AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

+5
galena
Vid_re
mb32
yanan
Bateriano
9 participantes

Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Bateriano 5/12/2016, 14:06

Muy buenas a todos,

Tengo un tocadiscos Pioneer PL-30-K. Lo compré hace seis meses en Amazon. Me pareció un buen tocadiscos porque es de brazo ajustable y se puede cambiar la cápsula y porque es automático, de tal forma que puedo dejar mis vinilos sonando e irme por la casa sin estar pendiente de cuando acaben (algo para mí imprescindible).
Hace poco me hice con dos copias de Zooropa y Rattle and Hum de U2, de las primeras ediciones españolas de 1993 y 1989 respectivamente. Pues resulta que las canciones del final de la cara de estos vinilos, Stay (del Zooropa) y All I want Is You (del Rattle) distorsionan que no veas cuando Bono pronuncia eses y tes, pero sobre todo en las eses y la guitarra de The Edge en los tonos más agudos del fraseo final de All I want. Es una distorsión bastante fuerte y fácil de percibir en las dos canciones.
Lo primero que pensé fue que era culpa de los vinilos, por mal prensado, mala conservación (aunque aparentemente están bastante bien) o vete tú a saber, entonces probé con otros vinilos y también escucho distorsiones con algunos y, casualmente suelen estar en las canciones de final de cara.
Una prueba es con Sade - Love Deluxe, edición Music On Vinyl, con un prensado exquisito y un sonido pulcro. Pues bien, en Like A Tattoo (última de la casa A) se notan distorsiones en las eses, más leves que en Zooropa, pero están ahí. Y en la canción Bullet Proof Soul (la penúltima de la cara B).
El disco Metronomy - The English Riviera, también con buen sonido limpio, me genera alguna distorsión en las dichosas eses de la melodía vocal.

Al ver que sucedía con vinilos actuales y buenos, cambié la aguja. Mi tocata monta una Audio-Technica ATN3600L. La cambié por otra nueva y sigo notando casi las mismas distorsiones.
¿Qué puede estar pasando? ¿Mala colocación del cartucho o de la aguja? Todo parece estar correcto. ¿Es tal vez cableado? ¿Puede ser que no tenga bien calibrado el brazo? Sería raro porque ya venia de fábrica el cartucho atornillado a su sujeción de aluminio y las instrucciones son muy claritas con cuatro pasos.


¿Puede ser porque la aguja es de calidad mala y no da para más? En ese caso ¿qué aguja o cartucho más aguja debería de comprar?
En las instrucciones del giradiscos dice esto:
Tipo de cartucho MM
Rango variable de la presión de la aguja de 0g a 4g
Peso propio del cartucho 4,5g a 9,5g (cartucho simple)
Peso del portacápsula 10g (incluyendo tornillos y tuercas)


Muchas gracias por vuestra ayuda.
Bateriano
Bateriano

Cantidad de envíos : 5
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 05/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  yanan 5/12/2016, 14:19

Lo mas probable es que no tengas ajustado el peso de la aguja o si como dices es al final del disco no tengas bien el antiskating. Puedes leerte un post que creo que es el segundo de analógico y ahí te explican como se tiene que ajustar un plato.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  mb32 5/12/2016, 16:43

A mi me pasa lo mismo con los agudos en las pistas finales del disco, si bien en unos lps mas que en otros. Sobretodo en algunos pasajes de soprano la voz se vuelve metálica y se satura en las notas mas altas. He probado con diferentes pesos sin notar mejora y el antiskating esta ajustado con un disco liso.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 989
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Vid_re 5/12/2016, 16:56

Revisad la correcta alineación de la cápsula-brazo, luego el VTF y antiskating, también el VTA y ya para finalizar, especialmente si son MCs, la carga del fono.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  galena 5/12/2016, 19:25

Los platos distorsionan todos en los ultimos surcos del disco, de ahí la renombrada distorsión de los últimos surcos.
Ajustando el brazo es posible hacer que no distorsionen al final, entonces lo harán al principio, no hay que calentarse mucho la cabeza con eso.
Para el que se obsesione con esto siempre quedarán los tangenciales, esos no presentan ese tipo de distorsión.


galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Chris 5/12/2016, 19:58

Aunque sea una verdad como un templo lo de la distorsion de fin de surco existen platos y capsulas que minimizan este efecto. Lamentablemente él que has elegido no es uno de ellos nisiquiera lo considero un plato ! tambien podríamos ser sinceros contigo y decir que con ese plato no vas a ninguna parte y que hagas lo que hagas nunca vas a lograr unos resultados satisfactorios. Los platos que estan sacando ultimamente los grandes existen solo para aprovecharse de los desaprensivos consumidores y la moda de los vinilos y encima con la etapa fono incorporado no tiene justificación sino la de abaratar el parto de pasar a los vinilos ya que son sencillamente una mierda pero como la inmensa mayoria de los amplis que hay ya no traen entrada fono......

Perdoname por ser tan bruto en mi respuesta - te aseguro que soy mas o menos un tio normalito y educado (casi) pero te hago un favor. Vende el Pioneer como buenamente puedas y visita una tienda de hi-fi de verdad, si me apuras cuanto mas polvorienta y sucia mejor y habla con la gente alli. Que te enseñen do lo que son capaces los equipos analogicas de verdad aunque tengan 40 o 50 años y no les enseñes la Visa hasta no estar totalmente convencido que estas tratando con alguien que entiende aunque sea un poquito. Sostengo que aquél que te vendió el Pioneer no tiene npi ni interes por el tema.

Perdoname y reza por mi.................

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Vid_re 5/12/2016, 20:33

Bueno, disculpa las formas a Chris (hoy está inspirado) pero está trayendo a primer plano una realidad que los que llevamos mucho tiempo con esto, y muy a nuestro pesar, consideramos –por utilizar un término más educado- desesperante, no sólo en sistemas analógicos sino también en electrónicas, altavoces, etc.
Dejando ya el ámbito ‘comercial’ y volviendo al asunto distorsión. Efectivamente hay una distorsión teórica que en el ‘arco’ que dibuja la cápsula en su recorrido desde el principio del surco hasta el final llega a ser más pronunciada en unos puntos que otros. No obstante los buenos brazos este trabajo lo llevan a cabo de una manera muy razonable. Yo he tenido varios brazos, entre ellos un tangencial bastante digno, y puedo decirte que ambos pueden hacer el trabajo muy bien, con sus ventajas e inconvenientes, pero lo importante es que estén bien diseñados, construidos y montados, es decir, buscar calidad más que imagen.
Saludos
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  hego 5/12/2016, 21:26

Se puede censurar o no el tono de Chris, pero la razón no le falta: eso es una castaña !!!
Créeme que es un buen consejo él que te da y además,  lo secundo.
Con todo el cariño.

salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Bateriano 6/12/2016, 00:39

Agradezco mucho vuestros consejos y sugerencias. Por lo pronto veo que lo que puedo sacar en claro es que el problema radica en el plato que es de mala calidad. Me costó 300 papeles. Pensaba que sería algo digno para iniciarme en este mundo. ¿Conocéis algún plato automático (para mí lo importante es que cuando se acabe una cara el brazo vuelva a la posición de inicio para no tener que estar pendiente) que sea digno y que no tenga estas distorsiones?

No obstante ¿cambiar el cartucho y la aguja por otro mejor ayudaría a solventar este problema?

Muchas gracias compañeros.
Bateriano
Bateriano

Cantidad de envíos : 5
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 05/12/2016

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Bateriano 6/12/2016, 08:48

Hola Tuco, gracias por tu respuesta. De verdad me recomiendas ese plato? Lleva la misma cápsula y aguja que el mío y además lleva phono incorporado igual que el mío. Además no lleva retorno automático de brazo. No parece que mejorase mucho la cosa cambiándome a ese no?
Bateriano
Bateriano

Cantidad de envíos : 5
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 05/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Chris 6/12/2016, 14:45

Hola Tuco,

Si quieres oir distorsión de fin de cara, prueba una Denon 103. Las puntas conicas son las peores. Yo no conozco la capsula MC Pioneer de este plato pero la punta debe ser mala aunque solo sea por el precio del conjunto.

Ven, hay veces que paso hasta por civilizado a pesar de mis origenes de "barbaro del Norte". Tendré que comprarme un bombin y empezar a ser puntual No, eso nunca.


Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  djkoper 6/12/2016, 15:56

Hace poco mi señora me regalo dos discos que yo mismo elegi en una tienda de "especializada" . Eran de Dire Straits y estaban en un perfectisimo estado.
Llego a casa con toda la ilusion y pongo uno, sonaba como una mierda de proporciones biblicas. Me pongo el otro y mas de lo mismo. Pues a trastear , a tocar y demas. Puse incluso un hilo en el foro y aunque ya lo habia "calibrado" con las instrucciones del foro le di otro repaso. Al margen de que siempre te das una vuelta mas al ajuste el problema estaba en los discos, pura basura , no se si por que seran copias baratas o por que ¿? tengo discos puestos mil veces con mil veces mas porqueria que suenan bien.
Por ultimo suscribo lo dicho por los compañeros, todos estos platos que venden ahora para sacar perras sin ningun otro tipo de consideracion suelen ser muy flojos por no decir otra cosa peor, mi plato no es ninguna bestia , un Akai 207 con At 120 pero suena decentemente bien y esta para mi gusto bien construido sin dar fallos con casi 40 años a sus espaldas. En el mercado hay platos muy curiosos por muy poco dinero que dar buenos resultados. Hace no mucho vendi un Technics Sl-1 tagencial que ya me empiezo a arrepentir, plato barato , secillo y muy digno.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  hego 6/12/2016, 16:51

Chris escribió:Hola Tuco,

Si quieres oir distorsión de fin de cara, prueba una Denon 103. Las puntas conicas son las peores. Yo no conozco la capsula MC Pioneer de este plato  pero la punta debe ser mala aunque solo sea por el precio del conjunto.

Ven, hay veces que paso  hasta por civilizado a pesar de mis origenes de "barbaro del Norte". Tendré que comprarme un bombin y empezar a ser puntual  No, eso nunca.


Que valiente estás Chris: tocar una vaca sagrada a orillas del Ganges.Nunca me atrevo a decirlo, porque seguro que me van a lapidar como a San Esteban, pero lo cierto es que todas las agujas cónicas, como lo es la Denon 103, son magníficas para generar cantidades enormes de 3ª armónica. Otra cosa qes que te guste ese sonido más incisivo, moderno, sean además fáciles de ajustar y traccionen muy bien.Sus virtudes también tienen.

Si a todo eso le añadimos encima que la inevitable distorsión se reparte, en el mejor de los casos beneficiando a los surcos del centro (Bearwald-Löfgren) y la velocidad tangencial de las pistas inferiores es mucho menor, pues ya tenemos esa distorsión, en especial en los tonos agudos, asegurada.

Posiblemente el anti-skate no será ninguna maravilla y se "despendole" en los surcos de los extremos, incluo notandose más en un canal que en otro según se mal-apoye la aguja, por muy bien que intentes ajustar "eso".

El vinilo es casi más arte que técnica directa, por lo que al final equipos muy simples, pero bien ajustados, suenan gloriosos.Por aquí te darán fe unos cunatos que ya han probado de todo y siguen fieles a sus primeros y sencillos platos.

De todos modos no se puede sacar de donde no hay y ese Pioneer lo veo hasta caro.

No hay una fórmula mágica, pero un sencillo plato (con dignidad, eh), sumado a una cápsula bi-radial, todo bien ajustadito , alimentando previo que merezca ese nombre, suele ser la receta mínima.

Salud

NB_ Chris, no necesitas ni el paraguas ni el bombín...los vientos alisios ya te han domado.Aquí en al península seguimos a medio-domesticar.Debe ser el clima.
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Bateriano 6/12/2016, 17:08

Entonces viendo lo que tengo, ¿qué cápsula con aguja me recomendáis que pueda mejorar algo esta distorsión dichosa y ya de paso que me saque más volumen? Y que no sea cara, porque no tendría sentido gastarse una burrada en una aguja a la que nos le va a sacar partido por el equipo sencillo que tengo.
¿Qué tal le iría una famosa Shure M44-7 con sus potentes 9,5mV de salida? Además es esférica en vez de elíptica.
La Audio-Technica AT95E la ponen muy bien relación calidad-precio pero me saca los mismos mV y es elíptica por lo que me temo que no notaría ninguna diferencia ni solucionaría un mínimo mi problema.
¿Y una ortofon Elektro o la OM Pro S?

Soy muy nuevo en esto. Disculpado si estoy diciendo burradas.
Yo lo que quiero es facilidad de montaje, potente sonido y evitar en la medida de lo posible las distorsiones en agudos al final de las caras. Es mucho pedir ¿no? jeje.

Por cierto, me he comprado la plantilla protractor de ortofon para ajustar la aguja.
Bateriano
Bateriano

Cantidad de envíos : 5
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 05/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  djkoper 6/12/2016, 21:17

Tuco escribió:De los Dire Straits compra los originales de segunda mano, los hay a patadas y suenan de lujo.

si lo cojonudo es que son usados y no nuevos, y tengo otros lps de los Dires que suenan a gloria. Un misterio, oiga!
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  galena 6/12/2016, 22:02

En los platos listos para usar que ya vienen con todo lo que necesitan siempre he pensado que como mejor suenan es como vienen de fábrica capsula incluida, pienso que los ingenieros ofrecen lo mejor que pueden dentro del presupuesto que manejen, y estan mejor equipados que nosotros disponen del equipo necesario para medir calibrar ajustar y etc. etc. y sinceramente con todo eso a cuestas no creo que se pueda mejorar lo que te estan vendiendo. Pocas mejoras notarás cambiando capsulas.

Para hacer eso hay otros platos que vienen sin capsula o incluso sin brazo y el aficionado busca el brazo que le gusta y la capsula apropiada que esa es otra tenlo en cuenta, todos los brazos no funcionan igual con todas las capsulas, hay una relación entre la masa del brazo y la elasticidad de la capsula a tener en cuenta para que suene bien.








galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos Empty Re: Ayuda. Distorsiones en agudos al reproducir vinilos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.