AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mono del mono

+15
fleetwood
alans
Gregorio J
dekar
Mordecai
El Hombre del SACD
Thorensbcn
Pablito
fj2525vl
Dubby
jagarry
Lanegan
naviayork
bulmamaria
Airtighto
19 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Mono del mono Empty Mono del mono

Mensaje  Airtighto Mar 16 Feb 2021 - 18:00

Hola compañeros.
Os escribo esto porque realmente estoy alucinando. Me he hecho con una cápsula MONO, la AT33MONO, y no doy crédito a lo que escucho. He puesto “The blues and the abstract truth” y vaya!! No es que suene mejor que con una cápsula estereo, eso lo daba por hecho. Un sonido limpísimo, denso, un timbre de los instrumentos muy cercano a lo que escucho en directo, mucho aire y dinámica a raudales.  Ya no quiero cambiar la cápsula. No quiero volver al estéreo de la HANA ML. Quiero seguir y seguir escuchando esta maravilla. Tengo mono del mono.
No se si es cosa mía, peto esta cápsula es brutal de buena, para mis oídos. Ahora toca comprar ediciones mono de mucha y excelente música. Por un tiempo me instalo en este mundo. ¿Que experienciales tenéis sobre el mundo mono y sus cápsulas, discos...?
Saludos.
Airtighto
Airtighto

Cantidad de envíos : 191
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/05/2018

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  jagarry Mar 16 Feb 2021 - 18:25

Doy por hecho que tienes una edición mono de ese álbum. Yo la reedición que tengo de Impulse es estéreo. De todas formas es peligroso reproducir un  stereo con aguja mono. Por la salud del disco.

Las grabaciones originales hasta casi finales de los 60´s mayormente se hacían en mono. Pero en el jazz años antes, si es que estás centrado en ese género.
Las posteriores ediciones estéreo, recortaban algo las frecuencias de bajos porque en aquellos tiempos con las primeras agujas estéreo tendían a patinar.

En materia no solo de bajos, sino voces con más cuerpo y centradas. Amén que como consigas discos antiguos y usados más menos originales Mono, te vas a encontrar una serie de chasquidos con las cápsulas estéreo a veces que los convierten en martirizantes la escucha. Con una mono, buena parte de los ruidos se eliminan. Cuestión del trazado de lectura que hace cada tipo de cápsula.

Yo tengo 2 mono más modestas, pero MM. (AT y Ortofon) desde hace años. Pero ya por inercia siempre que hago una "sesión" de discos mono, las pongo.

Pero mayormente tengo muchas cosas de rock de los 60´s. Las de jazz aunque no ando muy metido a fondo, suelen ser reediciones caras y si son originales...

Pero eso, no hay vuelta atrás una vez las pruebas. Bienvenido al Mono-World Saint
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  bulmamaria Mar 16 Feb 2021 - 18:59


Hola , yo estuve una temporada con una grado M+ y es otra dimensión , tengo una buena colección de música clásica , es sorprendente el poquísimo ruido residual que ofrece , si pudiera tener dos platos (o brazos) me plantearía dejar una fija en el equipo.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  naviayork Mar 16 Feb 2021 - 19:25

Que yo me aclare, escuchar en mono es escuchar en plano, no hay efecto de profundidad ni de colocación de insrrumentos. Si es así, comomouede haber "aire". En mono solo tengo ocasión de escuchar la radio y me parece que muchas veces se oye mejor que en estéreo, pero "plano"
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 928
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Dubby Mar 16 Feb 2021 - 19:50

Desde mi ignorancia del cortado de discos, tengo la siguiente duda...

Un disco mono ¿está cortado por un cabezal mono? Entiendo que el estéreo es más joven que el mono en todo esto del sonido grabado, y que por lo tanto los primeros cabezales de corte eran mono. Y ahí creo de utilidad esta cápsula. Pero ¿tiene sentido su uso para discos cortados con cabezal estéreo pero por el que circula una información mono? Cambia mucho de hacer un simple sumatorio de las señales, por ejemplo, con el botón "mono" del ampli? Y disculpad, hablo desde la más absoluta ignorancia al respecto.

En cuanto a lo que mencionas, NaviaYork, en el mono no tiene porque desparecer la sensación de profundidad, puedes sentir cercanía, lejanía, instrumentos en primer o segundo plano.....Efectivamente no vas a tener sensación izquierda-derecha, pero otras características creo sí las puedes tener gracias a la captación y a la mezcla.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Airtighto Mar 16 Feb 2021 - 19:56

Hola.
La edición del disco es mono, pero la "literatura" de la cápsula dice que no daña los  discos estéreo.
En cuanto a lo del "aire". Me explico naviayork. Quizás haya utilizado la palabra de forma libérrima. Me refiero a la definición redonda, que circunscribe cada voz o instrumento. Esa definición que la separa por su nitidez del resto la he llamado "aire". Una forma de hablar.
En cuanto al cambio de cápsula, con el Jelco es una ventaja porque es rápido y fácil, un momento. Tengo cada cápsula en un porta y ajustar el brazo Son 2 min. Así tengo flexibilidad para escuchar diversas cápsulas. Es casi como cambiar de equipo.
Lo que más me llama la atención del sonido es su consistencia, por decirlo de algún modo. Parece más cercano y el timbre...
Saludos cordiales.
Airtighto
Airtighto

Cantidad de envíos : 191
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/05/2018

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Lanegan Mar 16 Feb 2021 - 20:11

¿Seríais tan amables de recomendar algunas cápsulas mono interesantes, ya sean MC o MM? Para los ignorantes como yo. ¡Graciasmuchas!

Lanegan

Cantidad de envíos : 196
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 24/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Airtighto Mar 16 Feb 2021 - 20:23

Dubby escribió:Desde mi ignorancia del cortado de discos, tengo la siguiente duda...

Un disco mono ¿está cortado por un cabezal mono? Entiendo que el estéreo es más joven que el mono en todo esto del sonido grabado, y que por lo tanto los primeros cabezales de corte eran mono. Y ahí creo de utilidad esta cápsula. Pero ¿tiene sentido su uso para discos cortados con cabezal estéreo pero por el que circula una información mono? Cambia mucho de hacer un simple sumatorio de las señales, por ejemplo, con el botón "mono" del ampli? Y disculpad, hablo desde la más absoluta ignorancia al respecto.

En cuanto a lo que mencionas, NaviaYork, en el mono no tiene porque desparecer la sensación de profundidad, puedes sentir cercanía, lejanía, instrumentos en primer o segundo plano.....Efectivamente no vas a tener sensación izquierda-derecha, pero otras características creo sí las puedes tener gracias a la captación y a la mezcla.
Hola Dubby.
El disco está cortado en mono, es una cuestión material y física del corte. No es que se grabe sonido mono en un disco cortado en estéreo. De ahí la necesidad de la cápsula distinta. Y el sonido no se parece a conmutar el ampli a mono con un disco estéreo. Y tienes razón: claro que hay planos distintos.
Un cordial saludo.
Airtighto
Airtighto

Cantidad de envíos : 191
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/05/2018

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Lanegan Mar 16 Feb 2021 - 21:10

Esta veo que tiene muy buenas referencias, me desanima un poco que sea MC, por lo problemático del reemplazo de aguja... ¿Alguien la ha probado, que quiera compartir su experiencia?

https://www.amazon.es/Audio-Technica-MONO-LP-Capsula/dp/B0002ERE2Q

Lanegan

Cantidad de envíos : 196
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 24/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Dubby Mar 16 Feb 2021 - 21:53

Airtighto escribió:
Dubby escribió:Desde mi ignorancia del cortado de discos, tengo la siguiente duda...

Un disco mono ¿está cortado por un cabezal mono? Entiendo que el estéreo es más joven que el mono en todo esto del sonido grabado, y que por lo tanto los primeros cabezales de corte eran mono. Y ahí creo de utilidad esta cápsula. Pero ¿tiene sentido su uso para discos cortados con cabezal estéreo pero por el que circula una información mono? Cambia mucho de hacer un simple sumatorio de las señales, por ejemplo, con el botón "mono" del ampli? Y disculpad, hablo desde la más absoluta ignorancia al respecto.

En cuanto a lo que mencionas, NaviaYork, en el mono no tiene porque desparecer la sensación de profundidad, puedes sentir cercanía, lejanía, instrumentos en primer o segundo plano.....Efectivamente no vas a tener sensación izquierda-derecha, pero otras características creo sí las puedes tener gracias a la captación y a la mezcla.
Hola Dubby.
El disco está cortado en mono, es una cuestión material y física del corte. No es que se grabe sonido mono en un disco cortado en estéreo. De ahí la necesidad de la cápsula distinta. Y el sonido no se parece a conmutar el ampli a mono con un disco estéreo. Y tienes razón: claro que hay planos distintos.
Un cordial saludo.

Creo que no me explicado bien. Me refería esto...Al ver una imagen de un cabezal de corte similar a este
Mono del mono N02-di10

entiendo que lleva por así decirlo información de L e información de R, info eléctrica que reune y hace (transductores mediante) que una sóla aguja de corte haga el surco. Entiendo que eso que veo es una cabeza de corte estéreo con un esquema similar a esto

Mono del mono Cabeza10

En lógica una cabeza de corte mono antes de la época del estéreo no llevaría info de L/R  para "reunirla", tan sólo llevaría una  única fuente de señal. Ahora vayámonos al año 2021. Imagino que casi todas las cabezas de corte hoy día son así, estéreo. Y aquí entra mi reflexión: Si por ahí pasamos una señal mono, es decir la señal es similar en L que en R, la aguja grabará un surco que la lógica me dice es similar físicamente en ambos lados desde la vertical de la aguja. Y siguiendo esta lógica me decía a mi mismo que en una caso como este la única diferencia entre una capsula mono y un sumatorio en una estéreo puede ser la forma física de la aguja y su concepción en el trazado. De hecho, creo que algunas las cápsulas mono tienen sus bobinados de tal forma que sugieren de alguna forma un sumatorio de la información.  

Y disculpad si meto la pata de alguna manera, son ocurrencias de como pueden funcionar las cosas, y cual puede ser la diferencia de concepto de un fabricante al diseñar algo específico para mono, que creo puede ir más orientado a la forma física del surco más que a la info recogida

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  jagarry Miér 17 Feb 2021 - 8:08

Por lo que se desde hace décadas, las agujas de corte que se emplean son las mismas en las ediciones estéreo que la mono. El uso de las mono quedó relegado en cuanto dejaron de grabarse discos en ese formato, que fue ya en los 70´s.

La comparativa ahora está en tener una edición original mono de cualquier disco y compararlo con alguna realmente buena edición actual. Yo lo he hecho con varios discos, y en el caso de un par de Duke Ellington (originales Usa) y reediciones actuales del sello Speakers Corner la diferencia es como comparar una edición original de cualquier disco estéreo con otra actual. O sea, depende y según. Pero nada definitiva.
Con otros de los 60´s en rock si he encontrado más diferencias, pero tampoco eran reediciones de sellos totalmente analógicos (algunas de MOV).

Por recomendar cápsulas mono MM... yo estoy usando ahora la Ortofon 2M Mono.
https://www.supersonido.es/p/ortofon-2m-mono

También tengo por ahí algo abandonada (una venta frustrada que me tuve que quedar al final) la AT-VM610. Excelente lo que da para el precio que tiene.
https://www.supersonido.es/p/audio-technica-vm610mono

Ambas con agujas cónicas. Algunas MC utilizan agujas elípticas, pero no se hasta que punto la diferencia puede ser tan evidente.

PD: Ahora que recuerdo, a principios de los 60´s, se instauró una especie de estándar para las agujas de corte. Las anteriores hacían un corte más profundo del surco. Y se dicen que sonaban con mucha más naturalidad aún. Que nunca un disco mono posterior llegó a sonar tan bien como los de los 50. o primeros años 60´s.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Dubby Miér 17 Feb 2021 - 10:19

Este  vídeo explica los diversos procesos de corte desde los años de Edison. Curioso ese híbrido horizontal-vertical

Lo que parece claro es que lo que comentaba Jagarry tiene mucha importancia : a cada surco, su lector apropiado. De lo contrario, el rendimiento sonoro será dficiente, y en el peor de los casos puede hasta dañar físicamente el surco.

Habrá que hacerse con una cápsula mono para esos vinilos de los 40-50 que andan por casa....

Lo que yo me preguntaba al comienzo de mi intervención en este hilo era es si las nuevas reediciones de discos del 2021 que suenan en mono....necesitan cápsula mono? Yo entiendo que no, porque han sido cortadas por un cabezal estéreo.

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Airtighto Miér 17 Feb 2021 - 13:11

Dubby escribió:Este  vídeo explica los diversos procesos de corte desde los años de Edison. Curioso ese híbrido horizontal-vertical

Lo que parece claro es que lo que comentaba Jagarry tiene mucha importancia : a cada surco, su lector apropiado. De lo contrario, el rendimiento sonoro será dficiente, y en el peor de los casos puede hasta dañar físicamente el surco.

Habrá que hacerse con una cápsula mono para esos vinilos de los 40-50 que andan por casa....

Lo que yo me preguntaba al comienzo de mi intervención en este hilo era es si las nuevas reediciones de discos del 2021 que suenan en mono....necesitan cápsula mono? Yo entiendo que no, porque han sido cortadas por un cabezal estéreo.
Por lo que yo mismo he oído/experimentado, las diferencias de sonido, leído el disco por una cápsula mono o estéreo, aunque el disco mono haya sido cortado recientemente, son enormes. No hablo de oídas, sino de oído. Entiendo que esto se debe a lo que lee la cápsula. Si se lee con una estéreo recoge información que no debe ser leída, es decir ruido, lo que no ocurre con la mono. Pero compañeros más ilustrados podrían aclararlo con detalle.
Saludos
Airtighto
Airtighto

Cantidad de envíos : 191
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/05/2018

A Lanegan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  jagarry Miér 17 Feb 2021 - 13:23

Las cápsulas estéreo hacen un seguimiento transversal de los surcos que es donde se graban los canales estéreo. Obviamente en un disco mono solo hay un surco central grabado, que son el recorrido que hacen las mono sin leer los paralelos.

El resto son ruidos parásitos en surcos sin grabar en el recorrido de las estéreo.

Si encuentro luego el gráfico o el enlace, lo pondré. Ya se habló del tema hace no demasiado (gráfico incluido)-
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A Lanegan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  fj2525vl Miér 17 Feb 2021 - 16:03

Lanegan,
Respondiendo a tu pregunta de recomendación de capsulas mono , aparte de la mencionado por Bulmamaria (Grado+) una apuesta segura y "mono autentica" es la Denon DL 102, también tienes de Ortofon de la serie 2M mono y mono se entre otras muchas más.
Saludos
J
fj2525vl
fj2525vl

Cantidad de envíos : 165
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/07/2016

A Lanegan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Pablito Miér 17 Feb 2021 - 17:59

Llevaba un tiempo "rumiando" añadir una cápsula mono, tengo algunos discos de Bowie, Velvet, Jazz y 7" guatequeros de mis padres (60's-70's). Voy a buscar incluso a ver si hay alguna de la época en vez de una moderna.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Dubby Miér 17 Feb 2021 - 19:59

Bueno, pues ya tengo la respuesta a mis dudas sobre el corte de discos mono actuales cortados con cabezales estéreo de 2021.....lo he encontrado en la respuesta del forero Thorensbc en otro hilo del foro sobre cápsulas mono, aclara mucho que se puede y no hacer con cápsulas mono actuales, y por lógica con las "vintage"....


https://www.audioplanet.biz/t104596-capsula-mono?highlight=capsula+mono

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

A Thorensbcn y a Lanegan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Lanegan Miér 17 Feb 2021 - 20:06

fj2525vl escribió:Lanegan,
Respondiendo a tu pregunta de recomendación de capsulas mono , aparte de la mencionado por Bulmamaria (Grado+) una apuesta segura y "mono autentica" es la Denon DL 102, también tienes de Ortofon de la serie 2M mono y mono se entre otras muchas más.
Saludos
J

Muy agradecido, compañero. Estoy entre la Denon y la AT3 Mono LP, alguna termina cayendo fijo. Wink

Lanegan

Cantidad de envíos : 196
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 24/10/2018

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Thorensbcn Miér 17 Feb 2021 - 22:10

Buenas,

Mi recomendación a los que tengan muchos vinilos mono de los años 50 y 60.

Ésta:

Mono del mono 4e797010

Las razones de la recomendación están en el hilo que cita el compañero Dubby.

Salud!
Thorensbcn
Thorensbcn

Cantidad de envíos : 1359
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  El Hombre del SACD Miér 17 Feb 2021 - 22:42

Una razón de por qué los discos grabados en mono suenan mejor es porque no hay diafonía, es decir, no existen dos canales que influyen uno sobre otro. La diafonía en las cápsulas es muy alta, de las mayores en cualquier componente estéreo. Digamos que el canal derecho influye sobre el izquierdo, y viceversa, porque por muy buena que sea la grabación la aguja siempre se verá afectada por vibraciones no deseadas. El sistema de aplicar dos canales a un mismo surco está lejos de ser perfecto.

Y al contrario, una buena aguja sobre un surco bien cortado sólo en horizontal y de lado a lado tiene un seguimiento mucho más preciso. Pero esto es la teoría, porque en la práctica, como dijo alguien ahí arriba, los discos mono se graban con aparatos estéreo. El resultado es que en los surcos en mono la aguja se mueve en el eje vertical, a no ser que uno de los canales se haya invertido en fase y entonces el movimiento de la aguja es horizontal. Para efectos prácticos, yo creo que es lo mismo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A Bladerunner le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  jagarry Jue 18 Feb 2021 - 7:38

Como se comenta de las buenas virtudes de la Denon DL 102 MC de alta salida ( quién por aquí la conoce?).
La veo rarita con solo 2 pins y has de ir probando como hacer las conexiones correctas. Aparte que viene a ser como su prima la DL 103 algo puñetera según el peso del brazo (ligeros abstenerse).
Indican que está recomendada también para discos estéreo por que no los daña. Aunque escuchar un disco estéreo en mono solo hace que oigas igual los dos canales con una sola imagen central. Eso no quiere decir que tenga las virtudes de un disco originalmente grabado en mono.

http://www3.sympatico.ca/murraya/DenonMonoPage.htm

Yo la conozco solo de vista y ahora. No la he visto en ninguna tienda en venta. Al menos española

----------------------------                                     ------------------------------------- ----------------                  ---------------------------------------

En cuanto a la duda si las reediciones actuales en mono suenan a no-se-que... siguen siendo mono!!

Otro cantar es hacer comparativas con las originales de hace 50 o 60 años.
Según en que géneros musicales y discos concretos, quizás es posible conseguir ediciones originales a precio contenido o de derribo, pero en blues, jazz y rock, generalmente son precios de bofetada. Y si no se está por la labor, las reediciones son una muy buena opción. Y siguen siendo superiores a las mismas estéreo en la mayoría de los casos de las que tengo. Que son un centenar largo.

Así que no lo comento por haber leído reviús o elucubraciones de algunos youtubers que abundan impartiendo clases magistrales.

Espero haber aclarado algunas dudas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Airtighto Jue 18 Feb 2021 - 12:55

Pablito escribió:Llevaba un tiempo "rumiando" añadir una cápsula mono, tengo algunos discos de Bowie, Velvet, Jazz y 7" guatequeros de mis padres (60's-70's). Voy a buscar incluso a ver si hay alguna de la época en vez de una moderna.
Pablito, si consigues una mono antigua, por favor, comparte tu experiencia. Me interesa mucho ¿Conocéis cápsulas mono de las 50/60? ¿Se podrán montar en nuestros brazos?
Saludos
Airtighto
Airtighto

Cantidad de envíos : 191
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 28/05/2018

A Pablito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Pablito Jue 18 Feb 2021 - 13:01

Estoy investigando Very Happy
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1832
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Mordecai Jue 18 Feb 2021 - 14:55

No me extraña la reiterada recomendación de la at33 mono, yo tengo su hermana stereo at33ptg II y es algo alucinante lo que hace con los discos mono “verdaderos”, su finísima punta se sumerge en el surco y dejando de lado gran parte del ruido te saca un mensaje sonoro muy convincente, por supuesto sin ningún selector mono conectado.

La idea de que los discos mono más viejunos han de ser leídos por una punta cónica porque así era la que los cortó para mi es errónea, aunque parezca mentira hay mucha información en esos vetustos surcos que merece un corte sofisticado que escarbe bien al fondo... lástima que las mc mono con puntas elípticas pijas son escasas y costosas.

Saludos
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  jagarry Jue 18 Feb 2021 - 16:17

Mordecai escribió:lástima que las mc mono con puntas elípticas pijas son escasas y costosas.

Las MC por lo general  que he mirado empezando por las más famosas AT33 y la Ortofon Quintet Mono, llevan agujas elípticas. Incluso las Grado ME+ ( a la mitad de precio que estas).
No, si al final parece casi que las que yo tengo son de las pocas con agujas cónicas. Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5825
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Mono del mono Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.