AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Va de acertijos

+14
Joselo
El Hombre del SACD
orejones
parmáximo
hifiliberator
rutho
Flick4
Lord-ka
yanan
DrFunk
izozaya
Giovani66
Enrike
rubius
18 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Va de acertijos Empty Va de acertijos

Mensaje  rubius Jue 5 Oct 2017 - 1:19

Yo no acabo de entenderlo de todo.
No me lo da.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Enrike Jue 5 Oct 2017 - 8:19

¿ Que es lo que no acabas de entender ?

Si se te da la ocasión cambia de puerta, no lo dudes. Duplicas las posibilidades.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Giovani66 Jue 5 Oct 2017 - 9:33

idea


Última edición por Giovani66 el Jue 5 Oct 2017 - 22:53, editado 1 vez
Giovani66
Giovani66

Cantidad de envíos : 353
Localización : ELX
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  izozaya Jue 5 Oct 2017 - 9:36

Es muy normal no verlo, tanto que hasta los más versados cometieron el error de criticar injustamente a esta mujer.

Se ve mejor llevando el ejemplo al extremo. Imagina que tienes 1000 puertas, un amplificador de válvulas y 999 minialtavoces Bluetooth de los chinos, y eliges una.
Claramente la probabilidad ex-ante de que hayas elegido la opción buena es muy bja, una de mil. Pero viene alguien clarividente y te abre 998 puertas desvelando respectivos cacharros inútiles.
Podrías pensar que la probabilidad de que el ampli siga detras de tu puerta es ahora del 50%, pero no es correcto; sigue siendo de 1/1000, es decir, igual de improbable. Sin embargo, la probabilidad de que esté en la segunda puerta es de 999/1000, ya que es una probabilidad ex-post tras una decision informada. El clarividente te ha revelado casi con toda seguridad donde está el ampli. Conclusión, elige la segunda puerta y a disfrutar.

izozaya

Cantidad de envíos : 537
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Enrike Jue 5 Oct 2017 - 9:42

No.

Si el problema empezara en ese momento, si que las posibilidades serian del 50 % por puerta. Pero empezó antes, y cuando te abren una puerta dispones de mas información, que aumenta las posibilidades de la segunda puerta.

Haz el mismo ejercicio con 10 puertas, y que te abran 8. O con 100 puertas, y que te abran 98. Lo verás mas claro.

Saludos,

Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Enrike Jue 5 Oct 2017 - 9:43

Te me has adelantado Izozaya. Mi comentario era para Giovani66.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  parmáximo Jue 5 Oct 2017 - 10:06

Giovani66 escribió:Una vez abierta la puerta 3, solo hay dos posibilidades, no seis.
Y cada una de las dos tien un 50%

Incorrecto el planteamiento. la primera vez que eliges puerta solo tienes el 33% de posibilidades. Si no cambias de puerta cuando te lo ofrece el presentador sigues teniendo ese 33 %. Si cambias a la otra, SI tienes el 50% de acertar
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  DrFunk Jue 5 Oct 2017 - 10:14

parmáximo escribió:
Giovani66 escribió:Una vez abierta la puerta 3, solo hay dos posibilidades, no seis.
Y cada una de las dos tien un 50%

Incorrecto el planteamiento.  la primera vez que eliges puerta solo tienes el 33% de posibilidades.  Si no cambias de puerta cuando te lo ofrece el presentador sigues teniendo ese 33 %.  Si cambias a la otra, SI tienes el 50% de acertar

Lo que tienes es un 66% de acertar
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7741
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  parmáximo Jue 5 Oct 2017 - 10:16

DrFunk escribió:
parmáximo escribió:
Giovani66 escribió:Una vez abierta la puerta 3, solo hay dos posibilidades, no seis.
Y cada una de las dos tien un 50%

Incorrecto el planteamiento.  la primera vez que eliges puerta solo tienes el 33% de posibilidades.  Si no cambias de puerta cuando te lo ofrece el presentador sigues teniendo ese 33 %.  Si cambias a la otra, SI tienes el 50% de acertar

Lo que tienes es un 66% de acertar

Ahora me pierdo yo Very Happy Porqué un 66%? Porque cuentas con la que queda + más la que han eliminado?
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  yanan Jue 5 Oct 2017 - 10:32

Según mi modo de verlo efectivamente cambiar la puerta tiene un 50 % de posibilidades si ya le han enseñado una, pero si elijes quedarte con la que ya tenias también tienes un 50 % de probabilidades ya que esta es la opción que estas barajando, o dejarla o tomarla. En ambos casos si la dejas o la tomas tienes un 50 % de probabilidades de acertar. Tal vez yo sea de los de la viga en el ojo.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Enrike Jue 5 Oct 2017 - 10:34

parmáximo escribió:Ahora me pierdo yo Very Happy  Porqué un 66%?  Porque cuentas con la que queda + más la que han eliminado?

Exacto. El conjunto de puertas "segunda y tercera" tiene el 66,66 % de probabilidades desde el principio. Si ya sabemos que la tercera puerta no tiene el premio, la segunda sigue conservando ese 66,66 %.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  parmáximo Jue 5 Oct 2017 - 10:44

Enrike escribió:
parmáximo escribió:Ahora me pierdo yo Very Happy  Porqué un 66%?  Porque cuentas con la que queda + más la que han eliminado?

Exacto. El conjunto de puertas "segunda y tercera" tiene el 66,66 % de probabilidades desde el principio. Si ya sabemos que la tercera puerta no tiene el premio, la segunda sigue conservando ese 66,66 %.

Saludos,

Gracias Enrique. Las matemáticas son preciosas cuando las entiendes, y confieso que a mi me costaba.Embarassed
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  rubius Jue 5 Oct 2017 - 10:45

Eso lo sé porque lo he leído, pero se me hace difícil de entender.
Aún así , no siempre ganas cuando eliges el 66,6.
Solamente tienes más posibilidades.
Supongo que en 100 tiradas ó mil se notaría.
Pero es imprescindible, por lo visto, que el que te abre la puerta sepa en dónde está el premio.
Eso es lo que cambia todo.
Si la abriera al azar , tendrías entonces el 50% solamente.
rubius
rubius

Cantidad de envíos : 4156
Localización : LA-RE-DO
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Giovani66 Jue 5 Oct 2017 - 10:59

idea


Última edición por Giovani66 el Jue 5 Oct 2017 - 22:54, editado 1 vez
Giovani66
Giovani66

Cantidad de envíos : 353
Localización : ELX
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Lord-ka Jue 5 Oct 2017 - 11:05

Perdonadme, pero es que yo soy un poco bruto.
Es que soy de pueblo y estas cosas me superan.
Ahora bien.
¿ No han cambiado las condiciones reales de la situación y del problema conforme ha evolucionado el acertijo ??.
Me explico.
En el caso de las tres puertas, las dos cabras y el coche. El planteamiento inicial tiene esas variantes que nos ofrece la probabilidad, en la que las posibilidades se consideran de un tercio en cada caso.
Si seguimos considerando el caso como el mismo planteamiento inicial, a lo mejor la solución propuesta es la correcta.
Pero es que al abrir una puerta, o al resolver una situación que afecta a ese tercio y anular ya ese planteamiento, es cuando se presenta un nuevo reto.
Son dos puertas y dos premios diferentes.
La posibilidad de llevarse el coche en ese caso es diferente. Una opción sobre dos posibilidades. Por lo tanto, a problema diferente respuesta diferente.
Pero es que se considera un nuevo problema. Porque el anterior ha cambiado.
Es un nuevo escenario aunque no hayan cambiado los premios. Y si lo consideramos como tal, entonces la respuesta es el 50%.
Pero eso tampoco es real.
Porque tenemos que valorar el hecho de que quien organiza el concurso, conoce a la perfección el lugar del premio. Y aquí entra en juego la capacidad sicológica para influir en la persona que quiere averiguar el lugar donde se encuentra el premio.

No dudemos nunca que los presentadores del popular concurso Un, dos, tres,....... manejaban a su antojo a los concursantes, debido a su gran capacidad de dirigir sentimientos, sensaciones, emociones, etc.........
Y eso también influye al final en el resultado. Y se debe valorar dentro de las posibilidades reales.
Disminuyendo de forma sensible la capacidad de acertar con el premio.

De todas formas y para según que afortunado, una cabra también es un magnífico premio. Sobre todo si no tiene carnet de conducir y su oficio es el de pastor.

Un cordial saludo.

Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  parmáximo Jue 5 Oct 2017 - 11:11

A ver si lo explico, que yo lo acabo de entender. Lo planteamos de otra manera... si tienes tres opciones y te dan a elegir entre coger solo una, o escoger dos, cuando tienes más opciones de acertar? Cuando eliges dos . Lo que pasa es que el presentador solo te ofrece esa opción después de abrir el una, y eso es lo que lleva al equívoco, porque como ves dos puertas piensas que tienes el 50% de acertar, pero no contamos conque ya se a desvelado una.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Lord-ka Jue 5 Oct 2017 - 11:37

parmáximo escribió:A ver si lo explico, que yo lo acabo de entender.    Lo planteamos de otra manera...  si tienes tres opciones y te dan a elegir entre coger solo una, o escoger dos, cuando tienes más opciones de acertar? Cuando eliges dos . Lo que pasa es que el presentador solo te ofrece esa opción después de abrir el una, y  eso es lo que lleva al equívoco, porque como ves dos puertas piensas que tienes el 50% de acertar, pero no contamos conque ya se a desvelado una.
Fernando, muchas gracias.
Lo había entendido perfectamente.
Simplemente estaba dándole vueltas y cambiando planteamientos.
Porque si no cambia la consideración inicial, efectivamente las condiciones de poder acertar son de esos dos tercios. Ya que has elegido una opción y el presentador ha elegido otra. Por lo que en teoría es cierta la probabilidad de los dos tercios.
Pero me he permitido la opción de incluir en el caso la consideración de que el presentador CONOCE PERFECTAMENTE, el sitio del premio.
Por lo que influye de manera total en el planteamiento.
Porque NO hay una elección aleatoria, sino una elección condicionada. Lo que invalida el planteamiento inicial.
Y queda el planteamiento final. Y el planteamiento final consiste en dos puertas de las que se supone que una tiene premio y la otra no.
Vuelvo a repetir que si el presentador hubiera elegido de forma aleatoria una puerta, entonces las probabilidades serían las indicadas.
Pero NO HA SIDO UNA ELECCIÓN ALEATORIA, lo que cambia radicalmente el planteamiento de la Ley de Probabilidades. Y se modifica el enunciado hasta quedar en dos puertas y un premio.
Y en ese planteamiento final, todavía influyen factores que desestabilizan la elección ALEATORIA, forzando de manera sicológica al elector para que modifique su elección según la voluntad del que dirige el concurso.

Saludos cordiales.

Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Flick4 Jue 5 Oct 2017 - 11:46

Giovani66 escribió:Una vez abierta la puerta 3, solo hay dos posibilidades, no seis.
Y cada una de las dos tien un 50%

De toda la vida. Pero no son dos procesos independientes, porque el presentador los une al abrir la segunda puerta.

En realidad lo que ocurre es que realmente tenías 9 posibilidades desde el principio, tres de coche y seis de cabra, porque eliges dos veces. Pero el presentador al abrir una puerta, siempre cabra, antes de la segunda elección, reduce las posibilidades a 6. El presentador elimina tres posibilidades de cabra al abrir la puerta, quedando realmente tres de coche y tres de cabra, repartidas de este modo:

De entrada está claro que tienes una posibilidad de coche y dos de cabra. Supongamos que eliges cualquiera de las tres:

1- Elijo Coche

2- Elijo Cabra

3- Elijo Cabra

Escojas lo que escojas el presentador abrirá una cabra. Analicemos qué ocurre en cada caso, en cada una de las seis posibilidades, si hay cambio de puerta y si no.

1- Elijo Coche    -cambio     -> Pierdo
                       -no cambio -> Gano

2- Elijo Cabra    -cambio       -> Gano
                       -no cambio -> Pierdo

3- Elijo Cabra    -cambio       -> Gano
                       -no cambio -> Pierdo  

Si elijes coche y cambias, pierdes, pero si habías señalado una puerta con cabra (2 de 3 posibilidades), al cambiar ganas. Es una entelequia, es verdad. A mi me lo explicaros así, y me resulta mas fácil de entender.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6278
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  rutho Jue 5 Oct 2017 - 11:51

rubius escribió:Eso lo sé porque lo he leído, pero se me hace difícil de entender.
Aún así , no siempre ganas cuando eliges el 66,6.
Solamente tienes más posibilidades.
Supongo que en 100 tiradas ó mil se notaría.
Pero es imprescindible, por lo visto, que el que te abre la puerta sepa en dónde está el premio.
Eso es lo que cambia todo.

Si la abriera al azar , tendrías entonces el 50% solamente.

Exacto, el presentador, que sabe donde está el coche te abre una puerta con cabra, con lo que reduce las posibilidades. Viendo el cuadro con las seis posibilidades después de abrir una puerta es cuando se ve claro.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4180
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Enrike Jue 5 Oct 2017 - 12:07

rubius escribió:Aún así , no siempre ganas cuando eliges el 66,6.
Solamente tienes más posibilidades.

Evidentemente no ganas siempre, solo dos de cada tres partidas.

rubius escribió:Pero es imprescindible, por lo visto, que el que te abre la puerta sepa en dónde está el premio.
Eso es lo que cambia todo.
Si la abriera al azar , tendrías entonces el 50% solamente.

Está mal planteado Rubius. Si la abriera al azar, habría un 33.33 % de probabilidades de arruinar el acertijo Wink

Si no acierta el coche, todo sigue igual.

Saludos,
Enrike
Enrike

Cantidad de envíos : 2332
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Invitado Jue 5 Oct 2017 - 18:17

Es muy simple.

Tres puertas iguales ==> p(A) = p(B) = p(C) = 1/3 p es la función probabilidad.

Si eliges una cualquiera, pongamos A, la probabilidad de acertar es ==> p(A) = 1/3
Estás rechazando B y C con probabilidad ==> p(B) + p(C) = 2/3
Si el presentador te muestra una puerta donde no está el premio, pongamos B, significa ==> p(B) = 0
Y por tanto ==> p(C) = 2/3

Es decir, hay que cambiar de puerta.
Pero esto es estadística, no significa que cambiando aciertes siempre. Significa que si juegas infinitas veces, cambiando tendrás en doble de aciertos que de fallos.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  parmáximo Jue 5 Oct 2017 - 18:46

MiguelCB escribió:Es muy simple.

Tres puertas iguales  ==>   p(A) = p(B) = p(C) = 1/3    p es la función probabilidad.

Si eliges una cualquiera, pongamos A, la probabilidad de acertar es  ==> p(A) = 1/3
Estás rechazando B y C con probabilidad  ==>  p(B) + p(C) = 2/3
Si el presentador te muestra una puerta donde no está el premio, pongamos B, significa  ==>  p(B) = 0
Y por tanto  ==>  p(C) = 2/3

Es decir, hay que cambiar de puerta.
Pero esto es estadística, no significa que cambiando aciertes siempre. Significa que si juegas infinitas veces, cambiando tendrás en doble de aciertos que de fallos.


Buenísima explicación. Aplause
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Giovani66 Jue 5 Oct 2017 - 19:33

Es difícil llenar taza que ya está llena.


Última edición por Giovani66 el Jue 5 Oct 2017 - 23:17, editado 2 veces
Giovani66
Giovani66

Cantidad de envíos : 353
Localización : ELX
Fecha de inscripción : 30/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Invitado Jue 5 Oct 2017 - 19:42

Buena empanada tienes.

Tal como lo he explicado. Y no hay más. Es así de simple.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Invitado Jue 5 Oct 2017 - 19:57

Me disculpo ELX, tenía que haberme extendido explicando tu error.

Estás mezclando lo que toma (A) con parte de lo que deja (B+C), y consideras (A+B). Absurdo.
Y luego dices que muestra por ejemplo B. ¿Y qué pasa si muestra C? Se viene abajo el invento.

No ves que no tiene sentido lo que dices.

De verdad que es simplísimo. Si en algún examen nos hubiesen puesto algo así de banal, sería la rechufla.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Va de acertijos Empty Re: Va de acertijos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.