AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Había una vez un catalán...

5 participantes

Ir abajo

Había una vez un catalán... Empty Había una vez un catalán...

Mensaje  Jeremias johnson Miér 4 Oct 2017 - 19:18

..que no quería mezclar arte y política. Me refiero a Enrique Granados. Dejó testimonio de su disgusto en su relación con el Orfeó catalá de su tiempo:

"[…]Al Orfeó se le quiere dar un color político catalanista, y en eso no estoy conforme. A mí me parece que el arte no tiene nada que ver con la Política… Esto me ha causado algunos disgustos, llegando a recibir desprecios y anónimos en que se me acusa de escribir danzas andaluzas. ¡Como si eso fuera un pecado!… Yo me considero tan catalán como el que más, pero en mi música quiero expresar lo que siento, lo que admiro y lo que me parezca bien, sea andaluz o chino."
E. Granados.

Mi particular homenaje a los que diferencian el concepto de pertenencia a un espacio histórico-cultural del de ciudadanía, y que no se obcecan en hacerlos coincidir a toda costa.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Había una vez un catalán... Empty Re: Había una vez un catalán...

Mensaje  Francisco Sanchez Miér 4 Oct 2017 - 20:22

Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1756
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Había una vez un catalán... Empty Re: Había una vez un catalán...

Mensaje  musicalfidelity Jue 5 Oct 2017 - 2:48

Jeremias johnson escribió:..que no quería mezclar arte y política. Me refiero a Enrique Granados. Dejó testimonio de su disgusto en su relación con el Orfeó catalá de su tiempo:

"[…]Al Orfeó se le quiere dar un color político catalanista, y en eso no estoy conforme. A mí me parece que el arte no tiene nada que ver con la Política… Esto me ha causado algunos disgustos, llegando a recibir desprecios y anónimos en que se me acusa de escribir danzas andaluzas. ¡Como si eso fuera un pecado!… Yo me considero tan catalán como el que más, pero en mi música quiero expresar lo que siento, lo que admiro y lo que me parezca bien, sea andaluz o chino."
E. Granados.

Mi particular homenaje a los que diferencian el concepto de pertenencia a un espacio histórico-cultural del de ciudadanía, y que no se obcecan en hacerlos coincidir a toda costa.

Totalmente de acuerdo con Granados, como no podía ser de otra forma. El arte y la cultura en general es otra cosa, sin barreras, sin nacionalismos.

Gracias por el apunte.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Había una vez un catalán... Empty Re: Había una vez un catalán...

Mensaje  D2Cowones Jue 5 Oct 2017 - 17:07

Jeremias johnson escribió:..que no quería mezclar arte y política.

Grande E. Granados, igual habría que seguir su ejemplo y no mezclar un área destinada a música clásica con política Wink

Buena noticia que Barcelona tenga una calle dedicada a su nombre (sorpresa?) junto con otras como a Pau Casals (por poner un ejemplo), grandísimo también.


saludos
D2Cowones
D2Cowones

Cantidad de envíos : 160
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Había una vez un catalán... Empty Re: Había una vez un catalán...

Mensaje  LUDOVICO Jue 5 Oct 2017 - 19:33

Grande Enrique Granados, grande Joaquim Malats, y enorme Isaac Albéniz. Menuda generación de compositores y pianistas entre el XIX y los comienzos del siglo XX

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Había una vez un catalán... Empty Re: Había una vez un catalán...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.