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Pido asesoramiento sobre cajas y amplificación

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Pido asesoramiento sobre cajas y amplificación Empty Pido asesoramiento sobre cajas y amplificación

Mensaje  pepelopez Mar Feb 27 2018, 12:57

Hola a todos,
Lanzo una pregunta al aire, a ver si con vuestra experiencia, alguien me puede orientar un poco para no cagarla dejándome pasta e ilusión por el suelo.
Hasta hace poco, amplificaba unas Tannoy Chatsworth (transductores Monitor Gold de 12 pulgadas) con un amplificador integrado Santafé Analog 300B (triodo 300B en single ended, 10 musculosos watios en clase A pura). El conjunto sonaba a gloria pero vendí las cajas a un muy amigo mío y ahora, este integrado amplifica unas WLM, modelo Diva (transductor concéntrico, similar a las Tannoy, pero de 10 pulgadas de diámetro y 97db de sensibilidad).
Me encuentro con que, en según qué grabaciones, para escuchar el grave debo subir un poco el volumen, con lo cual, los decibelios de la caja se vuelven un poco "incisivos" para mis orejas. Supongo que podría "jugar" un poco con el potenciómetro del tweeter y bajarlo hasta que hiciera falta para conseguir que los agudos no llegasen a molestar al subir el volumen, a costa, eso sí, de perder un poco de esa "transparencia" que se disfruta con los agudos no tan aminorados.
Mi pregunta va por donde sigue: creeis que si en vez de ese integrado single ended usara un push pull de pocos watios (KT88, EL34, EL84, etc) se "dulcificaría" un poco la respuesta de las cajas o la cosa es tan sencilla como lo que os decía, de ir "jugando" con el potenciómetro de los agudos hasta conseguir una respuesta menos incisiva de la caja?
¿O incluso se os ocurren otras posibles combinaciones con el fín que os comento?
Muchas gracias.
Un saludo.

pepelopez

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar Feb 27 2018, 18:02

Hola.

Comparto tus preferencias de sonido, al tener el integrado Cary CAD-300SEI desde el 08.03.2013 (tengo la fecha grabada a fuego en la memoria).

En una sala de 4x6 durante varios años tuve un Sony TA-F808ES con los monitores SF Electa (equipo heredado de un salón-comedor de 15m2), y la única forma que encontré de "rellenar" con elegancia de graves esa sala fue añadirle un SW REL Stadium-lll.

Cuando lo sumé al Sony, acto seguido me di cuenta que comenzaba a escuchar todos mis CDs a menor volumen que antes: ya tenía los hercios que me faltaban por abajo, que no pueden aparecer por mucho que nos empeñemos en subir más el volumen del ampli en unos monitores más o menos restringidos en graves.

Ahora, despuès de casi 5 años, me sucede lo mismo si pongo las SF Electa con el Sugden A21SE para ver una película de mucha acción, o con las Guarneri Homage y el Cary solo para la música: escucho ésta última a 80dB de media con un sonido global "redondo".

Solución: pon un SW REL en tu sala y conéctalo por Alta con el cable Neutrik a 3 bornes de salida de cajas de tu Santafé Analog 300B.

Depende del tamaño de la sala y tu presupuesto, un REL T9i u otro más grande actual te podrían ir muy bien. Si no has calibrado nunca un REL...es mejor que lo haga un técnico, aunque no es imposible hacerlo uno mismo con un mínimo de conocimientos y mucha paciencia.
Tienen la calidad bastante más que suficiente para no desentonar en absoluto con el mágico sonido de los triodos 300B bien implementados.

Y, estoy seguro, que bajarás algo el pote del amplificador, olvidándote asì del problemilla que tienes ahora.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  pepelopez Mar Feb 27 2018, 19:34

Muchas gracias por tus indicaciones, compañero. Ya se me había pasado por la cabeza el tema del sub woofer. Mi pregunta, por ignorancia, es: la conexión con el ampli ¿cómo va? Hay que añadir una especie de conector que "desdoble" la salida del ampli hacia las cajas o los cables de salida del ampli deben pasar primero hacia el sub woofer y de éste van hacia las cajas?
Muchas gracias.
Un saludo.

pepelopez

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Mensaje  pepelopez Mar Feb 27 2018, 19:35

Ah !!!! Y se me olvidaba: la marca esta que me comentas REL (y que no me es desconocida al menos por el nombre): ¿es de precios humanos o estratosféricos?
Un saludo.

pepelopez

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Mensaje  galena Mar Feb 27 2018, 19:36

Los dos sistemas, el que tienes S.E.T. y por el que preguntas push pull, ámbos tienen sus pros y sus contras.
El SET lo estás escuchando, suenan muy claros "pero" tienen menos bajos, los push pull tienen bastantes más bajos que los S.E.T. pero suenan menos claros, esos enormes bajos que tienen enmascaran otros sonidos más débiles que con los S.E. escuchas bien.
Yo creo que el ampli perfecto no existe.

Saludos
galena
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Mensaje  pepelopez Mar Feb 27 2018, 19:41

El push pull suena enmascarado aunque las cajas sean de 97 dbs de sensibilidad? aunque el push pull fuese de triodos? 2A3 o 300B?

pepelopez

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar Feb 27 2018, 19:43

Hola.

Entra en www.novomusica.com y ve a ver los SWs REL: en algunos de ellos viene la foto con la conexión Neutrik.
Es un cilindro que se gira un poco al entrar en el SW hasta oir un clic; y 3 cables de 3 colores distintos que se enrroscan en 3 bornes del ampli junto a los cables de cajas.
Según como sean los bornes, primero los aflojas, enrroscas los 3 hilos de cobre del Neutrik, apretas y después conectas los cables de cajas a los bornes. Es muy fácil.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  pepelopez Mar Feb 27 2018, 19:52

De acuerdo, Jose Antonio. Muchas gracias.
Le echaré un vistazo.
Saludos.

pepelopez

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Mensaje  galena Mar Feb 27 2018, 21:26

pepelopez escribió:El push pull suena enmascarado aunque las cajas sean de 97 dbs de sensibilidad? aunque el push pull fuese de triodos? 2A3 o 300B?

Le pongas la caja que le pongas los bajos siguen estando ahí si es un push pull, tapan envuelven difuminan otros sonidos más débiles. La sensibilidad de la caja hará sonar más o menos fuerte la caja pero no hará el sonido más claro.
Con las cajas sucede lo mismo, las herméticas suenan más fino que las bass reflex, por lo mismo por los bajos.

Saludos


galena
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Mensaje  pepelopez Miér Feb 28 2018, 07:47

De acuerdo, muchas gracias !!!

pepelopez

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Mensaje  pepelopez Jue Mar 01 2018, 08:21

Así, y perdonad que "vuelva a la carga", sobre el papel, deberían escucharse más (o mejor) los graves en mis cajas WLM Diva con una etapa push-pull de triodos 2A3, de unos 8 watios reales (15 watios según el fabricante) que con un integrado (el que tengo) single ended 300B de 10 watios reale en clase A pura?
Perdonad que sea tan pesado... Embarassed

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue Mar 01 2018, 10:42

Hola.

No eres pesado en absoluto, y voy a enfocar el asunto por otro lado.

Desconozco cuál es tu fuente digital, si es que la tienes, y qué calidad de graves te da: si son potentes, profundos y controlados, por ejemplo.

Cuando pillé el Cary CAD-300SEI tenía un buen lector Sony XA5ES. Seis meses más tarde se agotó la lente después de un uso sin fallos desde el año 95 y no había repuestos en el SAT.
Compré un transporte Moon 260D Neo y un DAC Wadia 121 dando un paso adelante en la tímbrica del sonido.
En abril del 2014 (7 meses desde que tenía el 121) salió al mercado el Wadia 321 y, tras negociar un precio de recompra en la misma tienda por el 121, integré el 321 en mi equipo conectado con un cable digital coaxial Transparent Audio Dig. Ref.

El salto en prestaciones fue enorme en la sala de 4x6: focalización, espacialidad 3D con una profundidad mucho más allá de la pared trasera (que parece que ha "desaparecido") y una tímbrica en todas las frecuencias O.K. para mis gustos musicales, con unos graves de una presencia y firmeza de no creer en una fuente digital, tanto los que salían por las SF Electa entonces como las Guarneri Homage ahora (hasta donde pueden llegar las 2 obviamente), y por el REL Stadium-lll.
Ahora es cuando sacaba todo el partido al Cary CAD-300SEI.

Además, el Wadia 321 como mejor trabaja es con el control de "volumen" a 100 (es variable y va de 0-100 en pasos de 1 en 1), y conectado por RCA da 4V. de salida (lo normal suele ser 2V., como en mi Sony anterior)...y eso se traduce en una ganancia de 6dB.
Esa ganancia de los 6dB supuso que el Cary tuve que bajarlo de las 12h. hasta las 10h. en el recorrido del potenciómetro para escuchar los mismos CDs a una media de 80dB.
Tampoco voy a negar que alguna vez antes subí el pote del Cary hasta las 14h. y aparentemente no pasó nada: no escuché distorsión por las Electa y el REL.

Desde entonces tengo un margen de 2h. más en el pote del Cary por si una tarde quiero darme una alegrìa y no tengo vecinos.
Si tu Santafé 300B. S. E. en clase A pura admite los 4V. de entrada (pregúntalo, yo he conectado el Wadia hasta a 3 amplis y sin problemas), creo que tendrías también solucionado el tema que se produce al subir mucho el volumen del amplificador.
Y, como te decía antes, tímbrica de una finura lujuriosa en voces y agudos, con una presencia, control y poderío de los graves que yo nunca pensaba que pudiera dar un DAC (que podrá no ser barato de nuevo, pero comparado con los precios que se leen por ahí...).

Te he contado todo este "rollo" porque hay un Wadia 321 de Segunda Mano (el primero que he visto desde que salió al mercado) en  www.audioreference.es  por 1.750€ desde hace un par de meses, que quizás podrìas conectar a alguna salida digital de tu lector.
El 321 tiene entrada digital óptica, coaxial y USB tipo B, pero tengo el Moon 260D Neo unido por coaxial, como me dijeron en Sarte.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  pepelopez Vie Mar 02 2018, 07:30

Muchísimas gracias por tu afinadísima explicación, Jose Antonio. Aunque si el tema es que debo hacer un gasto de mil y pico euros, ahora me es absolutamente imposible. Ya he llegado prácticamente al final de mi recorrido económico y ahora ya no tengo margen de error.
Pero no dudes que lo tendré muy presente por si mejoran mis condiciones económicas y puedo hacer ese gasto.
Un saludo.

pepelopez

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Mensaje  MONOLITO Vie Mar 02 2018, 08:23

pepelopez escribió:Hola a todos,
Lanzo una pregunta al aire, a ver si con vuestra experiencia, alguien me puede orientar un poco para no cagarla dejándome pasta e ilusión por el suelo.
Hasta hace poco, amplificaba unas Tannoy Chatsworth (transductores Monitor Gold de 12 pulgadas) con un amplificador integrado Santafé Analog 300B (triodo 300B en single ended, 10 musculosos watios en clase A pura). El conjunto sonaba a gloria pero vendí las cajas a un muy amigo mío y ahora, este integrado amplifica unas WLM, modelo Diva (transductor concéntrico, similar a las Tannoy, pero de 10 pulgadas de diámetro y 97db de sensibilidad).
Me encuentro con que, en según qué grabaciones, para escuchar el grave debo subir un poco el volumen, con lo cual, los decibelios de la caja se vuelven un poco "incisivos" para mis orejas. Supongo que podría "jugar" un poco con el potenciómetro del tweeter y bajarlo hasta que hiciera falta para conseguir que los agudos no llegasen a molestar al subir el volumen, a costa, eso sí, de perder un poco de esa "transparencia" que se disfruta con los agudos no tan aminorados.
Mi pregunta va por donde sigue: creeis que si en vez de ese integrado single ended usara un push pull de pocos watios (KT88, EL34, EL84, etc) se "dulcificaría" un poco la respuesta de las cajas o la cosa es tan sencilla como lo que os decía, de ir "jugando" con el potenciómetro de los agudos hasta conseguir una respuesta menos incisiva de la caja?
¿O incluso se os ocurren otras posibles combinaciones con el fín que os comento?
Muchas gracias.
Un saludo.

Como cuentas, el problema es de las cajas. Una 300B con cajas adecuadas es una delicia y no tiene falta de graves ni de nada. Lo del ajuste de agudos es para adaptar las cajas a la sala de escucha; como estés tocando constantemente el potenciómetro te vas a volver loco.
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Mensaje  pepelopez Vie Mar 02 2018, 08:30

Es lo que temo, compañero. Reitero, como decía al principio del hilo, que las Tannoy Chatsworth con el single ended integrado con 300B sonaba de cine. Pero es aquello de que por la estupidez humana (la mía), quieres probar, crees que, por las características del ampli y de las otras cajas sonará igual o mejor... Y la cagas !!!!! wallbash
Muchas gracias.

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Mensaje  pepelopez Mar Mar 13 2018, 13:28

Hola a todos, de nuevo.
Mando este mensaje para dejar constancia de que, si con lo que dije podía haber quedado la idea de que el conjunto ampli Santafé con las cajas WLM Diva sonaba mal, QUIERO RECTIFICARLO !!!!!
No he tenido demasiado tiempo para hacer pruebas pero alguna sí que he podido hacer y, con la ayuda del potenciómetro que hay detrás de cada caja, que actúa, supongo, sobre el transductor de agudos, he atenuado un poco la acción de éstos y la escucha cambia sustancialmente en positivo, volviéndose el sonido, un poco -para los que hayan tenido la oportunidad de escucharlas- como el de las Tannoy Glennair, que de entrada, a uno, se le antoja SECO pero que, no sabes bien por qué, te engancha a seguir y seguir escuchando y a disfrutar de su sonido y de la música. Es un sonido transparente pero sin florituras, sin coloraciones, muy neutro pero bastante detallado.
Ha sido todo un agradable descubrimiento porque, teóricamente, la combinación de ambos componentes, no tenía por qué defraudarme. Además, las válvulas del integrado, no tienen demasiadas horas de funcionamiento (si llega a cuarenta y pocas ya serán muchas) y supongo que con el uso, su sonido también se irá matizando.
Bueno, no quiero llenaros más la cabeza con mis neuras. Sólo quería dejar constancia de estos "pequeños" descubrimientos que he hecho, antes de empezarme a "perder" buscando nuevas cajas, nuevos amplis con otras configuraciones, etc etc etc. No
Tan simple como esto !!!! OK
Saludos a todos.

pepelopez

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Mensaje  pepelopez Jue Mar 15 2018, 09:33

Y, finalmente, como siempre, (último matiz) dejar constancia de la calidad del sonido y de la construcción de los amplificadores Santafé Analog, verdaderos tesoros hechos en nuestro país, a conciencia, con esmero y con MUCHA profesionalidad.
Lo digo porque si a alguien se le había podido ocurrir que si el sonido no me acababa de gustar (cosa muy subjetiva, por otra parte) pudiera ser a causa del ampli. Como dije en un comentario anterior en este mismo hilo, esto no tendría sentido puesto que ya dije que el Integrado Santafé 300B, junto con las Tannoy Chatsworth me sonaban a gloria. Por lo tanto, si lo que cambio son las cajas y el sonido cambia (en principio un poco negativamente), está claro que la cuestión viene por las cajas.
Aunque, reitero, ajustando su sonido, el de las WLM Diva con el potenciómetro de la caja, la cosa está mejorando A PASOS AGIGANTADOS !!!!!! De verdad. No me arrepiento en absoluto de la adquisición. Ajustando el sonido de la caja, suenan MUY BIEN junto con el Santafé.
Un saludo a todos.

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