AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calibrando el plato ¿opiniones?

+5
israel
Mordecai
trocri
rachmaninoff
Kapton
9 participantes

Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Kapton 12/10/2010, 23:12

Esta tarde hemos estado un amigo y yo calibrando la Denon DL-103 en el plato y brazo que un buen amigo y forero me ha dejado para probar.

-Hemos buscado información sobre el peso correcto y pone que 2.5 gramos en +-.3 de márgen, así lo hemos dejado jugando con el peso trasero del brazo. Me ha parecido excesivo pues 2 gramos es lo habitual en otras cápsulas, pero en fin... quería dejarla según manual

-Hemos estado calibrando la alineación de la cápsula con tres plantillas, al inicio del disco, a la mitad y el final.

-Nos hemos fijado en el VTA de tal modo que hiciera el brazo un ángulo de 1.5º, esta información si bien no viene en el manual lo cierto es que investigando por internet he leído que es lo recomendable (aunque para otras cápsulas lo normal es 2º)

-Finalmente gracias a un vinilo de pruebas hemos regulado el antiskating lo más fino posible y en este tándem brazo/plato ha resultado ser cero pelotero.

Me ha traído su previo, un Graham Slee, y hemos puesto el previo a 100ohms según recomiendan las instrucciones....

Empieza mi incursión en el mundo analógico...

Para los entendidos, ¿nos hemos dejado algo en la recámara? ¿Habríais hecho algo de modo diferente?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  rachmaninoff 13/10/2010, 01:19

¿has probado con diferentes bases,mas o menos rigidas,distintos desacoples?.En mi instalacion las diferencias en este aspecto son palpables


rachmaninoff

Cantidad de envíos : 626
Localización : fuerteventura
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  trocri 13/10/2010, 02:24

De momento mi maxima curiosidad es saber cual es el giradiscos y cual es el brazo protagonista de tu incursión en este maravilloso y unico mundo analogico.
Como aperitivo te diré que yo empiezo por nivelar el plato.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Kapton 13/10/2010, 08:31

Jajaja... Sí claro, lo primero que hicimos fue nivelar el platter. Pero eso no lo he puesto porque se sobrentiende. hombre... jajajaa...

Pues el plato que este buen amigo me ha dejado es un Transrotor Iron, con brazo Rega RB301 upgradeado con los contrapesos del RB700 y recableado con Cardas y finalmente una cápsula ya conocida por todos, la Denon DL-103

http://audiofil.net/data/upload/20080425_212941_Transrotor-Iron.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img209/5809/imgp1944yk8.jpg
http://www.highend-anlage.de/files/images_highend/DSCN5877.JPG

Respecto a los ajustes, ¿nadie me puede comentar nada? ¡¡¡No me lo creo!!!
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Mordecai 13/10/2010, 08:57

Lo que no entiendo es eso de las 3 plantillas para alinear la cápsula... se pueden probar varias, pero sólo una por tanda.

De todas manera, prueba una alineción que favorezca los surcos interiores para combatir la facilidad que tiene la 103 de chillar en ellos.

Ah! No te fies demasiado de lo que te diga la regulación del Rega en cuanto a peso, busca a alguien que te deje una báscula digital.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Kapton 13/10/2010, 09:17

Mordecai, es una plantilla en donde vienen tres zonas, una al principio, una en medio y otra al final. Ajustamos de modo que la de en medio quedara ideal y las otras dos un pelo oblícuas, pero poquísimo.

Estuvimos poniendo el peso de la cápsula en 2.5gr según una báscula que se trajo mi amigo. Es lo recomendado por Denon y así lo hice.

¿Faltaría algún paso?
Aquellos que tengais la Denon, ¿algún truco para suene algo mejor?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Kapton 13/10/2010, 09:35

He estado leyendo sobre el VTA y me he fijado que es el ángulo del cartucho sobre la vertical.

Mamma mía!!! Estoy pensando cómo cojones podría yo calibrar esos 20º que ahora se usa como standard...

¿Alguna idea?
Leo en algunas webs que se hace a ojímetro/oído. Lo mejor será con un trasportador de ángulos... pero se me antoja el ajuste más complicado de todos.

Por cierto el ajuste de antiskating que comentó Hifibelator hace tiempo no lo recomiendo dado que al poner el protector en el cartucho cambia el peso con lo que la inercia producida es diferente.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  israel 13/10/2010, 10:15

Kapton escribió:
Mamma mía!!! Estoy pensando cómo cojones podría yo calibrar esos 20º que ahora se usa como standard...

.

Esos 20º ya te los da la capsula de fabrica cuando pones el brazo con el VTA perfecto,totalmente horizontal al plato,o en algunos casos siguiendo las instrucciones de montaje de la capsula(sumiko por ejemplo,creo recordar)

israel
israel

Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  MAFREGA 13/10/2010, 12:23

Hola Kapton

En las pruebas que yo he hecho en su dia con la Dl103 y mi RB300 resulto muy importante el ajuste con un buen protractor, se habla de tres maneras/metodos de calibración
Baerwald
Loefgren
Stevenson
mas info http://www.vinylengine.com/protractor-user-guide.shtml

Yo para la 103 usaria el Stevenson que das mas importancia a la dirtorsion al final del disco, que es de lo adolece la 103
te lo pudes bajar de aqui http://www.vinylengine.com/library/rega/rb300.shtml

Otro aspecto importante es que la VTA afecta bastante en esta capsula, no tienes que medir ningun angulo, el brazo tiene que estar totalmente horizontal cuando la capsula toca el disco, el angulo al que haces referencia lo forma el cantilever con respecto a la capsula y si es correcto la punta estar en su posicion optima, este puede variar segun el peso aplicado, 2,5 gm.

Podrias decir que disco de pruebas has usado para calibrar el antiskating, por que que no te de ninguna distorsion es raro y mas siendo un RB300.

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Kapton 13/10/2010, 12:31

Esta tarde chequeo que el brazo esté totalmente horizontal cuando la aguja esté tocando el disco, si no está horizontal entonces tendré que mover su altura con lo que tbn habrá que moverle el contrapeso y repesar con la báscula la cápsula (bufff....) Rolling Eyes Rolling Eyes

Usé un vinilo de pruebas que trajo un amigo pero no me fijé cuál era. De todos modos si el brazo estuviera mal de altura podría ser lo que hace que el antiskating óptimo fuera a cero.

¿Recomiendas algún disco de calibración del Antiskating?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  MAFREGA 13/10/2010, 13:38

Hola

Yo uso el de HIFI News por recomendacion de algunos compañeros del foro, a ninguno nos ha pasado la pista 4 y la 3 a algunos mejor que a otros.
https://www.audioplanet.biz/planeta-analogico-f4/ortofon-2n-black-t4641.htm

Saludos
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Chris 13/10/2010, 13:42

Olvidate de la horizontalidad del brazo para empezar. Tratandose de un brazo Rega, el ajuste de la altura te va a dar mas problemas que las que vas a resolver. No es obligado que el brazo esté horizontal, nisiquiera es aconsejable - casi siempre suena mejor con la parte de atras ligeramente elevado en relación con la portacapsula - ayuda a quitar brillo que no es mala cosa con la 103 al final del disco.
Suponiendo que Transrotor siguen las recomendaciones de Rega en cuanto a la geometria del brazo ( distancia del eje) efectivamente debes utilizar el protractor Stevenson con los brazos Rega - hasta en eso Rega va por libre - para la inmensa mayoria de los platos el de stevenson no es el mas aconsejable.
Como ya han dicho, para ajustar la VTF, mejor una balanza digital de joyero o una de las plasticas de Ortofon o Shure. El dial engaña - igual que el Anti-Skating - John de Audioorigami te diría que lo pongas el Anti-Skating un pelin por debajo de donde marca el 1, aunque tu VTF sea 2 gramos o mas. De todas formas lo puedes comprobar con el disco de pruebas si quieres o mejor todavia con un disco de verdad y como suena.
No olvides que la esencia del Rega es que es mas o menos "Plug & Play". No está diseñado para los tiquis-miquis ni los maniaticos. Para eso hay otros alternativas, muchisimo mas puñeteras y de paso caras.

No interpreten esto como una critica de los Rega - todo lo contrario, es una alabanza. Lo ultimo que necesita alguien nuevo en el mundo de los vinilos es pensar que existe muchas complicaciones en su uso. Unos cuidados normales deben ser suficientes.

Pides recomendaciones para con la 103. Una vez apretados los tornillos y con la capsula en su la posición y antes de contrapesar el brazo, coloca un tocho de Blutak en el portacapsulas o si puedes ingeniarte un pesito (¿tornillo?) que quede prisionero en alguno de los agujeros que hay en el portacapsulas ( siempre y cuando no sea tanto que no te permita la posicion del contrapeso hacer "flotar" el brazo) .- sonará mas rico.

Suerte


Última edición por Chris el 13/10/2010, 13:43, editado 1 vez

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Kapton 13/10/2010, 13:42

¿Dónde se puede adquirir ese vinilo Mafrega?
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  MAFREGA 13/10/2010, 14:14

belaudio
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  trocri 13/10/2010, 14:28

Kapton escribió:Jajaja... Sí claro, lo primero que hicimos fue nivelar el platter. Pero eso no lo he puesto porque se sobrentiende. hombre... jajajaa...

Pues el plato que este buen amigo me ha dejado es un Transrotor Iron, con brazo Rega RB301 upgradeado con los contrapesos del RB700 y recableado con Cardas y finalmente una cápsula ya conocida por todos, la Denon DL-103

http://audiofil.net/data/upload/20080425_212941_Transrotor-Iron.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img209/5809/imgp1944yk8.jpg
http://www.highend-anlage.de/files/images_highend/DSCN5877.JPG

Respecto a los ajustes, ¿nadie me puede comentar nada? ¡¡¡No me lo creo!!!

Seguramente Kapton tu sobreentiendes que lo primero es nivelar el plato, pero el foro también lo leen otras muchas personas y si queremos que esto sirva de algo lo normal es indicarlo paso a paso.La nivelación del plato es basica.
Poco mas que añadir a lo dicho por los compañeros, sobre todo la explicación de Chris al respecto de los brazos Rega con lo que estoy totalmente de acuerdo.
Otro punto es el soporte del plato, mejor en un soporte independiente atornillado a la pared aunque el tamaño del plato y el factor waf comprendo que lo hace complicado.

Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Kapton 13/10/2010, 14:58

Yo esto juro por Deu que voy a prender a hacerlo de modo tan idóneo que ni el mismísimo VdH me podría mejorar la preparación.... Very Happy
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  MAFREGA 13/10/2010, 15:41

Hola

Kapton aver si tienes lo que hay que tener para casar a la perfeccion la 103 con el Rega, hace falta algo mas que unas Wilson y Krell y.....pullhair
Suerte

Saludos

P.D. si no lo consigues no te preocupes el mundo no se acaba en Rega ni en la 103.
MAFREGA
MAFREGA

Cantidad de envíos : 767
Edad : 58
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  trocri 13/10/2010, 15:44

Kapton escribió:Yo esto juro por Deu que voy a prender a hacerlo de modo tan idóneo que ni el mismísimo VdH me podría mejorar la preparación.... Very Happy

Hombre Kapton te puedo decir que mi abuela escuchaba a Jorge Negrete en un tocadiscos tipo maleta y le hacia unos ajustes cojonudos no recuerdo que saltara o repita los surcos.
Unos años mas tarde a principios de los ochenta si mal no recuerdo le regalaron un Grundig PS 3000 ( magnifico plato ) y lo primero que dijo fué que se escuchaban mal los discos ( te puedo asegurar que se escuchaban mil veces mejor que en el de maleta )
Así que se fué a "preparar" unos callos a la gallega escuchando a negrete en su tocata maletero.

Moraleja: Me importa un huevo si mi abuela escucha mejor o peor a Jorge Negrete, pero si me importa que la preparación de los callos sea perfecta.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Mordecai 13/10/2010, 15:52

Kapton escribió:Yo esto juro por Deu que voy a prender a hacerlo de modo tan idóneo que ni el mismísimo VdH me podría mejorar la preparación.... Very Happy

Coño Kapton! Estás aprendiendo catalán a escondidas? Yo te ayudo un poquito: se escribe "Déu".
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  vipper 13/10/2010, 16:31

trocri escribió:
Kapton escribió:Jajaja... Sí claro, lo primero que hicimos fue nivelar el platter. Pero eso no lo he puesto porque se sobrentiende. hombre... jajajaa...

Pues el plato que este buen amigo me ha dejado es un Transrotor Iron, con brazo Rega RB301 upgradeado con los contrapesos del RB700 y recableado con Cardas y finalmente una cápsula ya conocida por todos, la Denon DL-103

http://audiofil.net/data/upload/20080425_212941_Transrotor-Iron.jpg
https://2img.net/r/ihimizer/img209/5809/imgp1944yk8.jpg
http://www.highend-anlage.de/files/images_highend/DSCN5877.JPG

Respecto a los ajustes, ¿nadie me puede comentar nada? ¡¡¡No me lo creo!!!

Seguramente Kapton tu sobreentiendes que lo primero es nivelar el plato, pero el foro también lo leen otras muchas personas y si queremos que esto sirva de algo lo normal es indicarlo paso a paso.La nivelación del plato es basica.
Poco mas que añadir a lo dicho por los compañeros, sobre todo la explicación de Chris al respecto de los brazos Rega con lo que estoy totalmente de acuerdo.
Otro punto es el soporte del plato, mejor en un soporte independiente atornillado a la pared aunque el tamaño del plato y el factor waf comprendo que lo hace complicado.

Un saludo

Bueno, voy a añadir alguna cosita más.

Lo primero nivelar el mueble, cuantas menos desviaciones inicales tengas mejor y en ese plato es como lo habras hecho.

Respecto al peso de la 103 con rega no te puedo ayudar, pero esa misma capsula con Sme3009 tenía que pasar de la recomendación de peso del fabricante, que solo sirve inicialmente.

Yo prefiero ir cargando peso y a oido ajustando, verificando que no te pasas, pues el cantilever cede en exceso.

Despues vuelves a medir con la bascula y si esta dentro de los margenes del fabricante, feliz.

Como te he comentado alguna vez esto del vinilo es sin prisas, lo bueno que pequeñas cosas, obtienes cambios abismales.

Yo creo que el rega y la denon no es la mejor combinación, a la denon como te ha insinuado Cris, le gustan los brazos con cuerpo (más pesados).

Si todavía no tienes unos medios más llenos que con el cd, aun le puedes sacar más.

Tambien puedes jugar un poco con el previo, independiente que el fabricante el ponga carga de 100 ohm, ella tiene 30, con lo que a veces, no digo que sea tu caso, pero cambiando a 30, se cambia a mejor otras no.

Suerte y al toro.

vipper
vipper

Cantidad de envíos : 268
Localización : velilla de san antonio
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  papaito 13/10/2010, 17:09

Mordecai escribió:
Kapton escribió:Yo esto juro por Deu que voy a prender a hacerlo de modo tan idóneo que ni el mismísimo VdH me podría mejorar la preparación.... Very Happy

Coño Kapton! Estás aprendiendo catalán a escondidas? Yo te ayudo un poquito: se escribe "Déu".

Igual nos sorprende como Don Aznar en su dia, que, supuestamente, lo hablaba en la intimidad Very Happy.
Bona sort Kapton
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Calibrando el plato ¿opiniones? Empty Re: Calibrando el plato ¿opiniones?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.