AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

+7
Javi074
mvdventura
Rebombori
Pink Panther
Kapton
musicalfidelity
Azazel
11 participantes

Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Azazel Lun 13 Feb 2017 - 16:47

Poder mejorar el rendimiento/sonido de un altavoz "de serie" a base de alguna modificación es algo que siempre ha estado ahí, y que en ocasiones ha sido llamativo.

Me estoy acordando de cuando había cajas de gama media o baja con recintos y "drivers" suficientemente buenos, pero con filtros poco optimizados, o directamente filtros en los que por ahorrar en componentes el resultado era muy mejorable. Mejorable, pues eso, a base de que alguien con conocimientos (y valentía) se animara a "enredar" y descubriera cómo sacar mejor partido de todo eso.

Muchas veces la mejora implica un gasto perfectamente asumible, es decir, del nivel de un cable o incluso menos (según los cables que gastan algunos). Pero esos, por decir algo, 50 o 100 euros que nos cuesta, al fabricante le representaría quizás demasiado coste que repercutir en el PVP y dejaría la caja en otra gama siendo menos competitiva. O, quizás, no le interesa hacerlo sino esperar a sacar una versión "SE" o "Mk2" en un tiempo.

Por aquí hay un hilo reciente de una empresa valenciana que hace este tipo de "mejoras", pero hay más, y es conocido que gente con oído y experiencia como Javier Millán llevan tiempo en esto. En mi caso, es algo que he vivido de cerca hace bien poco, en mis B&W 802D (y un central HTM), aprovechando esto.

Desde luego y como en ese hilo comenté, "funciona" en este caso: las cajas han ganado en suavidad en la transición de medios a agudos, y como suele ocurrir cuando tienes un equipo equilibrado y se mejora algo lo aprecias en "todo". De hecho tras más rodaje se aprecia más pero al probar con válvulas (las 802D se dejan llevar bien con ellas si no exiges spl de concierto de rock) la cosa ha mejorado aún más porque el amplificador, entiendo, "ve" una impedancia menos compleja en esa parte.

En ese hilo tenemos más experiencias con este "invento", ¿alguien más se anima a contar cómo le ha ido mejorando sus cajas con algún "tweak" eficaz?

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  milennon Lun 13 Feb 2017 - 17:31

Hola Smile
Un cuñado mio ha comprado unas cajas Vieta por Amazon por 400 euros,la Lancer creo,Lleva 3 altavoces y al ver el filtro Shocked solo lleva un condensador.Por supuesto que es mejorable pero no esperéis milagros,aunque una postal de Santa Cecilia encima de los altavoces siempre ayudará algo... Innocent
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  musicalfidelity Lun 13 Feb 2017 - 18:29

Creo que no hay que -el autor del hilo no lo ha hecho- confundir un filtro simple con un filtro poco efectivo. Mis cajas, me consta, llevan un filtro muy simple como también es de costumbre llevarlo cajas como Mordaunt-Short o Epos.

El hecho de llevar un filtro poco complejo no implica, necesariamente, que sea un filtro poco elaborado o con mal resultado. No siempre más es mejor.

Celebro la apertura de este hilo, lo seguiré con especial interés.

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  milennon Mar 14 Feb 2017 - 7:05

Hola de nuevo Sad
Pienso que si han sido mínimalistas para filtrar los agudos,pero en el caso de las demás frecuencias de los otros altavoces ni se han molestado..
Una de las mejoras más importante que he visto con las cajas ,mal llamadas,de estantería es colocarlas con sus pies independientes y en las pantallas de columna también. Recuerdo columnas que apollaban en el suelo,y colocarles una plancha de acero debajo con tres puntas roscadas y es efectivo y cambia mucho el sonido de las cajas.
Experimentando con un filtro activo si que he notado muchos cambios al variar las frecuencias de corte de las cajas.
También he tenido cajas mínimalistas Wink y les he cambiado el condensador que llevaban por uno más gordo Wink del mismo valor,y he colocado espuma alrededor del tuites, y siempre me ha parecido notar mejoras sweatdrop
Un saludo
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Kapton Mar 14 Feb 2017 - 9:54

el principal motivo de que no me guste la serie 8XX es la dureza de registros en la zona media alta. Si este invento corrige esta arista sónica no cabe duda de que es bienvenido.
Aquí estamos, arreglando sonido Bowers... sweatdrop
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Pink Panther Mar 14 Feb 2017 - 10:16

El filtro de mis cajas tambien llevan una sola pieza Laughing quizás en muchos casos, menos es más... Innocent


AbraZo
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  galena Mar 14 Feb 2017 - 10:32

Mis 4311 únicamente tienen 2 condensadores, 8 μF para el altavoz de medios y 3 μF en el tweeter, el woofer va directo y suenan muy bien.


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Pink Panther Mar 14 Feb 2017 - 11:08

galena escribió:el woofer va directo y suenan muy bien.
El woofer de las mias, tambien va directo, el condensador es para el doble tweeter.
Pink Panther
Pink Panther

Cantidad de envíos : 6052
Localización : La Tierruca
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Azazel Mar 14 Feb 2017 - 11:33

Kapton escribió:el principal motivo de que no me guste la serie 8XX es la dureza de registros en la zona media alta. Si este invento corrige esta arista sónica no cabe duda de que es bienvenido.
Aquí estamos, arreglando sonido Bowers... sweatdrop

Para mí no era "tan" crítico el asunto, pero es cierto que esta pequeña modificación del filtro (montable directamente en el driver que es más sencillo) cambia a mejor y no hay vuelta atrás.

Digo yo que alguna forma habrá de arreglar el sonido de las Wilson también Saint Innocent

Saludos!

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Rebombori Mar 14 Feb 2017 - 12:44

El mejor arreglo del sonido de unas cajas es : no comprarlas.

Digo esto porque si no nos gusta su sonido ¿Para qué comprarlas?
Esto viene en respuesta sobre el "Digo yo que alguna forma habrá de arreglar el sonido de las Wilson también"

Después de este inciso, sigamos con el hilo, porque es muy interesante el saber cómo mejorar una caja que hayamos heredado o que tengamos arrinconada por ahí.
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  mvdventura Mar 14 Feb 2017 - 12:51

Lo siento, pero duele: "apollar".
mvdventura
mvdventura

Cantidad de envíos : 1778
Localización : Madrid-La Coruña
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  milennon Mar 14 Feb 2017 - 12:52

[quote="galena"]Mis 4311 únicamente tienen 2 condensadores, 8 μF para el altavoz de medios y 3 μF en el tweeter, el woofer va directo y suenan muy bien.

[/quote
Pues el wofer será más un todo banda ya que va sin filtrar pero sobre gustos no nos vamos a poner de acuerdo sweatdrop
Animado por vuestros comentarios he preguntado por si el filtro ese me valdría para mis 801 pero antes terminaré de ajustar los cables de rca ya que estoy encontrando grandes sorpresas
Un saludo
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Rebombori Mar 14 Feb 2017 - 13:01

mvdventura escribió:Lo siento, pero duele: "apollar".
Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Busco-a-Fredd-ahora-quieres-apollar-25076
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Javi074 Mar 14 Feb 2017 - 13:03

Viniendo al hilo.... ¿conocéis algún filtro pasivo que sea "ajustable" o modificable? Algunas cajas antiguas en plan monitor de estudio se les puede ajustar las atenuaciones freq... Yo he optado añadir a mis PMC un subwoofer para ganar un poquito en graves, pero conectando la tele al ampli (stereo puro) veo que las cajas dan graves para aburrir. ¿Tal vez se podrían sacar esos graves de la música tuneado el filtro?

...Javi
Javi074
Javi074

Cantidad de envíos : 261
Edad : 49
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 14/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  galena Mar 14 Feb 2017 - 14:05

milennon escribió:
galena escribió:Mis 4311 únicamente tienen 2 condensadores, 8 μF para el altavoz de medios y 3 μF en el tweeter, el woofer va directo y suenan muy bien.

[/quote
Pues el wofer será más un todo banda ya que va sin filtrar pero sobre gustos no nos vamos a poner de acuerdo sweatdrop
Animado por vuestros comentarios he preguntado por si el filtro ese me valdría  para mis 801 pero antes terminaré de ajustar los cables de rca ya que estoy  encontrando grandes sorpresas
Un saludo

Miralas como suenan :

https://www.youtube.com/watch?v=RmFWnBM3Prw

En directo mucho mejor que por aqui por la red y las mías mucho mejor que estas, les cambié el tweeter por un T 2030 de Beyma.

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... 9425867bd4a6072bbeff099af9c82be0o



galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  milennon Mar 14 Feb 2017 - 20:51

galena escribió:
milennon escribió:
galena escribió:Mis 4311 únicamente tienen 2 condensadores, 8 μF para el altavoz de medios y 3 μF en el tweeter, el woofer va directo y suenan muy bien.

[/quote
Pues el wofer será más un todo banda ya que va sin filtrar pero sobre gustos no nos vamos a poner de acuerdo sweatdrop
Animado por vuestros comentarios he preguntado por si el filtro ese me valdría  para mis 801 pero antes terminaré de ajustar los cables de rca ya que estoy  encontrando grandes sorpresas
Un saludo

Miralas como suenan :

https://www.youtube.com/watch?v=RmFWnBM3Prw

En directo mucho mejor que por aqui por la red y las mías mucho mejor que estas, les cambié el tweeter por un T 2030 de Beyma.

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... 9425867bd4a6072bbeff099af9c82be0o


Hola Pepe,yo veo que también tiene potenciómetros a parte de los condensadores.y con ellos podrás afinar un poco a tu gusto Wink
Aunque con un filtraje sencillo puede funcionar bien sigo pensando que el wofer también debería ir mínima mente filtrado Wink
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  galena Mar 14 Feb 2017 - 21:10

Tienen 2 potenciómetros para atenuar medios y altos y es curioso de ver, son potenciómetros bobinados dobles cuando uno aumenta la resistencia el otro la disminuye en la misma proporción con lo que cuando se actúa sobre el potenciómetro atenuas +- el sonido del altavoz pero en la línea sigue habiendo la misma resistencia, no varía.


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  djkoper Miér 15 Feb 2017 - 20:33

Y si mejoras las cajas en terminos objetivos y te gusta menos el sonido?

Milennon, mejorarias el filtro de las 801?
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  milennon Jue 16 Feb 2017 - 6:49

djkoper escribió:Y si mejoras las cajas en terminos objetivos y te gusta menos el sonido?

Milennon, mejorarias el filtro de las 801?
Hola djkoper Smile estube tentado de modificar las 801 para poderlas biamplificar pero ante la complejidad del filtro que lleva muchos componentes no me atrevi sweatdrop ,pero con cajas más sencillas que sólo llevaban el condensador para filtrar el agudo si que lo hice y con resultados satisfactorios y muy entretenidos Wink y economico
Un saludo
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Celsius Jue 16 Feb 2017 - 16:38

En muchos casos los upgrades son a mejor, especialmente en cajas con años y condensadores obsoletos como ocurre con BW 801, en varios modelos Matrix el cambio de condensadores en el modulo de agudos y medios, la caja rejuveneció quitando e l grano que padecen en comparación con nuevos modelos de alto nivel. En cuanto a la bobinas de medios, ya no era una mejora, cambiaba el timbre de la caja y es cuestión de gustos. En muchos casos por no decir que casi siempre en cajas de alta gama las fabricas consiguen con componentes low cost un equilibrio dificil de conseguir en casita cambiando o inventado componentes, la respuesta es facil, los medios, tiempo y conocimiento de que disponen las fabricas es obvio que no pueden competir con amateurs. Hay excepciones de trabajos magníficos, pero suele ser el fruto de cientos de horas y una modificación al gusto personal.

las 801 se pueden bi o tri amplificar con facilidad.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  djkoper Jue 16 Feb 2017 - 18:35

No me referia a biamplificar ni logicamente a cambiar condensadores obsoletos, solo a lo que tu decias celsius , al cambiar el sonido tal vez no nos guste.

milennon no toques esas 801, pecado y gordo, jeje. Very Happy
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  milennon Jue 16 Feb 2017 - 22:47

Celsius escribió:En muchos casos los upgrades son a mejor, especialmente en cajas con años y condensadores obsoletos como ocurre con BW 801, en varios modelos Matrix el cambio de condensadores en el modulo de agudos y medios, la caja rejuveneció quitando e l grano que padecen en comparación con nuevos modelos de alto nivel.  En cuanto a la bobinas de medios, ya no era una mejora, cambiaba el timbre de la caja y es cuestión de gustos. En muchos casos  por no decir que casi siempre en cajas de alta gama las fabricas consiguen con componentes low cost un equilibrio dificil de conseguir en casita cambiando o inventado componentes, la respuesta es facil, los medios, tiempo y conocimiento de que disponen las fabricas es obvio que no pueden competir con amateurs. Hay excepciones de trabajos magníficos, pero suele ser el fruto de cientos de horas y una modificación al gusto personal.

las 801 se pueden bi o tri amplificar con facilidad.
Hola Celsius Smile lo de la mejora al cambiar los condensadores suena muy bien según cuentas,pero el cambio producido al cambiar las bobinas no parece muy interesante Wink por eso parece deseable que lo que le hagas a la caja tenga su marcha atrás por si no nos gusta volverlo a dejar como estaba.
Un saludo
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas... Empty Re: Cuando mejoras la versión de fábrica de unas cajas...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.