AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

5 participantes

Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  seriedad Lun 2 Mar 2015 - 15:16

Estoy a punto de cerrar una operación para adquirir unos monitores Sonus Faber Electa (no Amator), con una impedancia de 8Ohm y una sensibilidad de 88db, y quería saber si con un amplificador Sansui AU-555A de 25 watios por canal los podría mover con la soltura necesaria, más allá de que esta sea una combinación musical satisfactoria o "no peguen ni con cola". Mi sala es pequeña, tengo unos 13 metros, aunque al menos es "semi-dedicada". No me gustaría quedarme con la sensación de que me pierdo mucho de lo que las Sonus me pueden ofrecer por no contar con un amplificador adecuado a ellas.

La música que sonará será sobre todo clásica, ópera, barroca, sinfónica y jazz.

He leído buenas críticas sobre Copland y Sonus Faber, así como válvulas puras para las italianas, pero si de momento me sirviera mi viejo Sansui sería un buen momento para descansar de gastos y volver a ahorrar para un futuro amplificador.

Como supondréis, me resulta imposible hacer pruebas, de ahí mis dudas y preguntas.

Gracias a todos de antemano.

Saludos. Hello

seriedad

Cantidad de envíos : 201
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  gizmo Lun 2 Mar 2015 - 21:57



No muevas ficha hasta comprobar por tí mismo el sonido de esa combinación con tu Sansui, pues el perfil del sello Sansui sobre el papel puede venirle de lujo a tus SF..........cuentas con poca superficie, y quizá con esa poca potencia pero llena de actitud "te suena la flauta".

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  seriedad Lun 2 Mar 2015 - 22:29


Gracias por el consejo, compañero, lo tendré muy en cuenta. Aplause

Un saludo.

seriedad

Cantidad de envíos : 201
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  MONOLITO Lun 2 Mar 2015 - 22:55

La Electa no es difícil de "mover", posiblemente la más fácil de sus compañeras. Se la veía mucho con Copland, pero hay muchas más electrónicas que le van bien.

Para que te hagas una idea, la he movido sin problemas con 8W "Poderosos" de 300B en configuración SET. Evidentemente sin pretensiones de volumenes elevados.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 3 Mar 2015 - 6:49

Buenos días. La información que te puedo dar es la siguiente:
1- Recuerdo haber leído hace muchos años una prueba en alguna revista que no puedo precisar, en la que decían que una vez rodadas la sensibilidad se ponía prácticamente en 90 db.
2- Que eran bastante fáciles de mover, citando amplis no demasiado potentes de Copland, Electrocompaniet y Magnum. Lo más potente que recuerdo haberlas visto conectadas (en fotos) fueron con previo y una etapa híbrida "pequeña" de Counterpoint; creo que era la SA-100.
3- Desde que las compré en el 95 hasta el 99 estuvieron en una sala de 3x5; y sólo recuerdo que el ampli Sony TA-F808ES no lo podía pasar de las 8-9 h. Después pasaron a una sala de 6x4, y lo tenía que subir hasta las 10-11h. para tener la misma (bastante alta) presión sonora. Ya sé que no es una prueba muy rigurosa, porque cada potenciómetro es distinto, pero es lo que te puedo decir.
Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  seriedad Mar 3 Mar 2015 - 8:41


Gracias a Monolito y Jose Antonio por vuestras útiles referencias.

Un saludo, compañeros.

seriedad

Cantidad de envíos : 201
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 3 Mar 2015 - 9:58

Hola. Acabo de recordar, por fin, el ampli con el que las oí por primera vez en una audición en mi ciudad: el Copland CSA14. Un híbrido (válvulas 6922 en el previo) de 60 W. por canal. Así te haces un poco más de idea. Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  Jusepe Mar 3 Mar 2015 - 10:13

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola. Acabo de recordar, por fin, el ampli con el que las oí por primera vez en una audición en mi ciudad: el Copland CSA14. Un híbrido (válvulas 6922 en el previo) de 60 W. por canal.  Así te haces un poco más de idea. Un saludo.

Hola, yo también las oí en su día en la calle Zurita con un Copland CSA14 y me gustó mucho la combinación, entre otras Sonus Faber y creo recordar también el valvular 100% de la misma Copland.

Por otro lado, ese Sony que tuviste de la gama ES era/es un excelente ampli.

Saludos.
Jusepe
Jusepe

Cantidad de envíos : 1653
Localización : Oeste y Noreste
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 3 Mar 2015 - 10:37

Hola, Jusepe. Si dices "es un excelente ampli" porque lo tienes tú, sólo decirte que lo cuides como si fuera tu hijo; que como te pase como a mí y no haya repuestos...ya puedes ir ahorrando para igualarlo ó superarlo. Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  gizmo Mar 3 Mar 2015 - 10:46



Repuestos? Qué has necesitado cambiarle al ampli y no has podido?

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 3 Mar 2015 - 11:07

Hola. Pues no falta mucho tiempo para que se cumplan 2 años desde que me empezó a fallar el canal izquierdo cuando le daba la gana; se iba abajo el sonido y de repente volvía a subir. Uno días lo hacía muy pocas veces, y otros días tenías que apagarlo porque era mucho más continuo, y no podías escuchar música así. Lo llevé al SAT oficial (sólo hay 1 en mi ciudad) y a las 3 semanas me dijeron que para la avería que tenía no habían encontrado piezas de repuesto. Por lo menos no me quisieron cobrar nada. ¿La avería?...Ni idea. Sólo pude hablar con la administrativa. Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  gizmo Mar 3 Mar 2015 - 11:18

Pues manda narices ese Copland.....no se qué tipo de componente será ese que no puede sustituirse.

El contacto directo con el fabricante a través del importador, o sin el, es el camino más corto para poner solución. Si es cierto eso de que no hay repuesto para algún componente dudo mucho que el fabricante dejase colgado a uno de sus clientes......no se como funciona Copland, pero la cosa debería funcionar así y me consta que otras obran así.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Mar 3 Mar 2015 - 11:30

Hola. El que se averió fué el Sony TA-F808ES. Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  Jusepe Mar 3 Mar 2015 - 11:34

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola, Jusepe. Si dices "es un excelente ampli" porque lo tienes tú, sólo decirte que lo cuides como si fuera tu hijo; que como te pase como a mí y no haya repuestos...ya puedes ir ahorrando para igualarlo ó superarlo. Un saludo.

Hola tuve su hermano pequeño, un TA-F700ES, aunque oí también el 808 pero hace muchos años, están construidos de una manera irreprochable. Sin duda suenan muy muy bien y junto con el 800ES, diría que son de lo mejor que hizo Sony junto aquellas etapas que trabajan en pura clase A.

En cuanto al SAT, si lo llevaste a uno oficial Sony, probablemente les vendría muy muy grande, conociendo el de la ciudad.  No

Tendrías que habérselo subido a Miguel Santafé a Huesca, o si hubieras conocido el foro antes, haber hablado con el compañero "Altafidelidad"...por poner dos buenos ejemplos. Ese amplificador es para muchos años y hubiese merecido ser reparado en condiciones.

Saludos.


Última edición por Jusepe el Mar 3 Mar 2015 - 11:49, editado 1 vez
Jusepe
Jusepe

Cantidad de envíos : 1653
Localización : Oeste y Noreste
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  gizmo Mar 3 Mar 2015 - 11:35

ups, perdón!

Eso se tiene que poder reparar, hombre.

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificado adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 7 Mar 2015 - 10:34

Buenos días. Te he enviado un privado. Saludos.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 7 Mar 2015 - 19:22

Buenas tardes compañero Seriedad. Escribo éste post para decirte que por fin he encontrado la revista donde probaron las Electa, que es de donde recordaba de memoria los datos que te apunté en el primer post del día 3. Si quieres te puedo copiar el análisis entero, para que te hagas una idea bastante más completa de ellas; decide tú mismo. Eso sí, como muy pronto lo escribiré el lunes por la mañana, que el domingo me lo cojo de fiesta.
Esperando tu contestación, un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  seriedad Dom 8 Mar 2015 - 5:01


Hola José Antonio,

Me vendría fenomenal ese análisis, te agradezco profundamente la ayuda, compañero. Aplause

Un cordial saludo.

seriedad

Cantidad de envíos : 201
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Lun 9 Mar 2015 - 9:52

Buenos días, compañero Seriedad.
El agradecimiento va a ser mutuo porque si no hubieras abierto tú el post pidiendo información sobre las Electa, yo no habría encontrado en una caja medio perdida en el trastero unas cuantas revistas de aquellos años, que pensaba que las había tirado cuando me trasladé a mi actual domicilio a finales del 99. Son números sueltos, que van desde el 89 hasta finales del 99, que compraba cuando venia alguna cosa interesante; y la verdad, me resulta como mínimo curioso ver aquellos equipos y releerlas (tengo para bastantes horas) hoy en día. Pero basta de rollo y comienzo a escribir la prueba (la única que yo he leído) que esperas, que por la fecha calculo que llevarían las cajas más ó menos unos 3 años en el mercado.
"Sin duda, la más popular de las pantallas fabricadas por Sonus Faber es el modelo Electa y probablemnete se convierta en una leyenda con el tiempo.
Es casi imposible describir las amplificaciones que se han propuesto y que se utilizan con éxito con este modelo, pero sí podré recordar las más utilizadas: Copland, Aura, Jadis, Radford, Electrocompaniet, Micromega, Meridian, AMC, Dynaco, Magnum, B&K... y un largo etcétera de marcas y modelos a los que, usando los cables adecuados, se ha conectado la polivalente Electa.
Sus requerimientos de potencia son comedidos y, una vez rodadas, adquiere una belleza y rendimiento increíbles. No es de esperar milagros de ninguna caja acústica, pero es casi increíble ver cómo pueden sonar 300.000 ptas. invertidas en la Electa, reproduciendo con pasmosa soltura y seriedad pasajes musicales de todo tipo y permitiendo disfrutar de la audición placenteramente.
Incluso con electrónicas japonesas demuestra, frente a las típicas cajas que se proponen, una neta superioridad en sensación de naturalidad y quietud, colaborando indiscutiblemente a educar el oído audiófilo.
Su peculiar estilo lleno de elegancia y plenitud sin cometer excesos ni agredir a su propietario es digno de un nivel de amplificador bastante alto, pero se puede disfrutar muy bien incluso con amplificadores de menos de 100.000 ptas. y potencias incluso de 40 ó 50 vatios.
Su característico puerto de sintonía delantero hace que se pueda acoplar en muebles (sólidos) donde otros modelos se "ahogan", y también permite obtener una sensación de cuerpo orquestal muy convincente.
Es ideal para la audición en campo próximo y a niveles ténues de excitación (como es natural, siempre me refiero a cajas ya rodadas).
Su cableado es multitudinario, permitiendo obtener una gama casi infinita de estilos y timbres, dada su versatilidad.
Los altavoces son de una gran calidad y de las mejores marcas europeas, como el resto de su familia; el altavoz de graves es de 180mm. y el tweeter de 28mm. de tipo cúpula, muy delicada por cierto, debiendo abstenerse de ser tocada con los dedos para no sufrir daños importantes.
La respuesta en frecuencia es de 50-20.000 Hz. y permite ser movida "de verdad" con amplificadores desde 30W. hasta 200W. (casi increíble).
Puede ser biamplificada y bicabeada, aunque con un sólo cable bien seleccionado suena perfectamente.
Pesa unos 12 kg. y su clásico acabado en madera auténtica (no aglomerado) de nogal le da un toque de distinción y belleza que está siendo muy imitado por todo el mundo.
Sus medidas son 270x380x240 (AxHxP) y su rendimiento no está mal, alrededor de los 88 dB/W/m nueva, y cerca de los 90 dB/W/m ya rodada.
A todos aquellos que ya la tienen, mi enhorabuena y a los que están buscando una caja de 300.000 ptas, y que sea natural y sin estridencias, ya no hace falta que busquen más.
Puede ser un excelente regalo para cualquier amplificador ya existente, y colaborará a educar el oído para posteriores singladuras por el maravilloso mundo de la Hi-Fi y el High-End".

Pues nada, espero que lo escrito te ayude a despejarte algunas dudas, y si las compras pasarás, si no me equivoco, a ser el 4º forero en poseerlas.

Para terminar voy a contar que releyendo alguna de éstas revistas, he visto de momento 2 equipos instalados en casa de aficionados compuestos por modelos S. Faber de la "vieja escuela":
1- El equipo "pobre" constaba de unas S. F. Electa Amator y como amplificación las etapas mono Audion Black Shadow 845 S.E.; el CD ahora no lo recuerdo.
2- El equipo "no pobre" estaba en casa de una persona que después de varios cambios tenía unas cajas de la marca Spendor modelo S100 modificadas por Cliff Orman, un previo Jeff Rowland Consonance y 2 etapas mono Mark Levinson nº 23; con toda esa artillería (que algún otro forero podrá evaluar, yo no) el tío no estaba contento. Un día probó con las Spendor unas etapas Audion Silver Night 300B y, según él, "redescubrió" sus cajas (ahora me acuerdo del compañero Monolito) y su discografia, comentando que "parecía que podía palpar a los músicos". Al final logró su plena satisfacción con: CD Krell KPS-20i/l, cajas S. F. Guarneri Homage y amplificación Audion 845 Quattro (4 bloques en total , y 28W. RMS Single-Ended).

A tenor de éstos 2 ejemplos, parece que ya en aquellos años hubo personas que asociaron modelos de S.F. con triodos para llevar sus expectativas musicales a la cumbre.
No deja de ser paradójico ó chocante que Sarte, hasta donde yo sé, entre las marcas que ha llevado en estos años, nunca ha trabajado con triodos para amplificar su marca S. Faber; y en cambio, algunos (los que tenemos que poner la pasta) para intentar maximizar sus modelos nos hemos tenido que ir a ésas válvulas.
Un saludo.




JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  seriedad Lun 9 Mar 2015 - 15:36


Muchas gracias por compartir el análisis, José Antonio. Te he enviado un privado.

Bendito equipo el del "pobre" wave

Un saludo a todos.

seriedad

Cantidad de envíos : 201
Localización : Aquí mismo
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela Empty Re: Amplificador adecuado para monitores Sonus Faber de la vieja escuela

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.