AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema con la escena sonora

+6
Avolino
YING
Jaime
El Hombre del SACD
Kapton
Galileo
10 participantes

Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Problema con la escena sonora

Mensaje  Galileo Jue Sep 16, 2010 10:06 am

Hola a todos,
Desde hace un par de años tengo una sala dedicada de forma trapezoidal irregular que recuerda a la estructura TRAPAGÓN, con una superficie de 33 m2. Le he dedicado tiempo a buscar una buena ubicación a las cajas y he llevado a cabo un tratamiento acústico básico: absorción de primeras reflexiones, difusión en la pared trasera al oyente, trampas cilíndricas de graves en esquinas de la pared frontal, techo acústico TONGA CINE, y suelo de tarima con aislamiento absorbente acústico debajo.
Estoy a la espera de realizar medidas con un Behringer ECM8000 y una M-Audio mobile pre + REW. Como soy absolutamente ignorante en este campo, en su momento me gustaría contar con vuestra ayuda para el análisis e interpretación de los resultados.
La cuestión que ahora planteo es la siguiente:
He conseguido una escena sonora amplia y con distintos niveles de profundidad. El timbre de las voces y los instrumentos es bastante realista. El problema es que, en general, las voces protagonistas aparecen absolutamente centradas pero muy retrasadas. Para entendernos, parece como si la disposición de voces y músicos fuera la opuesta a la habitualmente encontrada en los escenarios. Es decir, la mayoría de los instrumentos aparecen en un primer plano (menos la batería, que suele focalizarse también atrás) y las voces se muestran en una posición muy muy retrasada, generando de paso una sensación extraña de cierto vacío en el centro.
Las cajas, la edición especial de la Dynaudio Audience 72, estám a 1.93 m de la pared trasera, a 97 cm de las laterales y los tweeters están separados entre sí 2.26m. La posición de escucha la tengo actualmente a 4.5m de la pared frontal, formando un triángulo isosceles casi equilatero con los altavoces.
¿Dónde pensais que radica el problema? Muchas gracias y saludos

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Kapton Jue Sep 16, 2010 10:12 am

Parece que son sólo los medios los retrasados... Con una Viola te pasa más de lo mismo?

Parece que puedas tener o demasiado absorbente para la zona de medios o simplemente que las cajas puedan no darte el sonido que buscas.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  El Hombre del SACD Jue Sep 16, 2010 10:29 am

Considerando las distancias que dices, yo personalmente jugaría a acortar distancias con respecto a la pared frontal, tanto de tu posición como la de los altavoces. La forma irregular de la habitación ayuda a que las resonancias y las ondas estacionarias sean menores, pero también puede contribuir a una acústica extraña.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Jaime Jue Sep 16, 2010 1:50 pm

Prueba a pegarlas mas a la pared trasera de las cajas (pared frontal desde el punto de escucha) y separarlas un poco de las laterales, y despues ya situadas prueba a girarlas hacia el punto de escucha. Tambien puede influir el cable de coneccion,,,,,, no solo la colocacion de las cajas.

Un saludo.
Jaime
Jaime

Cantidad de envíos : 1151
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 25/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  YING Jue Sep 16, 2010 5:15 pm

.......¿Fase? idea
YING
YING

Cantidad de envíos : 2168
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Galileo Vie Sep 17, 2010 9:15 am

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Os aportaré más datos. El equipo está compuesto por un amplificador Unison Research Unico, un reproductor UR Único CDP, cajas Dyn Audience 72SE, cables a cajas Atlas Hyper 3.0 y de interconexión Atlas Equator MK II.
El problema descrito sucede con diferentes cables de cajas (Ocos, Chord Carnival Silver Screen, Supra Ply 3/4, Xindax FS 0.5) e interconexión (VDH The first ultimate, Tasker 1033 HUM, Xindax) . El conexionado a red del ampli y del reproductor están en fase (comprobado). La alimentación del CD está filtrada, la del ampli no.
Ayer tarde estuve trasteando en la sala probando las intervenciones que me habíais sugerido. Acerqué las cajas hacia la pared frontal unos 10 cm y disminuí la distancia entre ambas cajas otros 10 cm. También adelanté mi posición de escucha unos 50 cm. Mi primera impresión es que algo mejora. Creo advertir detalles que antes no escuchaba, pero no sé si es autosugestión. Lo que también creo notar es que se pierde profundidad de escena. Toda la reproducción musical parece más "plana".
Uno de los inconvenientes que tiene la forma de mi sala (aunque también tiene ventajas) es que la información que facilitan algunos softwares de simulación para la colocación de cajas no es aplicable. Estos programas suelen estar diseñados para el manejo de salas rectangulares. De todas formas, y hablo de muy primeras impresiones, podría ser posible que mi posición de escucha anterior estuviera en un anti-nodo con respecto a los altavoces, porque ahora creo apreciar un volumen claramente superior.
Este fin de semana quiero seguir realizando ensayos de colocación, pero toda ayuda por vuestra parte sería para mí crucial. Gracias de nuevo

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Avolino Vie Sep 17, 2010 11:43 am

Hola,

medir lo que esta pasando en punto de escucha siempre ayuda.

Por otro lado cuanto más acerques las cajas a la pared frontal menos profundidad de escena tendrás, porque te llegaran antes las reflexiones de esa pared al punto de escucha, mezclandose con el sonido directo de la caja.

Al describir que las voces se notan retrasadas intuyo que las cajas no estan perfectamente orientadas a las orejas, sino que las tienes abiertas, ¿es asi o estoy equivocado?.

Las distancias entres cajas y punto de escucha deberian como minimo ser iguales o si puedes que la distancia entre cajas sea un poco mayor que entre estas y el punto de escucha.

Ya nos dices algo.

Edito: además viendo las medidas que publicas no llegas ni siquiera a 48 grados, es decir no tienes un triangulo equilatero, que es lo minimo, yo escucho incluso más cerca a 70 grados.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Galileo Vie Sep 17, 2010 12:09 pm

Gracias Avolino por tu contribución.
Los tweeters están perfectamente orientados hacia los oídos. Hace algunos años, nuestro compañero canario A. Rodríguez publicaba en Telépolis un procedimiento casero, ayudado de láser, para conseguir una perfecta orientación de las cajas. Así lo hice yo.
Por otro lado, soy consciente de que tal vez mi sala tenga el handicap de admitir poco tratamiento en la pared frontal, aunque estoy estudiando este aspecto. Esta pared que sería la más corta del trapezoide tiene 3.89 m de longitud y 2.75 m de altura. El problema es que alberga una pantalla de 3.10 x 1.75 m, construída en DMF de 1 cm de espesor. Como la sala también se utiliza para proyecciónes, debería dejar libre esta superficie. Estoy barajando la posibilidad de instala alguna cortina motorizada, al estilo de la que tiene Corbelli en su búnker. Un saludo.

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  elchicodelasválvulas Vie Sep 17, 2010 12:28 pm

También podrías probar algo de difusión entre las cajas, o un poco por detrás de las cajas, a veces suele ayudar a este tipo de problemas.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3789
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Avolino Vie Sep 17, 2010 1:18 pm

JAJAJA, Antoñillo, somos amiguetes, yo tambien soy canario, lástima que haya abandonado la afición y ahora este volcado en la fotografia.

Ok, entiendo, yo intentaria buscar un angulo al menos de 60 grados, por ejemplo cajas a 200 cms entre tweeter y punto de escucha igual distancia, también puedes jugar con otras disposiciones por ejemplo cajas a 240 y punto de escucha a 200 cms, yo escucho en campo cercano y ya no puedo volver atrás, en mi caso estoy a 170 cms de las cajas.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Alex Vie Sep 17, 2010 1:47 pm

Hola, yo tengo una pequeña sala dedicada, y gracias a Avolino, estoy viviendo momentos audiófilos de primer nivel (desde mi humilde punto de vista)

Basándonos únicamente en el lado acústico, lo que hicimos fue situar las cajas a 2 metros de la pared frontal , a 2 metros de tweeter a tweeter y a 1,50 del tweeter al oyente. Me rompió los esquemas de forma radical de entrada.

Los tweeter perfectamente orientados hacia los oídos del oyente.

Yo siempre escuchaba con los altavoces a 1 m. de la pared, a dos metros uno de otro y yo a 2 m. o más... y me perdía una sensación absoluta de espacialidad y de detalle, que actualmente me llena la vida y me da unas satisfacciones completas.

Lógicamente el resto de variables de la propia sala, materiales absorventes vs difusores, distancias a los laterales, techo, etc... son vinculantes.

Pero lo que sí es cierto, es que la escucha "cercana" crea adicción. Mis altavoces HAN DESAPARECIDO de la escena sonora, todo se escucha en su justa medida y la sensación de REALIDAD es estremecedora en ocasiones (algunas grabaciones malas, no dan la talla, pero son poquísimas).

Yo también soy canario, y nunca dejaré de agradecer a Avolino su tiempo y su interés en resolver mis problemas acústicos.

Suerte,
Alex
Alex

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 25/02/2009

http://www.alex-photogallery.es

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  El Hombre del SACD Vie Sep 17, 2010 1:47 pm

Galileo escribió:Gracias Avolino por tu contribución.
Como la sala también se utiliza para proyecciónes, debería dejar libre esta superficie. Estoy barajando la posibilidad de instala alguna cortina motorizada, al estilo de la que tiene Corbelli en su búnker.

Yo tengo unas cortinas detrás de los altavoces, que cubre toda la pared frontal, para evitar precisamente el problema de profundidad de escena que comentaba Avolino. Entre esas cortinas y mis altavoces hay unos 60 cm, ya que mi habitación es pequeña y tengo que aprovechar el máximo espacio desplazando los altavoces hacia atrás. Tras esas cortinas siempre puede instalarse una pantalla, y pueden correrse para dejarla visible.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Avolino Vie Sep 17, 2010 2:04 pm

alexj700 escribió:Hola, yo tengo una pequeña sala dedicada, y gracias a Avolino, estoy viviendo momentos audiófilos de primer nivel (desde mi humilde punto de vista)

Basándonos únicamente en el lado acústico, lo que hicimos fue situar las cajas a 2 metros de la pared frontal , a 2 metros de tweeter a tweeter y a 1,50 del tweeter al oyente. Me rompió los esquemas de forma radical de entrada.

Los tweeter perfectamente orientados hacia los oídos del oyente.

Yo siempre escuchaba con los altavoces a 1 m. de la pared, a dos metros uno de otro y yo a 2 m. o más... y me perdía una sensación absoluta de espacialidad y de detalle, que actualmente me llena la vida y me da unas satisfacciones completas.

Lógicamente el resto de variables de la propia sala, materiales absorventes vs difusores, distancias a los laterales, techo, etc... son vinculantes.

Pero lo que sí es cierto, es que la escucha "cercana" crea adicción. Mis altavoces HAN DESAPARECIDO de la escena sonora, todo se escucha en su justa medida y la sensación de REALIDAD es estremecedora en ocasiones (algunas grabaciones malas, no dan la talla, pero son poquísimas).

Yo también soy canario, y nunca dejaré de agradecer a Avolino su tiempo y su interés en resolver mis problemas acústicos.

Suerte,


Embarassed Embarassed Embarassed

Bueno, es bueno aclarar, que detrás de ese sonido esta la ecualización con DRCoP, diferentes mediciones y una ubicación aceptable, aunque no estudiada por falta de tiempo.

Saludos
Gustavo
Avolino
Avolino

Cantidad de envíos : 450
Localización : Las Palmas de GC
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  gotran Vie Sep 17, 2010 2:16 pm

Avolino escribió:
alexj700 escribió:Hola, yo tengo una pequeña sala dedicada, y gracias a Avolino, estoy viviendo momentos audiófilos de primer nivel (desde mi humilde punto de vista)

Basándonos únicamente en el lado acústico, lo que hicimos fue situar las cajas a 2 metros de la pared frontal , a 2 metros de tweeter a tweeter y a 1,50 del tweeter al oyente. Me rompió los esquemas de forma radical de entrada.

Los tweeter perfectamente orientados hacia los oídos del oyente.

Yo siempre escuchaba con los altavoces a 1 m. de la pared, a dos metros uno de otro y yo a 2 m. o más... y me perdía una sensación absoluta de espacialidad y de detalle, que actualmente me llena la vida y me da unas satisfacciones completas.

Lógicamente el resto de variables de la propia sala, materiales absorventes vs difusores, distancias a los laterales, techo, etc... son vinculantes.

Pero lo que sí es cierto, es que la escucha "cercana" crea adicción. Mis altavoces HAN DESAPARECIDO de la escena sonora, todo se escucha en su justa medida y la sensación de REALIDAD es estremecedora en ocasiones (algunas grabaciones malas, no dan la talla, pero son poquísimas).

Yo también soy canario, y nunca dejaré de agradecer a Avolino su tiempo y su interés en resolver mis problemas acústicos.

Suerte,


Embarassed Embarassed Embarassed

Bueno, es bueno aclarar, que detrás de ese sonido esta la ecualización con DRCoP, diferentes mediciones y una ubicación aceptable, aunque no estudiada por falta de tiempo.

Saludos
Gustavo


Totalmente de acuerdo con alexj y avolino.

Yo estoy igual que ellos: campo cercano, DRCoP y el "espectáculo" delante Very Happy .

Saludos.
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  letorro Vie Sep 17, 2010 2:51 pm

¡Y una leche! Lo tuyo sabemos todo el mundo que es por las cortinas Laughing Laughing Laughing
letorro
letorro

Cantidad de envíos : 4101
Edad : 58
Localización : Mérida
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  gotran Vie Sep 17, 2010 5:35 pm

letorro escribió:¡Y una leche! Lo tuyo sabemos todo el mundo que es por las cortinas Laughing Laughing Laughing

A eso me refería con lo del "espectáculo" Very Happy .

Saludos.
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Invitado Sáb Sep 18, 2010 12:27 pm

Las cajas no son anchas, las reflexiones están tratadas... estoy con Ying en que sólo queda la fase.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Galileo Sáb Sep 18, 2010 1:43 pm

Hola Berättar,
Cuando te refieres al igual que Ying a la fase, ¿te refieres a la fase de la alimentación del ampli o CD?
Si se trata de esto, lo he comprobado repetidamente con buscapolos y ambos aparatos están conectados en fase. ¿podrías ampliarme la información? Gracias

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb Sep 18, 2010 2:32 pm

Galileo escribió:Hola Berättar,
Cuando te refieres al igual que Ying a la fase, ¿te refieres a la fase de la alimentación del ampli o CD?
Si se trata de esto, lo he comprobado repetidamente con buscapolos y ambos aparatos están conectados en fase. ¿podrías ampliarme la información? Gracias

Se refieren (supongo) a que los altavoces tienen que estar bien situados, pues a nuestras orejas las ondas sonoras tienen que llegar en fase, porque de lo contrario o se producen alteraciones en la gama de frecuencias, o bien se altera la imagen estereofónica. Lo primero es acústica, lo segundo psicoacústica. En este PDF se habla sobre la fase y su incidencia en el sonido.

http://www.astormastering.com.ar/Clase_9_Precedencia_y_Espacialidad_Imagen_Estereo.pdf
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Problema con la escena sonora Empty Re: Problema con la escena sonora

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.