AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Electricidad y señal para sala dedicada!

5 participantes

Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  yonigta Sáb 30 Mayo 2015 - 15:55

Hola, un amigo, se va a fabricar una sala dedicada desde cero, y como yo no estoy al dia con una sala para imagen y sonido, me gustaria saber que tomas de corriente colocar, y donde, asi como tubos para cables de señal, ya que le gustaria colocar la electronica detras, y dejas la pantalla libre totalmente, a ver que se os ocurre, y me refiero a pasar tubos para electricidad,señal, imagen, etc,

Proyector, pantalla, 5.1 en principio delante solo se veria el central, y los frontales, y mas o menos tengo claro lo de las tomas de corriente, pero por si acaso me dejo algo atras, me gustaria tener opiniones...

Saludos y gracias anticipadas!
yonigta
yonigta

Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  ADRODRIGUEZ Dom 31 Mayo 2015 - 0:55

Hola, por tu nick no me suenas, pero como la isla es pequeña... quizá nos conocemos!

Al grano, para hacer una sala desde cero hay muchas cosas a considerar, que ya puestos, es lo ideal, tenerlo en cuenta y aprovechar, es un lujo que no está al alcance de todos. Explicar por aquí y a través de un intermediario es complejo, aunque algunos consejos se pueden dar. Pero ya que estamos cerca, qué tal verse personalmente y saludarse, charlar amistosamente y así comentar directamente lo que se tercie?

Saludos.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  Flick4 Dom 31 Mayo 2015 - 10:27

Repasate los hilos en los que se trató el tema.

https://www.audioplanet.biz/t13446-recomendacion-cable-linea-dedicada?highlight=linea+dedicada

https://www.audioplanet.biz/t62067-coste-de-una-linea-electrica-dedicada-a-sala-de-audio?highlight=linea+dedicada

Alguno más habrá.... además de un circuito dedicado para el audio, con su propia caja y dos diferenciales en la sala, uno para analógico y amplificación, y otro para digital, DAC, lectores, etc, que se haga llegar corriente de otro circuito para iluminación, y de otro más para tomas 'normales' por si quiere poner una lámpara, una nevera, una estufa, lo que sea. Que no escatime en tomas, que luego siempre van bién.
Habla con trocri el superchispas, seguro que te resolverá cualquier duda.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  Flick4 Dom 31 Mayo 2015 - 10:40

Un añadido, tomas de audio atrás porque así lo quiere, pero también delante por si quiere poner las atapas ahí, o cambia de idea algún día, y ya puestos en un lateral también. Nunca van a sobrar tomas. Y que deje algún coarrugado libre, para pasar lo que sea más adelante.
Algún enchufe no de audio y cerca de donde va el equipo, puede irle bien que vaya accionado con un interruptor a la entrada, para poner una lámpara y poder encenderla al entrar. Incluso puede ponerlo conmutado con otro interruptor cerca de donde se siente, para apagar la luz una vez esté el espectáculo en marcha. Smile

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  yonigta Dom 31 Mayo 2015 - 11:24

Hlola buenos dias, Antonio, claro que podemos quedar, faltaria mas, asi tambien ves aquello en persona, creo que conoces al hijo del dueño de la sala...

Flick, gracias, es mas o menos lo que habia pensado, lo de los dos diferenciales no lo sabia, no se si la legislacion vigente, permite sacar doble cableado desde el cuadro de contadores, si no es asi, se puede puentear desde la entrada del ICP, hasta los diferenciales de la sala, por supuesto corriente normal, y luz, iran aparte del audio y video de la sala....

Es buena idea preparar enchufes delante y dentras, y a los lados, asi como macarron de sobra para un posible 7.1, asi como el macarron para el cableado de cajas detras, delante, y a los lados...toma del proyector en el techo, y tambien para la pantalla.

El tema del alumbrado, aun estabas por determinar, a gusto del dueño claro, que es un gran decorador, con muy buenas ideas, asi como originales...

Saludos y gracias a los dos!
yonigta
yonigta

Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  Flick4 Dom 31 Mayo 2015 - 22:01

No, no, todo detrás del ICP, ladrón Very Happy  como cualquier otro circuito (en mi casa hay un limitador tras el ICP, pues detrás también), y luego solo necesitas una tirada de cable hasta la sala, y ahí los dos diferenciales  y magneto en un pequeño cuadro. Habla con trocri, el superchispas, para que te aconseje diferenciales superinmunizados, más fiables y seguros. Los normales pueden saltar cuando no deberían y no saltar cuando deberían, si el suministro es bueno no te vas a enterar, pero ya puestos...el magneto, o la suma de los dos que pongas debe ser congruente con la potencia (grosor) del cable.

Si te lia pon un solo diferencial y un magneto en el cuadro principal y andando, aunque el magneto filtra algo (a los PLCs se les hace dificil superarlos, por ejemplo) y siempre aislará mejor previos y amplificación de electrónica digital, más ruidosa.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6290
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  ADRODRIGUEZ Dom 31 Mayo 2015 - 23:37

Con añadir un diferencial y dos magnetos de buena marca (ABB, Merlin Guerin, General Electric) para un par de circuitos de fuerza bastará; en el cuadro generalmente dependerá del ICP, si tienes 25A habrá cableado de 6 mm, pues el mismo hasta los magnetos, de ahí dependerá de la corriente del circuito, pero salvo que se pongan electrónicas de mucho consumo, o demasiadas electrónicas (principalmente de potencia; etapas e integrados), con dos circuitos de 16A debería bastar para un AV bastante decente.

El resto deja lo que haya en la sala; alumbrado, fuerza. Te servirá para cualquier otro aparato externo al sistema A/V (lámpara auxiliar, aspiradora, deshumidificador) y el alumbrado de la propia sala (incluso una posible pantalla automática, no veo imprescindible que esté en uno de los circuitos específicos que añadas).

Y de los circuitos que añades nuevos, esos dos específicos para el A/V repartir tomas en las paredes que creas que puedas situar las electrónicas, más donde pueda ir un proyector.

Aparte, desde donde se piense instalar las electrónicas, cajas y tubos de generosa dimensión hacia cada zona donde deba ir un altavoz, dependiendo de lo que se piense montar, 5 o 7 posiciones posibles, para pasar cables de altavoces. Más otro hacia donde se sitúe el proyector (este especialmente grueso, pues los hdmi los pasarás casi seguro confeccionados, con clavija, y procura las curvas del corrugado no hacerlas demasiado cerradas que luego cuesta bastante pasar incluso la guía).

El resto, si hace falta ya hablamos en persona que resulta más cómodo, ya me ha comentado el hijo del interesado en privado ;-)

Saludos.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  trocri Lun 1 Jun 2015 - 0:12

ADRODRIGUEZ escribió:Con añadir un diferencial y dos magnetos de buena marca (ABB, Merlin Guerin, General Electric) para un par de circuitos de fuerza bastará; en el cuadro generalmente dependerá del ICP, si tienes 25A habrá cableado de 6 mm, pues el mismo hasta los magnetos, de ahí dependerá de la corriente del circuito, pero salvo que se pongan electrónicas de mucho consumo, o demasiadas electrónicas (principalmente de potencia; etapas e integrados), con dos circuitos de 16A debería bastar para un AV bastante decente.

El resto deja lo que haya en la sala; alumbrado, fuerza. Te servirá para cualquier otro aparato externo al sistema A/V (lámpara auxiliar, aspiradora, deshumidificador) y el alumbrado de la propia sala (incluso una posible pantalla automática, no veo imprescindible que esté en uno de los circuitos específicos que añadas).

Y de los circuitos que añades nuevos, esos dos específicos para el A/V repartir tomas en las paredes que creas que puedas situar las electrónicas, más donde pueda ir un proyector.

Aparte, desde donde se piense instalar las electrónicas, cajas y tubos de generosa dimensión hacia cada zona donde deba ir un altavoz, dependiendo de lo que se piense montar, 5 o 7 posiciones posibles, para pasar cables de altavoces. Más otro hacia donde se sitúe el proyector (este especialmente grueso, pues los hdmi los pasarás casi seguro confeccionados, con clavija, y procura las curvas del corrugado no hacerlas demasiado cerradas que luego cuesta bastante pasar incluso la guía).

El resto, si hace falta ya hablamos en persona que resulta más cómodo, ya me ha comentado el hijo del interesado en privado ;-)

Saludos.

Que esté instalado un ICP de 25 A no quiere decir que la línea gral sea de 6mm, es mas, me parece una sección escasa y fuera de la normativa actual donde se obliga a una sección mínima de 16mm.
Actualmente los ICP tienden a desaparecer ya que los contadores actuales tienen la función de maxímetro, la cual mide los picos de potencia y al superarlos corta automáticamente el servicio, así que para los que puentean el ICP o tienen uno instalado de mayor potencia según su contrato que sepan que la cosa se acaba.
En cuanto a lo demás que dices me parece bastante correcto. Instala un diferencial si puedes superinmunizado mejor ya que evita disparos por contaminación de la red y antes del diferencial un térmico general que alimente a este, ambos pueden ser de 40 o de 25A dependiendo del consumo que vaya a tener ese circuito. De ese diferencial puedes colgar dos térmicos uno para alumbrado y otro para fuerza, mi consejo es que el de alumbrado sea de 10A con línea de 1,5mm y el de fuerza de 25A con línea de 6mm. A poder ser tanto el nuevo tubo corrugado como el cable que sean libre de halogenos. Esto no es obligatorio en el ámbito doméstico solo en locales de pública concurrencia, pero la seguridad bien vale unos euros mas.
Esto es en base a una instalación totalmente nueva para una habitación dedicada a audio. Evidentemente desconozco la cantidad de tomas eléctricas que lleva la instalación o el consumo total de la misma que pueden hacer variar y mucho todo lo que llevo escrito.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  yonigta Lun 1 Jun 2015 - 23:08

Hola, pues algunas cosas las habia pensado bien, el cableado dentro de la sala, en potencia sera de 6mm, en imagen es donde no estabas tan claro, si 2,5 o 4, tambien me habian comentado lo del icp que desaparece, si con el alta de la luz no lo exijen, creo que se prescindira de el mismo.

En principio, para los enchufes de (amplificacion), el amperaje seria de 25, Antonio, ya se sabe que con 16 iria bien, pero algo mas, por los posibles cambios en amplificacion, nunca esta demas, creo yo.

La sala aun no tiene ni paredes, por eso me voy informando y apuntando ya estabas informacion,

Gracias Maestro Trocri, Antonio gracias de nuevo, creo que tienes mi numero, llamame cuando quieras...

Saludos y gracias chicos! Very Happy
yonigta
yonigta

Cantidad de envíos : 1656
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 05/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  trocri Lun 1 Jun 2015 - 23:46

De nada compañero, estamos para ayudar. Cualquier duda que tengas y que pueda solucionar (la distancia es inevitable) me encontrarás por aquí.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  Celsius Mar 2 Jun 2015 - 4:31

Sinceramente no se que es mejor, 2,5mm que es lo normal esta homologada para 15A 3300w ( las he puesto a veces a 10kw y como si nada, subio la temperatura 4 grados mas que la habiental, vitro, termo. calefaccion y mas) y tiene menos de 1 Ohm de resistencia por km, con doblar la linea va mas que bien.  Ya lo he comentado alguna vez, a mi me afecta mas al sonido la fluctuación del voltaje, cierto que vivo en una zona alejada de polígonos o generadores de ruido.

Pregunto, no es mas efectivo un buen estabilizador/s y filtro/s  de tensión, que no llenar la casa de cables del tamaño de una central nuclear?
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  ADRODRIGUEZ Mar 2 Jun 2015 - 8:39

Cuando quieran nos vemos ;-)

Respecto a la sala, pensé que aun siendo nueva era en una vivienda ya realizada, por lo que comentas de prescindir del ICP al contratar supongo que sea todo obra nueva y ahí lógicamente tendrá que atenerse a la actual normativa. Respecto a poner una línea de 25A, insisto en que además de no ser necesario, excesiva corriente para la inmensa mayoría de sistemas A/V se corre también un peligro; las tomas de fuerza de pared domésticas de las marcas habituales de mecanismos, las tipo shucko, son para 16A (sección de 2,5 mm), si pones un circuito de fuerza de 25A cableado con 6mm, puedes meterle carga sobradamente, que ni saltará magneto, ni el cable se inmutará, pero puedes derretir (literalmente) la toma en la pared.

Que sí, sabiendo cómo está la instalación, distribuyendo bien las cargas entre distintos enchufes, etc, no tiene porqué pasar nada. Pero ojo, insisto, no confiarse pensando que la línea aguante y meter excesiva carga en un mismo enchufe que no sería la primera vez que este sale ardiendo.

Saludos.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  trocri Mar 2 Jun 2015 - 13:18

ADRODRIGUEZ escribió:Cuando quieran nos vemos ;-)

Respecto a la sala, pensé que aun siendo nueva era en una vivienda ya realizada, por lo que comentas de prescindir del ICP al contratar supongo que sea todo obra nueva y ahí lógicamente tendrá que atenerse a la actual normativa. Respecto a poner una línea de 25A, insisto en que además de no ser necesario, excesiva corriente para la inmensa mayoría de sistemas A/V se corre también un peligro; las tomas de fuerza de pared domésticas de las marcas habituales de mecanismos, las tipo shucko, son para 16A (sección de 2,5 mm), si pones un circuito de fuerza de 25A cableado con 6mm, puedes meterle carga sobradamente, que ni saltará magneto, ni el cable se inmutará, pero puedes derretir (literalmente) la toma en la pared.

Que sí, sabiendo cómo está la instalación, distribuyendo bien las cargas entre distintos enchufes, etc, no tiene porqué pasar nada. Pero ojo, insisto, no confiarse pensando que la línea aguante y meter excesiva carga en un mismo enchufe que no sería la primera vez que este sale ardiendo.

Saludos.
Termico de 25 salida cable de 6mm, esa es su calibración ni mas ni menos. Esa linea de 6mm si fuera para un horno o vitro se conectaria de modo directo, es decir sin enchufe. Como este no es el caso la línea de 6mm muere en una caja de 100x100 por ejemplo y en esa caja se hacen las conexiones pertinentes con salida de 2,5mm hacia las tomas que sean necesarias. Un enchufe domestico admite solo cable de 2,5 que es el que todos conoceis y tiene una potencia maxima admisible de 16A aunque no es muy normal que una sola toma sea superior a 3500w continuos, de picos ya no hablo.
Si este circuito está bien calibrado con las tomas necesarias para cada electronica y estas con consumos no superiores a su toma correspondiente no vas a tener ningún problema. Por cierto un termico también dispara por cortacircuito, su curva así lo indica y no solo por consumo. Esa es la forma de distribuir una instalación ni mas ni menos. Resumiendo general 6mm derivadas a tomas de corriente 2,5mm. Calibración de línea gral a circuito dedicado 25A. Esta instalación es para un circuito dedicado no superior a 5750w.
Si me voy de vacas a las Canary Islands hasta te lo certifico. Sustos los justos.
Un saludo..
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  trocri Mar 2 Jun 2015 - 13:33

Celsius escribió:Sinceramente no se que es mejor, 2,5mm que es lo normal esta homologada para 15A 3300w ( las he puesto a veces a 10kw y como si nada, subio la temperatura 4 grados mas que la habiental, vitro, termo. calefaccion y mas) y tiene menos de 1 Ohm de resistencia por km, con doblar la linea va mas que bien.  Ya lo he comentado alguna vez, a mi me afecta mas al sonido la fluctuación del voltaje, cierto que vivo en una zona alejada de polígonos o generadores de ruido.

Pregunto, no es mas efectivo un buen estabilizador/s y filtro/s  de tensión, que no llenar la casa de cables del tamaño de una central nuclear?
Si te arde la casa por una causa eléctrica tu seguro investigará la causa. Si la instalación no cumple la normativa o la causa es la sobrecarga de una toma, puedes tener problemas sumados al desastre incendiario.
Todas las instalciones se construyen en base a un consumo maximo, ese consumo maximo siempre está por debajo de la sección del cable, es decir el cable siempre debe ir sobrado lo mismo que el tubo el cual descansa.
Por cierto los cables van empotrados o entubados en superficie solo me constan los cables tirados por ahí y con secciones aberrantes los que conexionan los equipos.
Odio el teclado virtual, que conste.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8335
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Electricidad y señal para sala dedicada! Empty Re: Electricidad y señal para sala dedicada!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.