AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lenco L75 en diferentes formatos

5 participantes

Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  Galileo Jue Nov 29, 2012 9:57 am

Hola a todos,

Despues de leer durante meses mucha información sobre el Lenco L75, acabo de adquirir uno en Inglaterra. Mi idea es emprender la aventura de conseguir (si se puede) un giradiscos a la altura de los míticos Garrad 301 o Thorens TD124. Tenía pensado construir un mayor y pesado plinto y montarle un brazo adecuado para mi Denon DL103. De la literatura que he manejado, parecía evidente que el plinto original Lenco dejaba mucho que desear, y que el brazo de origen casi todos lo consideran "poco agraciado".

Sé que el mismo giradiscos se comercializó bajo las marcas Lenco, Goldring-Lenco, Leak, Goodman, ...
El que yo he comprado corresponde a esta última marca.
La primera sorpresa la obtuve cuando me entregaron la caja con el giradiscos. Cuando la fui a cargar, me sorprendió su peso elevado.
Ya en casa, he podido comprobar que "la maquina" viene con un plinto compuesto, integrado por un bloque superior de unos 6 cm chapado en teca y una parte inferior en conglomerado de 2-3 cm. Como digo, me ha llamado la atención el hecho de que el conjunto, incluyendo el propio Lenco L75, puede rondar los 10 Kg.

Por ello, la primera cuestión (de las muchas que van a surgir) que se me plantea es si merece la pena embarcarme en la construcción de un nuevo plinto, o si éste es mejor que el vendido bajo la marca Lenco, y más que suficiente para que el sistema rinda de lujo.

Espero vuestros comentarios, antes de seguir. Gracias y un saludo

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  fernandisko Jue Nov 29, 2012 11:32 am

Hola, yo te recomendaría una visita (si no la has visto ya) a la página lencoheaven.net, ahí tienes amplia información sobre los materiales con los que puedes construir la base del Lenco, desde la unión de distintas capas de madera, hasta el uso de materiales como la pizarra, el corian etc...
yo también estoy investigando un poco para hacer uno, hace poco conseguí un Lenco L78 y me pica la curiosidad de ver si suena tan bien como dicen.

Un saludo.
fernandisko
fernandisko

Cantidad de envíos : 46
Edad : 59
Localización : Cantabria
Fecha de inscripción : 08/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  Mordecai Jue Nov 29, 2012 11:33 am

Por supuesto que compensa un plinto nuevo, y es fácil y barato de hacer. El diseño original tenía 2 problemas (bueno, 3 si contamos el brazo), el plinto era de baja calidad y encima era suspendido, mala cosa para un motor tan gordo como el que lleva. La solución? Eliminar los muelles y ponerle un plinto con más masa, fijando firmemente el chasis a éste.

Lo más fácil para el plinto es combinar planchas de DM y de contrachapado, pero hay muchas más fórmulas. Supongo que ya lo habrás hecho, pero si no date una vuelta por Lenco Heaven y allí encontrarás un montón de información e ideas.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  Galileo Jue Nov 29, 2012 12:24 pm

Gracias a todos.
Sí, efectivamente llevo tiempo leyendo Lenco Heaven y otros foros similares. Algunos posts casi me los sé de memoria.
Así pues, en las próximas semanas emprenderé la construcción de un nuevo plinto.
¿Consideráis que puede llegar a ser tan buen plato como dicen?

Galileo

Cantidad de envíos : 499
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  farancon Jue Nov 29, 2012 12:26 pm

Tengo un Thorens 124 MKI y un Garrard 301, que he tuneado y mi próximo proyecto es un Lenco L75. Lo primero que quiero decirte es que es muy difícil lograr que un Lenco llegue a estar a la altura de los otros dos, sobre todo del Thorens, pero nada es imposible, de hecho hay un tipo francés que hace tal tuneado del Lenco, que lo ha llegado a situar entre los mejores platos del mundo; cierto es que con la cantidad de reformas que le hace, al final del Lenco original debe de quedar la marca y poco más.
Para mí, el principal problema del Lenco es el motor, vibra mucho y en consecuencia es muy ruidoso, por eso el tema del plinto pesado, lo que se pretende es darle cuanta más masa mejor, a fin de que se note lo menos posible la vibración. Al respecto, aparte de ponerle un plinto pesado, también cabe anclar la parte superior a una chapa de un metal pesado. Aparte de lo que te han recomendado los compañeros, échale una ojeada a la página de Oswald mills. En ella verás que los plintos se hacen de material pesado (en su caso pizarra, pero yo el Garrard por ejemplo lo he hecho en Silestone, que también es muy pesado, puedes pegar tres capas de silestone de 3 cm y eso pesa como la madre que lo parió -puede que dependiendo del número de placas que pogas llegues a conseguir bien unos 20 Kg de peso sólo del plinto), pero además, verás que la parte de encima de los diseños de Oswald Mills no te cuadra con la parte superior de tu Lenco, y eso es porque bien ancla el giradiscos, bien sustituye (no se sabe, porque no se ve lo que hay debajo) la parte superior del mismo a una placa de metal de cierto grosor a la que únicamente le hace el agujero para el platter y un par de ellos más para las clavijas, con eso, y dependiendo del grosor de la placa y su tamaño, puedes conseguir fácilmente unos 4 Kg. de masa adicionales.
respecto a losn brazos, estos giradiscos van bien con brazos de una masa decente, antiguos y si son de 12" mejor que mejor, a mí el que más me gusta para ese giradiscos es el Thomas Schick, pero eso es cuestión de gustos.

P.D. No tengo ni puñetera idea de giradiscos, pero leyendo un poco he tuneado los míos así y van muy bien.

Un Saludo

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  joelovano Jue Nov 29, 2012 12:29 pm

Hola, yo tengo uno tuneado/restaurado desde hace un año y va genial. De hecho, acabé vendiendo el Michell Orbe para quedarme con el Lenco.

Aqui te paso algunas fotos del proceso:

http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=6316.0

Ahora mismo tengo el Lenco con un SME 309, una Lyra Helikon y un Plinius Koru.
Efectivamente tienes que hacer un plinto nuevo, cambiarle el brazo y ya está. Lo que pasa es que una vez que empiezas te "vicias" y te metes en más historias (cambio del muelle de la rueda por otro sistema, cambio de eje por uno más grande, forrar con material antiresonante la parte inferior del plato (la parte metálica), etc...).

Yo lo que haría es un buen plinto de madera, le instalas otro brazo y lo pruebas. Si te gusta como suena, entonces te puedes plantear invertir más o menos en acabados y otras mejoras.

Saludos
joelovano
joelovano

Cantidad de envíos : 294
Localización : Baleares
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  joelovano Jue Nov 29, 2012 12:43 pm


Respecto a los comentarios del forero Farancon, si me permitis haría un par de observaciones.

Es posible que haya usuarios que hayan comentado que el motor del lenco sea ruidoso o vibre, pero yo he tenido 3 lencos en mis manos y no hacen ningún ruido ni vibran absolutamente nada. Cierto es que son antiguos y dependiendo del estado en el que estén habrá diferencias.

También he escuchado Garrard's 301,401 y el famoso Thorens td124 y... no sabría que decirte, es difícil comparar dos platos a la vez si no llevan exactamente el mismo brazo/cápsula y previo, pero me atrevería a decir que el lenco puede ser tan bueno o mejor que todos ellos, lo que pasa es que los otros se cotizan mucho más caros (yo creo que por motivos de coleccionismo). Yo he tenido la ocasión de quedarme un Garrard o el Thorens y me he quedado con el lenco.
Troels Gravesen relata sus experiencias entre su Garrard 401 cuando lo cambió por un Lenco
http://www.troelsgravesen.dk/LencoL75.htm

Arthur Salvatore también suelta un discurso sobre el lenco:
http://www.high-endaudio.com/RC-Lenco.html

En cuanto al que se dedica a tunearlos/restaurarlos es un canadiense que se llama Jean Nantais.
http://www.idler-wheel-drive.com/gallery/

En definitiva, a mi lo que más me gusta del lenco (además de su precio más razonable) es que hace lo mismo con un sistema más sencillo e igual de eficaz.
joelovano
joelovano

Cantidad de envíos : 294
Localización : Baleares
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  Mordecai Jue Nov 29, 2012 1:02 pm

La ventaja del Lenco sobre los Garrards y los Thorens, aparte del precio, es lo extraordinariamente simple e ingenioso de su diseño, nada que ver con la diabólica complejidad mecánica de los otros. A la hora de hacer el mantenimiento-restauración, se agradece mucho.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  farancon Jue Nov 29, 2012 1:03 pm

Precioso Joelovano ¡enhorabuena!

farancon

Cantidad de envíos : 1077
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 24/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Lenco L75 en diferentes formatos Empty Re: Lenco L75 en diferentes formatos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.