AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexiones vs espacialidad

+11
corbelli
Flick4
gizmo
Punkylex
fran22
Jaime2010
Alex
Taboadax
churry
DrFunk
rachmaninoff
15 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Reflexiones vs espacialidad - Página 3 Empty Floyd Toole cultura, ciencia y desarrollo de producto.

Mensaje  MarcGras Mar 16 Jun 2015 - 16:45

Gracias DrFunk, el tema es verdaderamente interesante.

La prueba y error es algo por lo que todos hemos caminado y de mucha utilidad. En general el resultado nos conduce a la mejora pero es un trabajo arduo y muchas veces de frugal resultado. Con el tiempo y los recursos adecuados he aprendido que haciéndose uno las preguntas correctas y adquiriendo las herramientas pertinentes se puede determinar que existen determinados procesos que realmente marcan la diferencia. Marcan la diferencia porque somos capaces de notar la diferencia.

Floyd Toole escribe, en el libro del que se habla en este tema, precisamente sobre esto. A que preguntas a respondido para enfrentarse al diseño de un altavoz. Puede que sea esto lo que desconcierta al lector. En realidad el libro no habla específicamente de acústica de sala o psicoacústica, introduce estos temas solo para justificar como ha enfocado él el diseño de altavoces. Solo por esto, yo personalmente, lo encuentro muy interesante. Psicoacústica. Si por psicoacústica entendemos como las personas humanas perciben un proceso físico al que llamamos sonido. Sí, Floyd toole habla de ello en el libro, constantemente. Efectivamente, como alguno apuntaba, durante la lectura del mismo siempre tuve la sensación que todas sus conclusiones tiene un cierto "bias". Creo que es la historia y la cultura en la que ha hecho este desarrollo la que marca de alguna forma el resultado. Creo que la forma en la que se vive la música y el espectáculo en determinadas culturas puede afectar algo tan serio como los test doble ciegos a los que hace referencia. Por ejemplo, hace referencia a menudo sobre el cine. Bien, pues en este mismo cine podemos encontrar claras diferencias, escuelas, de audio entre el cine norteamericano y el europeo y no hablo solo del presupuesto, hablo de diferencias culturales.

No puedo acabar esta respuesta sin decir cuales son mis conclusiones al respecto de este hilo y este libro. Creo que Floyd toole no dice que las reflexiones laterales son fantásticas, él interpreta de sus experimentos que, en general, aportan algo positivo a la reproducción en salas domésticas. Así, teniendo en cuanta que estas reflexiones pueden ser interesantes, diseña el altavoz para que el sonido reflejado cumpla, en la medida de lo posible, las mismas exigencias que el sonido directo. Por lo tanto, si uno quiere averiguar si Floyd toole tiene razón, o si las reflexiones pueden aportar algo interesante, lo primero que debería tener es un sistema de reproducción que este diseñado pensando en ello. Muchos de los altavoces no lo están. Hay que reconocerle a Floyd toole que, al igual que la escuela BBC y algunas otras muy notables, al menos sus altavoces responden a ciertas preguntas y que todas ellas tienen que ver con la pasión que nos ha reunido en este foro.
MarcGras
MarcGras

Cantidad de envíos : 156
Localización : Laredo
Fecha de inscripción : 21/01/2014

http://www.olivaaudio.es

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones vs espacialidad - Página 3 Empty Re: Reflexiones vs espacialidad

Mensaje  Invitado Miér 17 Jun 2015 - 19:37

DrFunk escribió: intentando demostrar que las reflexiones laterales no influyen el sonido percibido y que el efecto Hass no afecta a recintos pequeños y termina recomendando que se ponga absorbente en las paredes laterales.
A mí me da la impresión de que hemos leído un libro distinto desde aquello de que Toole era muy de matrix, más allá de que Toole se haya basado en las pruebas a ciegas no veo ningún paralelismo.

Que Toole diga que el efecto Haas no afecta a salas pequeñas me parece incongruente habiendo publicado en el 89 un paper en el que dice lo contrario, de hecho en el libro hay un gráfico en el que se representa la audibilidad de una reflexión en función del tiempo y del estudio y se puede ver cómo los umbrales de Toole/Olive son mucho menores que los de Haas.

Ni el multicanal ni la psicoacústica están metidos con calzador, ¿Qué mejor forma de introducir reflexiones laterales tardías que con multicanal y cómo dejar de lado el lado cognitivo de la escucha? No sé lo que será un hooligan de Toole pero gran parte de lo que se ha discutido no es de Toole y está en cualquier buen libro de acústica (Barron, Beranek, Ando...) e incluso en estándares ISO como la fracción lateral o la fracción lateral tardía en función de si el sonido llega en los primeros 80 ms o después.

Estoy de acuerdo con Marc en que tiene un cierto bias/inclinación demasiado coincidente con la filosofía de JBL pero es lógico, si ha creado esa escuela lo contrario sería sorprendente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones vs espacialidad - Página 3 Empty Re: Reflexiones vs espacialidad

Mensaje  DrFunk Jue 18 Jun 2015 - 9:20

ARacustica escribió:
DrFunk escribió: intentando demostrar que las reflexiones laterales no influyen el sonido percibido y que el efecto Hass no afecta a recintos pequeños y termina recomendando que se ponga absorbente en las paredes laterales.
A mí me da la impresión de que hemos leído un libro distinto desde aquello de que Toole era muy de matrix, más allá de que Toole se haya basado en las pruebas a ciegas no veo ningún paralelismo.

Que Toole diga que el efecto Haas no afecta a salas pequeñas me parece incongruente habiendo publicado en el 89 un paper en el que dice lo contrario, de hecho en el libro hay un gráfico en el que se representa la audibilidad de una reflexión en función del tiempo y del estudio y se puede ver cómo los umbrales de Toole/Olive son mucho menores que los de Haas.

Ni el multicanal ni la psicoacústica están metidos con calzador, ¿Qué mejor forma de introducir reflexiones laterales tardías que con multicanal y cómo dejar de lado el lado cognitivo de la escucha? No sé lo que será un hooligan de Toole pero gran parte de lo que se ha discutido no es de Toole y está en cualquier buen libro de acústica (Barron, Beranek, Ando...) e incluso en estándares ISO como la fracción lateral o la fracción lateral tardía en función de si el sonido llega en los primeros 80 ms o después.

Estoy de acuerdo con Marc en que tiene un cierto bias/inclinación demasiado coincidente con la filosofía de JBL pero es lógico, si ha creado esa escuela lo contrario sería sorprendente.

Lo que tu digas majete. No voy a perder ni medio minuto en entrar al trapo.

Feliz navidad!!
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones vs espacialidad - Página 3 Empty Re: Reflexiones vs espacialidad

Mensaje  Invitado Jue 18 Jun 2015 - 11:03

DrFunk escribió:Lo que tu digas majete. No voy a perder ni medio minuto en entrar al trapo.

Feliz navidad!!
Si alguien me corrige una afirmación hecha de memoria sobre un libro que he leído hace 5 años yo miraría el libro en vez de coger una barraquera de niño pequeño, más que nada por salir de dudas y argumentar o pedir disculpas por inducir a error si estuviera equivocado.

Como yo no he leído el libro pero me rechinaba más que Pablo Iglesias cantando el Cara al sol, me he puesto a buscar alguna afirmación sobre el efecto Haas en salas pequeñas (también llamado "efecto de precedencia") y no me ha costado encontrar afirmaciones contrarias a lo que dices.

DrFunk escribió:el efecto Hass no afecta a recintos pequeños
DrToole escribió:in small rooms, the precedence effect is undoubtedly the dominant factor in the localization of speech.

Rectificar es de sabios...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones vs espacialidad - Página 3 Empty Re: Reflexiones vs espacialidad

Mensaje  gizmo Vie 19 Jun 2015 - 14:42




gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Reflexiones vs espacialidad - Página 3 Empty Re: Reflexiones vs espacialidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.