización, vas a tener un buen sonido con unos simples controles de tono para recuperar en parte el sonido original. Y en el peor de los casos, con una ecualización diferente a RIAA y sin controles de tono, tampoco encontrarás mucha diferencia, pues todas las curvas son parecidas.

Las cápsulas normales estéreo no tienen dificultad en leer surcos mono, en absoluto, porque son sistemas esencialmente compatibles. Fue una premisa para el diseño de la estereofonía en los vinilos.

Por cierto: los estándares de la hi-fi son exactamente los mismos en 2010 que en 1950, aunque sea difícil de admitir. De hecho no han variado ni un pelo desde entonces. Pero hay que considerar que en los 50 no todas las grabaciones eran de hi-fi.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Jaime Miér 20 Oct - 23:14:39

Hay una pequeña diferencia en lo que citas , hubo un tiempo que las velocidades de lectura no estaban unificadas existiendo muchos LP grabados a 33 r.p.m. No a 33-1/3 que afecta al tono de los instruentos.

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1151
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 26/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Mordecai Miér 20 Oct - 23:46:41

luis escribió:Hola Mordecai,

Muchas grabaciones monoaurales suenan mejor que muchos de los discos actuales y lo más importante las interpretaciones son irrepetibles.
El problema es la reproducción de los discos para llegar a obtener ese sonido increíble. Yo no te recomiendo que te pongas a investigar en previos de phono con ajuste de curva de ecualización, porque muchas de las grabaciones mono de los años 50 ya cumplían la RIAA, a no ser que lo que quieras es reproducir 78Rpm, que eso ya es otra historia.
Antes de investigar en la RIAA yo me iría a buscar una capsula mono que es la parte fundamental, en el mercado hay muchas todo dependerá de tu brazo del numero de discos que tengas, presupuesto....

Lo ideal es que tengas un brazo y una capsula exclusiva para "Mono" ya que estar cambiando todo el rato de capsula es muy complejo.

Un saludo,





Ok... mi brazo es un Rega RB 300, no es de los brazos viejunos y pesados, y de momento estoy probando una simple Audio Technica 95 (aguja elíptica de 0,4x0,7) porque me cargué mi Benz Micro Silver. Los discos mono no suenan mal, pero con el equipo apropiado...

Crees que dejando de lado la ecualización y con una cápsula mono la cosa mejoraría? Mirando el enlace que ha puesto Chris, veo que esta gente venden agujas especiales para estos vinilos, un poco más grandes que las modernas y supongo que esféricas, y en especial mencionan unas para la Stanton 500, cápsula que casualmente poseo pero que no he probado jamás (la aguja debe estar guapa, la pillé de segunda mano con un plato). Como el coste es bajo, podría hacer la prueba, a pesar de tener sólo unos 50 discos de estas características... si no, una Denon DL102 parece que es buena, pero el coste ya aumenta. Amén del coñazo que es andar cambiando cápsulas... mi plato sólo admite un brazo, y tampoco quiero empezar a meter pasta en algo que de momento es mera curiosidad.

Saludos.


Última edición por Mordecai el Jue 21 Oct - 0:08:21, editado 1 vez
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Mordecai Miér 20 Oct - 23:58:59

SACDófilo escribió:No te compliques con lo de la ecualización, vas a tener un buen sonido con unos simples controles de tono para recuperar en parte el sonido original. Y en el peor de los casos, con una ecualización diferente a RIAA y sin controles de tono, tampoco encontrarás mucha diferencia, pues todas las curvas son parecidas.

Las cápsulas normales estéreo no tienen dificultad en leer surcos mono, en absoluto, porque son sistemas esencialmente compatibles. Fue una premisa para el diseño de la estereofonía en los vinilos.

Por cierto: los estándares de la hi-fi son exactamente los mismos en 2010 que en 1950, aunque sea difícil de admitir. De hecho no han variado ni un pelo desde entonces. Pero hay que considerar que en los 50 no todas las grabaciones eran de hi-fi.

Es que mi equipo no dispone de controles de tono, si no ya lo hubiese probado.

Si, ya me imagino que ambos sistemas son más o menos campatibles, pero no óptimos. El diámetro de las agujas en aquellos años era mayor que las de ahora, y eso puede influir en la reproducción. Me pregunto si hay alguna aguja compatible con mi AT 95 que sea esférica y de diámetro mayor... así me ahorro el cambio de cápsulas. Alguien controla el tema?
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  letorro Jue 21 Oct - 0:10:21

Hola Mordecai, hay un Graham Slee que está diseñado para lo que preguntas, pero supongo que tendrías que conocer los detalles de cómo se grabó el vinilo, si no, habría que tirar por "prueba-error ":

http://www.phonostagepreamp.com/jazzclub-phonostagepreamp.htm

Saludos
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Mordecai Jue 21 Oct - 0:18:36

Jaime escribió:Hay una pequeña diferencia en lo que citas , hubo un tiempo que las velocidades de lectura no estaban unificadas existiendo muchos LP grabados a 33 r.p.m. No a 33-1/3 que afecta al tono de los instruentos.

Un saludo.

Lo estado mirando y todos los RCA's y Columbias son a 33,3 rpm... el único que he encontrado a 33 es un precioso Deutsche Grammophon de muy primeros años 50 también.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Chris Jue 21 Oct - 0:20:57

Si tuvieras un ADC/DAC. siempre podrías ecualizar en el dominio digital. Resultaría irónico.
Perdon, me voy a lavar la boca con jabon.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Mordecai Jue 21 Oct - 0:45:06

Chris escribió:Si tuvieras un ADC/DAC. siempre podrías ecualizar en el dominio digital. Resultaría irónico.
Perdon, me voy a lavar la boca con jabon.

No es suficiente penitencia por tamaña ofensa a los Dioses Analógicos, Chris.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Mordecai Jue 21 Oct - 0:47:29

letorro escribió:Hola Mordecai, hay un Graham Slee que está diseñado para lo que preguntas, pero supongo que tendrías que conocer los detalles de cómo se grabó el vinilo, si no, habría que tirar por "prueba-error ":

http://www.phonostagepreamp.com/jazzclub-phonostagepreamp.htm

Saludos

Gracias Letorro, pero eso ya empieza a ser una pasta gansa... y tienes razón, sin conocer la curva de ecualización del disco, las pruebas serían laaaargas, aunque interesantes.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  luis Jue 21 Oct - 21:31:52

Crees que dejando de lado la ecualización y con una cápsula mono la cosa mejoraría? Mirando el enlace que ha puesto Chris, veo que esta gente venden agujas especiales para estos vinilos, un poco más grandes que las modernas y supongo que esféricas, y en especial mencionan unas para la Stanton 500, cápsula que casualmente poseo pero que no he probado jamás (la aguja debe estar guapa, la pillé de segunda mano con un plato). Como el coste es bajo, podría hacer la prueba, a pesar de tener sólo unos 50 discos de estas características... si no, una Denon DL102 parece que es buena, pero el coste ya aumenta. Amén del coñazo que es andar cambiando cápsulas... mi plato sólo admite un brazo, y tampoco quiero empezar a meter pasta en algo que de momento es mera curiosidad.

No te puedo decir nada sobre la Stanton 500, no la he probado, pero asegúrate que no tiene aguja para 78 rpm por que te puedes cargar los discos.
La Denon 102 esta bien pero no es de mis favoritas, de todas maneras para bajo presupuesto y un solo brazo, yo me compraría una capsula para escuchar estereo-mono y no me complicaría más.Cuando tu colección aumente y quieras invertir comprate una especifica.
Me han comentado que la Audio Tecnica AT33 funciona bien con discos monos no muy antiguos, pero no la he escuchado.

Un saludo
luis
luis

Cantidad de envíos : 10
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 21 Oct - 22:27:23

luis escribió:y en especial mencionan unas para la Stanton 500, cápsula que casualmente poseo pero que no he probado jamás (la aguja debe estar guapa, la pillé de segunda mano con un plato). Como el coste es bajo, podría hacer la prueba, a pesar de tener sólo unos 50 discos de estas características...

No te puedo decir nada sobre la Stanton 500, no la he probado, pero asegúrate que no tiene aguja para 78 rpm por que te puedes cargar los discos.
La Denon 102 esta bien pero no es de mis favoritas, de todas maneras para bajo presupuesto y un solo brazo, yo me compraría una capsula para escuchar estereo-mono y no me complicaría más.Cuando tu colección aumente y quieras invertir comprate una especifica.
Me han comentado que la Audio Tecnica AT33 funciona bien con discos monos no muy antiguos, pero no la he escuchado.

Un saludo

La Stanton 500 es una buena pieza, que uso habitualmente en un equipo profesional. A veces la he usado, montada en un plato CEC, para pasar mis vinilos a DVD-Audio (192 kHz y 24 bits). Una alternativa es cualquier cápsula Ortofon de aguja redonda, pues son ultrarresistentes.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Mordecai Jue 21 Oct - 22:38:57

He investigado un poco más el tema y he descubierto que Nagaoka fabrica una aguja especial de 1mm. de diámetro para discos mono (más grandota que las normales de 0,7 mm. para que no se meta tanto en los surcos) que se puede acoplar a cualquier cápsula stereo de las suyas, y esta sería la solución ideal puesto que me ahorra el coñazo de cambiar las cápsulas para un par de discos que escuche.

Supongo que es hacer un poco de trampa, puesto que la cápsula seguiría siendo stereo. Hay mucha diferecia entre una cápsula stereo y una mono auténtica para estos menesteres? O es preferible sacrificar el purismo mono en favor de la flexibilidad de la opción Nagaoka?
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reproducción de discos mono Empty Re: Reproducción de discos mono

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.