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Anti-skating

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Mensaje  Alejandrometal666 Vie 6 Nov 2015 - 17:55

Buenas tardes,
Parece mentira que un tío como yo que lleva decadas manipulando platos, brazos y cápsulas haga esta pregunta. Pero es lo que hay.
Tengo brazo Rega. Todos sabeis que la escala del anti-skating es de "0" a "2". Entonces si mi cápsula está regulada a 2,5 gramos teóricamente le tendría que colocar el anti-skating a 2,5 pero el brazo solo llega a dos. Mi pregunta es: Se cuenta el "1" como si fuera el "2" y se pone la ruedecita del anti skating a 1,5 (o sea entre el 1 y el dos del rb300)??
Tengo el famoso disco de HIFI NEWS y en la cara uno creo que hay una pista "en blanco" para estos menesteres y efectivamente si la capsula al posarse sobre dicho surco no se va hacia los lados me coincide con el 1,5 de la rueda..... PEEERO, si lo graduo con un single que tengo con una cara en blanco con ese mismo ajuste me sale el brazo disparado hacia afuera. Es al hacer estas comprobaciones cuando ha empezado a no cuadrarme el asunto. ¿Quien miente?? Como lo ajusto??
Muchas gracias y un saludo


Última edición por Alejandrometal666 el Mar 10 Nov 2015 - 14:28, editado 1 vez
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Mensaje  jusduith Mar 10 Nov 2015 - 12:46

Igual estas confundiendo el tracking force con el anti-skating. El tracking force es el peso que ha de ejercer la capsula hacia abajo y suele venir en las especificaciones de la capsula. Eso se regula con la rueda gorda que tiene el brazo, pero yo suelo pasar de la numeración que viene en el y lo hago con una minibalanza de gramos para ajustarlo lo mejor posible.

Por otro lado tienes el anti-skating que es esa pieza de plastico cilindrica que se estira y se recoge. Esa pieza tiene una posicion 0 que es totalmente sacada (estirada hacia afuera). Una vez en posicion 0 es cuando hay que regular el tracking force y una vez regulado este se procede a regular el anti-skating. Puedes hacerlo con las especificaciones de la capsula si las tiene (la rega exact se pone a 1.75 igual que el tracking force) pero no tiene por que coincidir, creo. Aunque lo mejor es si tienes el vinilo HIFI-NEWS regularlo con el. Vas metiendolo para adentro hasta que la aguja no baile. En el anti-skating realmente hay dentro 2 muescas que se corresponden con el 1 y el 2. El 3 sería metiendo el antiskating del todo para adentro.

Anti-skating IMG_8660-001

El antiskating es la pieza que esta abajo y a la izquierda del brazo segun esta foto.

Espero haberte ayudado.

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http://www.jusduith.com

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Mensaje  Alejandrometal666 Mar 10 Nov 2015 - 13:22

Gracias,
Sí, sí. Lo sé, me refiero al antiskating (el lateral). El caso es que yo tengo un Thorens TD 850 con brazo TP300 (que vendría a ser el RB300) y llega digamos al dos. El 301 también lo he probado en un P3 24 y con la Rega azul (no recuerdo su nombre). El caso es que cuesta un huevo conseguir que este quieto en un sitio concreto. Con el disco Hifi News practicamente lo consigo con un valor de antiskating=1,4 aproximadamente (sería, para entendernos entre el "1" y el "2"). El problema es uqe hay veces que oscila en el espacio habilitado para ello en el disco de prueba aunque siempre vuelve al centro. Debe ser la "lucha" de fuerzas opuestas que al final quedan neutrales. Lo que vengo a decir con este rollo, es que tanta gaita con los números y las ruedecitas y demás para que "a ciegas" no te puedas fiar. Es como el peso. Menos mal que tengo una báscula de precisión, porque graduándolo como marcan los cánones luego no coincide con el de la báscula ni de coña. Por eso digo que si te fias a rajatabla de las instrucciones y demás no aciertas ni por casualidad.
Mi cápsula (la que uso desde hace un año aunque no es la primara vez) es una Denon 103. peso recomendado 2,5 gramos de peso. teoricamente debería ir el anti skating al 2,5 (que no lo hay igualmente porque solo llega al 2) y sin embargo con el disco de pruebas, una vez conseguido el objetivo ha quedado el ajuste de la palanquita antiskating al 1,4. A eso me refiero, que no tiene nada que ver la teoría y los manuales con la realidad.
Gracias por tu respuesta aunque mi escrito, mi consulta era más bien como una parábola (llamame Jesucristo) para expresar este desfase con la realidad en nuestros aparatos. Es cierto que con otras cápsulas el desfase no es tan grande o no lo hay. Tuve una maravillosa AT AT-OC9ML/II  que ajustaba bastante bien a 1,5.
Un saludo.
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Mensaje  Chris Mar 10 Nov 2015 - 16:36

Lo dicho - no es que el brazo no se pueda ajustar para esa capsula - es que esa capsula se diseñó pensando en brazos de muchisimo más masa efectiva (20 y pico gramos). Eso no quiere decir que no sea capaz de sacar buen sonido pero no es ideal.
El siguiente paso es asumir este hecho y admitir que la 103 no es la ganga del siglo que muchos dicen. Con razón tu AT se comportaba ejemplarmente. Iba bien con VTF de 1,8 gramos( y el antiskating algo menos) como todas las capsulas diseñadas en los últimos 15-20 años para usar con brazos de 12 a 15 gramos. No es el caso de la 103.

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Mensaje  Alejandrometal666 Mar 10 Nov 2015 - 17:08

Pues yo no cambio la 103 por ninguna. Me suena mejor que la Audio Technica a pesar de los inconvenientes. No quiero pensar como sonará con el equipo óptimo. Llevo comprando la 103 desde que costaba 55 euros. He tenido unas 4. He tenido Benz Micro, Clear audio, Rega, Goldring, Ortofon, Grado.... He probado cápsulas desde 40 euros hasta 600 y de ahí no paso, me niego a pagar los esoterismos de los fabricantes y la inocencia de la gente. De todas me quedo con la 103,es la que tengo y la próxima que me compraré. Además ten en cuenta que el brazo es como el Rega RB 300 pero NO es el rega RB 300, es el TP300. Viene con unos cuantos extras entre ellos una pesa especial por el tema de la masa (me da hasta para poner una cápsula de 3,40 gramos (no creo que le vaya a poner ninguna de semejante peso si la hay, jajajajajajja). Yo estoy muy contento y me pasa los tres test de antiskating del lp Hifi news, y la cuatro no creas que saca mucha distorsión. Ante todo soy un tipo práctico y por la única que actualmente cambiaría la Dl 103 es por la 103R que la tuve y es acojonante (y algo más cara). Tampoco es que haga la pelota a Denon porque por ejemplo tuve la 301 y la 304 que aunque son de muy baja salida no tenía problema con el previo pero no me gustaron nada. Otra que me gustó pero no me convenció su alta salida fue la Sumiko blue point special EVOIII (ahora supongo que me gustaría ya que han hecho la versión de baja salida que hubiera sido la clave para mí, habrá que probarla). Madre mía si habré probado cápsulas ....
POR CIERTO..... Alguien ha probado la Sumiko blue point special EVOIII??
Un saludo.
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Mensaje  fdpa Mar 10 Nov 2015 - 17:53

Hola a todos,
El Antiskating es la fuerza que se ejerce para contrarrestar la fuerza que tiende a llevar el brazo hacia el centro del disco. Permite mantener a la aguja centrada en el surco, y por ende una incorrecta regulación de este mecanismo conllevará a errores de lectura o distorison, así como a un desgaste irregular de la aguja y los discos.
Por lo que yo sé hay que ajustarlo al mismo valor que el que hemos ajustado para el peso de la aguja ( el traking)
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Mensaje  gizmo Mar 10 Nov 2015 - 18:02


En el manual de los brazos rega tienes info al respecto. Los ajustes Rega son "muy suyos", por ejemplo, media vuelta de la pesa equivale a un gramo, el antiskating tendrá su especial funcionamiento by Rega.Más fácil sería dotarlos de un sistema que anunciase el peso, así que te aconsejo leer el manual.


No obstante, coge un cd, dale la vuelta y cálzalo en tu plato con ayuda de cartón para que gire perfecto. Deja caer la aguja y juega con el ajuste. Cuando el brazo se quede fijo en la misma posición sobre el cd, tienes un ajuste "adecuado". El inconveniente es que esta maniobra con brazos Rega es un poco incómoda y además el diámetro del cd es escaso en los primeros momentos de efectuar la prueba pues bien se te va al final o se te sale, por tanto se especialmente cuidadoso.

saludos
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Mensaje  Alejandrometal666 Mar 10 Nov 2015 - 18:36

Lo tengo regulado, la pregunta era más que nada por curiosidad. hace años me compré el HiFi News "The record" que es un LP que trae una pisata para el anti skating. Además tengo dos discos tamaño LP sin surcos. La cosa era que lo que dice las leyes físicas y lo que dicen los manuales de los aparatos no se parecen mucho. Si, como mi cápsula tiene un peso recomendado de 2,5 g, le doy 2,5 a la palanquita del anti skating, tienes al brazo con la cápsula "volando hacia el exterior" a velocidad de vértigo. El valor de anti skating que he sacado regulándolo con la pista sin surcos es de 1,35 aproximadamente. Así que mirad la diferencia. Hay que tener mucho cuidado. No todos los valores ajustan universalmente en todos los equipos "por ley".
El peso del brazo, lo mismo. Lo graduas del modo tradicional: Primero dejándolo flotar a posición "0" y luego girando al valor de peso deseado. Bién, haces esto y luego lo compruebas con una báscula de precisión para tal efecto y uno se espanta al ver la diferencia. Yo no se si pasa con todos los brazos, con los Rega desde luego..... Yo el de más categoría que he tenido es mi actual Thorens TP 300 que vendría a ser un Rega RB300 "trucadillo" con algún extra (viene así de fábrica). El presupuesto no da para más, pero hace más de 13 años que dura nuestra amistad y la verdad es que una vez pasadas estas infamias el resultado, EL SONIDO, me deja muy satisfecho. Que os puedo decir que con mi equipo (Thorens TD 850+Brazo RB300, para entendernos+Previo Musical Fidelity M1 VINIL, como mínimo los Lp´s me suenan con la calidad y potencia de un CD pero con aquel toque, aquel calor analógico que no se definir). resumiendo: A pesar de las limitaciones que pueda tener la combinación Rega RB300 con Denon DL103 hace años que no dejan de darme más que satisfacción......
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Mensaje  Palomero Mar 10 Nov 2015 - 19:25

Evidentemente sobre gustos no hay nada escrito............ a mi en algunas grabaciones la Goldring Elektra me parece una cápsula excelente, y costaba 60 € hace pocos años.

La DL103 la conozco desde hace tiempo (95€ me costó la primera), las veces que la usé en un brazo Rega (RB251 Technoweight) ponia el antiskate a 1 con VTF 2.5, porque lo leí en un foro, nunca he tenido discos de test.
El tema del anti skating es curioso, para Rega no es un ajuste crítico, en cambio, en el manual de un Lenco L75 tienes una tabla, en el que te explica, dependiendo de si la aguja es cónica o elíptica, del diámetro de la misma, y del VTF, como ajustarlo, algunos platos Dual, también tienen una escala de ajuste distinta, dependiendo del tipo de aguja.
Yo siempre pongo el mismo valor que el VTF, salvo en la DL103+Rega.
Saludos.

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Mensaje  Vid_re Mar 10 Nov 2015 - 21:44

Efectivamente, el anti-skating puede ser más o menos crítico en función de ciertas variables, especialmente el tipo de corte de aguja, la compliancia de la cápsula y la masa del brazo. Así p. e. cápsulas con tip esférico o elíptico hacen una lectura diferente sobre el surco, pudiendo trabajar con más VTF sin ser tan peligroso, si a esto unimos un brazo con masa efectiva alta, el ajuste de bias es menos crítico.
La DL103, como ha comentado más arriba Chris, es una cápsula que cuenta con casi todas estas características (baja compliancia, tip elíptico, y necesidad de un brazo con masa suficiente). Cuando se hace un test sobre superficie plana puede que se dé una desviación centrífuga, pero una vez metida dentro de un surco con su brazo apropiado y su VTF, el resultado respecto al anti-skating no es crítico, dentro de ciertos límites, por supuesto.
Saludos
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Mensaje  hego Mar 10 Nov 2015 - 23:38

El anti-skate magnético de los Rega no son nada lineales.Ninguna maravilla.Los ajustas a una distancia y en otra ya no van.

No me mato mucho con este ajuste en mi RB300.

Salud
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Mensaje  Alejandrometal666 Miér 11 Nov 2015 - 11:25

Ciertamente "Hego". Ese es el problema. Lo que toca mucho los coj**es es que te tires 15 minutos ajustándolo, lo consigas y lo pruebes en otro punto y.... Sorpresa!! va como el culo!! Por eso siempre hago el ajuste con el disco ese que digo de HIFI news que lleva la pista de ajuste antiskating justo en el centro. Es la pista central y la más ancha para poder ver como oscila o no......
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Mensaje  hego Miér 11 Nov 2015 - 21:11

Se ha discutido bastante este tema en foros como diyaudio.com y algunos somos de la opinión de evitar tanto el muelle del VTA (el RB250 ya va fenomenal) como el anti-skate magnético por otro tipo, incluso más simple, como los de cordel/peso/gravedad.

Hay quien modifica estos brazos al completo http://www.tnt-audio.com/sorgenti/audiomods_e.html , pero me parece un tanto exagerado, pués ya hay otros brazos con todas estas "limitaciones" resueltas. Estas "limitaciones" , no son equivocaciones o descuidos de Rega... están impuestas para facilitar al máximo el trabajo al aficionado.El problema sobreviene cuando le pedimos más... y resulta que son brazos capaces de dar bastante más.

De todos modos, los Regas no son malos brazos tal y como vienen.Son para colocar la cápsula y a funcionar.Sin florituras y aún de este modo, son muy eficaces.

Quien los usa, reconocen sus defectillos, pero están encantados con ellos.
Tengo dos.

Salud
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Mensaje  galena Jue 12 Nov 2015 - 11:35

No te calientes mucho la cabeza con el antieskating, yo tengo platos donde puedes graduar el empuje en los dos sentidos, dentro y fuera y graduando el empuje y también tengo platos donde el antiesk. sólo empuja hacia fuera y además a piñón fijo, tienen unas muescas en una guía de donde colgar el contrapeso y suelen haber tres-cuatro muescas, en esos lo pongo en el centro y listo.

Con los que se puede graduar en los dos sentidos dejo el brazo sin tendencias dentro-fuera, lo dejo quieto y arreglado, dejo el brazo sin peso que quede completamente horizontal y observo si se desplaza hacia algun sitio, con el mando lo dejo quieto y ya está.

Es más importante utilizar el VTA correcto si quieres obtener un sonido detallado con altas frecuencias correctas, con calidez y ataque al mismo tiempo.

El VTA es el angulo que forma el eje de la aguja con la superficie del disco, debe ser de 20 grados.

Si bajamos el brazo por medio del pivote de manera que la cápsula se incline ligeramente hacia atrás, nos dará un sonido menos redondo y menos detallado. Si te pasas, conseguirás que los medios sean más blandos. Si ajustamos el brazo en el pivote de manera que la cápsula se incline más hacia adelante tendremos un sonido más detallado. Si nos pasamos, el sonido perderá cuerpo y será poco natural, los armónicos sufrirán. Especialmente con puntas de diamante o con las de origen van den Hul, ajustar el VTA con la mayor precisión es lo más importante. Deberás encontrar el mejor ajuste para que se obtengan buenos armónicos y que al mismo tiempo estos sean detallados. Así que escucha con mucho cuidado. Encontrar el mejor VTA solo se puede hacer escuchando.

Y cuando por fín lo tienes bien ajustadito y sonando bien va y te das cuenta que hay discos más gordos y discos más delgados con lo que dependiendo espesores de disco variará el ángulo del VTA y el ajuste que has hecho no servirá para nada .

Esto de la música es muy entretenido.


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Mensaje  Kapton Jue 12 Nov 2015 - 19:20

galena escribió:No te calientes mucho la cabeza con el antieskating, yo tengo platos donde puedes graduar el empuje en los dos sentidos, dentro y fuera y graduando el empuje y también tengo platos donde el antiesk. sólo empuja hacia fuera y además a piñón fijo, tienen unas muescas en una guía de donde colgar el contrapeso y suelen haber tres-cuatro muescas, en esos lo pongo en el centro y listo.

Con los que se puede graduar en los dos sentidos dejo el brazo sin tendencias dentro-fuera, lo dejo quieto y arreglado, dejo el brazo sin peso que quede completamente horizontal y observo si se desplaza hacia algun sitio, con el mando lo dejo quieto y ya está.

Es más importante utilizar el VTA correcto si quieres obtener un sonido detallado con altas frecuencias correctas, con calidez y ataque al mismo tiempo.

El VTA es el angulo que forma el eje de la aguja con la superficie del disco, debe ser de 20 grados.

Si bajamos el brazo por medio del pivote de manera que la cápsula se incline ligeramente hacia atrás, nos dará un sonido menos redondo y menos detallado. Si te pasas, conseguirás que los medios sean más blandos. Si ajustamos el brazo en el pivote de manera que la cápsula se incline más hacia adelante tendremos un sonido más detallado. Si nos pasamos, el sonido perderá cuerpo y será poco natural, los armónicos sufrirán. Especialmente con puntas de diamante o con las de origen van den Hul, ajustar el VTA con la mayor precisión es lo más importante. Deberás encontrar el mejor ajuste para que se obtengan buenos armónicos y que al mismo tiempo estos sean detallados. Así que escucha con mucho cuidado. Encontrar el mejor VTA solo se puede hacer escuchando.

Y cuando por fín lo tienes bien ajustadito y sonando bien va y te das cuenta que hay discos más gordos y discos más delgados con lo que dependiendo espesores de disco variará el ángulo del VTA y el ajuste que has hecho no servirá para nada .

Esto de la música es muy entretenido.

Esto que destaco no es cierto, el bias influye mucho más en el sonido que el SRA. Es más el SRA es un ajuste muy concreto, difícil de medir/calibrar al requerirse cierta habilidad y sólo aconsejable en equipos de alta gama para que merezca la pena el esfuerzo
Un saludo
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Mensaje  galena Vie 13 Nov 2015 - 8:07

Kapton escribió:
galena escribió:No te calientes mucho la cabeza con el antieskating, yo tengo platos donde puedes graduar el empuje en los dos sentidos, dentro y fuera y graduando el empuje y también tengo platos donde el antiesk. sólo empuja hacia fuera y además a piñón fijo, tienen unas muescas en una guía de donde colgar el contrapeso y suelen haber tres-cuatro muescas, en esos lo pongo en el centro y listo.

Con los que se puede graduar en los dos sentidos dejo el brazo sin tendencias dentro-fuera, lo dejo quieto y arreglado, dejo el brazo sin peso que quede completamente horizontal y observo si se desplaza hacia algun sitio, con el mando lo dejo quieto y ya está.

Es más importante utilizar el VTA correcto si quieres obtener un sonido detallado con altas frecuencias correctas, con calidez y ataque al mismo tiempo.

El VTA es el angulo que forma el eje de la aguja con la superficie del disco, debe ser de 20 grados.

Si bajamos el brazo por medio del pivote de manera que la cápsula se incline ligeramente hacia atrás, nos dará un sonido menos redondo y menos detallado. Si te pasas, conseguirás que los medios sean más blandos. Si ajustamos el brazo en el pivote de manera que la cápsula se incline más hacia adelante tendremos un sonido más detallado. Si nos pasamos, el sonido perderá cuerpo y será poco natural, los armónicos sufrirán. Especialmente con puntas de diamante o con las de origen van den Hul, ajustar el VTA con la mayor precisión es lo más importante. Deberás encontrar el mejor ajuste para que se obtengan buenos armónicos y que al mismo tiempo estos sean detallados. Así que escucha con mucho cuidado. Encontrar el mejor VTA solo se puede hacer escuchando.

Y cuando por fín lo tienes bien ajustadito y sonando bien va y te das cuenta que hay discos más gordos y discos más delgados con lo que dependiendo espesores de disco variará el ángulo del VTA y el ajuste que has hecho no servirá para nada .

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Esto que destaco no es cierto, el bias influye mucho más en el sonido que el SRA. Es más el SRA es un ajuste muy concreto, difícil de medir/calibrar al requerirse cierta habilidad y sólo aconsejable en equipos de alta gama para que merezca la pena el esfuerzo
Un saludo

Pues es mentira entonces lo que he explicado.

Saludos





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Mensaje  Vid_re Vie 13 Nov 2015 - 8:55

Haya paz señores.
Voy a intentar mediar, no obstante advierto que la respuesta será muy resumida, espero me disculpen.
Ambos ajustes influyen en el sonido. A cada uno de nosotros nos molesta más un defecto que otro, o toleramos más un defecto que otro.
Bien es cierto lo que dice Kapton que las sutilizas del VTA/SRA se notan muchísimo más si nos situamos en sistemas de nivel, o si nos situamos en el tipo de corte del ‘tip’ –cortes más sofisticados e incisivos necesitan un ajuste VTA más fino- un diamante esférico o elíptico es menos exigente en este sentido que un Shibata o MicroRidge, por ejemplo. Un correcto VTA conlleva un correcto setting, y consecuentemente un equilibrio en toda la gama de frecuencias, dando un sonido ‘completo’ (bajos, medios y agudos) vamos, todo en su sitio; el resultado es excelente y los más obsesionados siempre vamos a la caza de esto. Ciertamente si nos entretenemos en medir el grosor de nuestra colección de discos descubriremos como cada uno tiene una medida, digamos de alrededor de 1,10 hasta 1,8-1,9 mm; además que debemos tener en cuenta que cada producción ha sido ‘mezclada’ según los parámetros –o manías o presupuesto- del equipo de técnico, pero esto de momento lo desestimamos. Si tu brazo te lo permite puedes ir ajustando el VTA del brazo a cada disco (para algunos un coñazo, para otros un pasatiempo) Si es un coñazo una de las mejores opciones que he experimentado es la siguiente: no focalizar nuestra atención en las sutilezas, buscando un corte de diamante más ‘sencillo’ (menor precisión en detalles extremos pero con sonoridad media aceptable para la mayoría de las producciones y discos). Conclusión, un VTA no ajustado en sistemas sensibles hacen que una obra clásica pueda sonar como un experimento de laboratorio electroacústico, es decir, el VTA afecta a tímbrica, espacialidad, cuerpo, etc.
El ajuste de bias incorrecto depende, (creo que algo he dicho anteriormente y en este sentido voy a dar por implícito lo expuesto en una respuesta anterior dentro de este hilo), de los factores de VTF, corte de tip y masa del brazo. En algunos sistemas será más crítico que en otros. Donde el peso y el tip no sean suficientes para el correcto tracking la respuesta será, especialmente, un aumento de distorsión y una mala focalización –a mí esta última personalmente me molesta bastante- siendo difícil poder tener una apreciación adecuada, a la vez que realista, de la escena sonora, además de un importante ‘erosión’ en una de las paredes del surco. Una solución puede ser muy parecida a la anterior: buscar tips no muy incisivos, con cápsulas de baja compliancia, relativamente altas VTF y brazos pesados; en este caso el antiskaiting es apenas irrelevante.
Bueno, más o menos.
Saludos compis
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Mensaje  galena Vie 13 Nov 2015 - 10:07

Alejandrometal666 escribió:Ciertamente "Hego". Ese es el problema. Lo que toca mucho los coj**es es que te tires 15 minutos ajustándolo, lo consigas y lo pruebes en otro punto y.... Sorpresa!! va como el culo!! Por eso siempre hago el ajuste con el disco ese que digo de HIFI news que lleva la pista de ajuste antiskating justo en el centro. Es la pista central y la más ancha para poder ver como oscila o no......

El ajustar el desplazamiento lateral utilizando un disco plano no sirve absolutamente para nada.

Se trata de dejar "la aguja" en el centro del surco compensando, si fuese necesario, las fuerzas que actuan alrededor del brazo y que lo desplazan en uno u otro sentido, si dejamos caer la aguja sobre una superficie plana la única fuerza que actua es la de la gravedad, no hay nada que lo empuje a derecha-izquierda o dentro-fuera luego ¿que compensamos de este modo?

Yo lo hago como dije arriba, brazo horizontal y sin peso, observo tendencias y corrijo.

No es el único metodo, hay más pero requieren algún instrumental, un disco test con un tono de la misma frecuencia en ambos canales, un previo, un tester y/o un osciloscopio .

Se conecta el plato al previo, la salida de la capsula es muy pobre para desplazar el instrumento de medida y requiere amplificarla, y se mide el voltaje que nos de en ambos canales el previo, con el tester o el osciloscopio, cuando dejemos el mismo voltaje en ambos canales actuando sobre el control del antieskating ya lo tenemos listo.

Con esto cada uno se complica la vida tanto como quiere.






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Mensaje  Gul Vie 13 Nov 2015 - 10:43

galena escribió:
El ajustar el desplazamiento lateral utilizando un disco plano no sirve absolutamente para nada...
La fuerza (centrípeta) que empuja al conjunto brazo - cápsula hacia el centro del disco es una fuerza dinámica consecuencia del movimiento de giro del disco, por lo tanto se ha de compensar dinámicamente, por eso este método es de los adecuados cuando se busca precisión:
galena escribió:...requieren algún instrumental, un disco test con un tono de la misma frecuencia  en ambos canales, un previo, un tester y/o un osciloscopio .

Se conecta el plato al previo, la salida de la capsula es muy pobre para desplazar el instrumento de medida y requiere amplificarla, y se mide el voltaje que nos de en ambos canales el previo, con el tester o el osciloscopio, cuando dejemos el mismo voltaje en ambos canales actuando sobre el control del antieskating ya lo tenemos listo...

No obstante no se debe perder de vista que es un sistema con múltiples variables ya citadas más arriba, tallado de la aguja, masa del conjunto brazo - cápsula, compliancia, fuerza de apoyo, ángulo de lectura, geometría del brazo, (los brazos rectos no necesitan antiskating) etc... con lo cual lo difícil es percibir la influencia en el resultado final de todas y cada una en particular en el resultado final. De todos modos, al final, el mejor instrumento de medida es nuestro oído.

Un saludo.

Javier

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Mensaje  Vid_re Vie 13 Nov 2015 - 11:13

[Se conecta el plato al previo, la salida de la capsula es muy pobre para desplazar el instrumento de medida y requiere amplificarla, y se mide el voltaje que nos de en ambos canales el previo, con el tester o el osciloscopio, cuando dejemos el mismo voltaje en ambos canales actuando sobre el control del antieskating ya lo tenemos listo.]


El procedimiento no está mal; la objeción que pondría es que la diferencia de tensión en cada canal no sólo puede estar motivada por un problema de anti skaiting, también puede deberse a un incorrecto ajuste de azimut.
Saludos
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Anti-skating Empty Re: Anti-skating

Mensaje  Kapton Vie 13 Nov 2015 - 17:37

galena escribió:
Alejandrometal666 escribió:Ciertamente "Hego". Ese es el problema. Lo que toca mucho los coj**es es que te tires 15 minutos ajustándolo, lo consigas y lo pruebes en otro punto y.... Sorpresa!! va como el culo!! Por eso siempre hago el ajuste con el disco ese que digo de HIFI news que lleva la pista de ajuste antiskating justo en el centro. Es la pista central y la más ancha para poder ver como oscila o no......

El ajustar el desplazamiento lateral utilizando un disco plano no sirve absolutamente para nada.

Se trata de dejar "la aguja" en el centro del surco compensando, si fuese necesario, las fuerzas que actuan alrededor del brazo y que lo desplazan en uno u otro sentido, si dejamos caer la aguja sobre una superficie plana la única fuerza que actua es la de la gravedad, no hay nada que lo empuje a derecha-izquierda o dentro-fuera luego ¿que compensamos de este modo?

Yo lo hago como dije arriba, brazo horizontal y sin peso, observo tendencias y corrijo.

No es el único metodo, hay más pero requieren algún instrumental, un disco test con un tono de la misma frecuencia  en ambos canales, un previo, un tester y/o un osciloscopio .

Se conecta el plato al previo, la salida de la capsula es muy pobre para desplazar el instrumento de medida y requiere amplificarla, y se mide el voltaje que nos de en ambos canales el previo, con el tester o el osciloscopio, cuando dejemos el mismo voltaje en ambos canales actuando sobre el control del antieskating ya lo tenemos listo.

Con esto cada uno se complica la vida tanto como quiere.





- con el disco en movimiento (como se entiende)... esto no es cierto.
- tampoco es correcto, el azimuth influirá

Saludos
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Mensaje  transfer Dom 15 Nov 2015 - 13:08

hola ,asi deja de tocarte los coj..... https://www.audioplanet.biz/t69744-rega-rb250-vs-rb300
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