AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

+11
Franciscojavier
Jusepe
b&w
campo selice
Francisco Sanchez
Vincula
Mordecai
Flick4
gizmo
Kapton
josemria
15 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Lun Mar 10, 2014 4:09 pm

Hola a todos.
No había escrito nunca nada al respecto, pero dada la gravedad de algunos casos que han llegado hasta mi, debo alertar sobre este espinoso y para algunos desconocido enemigo.
Parece como muy normal (aunque a lo mejor no lo es) el hecho de que tengamos que cambiar de neumáticos en el coche cada x tiempo, y todos lo hemos asimilado como "natural".
También parece lógico que la vida útil de las válvulas de alto vacío alcance, como media, unas mil o dos mil horas; o que las agujas de acero de los antiguos gramófonos tuvieran que cambiarse frecuentemente.
Es decir, hay una especie de "fecha de caducidad" para algunos dispositivos, a la que nos hemos acostumbrado.
Sin embargo nos sorprende la disfunción de un sistema electrónico, que supuestamente no tiene ningún desgaste por rozamiento ni presión, ni shock térmico, ni nada parecido.
Pues bien, he comprobado que algunos fabricantes colocan dispositivos cuya esperanza de vida es controlable con precisión de un par de meses, por ejemplo. Esos dispositivos inutilizan el funcionamiento del aparato para que su propietario lo tire y compre otro.
Algunos de esos dispositivos son piezas mecánicas (como engranajes, palancas, etc) construidas con un plástico que inventó Sony hace ya algunas décadas, y que también usaron fabricantes de prestigio como Nakamichi, Theta Digital, Micromega, Luxman, etc.. (y algunos más).
Al cabo de unos cinco o seis años el susodicho plástico se volvía quebradizo y frágil, perdiendo todas sus propiedades mecánicas para transmitir esfuerzos. Incluso cambiaba de color levemente.
El caso actual que más ampollas está levantando es el de las impresoras para ordenador, en las que el fabricante ha implementado un contador de eventos en el PIC, de forma que cuando llega a una cifra determinada de funciones o de ciclos de apagado/encendido, se producen anomalías de funcionamiento graves.
Otra variante de esta estrategia es la fabricación de circuitos electrónicos "fuera de rango medio", en los que se utilizan semiconductores, u otros componentes, seleccionados maliciosamente para que puedan funcionar en condiciones extremas de tensión o corriente. De esta manera se garantiza que, en caso de avería, no se podrá reparar con componentes de mercado; incluso los que suminitraría el fabricante ya que son los rechazados en el proceso de selección exagerada.
Un día pregunté en una fábrica inglesa muy conocida, que cual era el cometido de los altavoces rechazados en el proceso de apareamiento. Me respondieron que se enviaban para cubrir las reparaciones de las cajas estropeadas o dañadas. Lo cual significaba que después de reparabas no volverían a sonar nunca tan precisas y equilibradas como antes de la avería.
En el mundo del automóvil son ya "normales" estas genialidades del fabricante, que tienen como meta rentabilizar sus talleres una vez que el vehículo ha pasado su garantía.
Naturalmente que hay excepciones, y la mejor forma de defenderse de esta agresión por parte de algunos fabricantes es cambiar información en los foros y centros de reunión de consumidores.
En una visita que hice a la fábrica de Luxman, en Osaka (Japón), comenté estos temas con su presidente (Mr. Yamamoto) y al hacer hincapié en lo inmoral que era obligar al usuario a tener que tirar su aparato para que cambiara a otro modelo posterior (decisión personal e intransferible), me respondió que también era inmoral tener que despedir empleados por falta de ventas, por lo que se veían obligados a utilizar componentes críticos (potenciómetros, conmutadores, condensadores, etc.) de una vida útil de seis o siete años.

¿Y que podemos hacer los consumidores?. Pues lo único que se puede hacer: denunciar públicamente estas prácticas y alertar de las marcas que "mas descaradamente" lo hacen.
Me gustaría que alguno de los miembros del foro nos contara su caso, determinando marca y modelo sin temor, para ir ampliando el conocimiento de lo que no debemos comprar.
Saludos a todos.
JOSEMRIA

josemria
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Kapton Lun Mar 10, 2014 4:32 pm

De tu texto deduzco que no te gusta Luxman

Saludos
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Lun Mar 10, 2014 4:47 pm

Hola, ante todo gracias por tu comentario.
Luxman es uno de los amplificadores que tengo y me gusta su sonido musical, natural y lejos de los exasperantes agudos de Pioneer (que "ese" no me gusta) o de los bajos exagerados de otros fabricantes (no cito marcas para que no se "exciten").
Al comentarte lo que me dijo Yamamoto, me refiero al comentario de un fabricante (está en su derecho de opinar en beneficio de sus empleados, que por cierto me recibieron con gran cariño y amabilidad) en contestación a mi punto de vista, protector de mis amigos y clientes, a los que quiero y respeto profundamente.
A lo mejor yo estoy exagerando esta cuestión de la duración de los aparatos, pero creo que el único, moralmente autorizado, que puede decidir cuando regala o tira o malvende su aparato, es el propietario del mismo.
Si tienes Luxman, ya me dirás qué modelo, tienes un gran amplificador; quizás esté entre los tres mejores fabricantes japoneses, aunque, cuando yo visité la fábrica allí solo había un edifico de oficinas e investigación, parece que las factorías estaban en Corea (años 80). Lo cual no quiere decir nada, ahora muchas cosas, incluso americanas que compras, son chinas.
Este mundo cambia a velocidad de vértigo.

Un afectuoso saludo.

josemria
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  gizmo Lun Mar 10, 2014 4:51 pm

Hasta no hace mucho, Luxman y Alps eran lo mismo.
Siete años en la vida de un potenciómetro no se lo deseo ni al peor de mis enemigos.... Very Happy  Me extraña, un simple RK27 duuuuuuuuura, y duuuuuuuura, y duuuuuuuura.......

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Lun Mar 10, 2014 4:58 pm

Tienes mucha razón, pero deja el aparato guardado unos cuatro años en un armario, de un pueblo costero canario (por ejemplo) y luego me cuentas la "juerga" que se corre el potenciómetro, o algún conmutador mecánico, cuando lo manipulas.
También afecta, y mucho, la penetración de moléculas de vapor de agua por los poros de algunos encapsulados de plástico de ciertos chips, arruinando su funcionamiento.
Los aparatos son como las mujeres..., si los abandonas demasiado tiempo sin usar, se enfrían y languidecen (o algo peor).

Saludos de nuevo.

josemria
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Flick4 Lun Mar 10, 2014 5:04 pm

josemria escribió:Hola a todos.
No había escrito nunca nada al respecto, pero dada la gravedad de algunos casos que han llegado hasta mi, debo alertar sobre este espinoso y para algunos desconocido enemigo.
Parece como muy normal (aunque a lo mejor no lo es) el hecho de que tengamos que cambiar de neumáticos en el coche cada x tiempo, y todos lo hemos asimilado como "natural".
También parece lógico que la vida útil de las válvulas de alto vacío alcance, como media, unas mil o dos mil horas; o que las agujas de acero de los antiguos gramófonos tuvieran que cambiarse frecuentemente.
Es decir, hay una especie de "fecha de caducidad" para algunos dispositivos, a la que nos hemos acostumbrado.
Sin embargo nos sorprende la disfunción de un sistema electrónico, que supuestamente no tiene ningún desgaste por rozamiento ni presión, ni shock térmico, ni nada parecido.
Pues bien, he comprobado que algunos fabricantes colocan dispositivos cuya esperanza de vida es controlable con precisión de un par de meses, por ejemplo. Esos dispositivos inutilizan el funcionamiento del aparato para que su propietario lo tire y compre otro.
Algunos de esos dispositivos son piezas mecánicas (como engranajes, palancas, etc) construidas con un plástico que inventó Sony hace ya algunas décadas, y que también usaron fabricantes de prestigio como Nakamichi, Theta Digital, Micromega, Luxman, etc.. (y algunos más).
Al cabo de unos cinco o seis años el susodicho plástico se volvía quebradizo y frágil, perdiendo todas sus propiedades mecánicas para transmitir esfuerzos. Incluso cambiaba de color levemente.
El caso actual que más ampollas está levantando es el de las impresoras para ordenador, en las que el fabricante ha implementado un contador de eventos en el PIC, de forma que cuando llega a una cifra determinada de funciones o de ciclos de apagado/encendido, se producen anomalías de funcionamiento graves.
Otra variante de esta estrategia es la fabricación de circuitos electrónicos "fuera de rango medio", en los que se utilizan semiconductores, u otros componentes, seleccionados maliciosamente para que puedan funcionar en condiciones extremas de tensión o corriente. De esta manera se garantiza que, en caso de avería, no se podrá reparar con componentes de mercado; incluso los que suminitraría el fabricante ya que son los rechazados en el proceso de selección exagerada.
Un día pregunté en una fábrica inglesa muy conocida, que cual era el cometido de los altavoces rechazados en el proceso de apareamiento. Me respondieron que se enviaban para cubrir las reparaciones de las cajas estropeadas o dañadas. Lo cual significaba que después de reparabas no volverían a sonar nunca tan precisas y equilibradas como antes de la avería.
En el mundo del automóvil son ya "normales" estas genialidades del fabricante, que tienen como meta rentabilizar sus talleres una vez que el vehículo ha pasado su garantía.
Naturalmente que hay excepciones, y la mejor forma de defenderse de esta agresión por parte de algunos fabricantes es cambiar información en los foros y centros de reunión de consumidores.
En una visita que hice a la fábrica de Luxman, en Osaka (Japón), comenté estos temas con su presidente (Mr. Yamamoto) y al hacer hincapié en lo inmoral que era obligar al usuario a tener que tirar su aparato para que cambiara a otro modelo posterior (decisión personal e intransferible), me respondió que también era inmoral tener que despedir empleados por falta de ventas, por lo que se veían obligados a utilizar componentes críticos (potenciómetros, conmutadores, condensadores, etc.) de una vida útil de seis o siete años.

¿Y que podemos hacer los consumidores?. Pues lo único que se puede hacer: denunciar públicamente estas prácticas y alertar de las marcas que "mas descaradamente" lo hacen.
Me gustaría que alguno de los miembros del foro nos contara su caso, determinando marca y modelo sin temor, para ir ampliando el conocimiento de lo que no debemos comprar.
Saludos a todos.
JOSEMRIA

josemria

Se te entiende muy bién, y estoy de acuerdo contigo en que es una verguenza. Creo que todos los que tenemos una edad recordamos cuanto duró la primera TV que entró en nuestra casa, o en la de nuestros padres.

Sin embargo no echaría la culpa a los fabricantes en particular, es el sistema entero el que está podrido y pervertido, incluso el consumidor está de acuerdo y muchas veces en sus compras impera lo impulsivo, el embalaje, los datos técnicos y la emoción asociado, antes que cubrir una necesidad o expectativa previamente estudiada.

Es lo que tiene la sociedad de consumo, o peor, el consumismo.

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6278
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Lun Mar 10, 2014 5:09 pm

Gracias por tu comentario.
Saludos.

josemria
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Mordecai Lun Mar 10, 2014 5:18 pm

Este curioso fenómeno de aparatos no especialmente antiguos que se estropean sin causa aparente tiene un nombre: capitalismo moderno. No será usted uno de esos comunistas resentidos que pretende arreglar las cosas y así arrebatarle a la gente esos 5 minutillos de felicidad que experimentan cuando estrenan algo nuevo, no? Oiga, que esto se trata de comprar comprar y comprar para que la rueda no deje de girar, que si no los mercados se enfadan.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Lun Mar 10, 2014 5:35 pm

Hola Mordecai.
Mas bien soy de la otra galaxia, cuando veo un comunista me cruzo de acera o le invito a una cerveza si veo que es humano.
En fin, bromas aparte, siempre he combatido el perfil del comprador compulsivo por los enormes daños económicos que hacen a sus familias.
Conozco uno, ya jubilado, que todos los años cambia de aparatos, y como tiene una oreja enfrente de la otra cree que cuanto más caro suena mejor.
El burro grande, ande o no ande.
Tengo otro amigo que su mujer le vigila hasta cuando va al sevicio ...
Ni es bueno el ser un comprador compulsivo, ni tampoco ser un inmovilista de narices, que se tiran con su equipo veinte o treinta años y encima dicen que lo que hay ahora es todo una mierda (con perdón). Se acostumbran al soniquete de su equipo y no evolucionan; y por cierto raramente ponen los pies en el Auditorio.

Saludos.

Josemria.
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Vincula Lun Mar 10, 2014 5:42 pm

Luego estamos los ENEMIGOS con mayúsculas. Quienes arreglamos, tuneamos, modificamos, construímos y hasta cogemos cosas de la BASURA  Shocked Somos muy pero que muy peligrosos. Además vamos a conciertos y seguimos frecuentando los escasos locales de mala reputación que "nos" van quedando: tiendas de discos, librerías de viejo, brocantes...

En fin, somos gente obsoleta, perdida y de mal vivir.

Vade retro Evil or Very Mad

Saludos,

Vincula
Vincula
Vincula

Cantidad de envíos : 1430
Localización : Copenhague, DK
Fecha de inscripción : 19/07/2010

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Flick4 Lun Mar 10, 2014 5:49 pm

Vincula escribió:Quienes arreglamos, tuneamos, modificamos, construímos y hasta cogemos cosas de la BASURA  Shocked ...

Sano deporte, si es que el futuro pasa por ahí, por las tres Rs, reducir, reutilizar y reciclar. Salvo los que lo hacen por no tener otro remedio, eso es más triste.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6278
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Mordecai Lun Mar 10, 2014 6:03 pm

Vincula escribió:Luego estamos los ENEMIGOS con mayúsculas. Quienes arreglamos, tuneamos, modificamos, construímos y hasta cogemos cosas de la BASURA  Shocked Somos muy pero que muy peligrosos. Además vamos a conciertos y seguimos frecuentando los escasos locales de mala reputación que "nos" van quedando: tiendas de discos, librerías de viejo, brocantes...

En fin, somos gente obsoleta, perdida y de mal vivir.

Vade retro  Evil or Very Mad

Saludos,

Vincula

 No Este tipo de comportamientos antisociales deberían tener una muy contundente respuesta por parte de las autoridades, y en los casos más tristes y desesperados, internar al desdichado sujeto en un gulag de reeducación donde, como terapia de choque, se le expondrá a 15 horas diarias de teletienda para así despertar los instintos consumistas reprimidos. Sí, en plan La Naranja Mecánica  evil 3 

Los casos desgraciadamente irrecuperables serán expatriados al paraiso de la reparación, el apaño y la segunda (y tercera, y cuarta...) mano: Cuba.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3658
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Francisco Sanchez Lun Mar 10, 2014 6:07 pm

Gracias por abrir este hilo. No me creo que los dueños de las empresas y sus ejecutivos estén pensando en los trabajadores, sino en sus beneficios, sino en ganar cada vez más y los trabajadores cada vez más explotados. Tiré a la basura un aparato Luxman, averiado por la degradación de una pieza. Desde que sé que la sala supone el 80 % del resultado me ahorraré mucho dinero en cacharros, y tendré más para discos y conciertos. Saludos.
Francisco Sanchez
Francisco Sanchez

Cantidad de envíos : 1752
Edad : 71
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Lun Mar 10, 2014 6:22 pm

Hola Francisco.
Tengo un "museo de la Alta Fidelidad" con más de cincuenta aparatos (giradiscos, amplis, tuners, magnetofones, cassettes, lectores cd, DAC´s, compactos, radios de válvulas, receptores de tráfico, cables, ...). No tires nada, si acaso me lo das a mi y lo incorporamos al museo citando al donante.
Me encariño con los aparatos que mis clientes iban a tirar o que no pudieron vender, y año tras año se va ampliando el stock del museo. Unos funcionan y otros no.
Cada aparato simboliza una época de la ya larga historia de la Alta Fidelidad. Si tuviera tiempo escribiría un libro, citando solo a los buenos.

Un saludo.

josemria.
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Flick4 Lun Mar 10, 2014 6:40 pm

josemria escribió:Hola Francisco.
Tengo un "museo de la Alta Fidelidad" con más de cincuenta aparatos (giradiscos, amplis, tuners, magnetofones, cassettes, lectores cd, DAC´s, compactos, radios de válvulas, receptores de tráfico, cables, ...). No tires nada, si acaso me lo das a mi y lo incorporamos al museo citando al donante.
Me encariño con los aparatos que mis clientes iban a tirar o que no pudieron vender, y año tras año se va ampliando el stock del museo. Unos funcionan y otros no.
Cada aparato simboliza una época de la ya larga historia de la Alta Fidelidad. Si tuviera tiempo escribiría un libro, citando solo a los buenos.

Un saludo.

josemria.

Ese comentario igual te cuesta unas afoticos, hay un subforo vintage en el que serían muy bien recibidas    Wink

Saludos
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6278
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Lun Mar 10, 2014 7:46 pm

Pues no es mala idea.
Habrá que lavarlos y peinarlos para que estén guapos en las fotos.

Saludos.

josemria
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  campo selice Lun Mar 10, 2014 11:50 pm

Pues será casualidad,pero a los años de tener mi Densen B100 MKII,un día empezó a sonar un canal mas que el otro al subir el volumen y me lo miró un técnico,ya que en aquella época,si estaba lo de la garantía para siempre al primer propietario no lo sabía,y resultó ser un plastiquito que se había medio roto y en lugar de subir los dos canales por igual lo hacía de manera desigual.Le pusieron un pegamento especial y a correr.......
campo selice
campo selice

Cantidad de envíos : 1993
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  b&w Mar Mar 11, 2014 1:33 pm

Holar,

Comentar que este tema de la obsolescencia programada apareció por primera vez con la invención de la cadena de montaje en USA.

Uno de los primeros casos fue el de la bombilla incandescente y la duración de su filamento. Las diferentes compañías asociadas obligaban a reducir la duración de dicho filamento a las 1000 horas de uso.

La empresa que no estaba deacuerdo con esta práctica era inmediatamente expulsada del grupo y separada de toda ayuda económica y mercantil suministrada por la asociación.
En algún lugar de USA existe una bombilla que lleva encedida más de 100 años. O eso dice la leyenda!!!

Esto es el legado que está dejando el sistema capitalista. Si, al menos, los precios acompañaran.
Lo que nos queda es dejar de consumir.....uff difícil!!1

Saludos en DTS!!
b&w
b&w

Cantidad de envíos : 286
Localización : españa
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  gizmo Mar Mar 11, 2014 1:46 pm



Entre eso y el proyecto de Tesla silenciado y enterrado para poder tener energía con barra libre en cualquier parte del mundo......

saludos
gizmo
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Jusepe Mar Mar 11, 2014 2:01 pm



Ese comentario igual te cuesta unas afoticos, hay un subforo vintage en el que serían muy bien recibidas    Wink

Saludos[/quote]

+1000  Aplause 
Jusepe
Jusepe

Cantidad de envíos : 1653
Localización : Oeste y Noreste
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Mar Mar 11, 2014 4:15 pm

gizmo escribió:

Entre eso y el proyecto de Tesla silenciado y enterrado para poder tener energía con barra libre en cualquier parte del mundo......

saludos
gizmo


No me tires de la lengua con lo de Tesla, porque ha sido el peor exponente del triunfo del mal, de la sociedad mafiosa y de la prepotencia del "mandamás" de la época. Hoy día se sigue haciendo, sobre todo en el mundo del automóvil eléctrico.

Saludos.

josemria
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Flick4 Mar Mar 11, 2014 4:36 pm

Al respecto aconsejo el video Quién mató al coche eléctrico? Nos quieren vender lo mismo que a principios de los noventa  Very Happy 




Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6278
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  josemria Mar Mar 11, 2014 4:40 pm

Ahora ponen como disculpa las baterías (¡costosísimas!) que te las alquilan solamente, para tenerte cogido por ...

Saludos.

josemria
josemria
josemria

Cantidad de envíos : 17
Edad : 82
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/10/2010

http://www.josemariahiend.com

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Flick4 Mar Mar 11, 2014 5:53 pm

Claro, claro, las baterías  Very Happy 

Que sí, que sí, que hay crisis, que hay calentamiento global por gases invernadero, que viene el Peak Oil y nos quedaremos sin petróleo, ohhhh que mal lo pasaremos... pero nos van a hacer quemar hasta la última gota con motores complicados, carísimos de producir y mantener, y con un rendimiento ridículo, llamados motores de explosión interna, porque les beneficia.

Y de mientras la tecnología asociada a los coches eléctricos la irán dosificando con c u e n t a g o t a s como siempre.

Por cierto, puestos a colgar vídeos y ya que he mentado al calentamiento global, en este otro se barajan otras posibilidades, como la de la mayor actividad del astro rey, que al menos a mí, me parecen más plausibles que la del humito.

De verdad aconsejo el vídeo, aunque se pueda estar de acuerdo o no, está bien hecho y bien documentado y es muy ameno.



Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6278
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

 LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA. Empty Re: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA O INTENCIONADA.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.