AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fibra óptica

4 participantes

Ir abajo

Fibra óptica Empty Fibra óptica

Mensaje  jmenendez agudo Dom 11 Mar 2018 - 17:43

Una pregunta:
En un cable de senal digital de fibra optica, toslink creo que se llaman, es importante la calidad ?
Gracias a todos y saludos cordiales.

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 876
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  alans Dom 11 Mar 2018 - 22:48

Yo no pagaría más de lo que vale un Qed performance graphite optical (60e 1.5m) o un Apogee wyde eye toslink (similar en precio).
El vidrio frente al plástico parece ser importante según dicen los expertos a la hora de degradar la señal.Yo probé uno del montón,de ahí pasé a un Tdk de 15e y por último el Qed mencionado.
Con el Qed no podía dar crédito a lo que oía con respecto a los demás.Más extensión y neutralidad.
No probé otros porque no creí conveniente gastar más dinero además era un precio bastante asumible (y siempre recordando una frase de Hamlet..."los cables ópticos tienen un techo"...)
En el mundo pro se usa mucho el Apogee mencionado anteriormente.
El cable coaxial es más tiquismiquis con respecto al conector y a la impedancia.Yo generalmente siempre he notado que con el óptico el sonido es más suave y con más texturas.Con el coaxial el sonido más seco y compacto.
De cualquier manera el óptico es más inmune en caso de haber problemas de contaminación eléctrica.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  jmenendez agudo Lun 12 Mar 2018 - 14:31

Muchas gracias.
Estoy pensando en añadir streaming al equipo. Es algo que quiero probar. Me ofrecen Tidal 1año gratis a través de vodafone. Quiero probarlo y si le sacó partido invertir en un chisme definitivo. Estoy probando Tidal y sin ser la conexión Hifi me parece un sonido muy aceptable y eso probando con Chromecast a la tv y a un Dac de 50€( viene un Dac Arcam de camino). Se supone que algún día spotify o el propio Tidal estarán disponibles para mi LG. La cuestión es si manejar Tidal desde chromecast con y sacarlo por la tv con un Dac tiene perdidas.

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 876
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  jmenendez agudo Jue 22 Mar 2018 - 14:18

Joer si se nota el cablecito, si. Probado hoy y los bajos descontrolados y los agudos hirientes vía Tidal han desaparecido con el Qed arriba recomendado.
Gracias por la info.

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 876
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  alans Jue 22 Mar 2018 - 14:29

Pues sí se nota de c.....s. Very Happy
Lo que la electrónica de las tv no me da mucha confianza además que la señal pasa por un montón de sitios.En mi caso lo tuve así durante un tiempo porque el bluray no tenía esa conexión.Hasta que cambié de aparato y lo conecté directo del bluray al dac.Mucho mejor.En tu caso con Tidal por la tv será similar.Lo bueno sería del Cromecast al dac directamente sin pasar por la tv.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  jmenendez agudo Jue 22 Mar 2018 - 16:06

Como explico arriba no es lo mas purista del mundo pero de momento sirve para evaluar un cambio de fuente habitual y tener toda la discográfica que quieras al momento y sin levantarme del sofá. Tengo la aplicación en el móvil ( Tidal ) y aunque mi tele es Smart Tv(el WebOs de LG no tiene disponible Tidal solo dezeer y antes Spotify que puede que vuelva) le tengo que enchufar el chromecast y asi hacer streaming. Se que la señal no es la mas pura y en realidad no tengo ni idea de como funciona, no se si el streaming se hace via mi movil y de ahi al chromecast por wifi o directamente lo hace por wifi el chromecast y la aplicación solo controla. El caso es que saco la señal por la Tv via óptica y de ahí al DAC. El resultado es bastante decente y con la calidad MP3 320 de la conexión premium ( no HIFI ) de Tidal y contando que el DAC Arcam IRdac es mejor que el DAC del reproductor CD NAD, pues apenas noto diferencias, de hecho puede hasta que mejore al reproductor. Si finalmente esta es la fuente definitiva y acabo por no utilizar el CD o muy poco invertiré en un streamer dedicado, no se si invertiré en un streamer baratito y sacar la señal al DAC o invertiré en uno de mas enjundia....lo veremos y os pediré opinión.

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 876
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  alans Jue 22 Mar 2018 - 16:29

No entiendo mucho de streamer pero en el caso de que más adelante hagas una inversión te recomendaría seguir con el Arcan como dac y gastar menos en un streamer.En estos aparatos no está justificado el gasto en su sección de dac.De echo ese Arcan es uno de los mejores dacs de serie media.Difícil que "cualquier" aparato marque una diferencia en este aspecto.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  jmenendez agudo Vie 23 Mar 2018 - 21:21

alans escribió:No entiendo mucho de streamer pero en el caso de que más adelante hagas una inversión te recomendaría seguir con el Arcan como dac y gastar menos en un streamer.En estos aparatos no está justificado el gasto en su sección de dac.De echo ese Arcan es uno de los mejores dacs de serie media.Difícil que "cualquier" aparato marque una diferencia en este aspecto.
Las sensaciones con el Arcam son muy buenas y tiene buena sinergia con mi Naim y con mis cajas. Busco mas entrenimiento que excelencia y el Arcam cumple, es de esos elementos que cuando lo incorporas en tu equipo no dudas de su coveniencia. Lo unico que me molesta es " hacer montañita" de aparatos aunque me jode mas mas gastarme 1000 pavos en un cacharro o mas . Al final la cosa quedara en gastarme 1.5k en algun chime de Naim por la " sinergia " ( sobre todo estetica) o incorporar algun chisme que integre bien el streamind, sobre eso me gustaria proponer una pregunta:
Hay algunr eproductor Blueray que haga streaming y tenga salida de audio digital?
Lo valoraria aunque me desiciera de mi viejo compañero de andanzas. Mi querido Nad 545.

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 876
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  hego Sáb 24 Mar 2018 - 9:50

¿Cuantos cables Toslink habeís probado?

Por comparar sensaciones.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  alans Sáb 24 Mar 2018 - 10:05

No estoy muy puesto en streamer como dije antes pero en cuanto a bluray sé que algun Oppo.Puede reproducir mediante usb y por dlna.Tienen una app propia (aunque en mi oppo 93 la app ya no funciona ni tiene soporte)
En todo caso yo no me compraría un bluray.Seguro que algún aparato de precio comedido tenga una app más decente (al fin y al cabo teniendo dac la app es lo que interesa)
Otra alternativa seria un ordenador o una rasberry con volumio desde tablet o smartphone.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  alans Sáb 24 Mar 2018 - 10:18

hego escribió:¿Cuantos  cables Toslink habeís probado?

Por comparar sensaciones.

Salud

Hola Hego.Como sabes no soy mucho de invertir en cables pero este Qed ha marcado la diferencia con los otros dos que dije antes.Uno del montón y otro de la marca Tdk(como la cintas).Con estos el sonido estaba emborronado y con el Qed había agudos y todo era más limpio y neutro.No coloreaba.
No hay mucha información de estos cables pero la construcción (vidrio) parece que tiene que ver.
El Apogee es el que usan en los estudios pero no lo he probado.Ambos por un precio más «humano»

Por cierto...te pido disulpas porque se me fue la oya con lo de la tienda.La cerraron porque era un local muy grande y pagaban mucho.La pasaron a otro local diminuto y casi todo el material que tenían lo llevaron a otro almacen.Fue un caos porque la chica nunca sabia nada y el encargado las veces que fui no estaba.Parece ser que han vendido muchas capsulas antiguas y solo quedan las típicas at95,120 (o tienen algo perdido por el almacén y no saben o no quieren buscar)
Me dejé ir un poco también con el tema.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  jmenendez agudo Sáb 24 Mar 2018 - 10:44

hego escribió:¿Cuantos  cables Toslink habeís probado?

Por comparar sensaciones.

Salud
Yo el qed y uno barato y hay diferencias, las que explica Alans. Habra mejores cables, de fibra de vidrio de Murano seguramente pero yo me quedo aqui.

jmenendez agudo

Cantidad de envíos : 876
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  hego Sáb 24 Mar 2018 - 10:51

No te disculpes Alans, en cápsulas ya estamos más que servidos.

Sería interesante encontrar lecturas de "diagrama de ojo", jitter, tasa de error (BER) atenuacioens,... con según que cables, si bien hay mucho más problemas en los transductores y en especial con las uniones a estos, que en el cable en si.La calidad de sus facetas bien pulidas, limpias y perfectas, podría ser gran parte del origen del "sonido distinto".

Las medidas que veo en este tipo de cables y de tan poca longitud, no son significativas.Parecen todos iguales, pero algo debe de haber distinto, para que no suenen igual.

Por ejemplo de la homogeniedad cuando medimos.

http://archimago.blogspot.com.es/2013/05/measurements-toslink-optical-audio.html

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  joteor Sáb 24 Mar 2018 - 11:05

Yo aparte del  Qed performance graphite optical que comentáis, el cual también tengo , yo os recomiendo el http://www.tcicables.com/coral.php
El cual lo consideró claramente súperior al Qued.

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  alans Sáb 24 Mar 2018 - 16:09

Es muy posible Hego.El echo de que las salidas,conexiones o terminales estén bien hechos seguro que garantiza que no haya pérdidas más que el propio cable.Suele pasar con los terminales de los cables coaxiales por temas de impedancia en este caso.

Ese cable no lo conozco.Si no es muy caro a lo mejor algún día lo pruebo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  hego Mar 3 Abr 2018 - 21:57

¿Habeís comparado el transporte de señales spdif por F.O. vs coaxial?
No consigo notar diferencias ni entre fibras, ni entre coxiales, ni entre todos ellos...que debería de haber algo, creo yo.
Salud.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  alans Mar 3 Abr 2018 - 22:37

Hola Hego.Por desgracia sí Rolling Eyes .Pero es que noto diferencia con el 100% de los cables sean cuales sean.Como decía Lanzarote del Lago "no es jactancia sino maldición) wallbash
Con los coaxiales que he probado siempre he notado un sonido más rápido,seco que con los ópticos (más suavidad y extensión con estos últimos).
Pero como ya sabes tengo muy claro el tema de la esencia de los cables.Lo que a un equipo le pega a otro no...un poco fuera de la idea del concepto de un "cable bueno" frente a un "cable apropiado"

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  hego Miér 4 Abr 2018 - 20:24

Bueno, en principio los cables ópticos pueden ser suceptibles al jitter, mientras los coaxiales al ruido, pero es que hablamos de un par de metros!!!

Siempre he observado que los problemas se originan con los Tx/Rx de estas señales y muy poco (vamos, nada) en los cables.

Como comentan hasta el aburrimiento miríadas de ingenieros, técnicos y diseñadores de estas cosas: "Si en verdad notas variaciones con diferentes cables, algo le pasa a tus equipos, no al cable".

Por mi experiencia profesional en transmisión de señales, creeme que a pesar de las constantes medidas realizadas y los años de servicios con señales digitales, los cables no indican problemas (ya estaría e el paro) y con tasas de error (BER, Inter-simbolo, eye pattern,..) siempre imperceptibles.Estas han sido originadas a partir de los equipos e interfaces y en algún que otro conector mal realizado, pero nunca es en el cable en si con sus cientos de metros.

No dudo que cambiando un minúsculo cables de 1m notes diferencias (muy malo habría de ser), confío en el criterio y las observaciones, pero personalmente buscaría el problema en otro lugar y no en el esoterísmo o explicaciones místicas.

Todas las aportaciones son siempre valiosas e interesantes.Gracias por compartirlas.

Un abrazo.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  alans Miér 4 Abr 2018 - 22:00

Yo también creo que el problema no está en el cable (conductor).En los digitales posiblemente sea el conector,mantener bien la impedancia(coaxiales),la superficie propensa a la suciedad como bien comentabas....Pero todo eso seguramente sea muy sencillo de solucionar de una forma muy económica salvando los exoterismos del marketing.
Otra cosa es la estrategia que ciertos fabricantes suelen usar para que un cable suene diferente(muchas veces mal).Me refiero a forzar ciertas frecuencias para que en una escucha corta el producto llame la atención y el cliente se lo lleve a casa.Luego con el tiempo se da cuenta de que algo no va bien y hay ciertas frecuencias que tapan a otras.Por desgracia tanta diversidad en este aspecto hace que el cable ideal sea una lotería.Por ello en el cajón guardo alguno pero cables bien hechos y economicos.
Precisamente hoy y ya hablando de cables analógicos,sólo uno de los tres que tenía hizo sonar a mis nuevas cajas lo más neutras posibles.Uno emborronaba,otro tiraba de agudo y grave (se comía algo de gama media).

Por desgracia no tengo conocimientos para elaborar mis propios cables  por eso cuando tengo que adquirir alguno voy sobre seguro y tiro de cosas como las que hacen los compañeros Hamlet,Crom.....

Volviendo un poco al tema....los ópticos pueden ser interesantes en ambientes contaminados.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fibra óptica Empty Re: Fibra óptica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.