Deutsche grammophon 4d audio recording

Deutsche grammophon 4d audio recording

Mensaje  vaidevaranda el Mar 10 Abr 2018 - 8:18

¿Conocéis esta tecnología de grabación?

http://www.gammaelectronics.xyz/s_1993-DG-4D.html

¿Qué tal esta versión de la 6ª de Mahler?

https://www.deutschegrammophon.com/es/cat/4458352

¡Gracias!

vaidevaranda
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 38

Re: Deutsche grammophon 4d audio recording

Mensaje  Hammerk el Mar 10 Abr 2018 - 11:14

Esta fue una tecnología que duró hasta el auge del Super Audio-CD que duró cuatro telediarios y después vino el mp3 que fusiló a las discográficas. El tema era que antes de esta tecnología, a mediados de los noventa los cd's de DG comparados con otras grandes casas discográficas de clásica (Sony, RCA, Teldec, DENON, ...) sonaban bastante mal. Ya no te quiero ni contar grabaciones de discográficas independientes que ponían todo su esfuerzo en realizar un buen producto. Era una época en que las independientes apostaban fuerte por intérpretes muy buenos aunque todavía por eclosionar (primeros cd's de Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Grigory Sokolov, Jordi Savall, etc, ...) De hecho para mi gusto los que mejor grababan eran algunos sellos alemanes y sobretodo los británicos Chandos e Hyperion. Mención a parte siempre Harmonia Mundi y sus sellos que quizás por el nicho de repertorio siempre han tenido tomas soberbias.
Yo tengo unos cuantos 4D y es de lo mejor en grabación de aquella época. Respecto a la versión no puedo decirte mucho, tengo el Concierto para orquesta de Bartok y la Mer de Debussy dirigidas por Boulez (en 4D) y éstas sí son versiones de referencia. Boulez le gustaba mucho Mahler, pero de ahí a ver si ésta es de culto hay un buen trecho. No soy un gran mahleriano, sino más bien wagneriano.
De hecho y perdón por la insistencia, eran tan malos los cd's de DG que fue cuando comenzaron con los remasters de la serie "The Originals" porque en el DDD las tomas de sonido eran horrendas. También hay algún CD de música contemporánea que no jazz de ECM de aquella época que suena casi peor que los de DG. Yo creo que había algo que no terminaba de solucionarse y debían ser pocos los ingenieros de sonido que sacaban buenos discos con el hardware de la época. Sin embargo los CD's grabados en Japón y en USA sonaban del carajo de la vela. Como todo en esta vida, esta es MHO y cada uno puede opinar lo que le parezca al respecto.
Hammerk
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 58

Mensaje  vaidevaranda el Mar 10 Abr 2018 - 12:29

Muchísimas gracias. O sea, que lo del 4D fue bueno pero ya no es lo más actual, interpreto. ¿Puedes sugerirme alguna buena versión o alguna buena grabación o ambas de la 6ª de Mahler? Gracias.

En este enlace de amazon ponen esa versión por las nubes, pero no tengo ni idea.

https://www.amazon.es/Mahler-Symphonie-No-6-Gustav/dp/B000001GOZ?SubscriptionId=AKIAJV4KPN4PSSHOJJSA&tag=deutscgram065-21&linkCode=xm2&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=B000001GOZ

vaidevaranda
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 38

Mensaje  Hammerk el Mar 10 Abr 2018 - 12:48

Depende de lo que busques: sonido o calidad interpretativa.
Evidentemente amazon pone por las nubes ese registro pero yo prefiero escucharlo antes de evaluar.
De todas formas mira los siguientes: ya te digo que yo lo que busco es un binomio de ambas pero primo la interpretación.

un auténtico super ventas, lleva toda la vida en catálogo. Remaster digital pero seguro que buena calidad de sonido no sé decirte si equiparable al 4D.

https://www.amazon.es/Mahler-Symphony-minor-R%C3%BCckert-Lieder-Kindertotenlieder/dp/B009AIOK2W/ref=sr_1_12?ie=UTF8&qid=1523360737&sr=8-12&keywords=mahler+6

un auténtico killer en toma de grabación y el director nunca defrauda, mejor en todos los sentidos que el 4D

https://www.amazon.es/Mahler-Symphony-No-Hybrid-SACD/dp/B000F1HRBY/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1523360737&sr=8-6&keywords=mahler+6
Hammerk
Novat@
Novat@

Mensaje  Hammerk el Mar 10 Abr 2018 - 12:50

Hammerk
Novat@
Novat@

Mensaje  scharoun el Miér 11 Abr 2018 - 0:18

Muy buena explicación, Hammerk, yo compré unos cuantos 4D en su día, y totalmente de acuerdo con el Bartok de Boulez, y suena muy bien. Sobre grabaciones de Mahler... menudo mundo se abre ahí. Pero ya puestos a hablar de grabaciones de DG, las de Abbado son buenísimas. Me alegra mucho descubrir este foro, saludos cordiales.

scharoun
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 2

Mensaje  Jeremias johnson el Miér 11 Abr 2018 - 8:31

Pues yo tengo ese CD de Boulez con la 6ª de Mahler, junto con otra 6ª de Bernstein también en edición de DG. En principio, diría que el sonido es bueno, y la interpretación también me gusta más que la de Bernstein, aunque hace algún tiempo que no las escucho para poder afinar más mi subjetivo veredicto interpretativo. En youtube se pueden escuchar algunas de las más clásicas lecturas de esta sinfonía, como la de Horenstein, Szell o Barbirolli. En un recorrido superficial por estas tres, la que más me ha causado una impresión inicial que invita a la profundización de la escucha ha sido la de Barbirolli (EMI). Responde mejor que ninguna al sobrenombre que lleva la sinfonía (trágica). El primer movimiento puede parecer algo lento en principio, pero no me gustan los que empiezan esto demasiado rápido, ya que remarca un excesivo sesgo militar y es un allegro energico pero ma non troppo.
Jeremias johnson
Master
Master

Cantidad de envíos : 2431

Mensaje  orejones el Jue 12 Abr 2018 - 17:05

Hammerk escribió:Una integral en live, que no debe desmerecer y de precio está muy bien

https://www.amazon.es/Mahler-Symphonies-Nos-Valery-Gergiev/dp/B00BHQGL3G/ref=sr_1_30?ie=UTF8&qid=1523360943&sr=8-30&keywords=mahler+6

Lo siento, pero sí que desmerece: el listón en Mahler está muy alto, y Gergiev no acaba de llegar, un tanto rudo y más enérgico que sutil...

Una pena.

orejones
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3445

Mensaje  Hammerk el Vie 13 Abr 2018 - 14:46

orejones escribió:
Hammerk escribió:Una integral en live, que no debe desmerecer y de precio está muy bien

https://www.amazon.es/Mahler-Symphonies-Nos-Valery-Gergiev/dp/B00BHQGL3G/ref=sr_1_30?ie=UTF8&qid=1523360943&sr=8-30&keywords=mahler+6

Lo siento, pero sí que desmerece: el listón en Mahler está muy alto, y Gergiev no acaba de llegar, un tanto rudo y más enérgico que sutil...

Una pena.  

Gergiev es una autoridad en otros compositores no tanto en Mahler, ya comenté que no soy un gran mahleriano. De lo que no tengo duda es que la calidad sonora de LSO live es insuperable.

Hammerk
Novat@
Novat@

Mensaje  Hammerk el Dom 15 Abr 2018 - 21:23

Esta es la famosa sinfonía que utiliza el Hammerschlag y uno de los hitos de Mahler. De hecho, tras investigaciones recientes, se ha cambiado el orden de los movimientos. Recuerdo que en los noventa José Luis Pérez de Arteaga resaltaba la versión en directo de Evgeny Svetlanov con la Orquesta Sinfónica de la URSS. Ese tabú de que los rusos no saben interpretar a los alemanes es un cliché decimonónico.
Respecto a Gergiev, decir que la mejor Consagración de la Primavera de Stravinsky jamás grabada se debe a él. Es un director enciclopédico, dirige todo y todo lo hace bien pero es MHO. Excelente disco para probar equipos. No disponible ya en cd, aunque paso enlace de spotify.

https://open.spotify.com/album/22LYJ9orjaJOPi8xl4ZQSq?si=RWZRrd7CSgOQD4dcs9OOLg

Última edición por Hammerk el Mar 17 Abr 2018 - 8:40, editado 1 vez
Hammerk
Novat@
Novat@

Mensaje  porcorosso el Lun 16 Abr 2018 - 23:05

Tengo parte de la integral de Mahler, por la LSO y Gergiev y al que le interese la vendo baratita, menudo bluff no me gusta ni dirigiendo a los rusos, es profundamente aburriddo y nada emocionante, sonar suenan bien , pero mas alla de eso..................

Saludos
Marco
porcorosso
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 174

Mensaje  Jeremias johnson el Vie 20 Abr 2018 - 9:49

La verdad es que la 6ª de Mahler es una sinfonía exigente, tanto para intérpretes como para el oyente. Si no disponemos de mucho tiempo libre, es complicado escucharla de un tirón.
Empecé a "entender" esta sinfonía con Abbado (Lucerna). La de Boulez no está mal, pero en el movimiento final me parece que se pierde un poco. Al menos a mí se me hace interminable. Sin embargo, la escucha de la grabación en estudio de Barbirolli en youtube me pareció mucho más interesante, mucho mejor "narrada". Supongo que el acierto de este director está en marcar mejor los contrastes dinámicos, tímbricos y rítmicos para no caer en una lectura plana y machacona. Al fin y al cabo, la belleza de esta música no está en los temas melódicos en sí mismos, en la emotividad causada intrínsicamente por ellos, sino por esa narración a través de la música, por el juego tímbrico y las alegorías extramusicales a las que remiten. Es importante en esta música una buena toma sonora, cierto, pero primero es necesario que la dirección logre capturar la atención del oyente. Un oyente que quizás no enganche facilmente a la primera con esta partitura, sobre todo si no sabe algo de su historia y sus metáforas, de ese carácter autobiográfico.
Jeremias johnson
Master
Master

Cantidad de envíos : 2431

Mensaje  Hammerk el Vie 20 Abr 2018 - 12:44

Jeremias johnson escribió:La verdad es que la 6ª de Mahler es una sinfonía exigente, tanto para intérpretes como para el oyente. Si no disponemos de mucho tiempo libre, es complicado escucharla de un tirón.
Empecé a "entender" esta sinfonía con Abbado (Lucerna). La de Boulez no está mal, pero en el movimiento final me parece que se pierde un poco. Al menos a mí se me hace interminable. Sin embargo, la escucha de la grabación en estudio de Barbirolli en youtube me pareció mucho más interesante, mucho mejor "narrada". Supongo que el acierto de este director está en marcar mejor los contrastes dinámicos, tímbricos y rítmicos para no caer en una lectura plana y machacona. Al fin y al cabo, la belleza de esta música no está en los temas melódicos en sí mismos, en la emotividad causada intrínsicamente por ellos, sino por esa narración a través de la música, por el juego tímbrico y las alegorías extramusicales a las que remiten. Es importante en esta música una buena toma sonora, cierto, pero primero es necesario que la dirección logre capturar la atención del oyente. Un oyente que quizás no enganche facilmente a la primera con esta partitura, sobre todo si no sabe algo de su historia y sus metáforas, de ese carácter autobiográfico.

Dentro del último gran sinfonismo post-wagneriano hasta los neoclásicos de principios del siglo XX (Prokofiev, Stravinsky, Hindemith o incluso Bartok aunque éste es no es puramente neoclásico sino un nacionalista), de la tríada Mahler-Bruckner-Sibelius no cabe duda que la complejidad de Mahler a nivel de atención en la escucha del oyente es la más exigente de las tres. También se dice que las mejores orquestas que lo interpretan son las que tuvieron alguna relación directa con él (no olvidemos su faceta de director a parte de la de compositor) y entre ellas podríamos destacar a la Filarmónica de Nueva York o a la Sinfónica/Filarmónica de Viena que fueron las orquestas que estrenaron sus partituras. Existen muy buenos registros en términos de calidad interpretativa, pero de los que ya no me cabe duda según lo expuesto hasta ahora es que la versión de Boulez debe ser buena o incluso muy buena sin dejar de reconocer que debido a la complejidad del autor hay muchísimas versiones de calidad sonora netamente mejorable pero que valen su peso en oro por la interpretación.
Hammerk
Novat@
Novat@

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado