AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como saber si una aguja daña un disco.

+5
galena
hego
xtriodos
AC/DC
djkoper
9 participantes

Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  djkoper Vie Ene 13, 2017 5:12 am

Buenas , a raiz de otro hilo en el que preguntaba sobre una empire y el comentario de un compañero sobre el daño que podria causar en mis discos me surgen algunas dudas y como son mas genericas que no de una marca en concreto creo mejor exponerlo en otro hilo.

El tema es que dicho comentario me hace pensar si sobre si una aguja antigua puede deteriorar un disco, amen de exceso de peso o cosas asi.
Supongo que una aguja con 40 años si es buena y esta en buen estado no tiene que fastidiar nada, inmaginemos que esta nueva a estrenar.
Otro asunto es como identificarlo, puede una aguja que suena bien estar mal y fastidiar los lp? Hasta ahora cuando he tenido agujas en mal estado o se oian mal o incluso directamente hacian patinaje artistico sobre el disco.

Hasta ahora solo recuerdo de crio dejarle algun disco a algun amigo, pienso ahora en concreto en uno con un equipillo de aquellos Amstrad que me devolvio todos los discos hechos una mierda, no visualmente pero si con muchos saltos. Luego era la calidad -pesima- del plato y su aguja lo que los estropeo. Aquellos "pikus" de guateque supongo que los discos los dejaban finos despues de una docena de puestas.


No se la empire, pero por ejemplo una At13 que dios debe saber el tiempo que tiene no veo que estropee nada, a no ser que sea muy poco a poco.
Alguna otra consideracion a la hora de decidir un cambio de aguja mas alla de que pierda su sonido?


djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  AC/DC Vie Ene 13, 2017 5:44 am

Si la aguja está limpia, bien calzada y con su peso correcto y no distorsiona (señal de que se ha desgastado), entiendo que todo es correcto y no ha de haber problema. Yo tengo una aguja Empire original de la misma época que la tuya (una 2000E/I) y funciona increible, no daña los discos y vista con lupa su aspecto es pulido y brillante. Esa es mi experiencia y espero haberte ayudado.
AC/DC
AC/DC

Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/12/2015

A slasmaus le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Ojo con el peso

Mensaje  xtriodos Vie Ene 13, 2017 5:53 am

Hay una cosa que daña mucho los discos y es poner menos fuerza de apoyo en la cápsula del que toca según las especificaciones del fabricante.
No es evidente pero pensad qué ocurre cuando hay menos peso del debido. La aguja/cantilever va saltando por el surco al no tener el peso adecuado y o bien dañas el surco o bien la aguja.
Lo digo porque hay gente que cuando tiene una Denon 103 la recomendación del fabricante es de 2,5 grs. Y hay quien decide que eso es mucho y le pone menos peso , craso error. Solo como ejemplo


Saludos


xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  hego Vie Ene 13, 2017 6:17 am

Sasto!!!!

El defecto de peso es muchísmo peor que el exceso, por las razones explicadas en la contribución anterior de xtriodos.Cuidado con el salto fácil de aguja. Esta cae y con la minúscula superficie de la aguja y tan solo esos 1 o 2 grs, es capaz de "fundir" ese punto del vinilo de manera irreparable.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  galena Vie Ene 13, 2017 6:25 am

Algunos nos compramos una lupa para ver la aguja así ya nos quedamos tranquilos del todo la escuchamos y la vemos.
Muy recomendable especialmente para todos aquellos que les guste andar comprando capsulas antiguas, ves como está la aguja antes de ponerla en el disco.
Una anecdota, un día en casa de otro compañero del foro, milennon, tenía dos o tres capsulas y me dice que hay una que la ponía en el disco y patinaba por toda la superficie, mirando la aguja parecía bien y con la lupa vimos que le faltaba "la puntita" donde debía estar el diamante había un hueco.


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  Chris Vie Ene 13, 2017 7:22 am

La verdad que no es facil saber si una aguja ha llegado al final de sus días pero como dije antes es siempre relativo. Aunque los diferentes fabricantes no se ponen de acuerdo del todo, parece ser que una aguja rinde bien unos 750 horas (según Expert Stylus Co., afamados repunteadores en UK) y a partir de ese punto empieza a desgastarse y a perder su "finura" hasta un tope de 1500 horas mas o menos 3,4 o 5 años segun. Claro, eso no quiere decir que no siga funcionando diez años más y no te das cuenta de lo que ha empeorado el sonido hasta no probar una nueva. Como la vida de los luminarias fluorescentes duran mil años pero no alumbran lo mismo a partir de los 18 meses.
Si notas que se acentuan las "eses" o distorsión en los splash de los platillos son signos evidentes del desgaste. De alli a que dañe los discos no lo sabrás hasta que coloques una nueva y empiezas a oir un susurro o peor en un canal etc porque la nueva está extrayendo señal que la antigua no llegaba a extraer. Todo surco de disco se deforma con el calor generado por el pasar de la punta aunque los dos sean nuevos y mas que nada es por eso que sostengo que una aguja de hace 40 años usado en un autochanger o automatico no puede estar bien.

.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  djkoper Vie Ene 13, 2017 7:42 am

Alto y claro! muy interesante lo del poco peso, la logica para los poco entendidos apunta a lo contrario pero el desarrollo despeja dudas, una cosa mas aprendida! Esto es como los embragues de los coches, te vas aconstumbrando y cuando te ponen uno nuevo, joer, que diferencia.
Sobre lo ultimo que ha apuntado Chris, por que gasta mas o maltrata una aguja un automatico que un plato manual?
Thanks
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  Chris Vie Ene 13, 2017 10:47 am

djkoper escribió:.
Sobre lo ultimo que ha apuntado Chris, por que gasta mas o maltrata una aguja  un automatico que un plato manual?  
Thanks

Porque los mecanismos, al menos los que yo conozco, son brutos a la hora de posar y levantar la aguja en el disco en comparación con un buen mecanismo amortiguado de un brazo decente o la mano humana si lo posas manualmente.. Opino que la suspensión sufre mas por definición

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  milennon Vie Ene 13, 2017 7:32 pm

galena escribió:Algunos nos compramos una lupa para ver la aguja así ya nos quedamos tranquilos del todo la escuchamos y la vemos.
Muy recomendable especialmente para todos aquellos que les guste andar comprando capsulas antiguas, ves como está la aguja antes de ponerla en el disco.
Una anecdota, un día en casa de otro compañero del foro, milennon, tenía dos o tres capsulas y me dice que hay una que la ponía en el disco y patinaba por toda la superficie, mirando la aguja parecía bien y con la lupa vimos que le faltaba "la puntita" donde debía estar el diamante había un hueco.

Efectivamente,lo mejor la lupa Ein? con ella se ve estupendamente.
La aguja la compre nueva y me volví loco intentando regular el plato,por que aunque no llevaba la punta ,ponías el disco y sonaba,pero luego derrapava y se iba al final del disco.
Con el tema del peso de la aguja pienso que hay que colocar el que esté en el margen que te recomiende el fabricante y si es verificado por una báscula mejor.Las que venden en los chinos llevan hasta centésimas y me costó 7 euros.
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  Chris Vie Ene 13, 2017 8:37 pm

Hace falta mucha lupa para poder ver bien como se ha ido desgastando. Con la mayoria que yo he visto e incluyo las de USB ves si la punta está limpia y bonita y poco mas.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  AC/DC Vie Ene 13, 2017 8:47 pm

Como saber si una aguja daña un disco. 96a4322dbe0b09fa2770de10c343d876o

Yo tengo una lupita de x60, suficiente para ver esta N91ED. Very Happy

Si aumentáis la foto veréis la punta de categoría.
AC/DC
AC/DC

Cantidad de envíos : 188
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  milennon Vie Ene 13, 2017 8:51 pm

Pues Galena ampliaba con el telefono la imagen y se veía shock 2
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6904
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  galena Vie Ene 13, 2017 10:52 pm

Con 40 aumentos se ve perfecta, incluso el tipo de aguja (eliptica-conica..) se ve.

Como saber si una aguja daña un disco. 1zphe6d


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 07/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  Chris Vie Ene 13, 2017 11:05 pm

¿ Y eres capaz de diagnosticar si se está desgastando mal  como hacen los profesionales ? En mi caso, al menos, el daño ya estaría hecho mucho antes que me diera cuenta con 40x

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  josemts Dom Nov 28, 2021 12:21 am

Lo de los saltos de aguja seguro que debe afectar, esta mañana estaba escuchando un vinilo que guardo y cuido mucho, todo precaución... Hasta que la tapa se ha venido abajo ( si, lo de, porque estaba arriba!!) Y al sujetarla para evitar el golpe en el plato este se ha movido y la aguja ha saltado, resultado disco dañado,vshora salta en esa parte, espero que a la aguja no le haya ocurrido nada, es nueva... Parece que se escucha bien pero me estoy volviendo paranoico, con lo sencillo que es el cd!!!

josemts

Cantidad de envíos : 161
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  César Dom Nov 28, 2021 12:25 am

¡Vaya putada! Esa es una de las razones por las que no uso tapa en mis platos...

Saludos.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  josemts Dom Nov 28, 2021 12:35 am

Supongo que la aguja no se habrá dañado por eso, la anterior se dobló por otro despiste .

josemts

Cantidad de envíos : 161
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Como saber si una aguja daña un disco. Empty Re: Como saber si una aguja daña un disco.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.