¿Qué es de Alberto Lizzio y Alfred Scholz?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es de Alberto Lizzio y Alfred Scholz?

Mensaje  Txuso el Lun 15 Mayo 2017 - 3:44

Hola amigos:

Entre mi discoteca de música clásica tengo obras dirigidas por estos 2 directores. ¿Qué es de ellos?. Se trata de directores que graban para sellos económicos que se venden en hipermercados. He de decir que salvo en el Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky en el que Lizzio no me gusta, en otros conciertos no lo hacen mal. Vale, que no son Carlos Kleiber, ni Wilhem Furtwängler, ni Herbert von Karajan (Alberto del Carajo en español), pero os pido una valoración lo más objetiva posible, sin prejuicios por tratarse de directores que han grabado en sellos económicos.

Un saludo.
Txuso
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 117

Re: ¿Qué es de Alberto Lizzio y Alfred Scholz?

Mensaje  musicalfidelity el Lun 15 Mayo 2017 - 7:08

Hola,

A ver, la opinión hacia un interprete nunca debe dejarse influenciar por la toma de sonido o el pedigree que tenga ésta o aquella casa o sello discográfico en cuestión, no por lo menos a juicio del que escribe estas líneas.

Sin ir más lejos uno de los grandes entre los grandes como es S. Celibidache y hablo en presente, aunque desde el 96 nos dejara, tiene infinidad de grabaciones corsarias, como al insigne director rumano le gustaba llamar a las grabaciones piratas, con una calidad que dista mucho de ser audiófila pero con una calidad interpretativa inmensa.

Yo sin ir más lejos y volviendo a los directores que citabas, tengo algunas grabaciones de ambos en CD, de cuando estos costaban un c... derecho y parte del izquierdo y mi economía sólo podía permitirme esos sellos.
No hay que negarles, que gracias a estas grabaciones económicas, uno podía llegar a conocer muchas obras y adentrarse en el mundo de la clásica.

En cuanto a la calidad interpretativa, dicho con todo el respeto del mundo, no están muy a la altura, supongo que por eso y a la calidad de grabación paupérrima, en muchos casos, de esos sellos (como es el caso de Pilz), hacía que estuvieran al alcance de cualquiera. Es por esto que en cuanto a divulgación hacían una labor más que encomiable.

Por cierto,  se dice que Lizzio era un nombre ficticio inventado por el otro director que comentas, esto es, A. Scholz, que además de director, este sí, era productor y que en realidad las grabaciones pertenecían a directores de bajo "rango".

Espero haberte aclarado algo.

P.S: Hay sellos de alto abolengo que tienen grabaciones que son una verdadera patata, ya se sabe, un mal día lo tenemos cualquiera, osea que tampoco hay que dejarse influenciar por un gran sello discográfico, aunque en un alto porcentaje las versiones sean de mucha calidad.

Un saludo.
musicalfidelity
Master
Master

Cantidad de envíos : 1524

Mensaje  Txuso el Lun 15 Mayo 2017 - 18:47

musicalfidelity escribió:Hola,

A ver, la opinión hacia un interprete nunca debe dejarse influenciar por la toma de sonido o el pedigree que tenga ésta o aquella casa o sello discográfico en cuestión, no por lo menos a juicio del que escribe estas líneas.

Sin ir más lejos uno de los grandes entre los grandes como es S. Celibidache y hablo en presente, aunque desde el 96 nos dejara, tiene infinidad de grabaciones corsarias, como al insigne director rumano le gustaba llamar a las grabaciones piratas, con una calidad que dista mucho de ser audiófila pero con una calidad interpretativa inmensa.

Yo sin ir más lejos y volviendo a los directores que citabas, tengo algunas grabaciones de ambos en CD, de cuando estos costaban un c... derecho y parte del izquierdo y mi economía sólo podía permitirme esos sellos.
No hay que negarles, que gracias a estas grabaciones económicas, uno podía llegar a conocer muchas obras y adentrarse en el mundo de la clásica.

En cuanto a la calidad interpretativa, dicho con todo el respeto del mundo, no están muy a la altura, supongo que por eso y a la calidad de grabación paupérrima, en muchos casos, de esos sellos (como es el caso de Pilz), hacía que estuvieran al alcance de cualquiera. Es por esto que en cuanto a divulgación hacían una labor más que encomiable.

Por cierto,  se dice que Lizzio era un nombre ficticio inventado por el otro director que comentas, esto es, A. Scholz, que además de director, este sí, era productor y que en realidad las grabaciones pertenecían a directores de bajo "rango".

Espero haberte aclarado algo.

P.S: Hay sellos de alto abolengo que tienen grabaciones que son una verdadera patata, ya se sabe, un mal día lo tenemos cualquiera, osea que tampoco hay que dejarse influenciar por un gran sello discográfico, aunque en un alto porcentaje las versiones sean de mucha calidad.

Un saludo.

Hola,

Bueno, la verdad es que tengo una colección de alrededor de 1900 CDs de diversos estilos de música: clásica, antigua, rock, blues, jazz, gospel, rock progresivo, psicodelia, etc, etc, etc... , 140 LPs de vinilo y 170 cintas de cassette, y todo ello va creciendo poco a poco... .

Respecto a la música clásica y música antigua tengo de diversos sellos discográficos:
los baratos son Pilz, Point Classics, Dove Records (de la serie "Grandes Épocas de la Música Clásica"), Brilliant Classics y Concerto Royale. De los sellos caros tengo Deutsche Grammophon, Decca, Philips, Teldec, Deutsche Harmonia Mundi, Naxos, Christophorus, etc, etc, etc... .

He de decir respecto a la calidad de grabación de los sellos baratos que, sin contar Concerto Royale que su calidad de grabación es pésima, los demás tienen una calidad de grabación excelente. Estoy seguro que respecto a la dirección orquestal no dudo que las hay mejores en algunos casos, como por ejemplo en el Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky dirigido por Alberto Lizzio no me gusta nada, afortunadamente también tengo la versión de Karajan del año 1963 con Sviatovslav Richter que para mí es la mejor de las versiones que he escuchado de dicho concierto. Pero normalmente estos directores de "segunda fila" tampoco lo hacen mal. Lo digo teniendo a su vez versiones de afamados directores como Carlos Kleiber, Claudio Abbado, Wilhem Furtwängler, Otto Klemperer, Herbert von Karajan, etc... . Es cierto que estos directores de sellos económicos no suelen ser tan ricos en matices como los afamados que he escrito aquí, pero de todas maneras no lo hacen tan mal.

Se admiten disparidad de opiniones. Wink

Un cordial saludo.
Txuso
Principiante
Principiante

Mensaje  David Cuevas el Vie 19 Mayo 2017 - 8:18

Ja, ja, vuelve a aparecer el Expediente X de la clásica. No olvidar otros dos de los directores por excelencia del cajón del Carrefour; Anton Nanut y Henry Adolph.
David Cuevas
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 351

Mensaje  Txuso el Vie 19 Mayo 2017 - 12:46

David Cuevas escribió:Ja, ja, vuelve a aparecer el Expediente X de la clásica. No olvidar otros dos de los directores por excelencia del cajón del Carrefour; Anton Nanut y Henry Adolph.

Hola David:

Respecto a Anton Nanut en Wikipedia está su biografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Nanut

Y respecto a Henry Adolph, su vida es otro misterio como las de Alberto Lizzio y Alfred Scholz.

Saludos.
Txuso
Principiante
Principiante

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba