AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Versión de Las cuatro estaciones

+13
Bretzl
rubius
pikukt88
palaudio
campo selice
Antonino
El Hombre del SACD
josep mª
Migeru
javihv
Kapton
Jeremias johnson
Capitán América
17 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Capitán América Jue 22 Jul 2010 - 9:10

Hace una semana compré una versión de "Ls cuatro estaciones" en vinilo, en versión de Nikolaus Harnoncourt con el Concentus musicus Wien, y al violín se encuentra su esposa, Alice Harnoncourt. Está editado por Telefunken (Das Alte Werk), referencia número 6.42500. He intentado encontrar una imagen en internet pero no lo he logrado.

Decir que es de una belleza espléndida, una versión inusual de las que había oido hasta ahora. Una maravilla, y si se encuentra, altamente recomendable.

Ninguna otra obra me había impactado tanto en otra versión como con esta.

¿Algún otro compañero aficionado a la clásica la ha oido?

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 22 Jul 2010 - 9:53


En Amazon uk hay una versión en CD, sello Teldec. Como verás, no la tienen en stock.


http://www.amazon.co.uk/Vivaldi-Four-Seasons-Antonio/dp/B000025GXW/ref=sr_1_3?ie=UTF8&s=music&qid=1279788228&sr=8-3


Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Capitán América Jue 22 Jul 2010 - 10:02

Gracias Jeremías, no sé si es la misma versión que yo tengo, pero la portada no coincide.

Desde luego si la es, es magnífica.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 22 Jul 2010 - 11:45

Los datos son coincidentes: solista, orquesta, director... Supongo que será la misma grabación. Teniendo en cuenta tu recomendación, y considerando que tanto el director como el sello discográfico (en lo que respecta al aspecto técnico) son una garantía, se hace atractiva su adquisición. En amazon ofrecen dos unidades usadas, y no baratas. Habrá que ver si se puede localizar en otro sitio. La última vez que encargué un disco a Amazón en los que hace de intermediaria de terceros vendedores, no me llegó. No hice ninguna reclamación por pereza y vagancia. Fue la única mala experiencia con amazon.

Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Kapton Jue 22 Jul 2010 - 11:50

Para mí sólo hay dos versiones de las cuatro estaciones que verdaderamente expresen lo que LB quería transmitir...

Ambas son brutales y no aptas para equipos intimistas.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  javihv Jue 22 Jul 2010 - 11:56

Kapton escribió:Para mí sólo hay dos versiones de las cuatro estaciones que verdaderamente expresen lo que LB quería transmitir...

Ambas son brutales y no aptas para equipos intimistas.

Y nos vas a dejar con las ganas de saber cuales son???
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 22 Jul 2010 - 12:53

Kapton escribió:Para mí sólo hay dos versiones de las cuatro estaciones que verdaderamente expresen lo que LB quería transmitir...

Ambas son brutales y no aptas para equipos intimistas.

Estoy despistado. ¿Quién es LB?

La grabación que yo tengo es la de I Musici con Pina Carmirelli. También he escuchado la de Carmignola (dentro de estas tendencias más historicistas). Pero hace algún tiempo que también me interesaba contar con alguna otra versión, por lo que no descarto esta propuesta de Harnoncourt.

¿Esas grabaciones brutales para equipos brutales cuáles son?

Si Vivaldi quería tanta brutalidad, ¿por qué habrá escrito estos conciertos para una pequeña formación de cuerdas? hmm
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Capitán América Jue 22 Jul 2010 - 16:39

Jeremias johnson escribió:Los datos son coincidentes: solista, orquesta, director... Supongo que será la misma grabación. Teniendo en cuenta tu recomendación, y considerando que tanto el director como el sello discográfico (en lo que respecta al aspecto técnico) son una garantía, se hace atractiva su adquisición. En amazon ofrecen dos unidades usadas, y no baratas. Habrá que ver si se puede localizar en otro sitio. La última vez que encargué un disco a Amazón en los que hace de intermediaria de terceros vendedores, no me llegó. No hice ninguna reclamación por pereza y vagancia. Fue la única mala experiencia con amazon.

Saludos

Jeremías, a mí lo que me llamó la atención es que por el sonido, creo que usan muy pocos instrumentos, y casi seguro que de época. Harnoncourt creo que fue el primero en introducir los instrumentos de la época en sus grabaciones. A mi esta interpretación me ha gustado mucho, se sale de la espectacularidad de otras y de las grandes formaciones que algunas veces se oyen.

Sobre Amazon, a mi me ocurrió igual con un vendedor de EEUU, le reclamé y me devolvió el dinero a los dos días. Los que vienen del mismo Amazon, tardan nada en llegar, eso sí, a veces no compensa la compra.

Hay que aprovechar que ahora, en CD´s, en El Corte Inglés hay algunas buenas ofertas en DGG y DECCA.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Migeru Jue 22 Jul 2010 - 17:09

Historicista y brutal la de Fabio Biondi y la Europa Galante

Solo para historicistas Wink
Migeru
Migeru

Cantidad de envíos : 848
Edad : 61
Localización : Islas Baleares
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 22 Jul 2010 - 17:28

Efectivamente, creo que Harnoncourt es uno de los directores pioneros en esta línea historicista y del uso de los instrumentos de época. Yo no soy un fan incondicional de las interpretaciones con instrumentos antiguos. Tengo algunas cosas (F. Biondi), y me parecen experiencias interesantes. Pero el sonido de los instrumentos antiguos no lo considero mejor per se para interpretar la música antigua y barroca. De todas formas, Harnoncourt me parece interesante. Tengo su Pasión S. S. Mateo y me gusta. De esto hemos discutido en algún hilo, y está claro que para interpretar las 4 estaciones no es menester una gran orquesta sinfónica al estilo Karajan. Aunque para gustos...



Capitán, en esta época es cierto que es productiva una visita al C. I. Encuentras ofertas de interés, y no pasas calor ni grandes aglomeraciones.


Saludos
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  josep mª Jue 22 Jul 2010 - 17:31

Lorenzo, puede ser esta?

Versión de Las cuatro estaciones Teldec13921s
josep mª
josep mª

Cantidad de envíos : 1271
Edad : 58
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  josep mª Jue 22 Jul 2010 - 17:36

Y este?

Versión de Las cuatro estaciones 612GWS77CJL._SL500_AA300_
josep mª
josep mª

Cantidad de envíos : 1271
Edad : 58
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Capitán América Jue 22 Jul 2010 - 18:16

No es ninguna de estas caratulas. A ver si le echo una foto al vinilo y la meto aquí.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  El Hombre del SACD Jue 22 Jul 2010 - 19:32

Yo tengo este desde hace años. Pero... ejem, prefiero a Karajan y sus masas orquestales para "Las 4 estaciones" . Ops!


Versión de Las cuatro estaciones Vivaldi-harnoncourt
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Invitado Jue 22 Jul 2010 - 20:14

Versión de Las cuatro estaciones Vivaldi4estaciones

Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Capitán América Jue 22 Jul 2010 - 20:14

Esta es la portada del vinilo:

Versión de Las cuatro estaciones 4estaciones

No sé ponerla a tamaño menor.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Jeremias johnson Jue 22 Jul 2010 - 21:14

Aunque las carátulas varían, supongo que se trata de la misma grabación en todos los casos. El sello Teldec es heredero de Telefunken ¿no?
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 23 Jul 2010 - 0:22

Antonino escribió:
- Yo nunca he defendido el Vivaldi de Karajan, totalmente fuera de estilo, sólo dije en su día y en otro foro que no era totalmente desdeñable (se me viene ahora sobre la marcha a la cabeza la expresión que, al parecer, utilizó la nueva emperatriz de Austria, María Luisa, hija de Carlos III de Borbón y mujer de Leopoldo II durante las fiestas de entronización de la nueva pareja imperial en Praga, en las que estrenó Mozart LA CLEMENZA DI TITO, ópera calificada por la emperatriz como "una porcheria tedesca"), así que no me atrevería a calificar el Vivaldi de Karajan, otro Salzburgués como Mozart, como "porcheria tedesca".


Saludos,

Antonino

Es que el Vivaldi de Karajan es otra visión de Vivaldi, otra lectura... una visión romántica, tal vez. Hay un disco muy logrado con varios conciertos poco conocidos: la interpretación del alemán está cargada de poesía, de entrega a la música, con su bien adiestrada Philharmoniker (no puedo dar detalles de ese disco, lo siento). Se ven cosa más extrañas, como Jordi Savall interpretando con su impronta antigua cosas tan mundanas como la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, que no he tenido el placer de escuchar pero que será el próximo disco que compre, creo, por simple curiosidad. Eso sí que es estar fuera de estilo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  campo selice Vie 23 Jul 2010 - 1:32

Hola,en la revista Amadeus salió en un número hace la tira de años esa grabación,o al menos esos interpretes y personalmente no me gustó.Me pareció fría,muy exagerada,y dudosa afinación en momentos por parte de la solista,no sé ni por donde anda ese disco............... Felix Ayo las grabó hace muchos años con gran éxito,la habéis escuchado? un saludo
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Capitán América Vie 23 Jul 2010 - 7:39

Gracias por la explicación, Antonino. Debes saber mucho de música; yo ya ves, muy poco.

Y gracias por las apreciaciones entre "versión" e "interpretación". Lo escribí tal cual me iba viniendo.

Y digo yo, ¿cómo puede haber esas diferencias en un concierto o una sinfonía, cuando se conservan las partituras? ¿O es que no se conservan las originales? ¿No escribe el autor de la obra los instrumentos que han de usarse, o al menos una "guía" de ellos, así como del tempo a usar, etc?

Perdona si digo "sandeces" Antonino, pero es que no estoy acostumbrado a expresarme en términos de clásica.

Un saludo.

PD: Por cierto, a mí la versión esa me gusta. Anda, sugiéreme una que se acerque más a lo que debería haber pensado Vivaldi, o una que te guste. Dame el placer Laughing .
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Kapton Vie 23 Jul 2010 - 7:45

Barbablue escribió:Historicista y brutal la de Fabio Biondi y la Europa Galante
Muy bueno! Very Happy

Esta es una de las dos que yo digo. A ver si averiguais cuál es la otra.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  javihv Vie 23 Jul 2010 - 8:03

Recomendables también la interpretación de Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini y la de Concerto Italiano dirigido por Rinaldo Alessandrini.
Un saludete.
javihv
javihv

Cantidad de envíos : 4806
Edad : 49
Localización : Córdoba (Spain)
Fecha de inscripción : 05/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Antonino Vie 23 Jul 2010 - 18:46

El Op 8 se publicó en Amsterdam en 1725 en una cuidada edición realizada por el impresor Le Cène. En la partitura figura la instrumentación (violines I y II, violas, violoncelos y bajo continuo; violín solista), pero no su número ni la composición exacta del continuo, aunque suele estar presidido por el clave; para que te hagas una idea, se puede interpretar con un instrumento o poco más por parte, con una orquesta filarmónica con sus sección de cuerda prácticamente completa como hacía Karajan o con una orquesta de cámara barroca como por ejemplo I Musici, que emplea seis violines y dos violas y dos violoncelos y un contrabajo en el continuo. En la partitura, naturalmente, vienen todas las indicaciones de tempo y la gradación dinámica, así como los adornos como trinos, etc, y también indicaciones acerca de cómo debe interpretarse, pues viene acompañada de unos sonetos descriptivos. En resolución, las diferencias interpretativas residen básicamente en lo poblado de la orquesta de cuerda y en la elección de instrumentos originales o no, con su diferente sonido. Las interpretaciones historicistas, que algunas son prácticamente versiones, según lo distintas que suenan de a lo que hemos estado acostumbrados, porque por ejemplo que el maravilloso Largo del Invierno le dure a Harnoncourt poco más de un minuto, aparte de pa'matarlo, habla por sí solo del caso que le hizo a la indicación de tempo prescrita por Vivaldi, las interpretaciones historicistas, digo, suelen ser más vivas, más rapiditas.

Por lo que puedes ver, no me gusta mucho el Vivaldi más moderno que se interpreta ahora de sonido fino, ritmo saltarín y dinámicas extremas y marcadas, aunque hay de todo. La interpretación de Félix Ayo no ha resistido bien el paso del tiempo, se ha quedado un poco anticuada, poco viva. La del mismo grupo I Musici con Pina Carmirelli como violín solista es extraordinaria y muy equilibrada, moderna (es del '82, creo, ya DDD) pero no tanto como muchas de las actuales, que a mí me cuestan.


Un saludo,

Antonino

Antonino

Cantidad de envíos : 479
Localización : In weiter, weiter Fern'
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Capitán América Vie 23 Jul 2010 - 18:50

Antonino escribió:El Op 8 se publicó en Amsterdam en 1725 en una cuidada edición realizada por el impresor Le Cène. En la partitura figura la instrumentación (violines I y II, violas, violoncelos y bajo continuo; violín solista), pero no su número ni la composición exacta del continuo, aunque suele estar presidido por el clave; para que te hagas una idea, se puede interpretar con un instrumento o poco más por parte, con una orquesta filarmónica con sus sección de cuerda prácticamente completa como hacía Karajan o con una orquesta de cámara barroca como por ejemplo I Musici, que emplea seis violines y dos violas y dos violoncelos y un contrabajo en el continuo. En la partitura, naturalmente, vienen todas las indicaciones de tempo y la gradación dinámica, así como los adornos como trinos, etc, y también indicaciones acerca de cómo debe interpretarse, pues viene acompañada de unos sonetos descriptivos. En resolución, las diferencias interpretativas residen básicamente en lo poblado de la orquesta de cuerda y en la elección de instrumentos originales o no, con su diferente sonido. Las interpretaciones historicistas, que algunas son prácticamente versiones, según lo distintas que suenan de a lo que hemos estado acostumbrados, porque por ejemplo que el maravilloso Largo del Invierno le dure a Harnoncourt poco más de un minuto, aparte de pa'matarlo, habla por sí solo del caso que le hizo a la indicación de tempo prescrita por Vivaldi, las interpretaciones historicistas, digo, suelen ser más vivas, más rapiditas.

Por lo que puedes ver, no me gusta mucho el Vivaldi más moderno que se interpreta ahora de sonido fino, ritmo saltarín y dinámicas extremas y marcadas, aunque hay de todo. La interpretación de Félix Ayo no ha resistido bien el paso del tiempo, se ha quedado un poco anticuada, poco viva. La del mismo grupo I Musici con Pina Carmirelli como violín solista es extraordinaria y muy equilibrada, moderna (es del '82, creo, ya DDD) pero no tanto como muchas de las actuales, que a mí me cuestan.


Un saludo,

Antonino

Buscaré esta, y ya tendré cuatro versiones diferentes Laughing . Muchas gracias por las aclaraciones, Antonino, un placer leerte en esta faceta.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Versión de Las cuatro estaciones Empty Re: Versión de Las cuatro estaciones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.