Paneles caravista (poliuretano)

Paneles caravista (poliuretano)

Mensaje  Tuco el Lun 12 Mar 2018 - 20:29

Actualmente tengo un salón no tratado con paredes de ladrillo (lo normal) y gotelé fino. Hace tiempo que tenía pensado poner paneles imitación caravista, la duda que me surge es si empeorarán la acústica, que de por sí ya es mala. En teoría el poliuretano es aislante, y supongo que mas absorbente de sonido que la pared normal, supongo que al ser de perfil irregular ayudará algo a evitar reverberaciones. Ya sé que parece que estoy autoconvenciendome de que acusticamente es mejor que lo que tengo.

https://panespol.com/catalogue/es/product/p-099-rustik-brick-marron/

Gracias por la ayuda
Tuco
Grand Master
Grand Master

Cantidad de envíos : 3116

Re: Paneles caravista (poliuretano)

Mensaje  milennon el Mar 13 Mar 2018 - 9:44

Mejor que una pared lisa si que puede sonar y bonito es un rato.
Ya nos comentaras a cuanto sale el metro,pero se ve fácil de instalar y como decoración puede estar bien.
Un saludo 
Hello
milennon
Master
Master

Cantidad de envíos : 2167

Mensaje  Tuco el Mar 13 Mar 2018 - 11:57

Sale a unos 65€ metro, viene en placa de 115x97cm. A parte el montaje, yo por supuesto paso de liarme, no tengo herramientas y me quedaría mal. En teoría en la web del fabricante  lo anuncian como aislante térmico, acústico y de humedad. En directo da el pego, parece caravista. Yo no creo que convierta la sala en un templo audiofilo, simplemente tengo la intuición de que mejorará algo la acústica de una pared lisa.
Tuco
Grand Master
Grand Master

Mensaje  jucun el Mar 13 Mar 2018 - 12:13

Lo suyo sería realizar una medición para saber que es lo que está pasando en la sala y tomar las medidas que se consideren oportunas.

Posiblemente mejores la absorción en frecuencias medias y altas lo cual puede ser bueno, o malo (descompensación con frecuencias bajas).

Un saludo.

jucun
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 120

Mensaje  Tuco el Mar 13 Mar 2018 - 12:54

Es un salón, no una sala dedicada, no puedo poner paneles absorbentes donde quiera, o me aconseje la medición. Es el problema de los salones (televisión, vitrinas, etc), que hay que conjugar decoración con acústica. También quiero forrar un cuadro con material absorbente, es de tela porosa, de 1,5x 1.0 esta en la pared de en frente de las cajas.

Gracias por la ayuda
Tuco
Grand Master
Grand Master

Mensaje  Ramón T el Mar 13 Mar 2018 - 21:39

Si ese material dice que es aislante acústico no absorberá, con lo cual será peor que lo que tienes bajo mi punto de vista.

Podrías plantearte poner este material que pongo a continuación con un mínimo de absórbente detrás y así si que notarías mejora.....o al menos eso pienso.

https://www.architonic.com/es/product/ideatec-ideacustic-high-16/1415884

Un Saludo Ramon T.
Ramón T
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 165

Mensaje  Tuco el Mar 13 Mar 2018 - 21:49

Tomo nota, gracias.

Otra opcion que barajo es paneles de corcho en las paredes, hay modelos que tienen texturas que no quedan mal en un salón, pero no se hasta que punto tanto corcho dejaria la sala sin brillo y sin un punto necesri de reberberacion, aunque creo que de esto se encargarian los muebles. Perdon por mi ignorancia en el twma de acustica. Si fuera una sala dedicada seria micho mas facil se mide y se pone cada material donde toca y eb su proporcion.
Tuco
Grand Master
Grand Master

Mensaje  jucun el Mar 13 Mar 2018 - 22:40

De sala dedicada sólo disponen unos pocos afortunados.

En mi caso el equipo está en el salón donde han jugado y siguen haciéndolo mis hijos, se ve la televisión , se come en familia etc.

Con la ayuda de un gran amigo con conocimientos en acústica, con paciencia e imaginación  hemos conseguido que la sala, con todas las limitaciones, suene similar a una dedicada.

La Acústica es la parte más importante y normalmente la más olvidada.

Saludos.
jucun
Principiante
Principiante

Mensaje  Tuco el Miér 14 Mar 2018 - 10:31

jucun escribió: 
Con la ayuda de un gran amigo con conocimientos en acústica, con paciencia e imaginación  hemos conseguido que la sala, con todas las limitaciones, suene similar a una dedicada.

¿Que hicisteis, a grandes rasgos?
Tuco
Grand Master
Grand Master

Mensaje  jucun el Miér 14 Mar 2018 - 11:25

La sala contaba de inicio con bastante absorcion en las zonas medias y altas, un salón bastante lleno, con un gran sofá con Cheslong, 2 grandes alfombras de lana (la principal muy gruesa), cortinas tupidas en paredes laterales , muebles, etc.

Los tiempos de reverberación estaban muy por encima de los recomendados.

Aconsejo leer este artículo que es una orientación: https://susoramallo.wordpress.com/2017/02/23/que-tiempo-de-reverberacion/

Básicamente añadimos bastantes metros de resonadores, absorcion en pared trasera y difusion rpg en techo.

Así que conseguimos meternos en la zona recomendada por la  EBU 3276

Aun me queda bajar un poco a 65 Hz y un pico que hay a 125 Hz para que la curva sea "perfecta".

Mis explicaciones son básicas, me pierdo bastante.

Un saludo.
jucun
Principiante
Principiante

Mensaje  Tuco el Miér 14 Mar 2018 - 11:37

Muchas gracias. Lo que veo que siempre suele ser una solución estándar es poner absorvente detrás de las cajas, en mi caso con bass reflex supongo que será obligado.  Un papel de corcho, supongo que iría bien, sin ser una solución audiofila, creo que esto podría mejorar algo la pared de gotelé:

http://corcho24.es/tienda/34-corcho-decorativo/438-pared-de-corcho-bamboo-terra-3x300x600mm---paquete-198-m2/

Tuco
Grand Master
Grand Master

Mensaje  jucun el Miér 14 Mar 2018 - 11:51

Sin conocer los indices de absorción, con 3 mm de grosor creo que muy poco vas a conseguir.
jucun
Principiante
Principiante

Mensaje  Tuco el Miér 14 Mar 2018 - 12:23

Si, es cierto 3mm parece mas indicado para evitar reverberaciones de medios y agudos. Descarto ponerlo en paredes laterales por este motivo, porque no sé si la sala se volvería algo seca perdiendo escena y profundidad en el sonido. Voy a ver si veo algo de mas grosor, pues me suena que se venden, pero no con diseños tan conseguidos.

He encontrado estas, de 2,5 cm de grosor. (8 veces mas). yo creo que ya empezarían a hacer algo, estéticamente no me gustan tanto, pero no quedarían feas.

http://corcho24.es/tienda/15-corteza-de-corcho-decorativo-virgin/294-corteza-decorativa-del-alcornoque-corcho-25x610x915mm/
Tuco
Grand Master
Grand Master

Mensaje  molamola el Jue 15 Mar 2018 - 10:18

Hola Tuco.

Por mi experiencia te puedo asegurar que el camino mas corto, satisfactorio y barato es que un experto te
haga un estudio acústico de tu salón, después tú le cuentas lo que no estás dispuesto a sacrificar, cambiar
o poner en el salón y con eso el experto te hará una propuesta adaptad a tus necesidaes y gustos.

No lo dudes, cuando tengas el salón tratado te darás cuenta de que eso es lo primero que debería
hacer cualquier aficionado.

Dentro de los sistemas de tratamiento hay cosas muy chulas o incluso te lo puedes hacer tú a tu gusto.
molamola
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 915

Mensaje  Tuco el Jue 15 Mar 2018 - 12:00

Si, ese es el problema, tienes razón, pero hacer el estudio para no poner lo que me recomiende, no deja de  ser un parche, aunque sabría mejor por donde empezar. Los paneles de poliuretano no tengo claro que se vayan a comportar bien acusticamente,o mejorar lo que tengo. 

De momento quiero eliminar una esquina de detrás del altavoz derecho, que tiene un hueco, coloque una planta sintética hace años (no creo que hiciera gran cosa), pero ahora quiero colocar estanterías con discos, de paso siendo la pared trasera había pensado darle algo de absorción con un material que sea decorativo,que por supuesto no va a hacer su función acusticamente igual que los típicos paneles de absorción, o trampas de graves.  

También tengo pensado poner un panel en las puertas, estas tienen un cristal que no es lo mas indicado. El piso es antiguo y de mis padres y no quiero hacer obras que sean definitivas, sino que en cualquier momento pueda dejarlo "de origen" sin problemas. Los paneles acústicos que me aconsejo el compañero también me parecen una buena idea.
Tuco
Grand Master
Grand Master

Mensaje  jucun el Jue 15 Mar 2018 - 13:10

molamola escribió:Hola Tuco.

Por mi experiencia te puedo asegurar que el camino mas corto, satisfactorio y barato es que un experto te
haga un estudio acústico de tu salón, después tú le cuentas lo que no estás dispuesto a sacrificar, cambiar
o poner en el salón y con eso el experto te hará una propuesta adaptad a tus necesidaes y gustos.

No lo dudes, cuando tengas el salón tratado te darás cuenta de que eso es lo primero que debería
hacer cualquier aficionado.

Dentro de los sistemas de tratamiento hay cosas muy chulas o incluso te lo puedes hacer tú a tu gusto.

Totalmente de acuerdo.

jucun
Principiante
Principiante

Mensaje  MaterialesAcusticos.net el Jue 22 Mar 2018 - 9:27

Muy buenas,

Respecto al panel de poliuretano de imitación a ladrillos, comentar que esto funcionará como un aislante termico. A nivel de absorción acústica no debe haber una diferencia significativa respecto al tener la pared enlucida y pintada con gotele o como sea.
Si estuviésemos hablando de una pared de cristal, pues si que se podría notar diferencia, pero respecto a una pared de ladrillo+enlucido, el que coloques estos paneles poca influencia tendrá sobre el resultado final (a nivel de acústica).

Por otro lado: el Corcho Natural. La lamina de 3 mm solo trabajaría sobre altas-altas frecuencias. Otra cosa es el panel de 2,5 cm de espesor. Este si que puede que trabaje sobre un rango mas amplio de frecuencias. Aunque si el fabricante no tiene ensayos de absorción acústica poco más podremos saber. Aunque a priori, con ese espesor, si que debería funcionar a medidas-altas frecuencias.

Por ultimo, si finalmente optas por poner la lamina de 3 mm y los paneles de poliuretano, no te preocupes si cubres mucha o poca superficie, por que con estos materiales no empeorarás (ni tampoco mejorarás) la acústica de la sala respecto a las paredes actuales. Tendrá muchisima más influencia el que pongas un sofa más grande en la sala o una alfombra gruesa y grande.

Las opciones comentadas mas bien las veo con funcionalidad estética (lo cual me parece bien), pero no con funcionalidad acústica.

MaterialesAcusticos.net
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 8

https://www.materialesacusticos.net

Mensaje  Tuco el Jue 22 Mar 2018 - 21:04

Gracias, mas o menos es lo que pensaba yo. Creo que a priori no va a empeorar y el corcho puede ayudar a eliminar algo de reverberación, pero soy consciente de que no deja de ser un apaño.
Tuco
Grand Master
Grand Master

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado