AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comenzar con los vinilos

+5
MISTERIO_
RE-NOIR
Tino
papaito
Decibelio
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Comenzar con los vinilos

Mensaje  Decibelio Vie Sep 11, 2009 12:54 pm

Hola
Quiero empezar en esto del vinilo por eso de comprobar yo mismo las bondades que posee este formato. Mi equipo consta de amplificador Pathos Twin Towers RR, cajas Dynaudio Contour 3.0, CD Sony XA20ES y UltraCurve como DAC.

En primer lugar me gustaria saber si el amplificador posee seccion de previo de PHONO o no, pues en las escasas intrucciones no indica nada pero en la parte trasera del amplificador trae una entrada RCA PHONO.

Que plato me recomendariais acorde al equipo que poseo para comenzar? Necesitaria un previo decente o el del ampli seria suficiente para empezar?

Que complicado es esto del vinilo, buuufff...!!
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1115
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  papaito Vie Sep 11, 2009 1:22 pm

El tener una entrada Phono puede significar que ya lleve el módulo instalado (MM o MC o los dos), o bien que es la entrada a usar una vez que se instale el módulo. Deberias consultarlo con el fabricante. Estos previos de fono que llevan la mayoria de integrados, son para salir del paso, una prestación extra que ofrecen, y suelen ser, generalmente, para cápsulas MM. Nada mejor que un previo externo con ajustes de ganancias para sacar el máximo partido a una cápsula determinada.
Dada la calidad de las 3.0 Very Happy y del integrado, lo lógico seria buscar un plato acorde a este nivel. A partir de ahi, ya es cosa de cada uno determinar la cantidad a invertir, si quieres una fórmula cerrada-plato, brazo y cápsula tal como ofrece el fabricante- o bien cogerte un plinto determinado, montarle un brazo a elegir y luego la cápsula apropiada. Personalmente, soy partidario de esta opción.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Tino Vie Sep 11, 2009 6:00 pm

Voy a hacer de abogado del diablo:

Si yo tuviera que empezar en este momento, no tocaría el vinilo, porque tiene sus días contados. Hasta hace poco, era superior en naturalidad, calidad y calidez al "CD", y el CD estaba superado por otros formatos, pero no era destronado por estos. Hoy en día, aún en formato CD la calidad y naturalidad ha ganado mucho proporcionando un sonido muy satisfactorio, porque ya está maduro el tema. El mundo del vinilo es para aquellos que no quieren desprenderse de su discoteca y que de vez en cuando compran algún LP, y hasta hurgan en rastrillos comprando de 2ª mano.

¿Quiere decir esto que el vinilo se acaba?. Pues no. Pero lo que si es cierto es que el futuro no va en esa dirección. El futuro son los servidores de música, el almacenamiento en soporte masivo y las redes, sean domésticas, o sea la Red Máxima Mundial, dígase Internet. Los formatos digitales han adquirido gran desarrollo y no todo es MP3 del que los puristas no quieren ni oír hablar. Además, en el mercado aparecen DAC y otros aparatos para dar una vuelta de rosca a los datos y sacarles partido. También hay una tendencia, todavía incipiente, a la convergencia de tecnologías de audio y de vídeo en un mismo aparato y éste ser el servidor de contenidos audiovisuales. El freno viene de las inercias en nuestra afición, de la necesidad de un cambio de mentalidad y otras políticas comerciales. Hace tres años que tengo un servidor musical, y la verdad, sigo prefiriendo sacar del estuche el disco, algo que ya no tiene sentido...

Pero si te hace ilusión eso de sacar el disco del estuche, el ceremonial de limpiar previamente el disco con el cepillito, etc. y escuchar un sonido diferente, al que hay que adaptarse, pues adelante. Claro que con el equipo que tienes puedes optar por un equipito analógico modesto como el mío, o llegar al millón de las antiguas pesetas... aunque sinceramente, preferiría gastarme ese dinero en música grabada y no tanto en cacharrería.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Decibelio Sáb Sep 12, 2009 12:52 am

Antes de nada decir que yo de esto no entiendo demasiado, solo lo que esucho por mis oidos el cual digo si me gusta o no y he escuchado un par de vinilos en otro equipo (algo superior al mio...) que a su lado el CD parecia una autentica basura. Y no hablo de un CDP cutre si no de un electrocompaniet EMC 1 nada mas y nada menos. Tal fue la diferencia que pretendo gstarme unos 1000€ en el mercado de 2ª para empezar con algo decente e ir adquiriendo poco a poco vinilos. Creo que la diferencia de sonido merece el esfuerzo.

Por otro lado no soy nada partidario del MP3, tampoco entiendo pero el 95% me suenan metalicos y carentes de algo que no sabria expresar pero si noto.

No se si las tendencias siguen la linea del vinilo ni me importa, yo sigo la que me indican mis oidos y estos me llevan hacia el vinilo...
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1115
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  RE-NOIR Sáb Sep 12, 2009 1:20 am

Decibelio escribió:Antes de nada decir que yo de esto no entiendo demasiado, solo lo que esucho por mis oidos el cual digo si me gusta o no y he escuchado un par de vinilos en otro equipo (algo superior al mio...) que a su lado el CD parecia una autentica basura. Y no hablo de un CDP cutre si no de un electrocompaniet EMC 1 nada mas y nada menos. Tal fue la diferencia que pretendo gstarme unos 1000€ en el mercado de 2ª para empezar con algo decente e ir adquiriendo poco a poco vinilos. Creo que la diferencia de sonido merece el esfuerzo.

Por otro lado no soy nada partidario del MP3, tampoco entiendo pero el 95% me suenan metalicos y carentes de algo que no sabria expresar pero si noto.

No se si las tendencias siguen la linea del vinilo ni me importa, yo sigo la que me indican mis oidos y estos me llevan hacia el vinilo...

Con dos cojones.Yo no lo habría descrito mejor.con todo lo avanzado y madurado que está el cd,y al final,lo que de verdad suena auténtico es un invento prehistórico.Las tendencias son modas,y las modas pasan.Lo que quedan son los estilos,y el del vinilo es único.Un saludo en 180gr. Cool
RE-NOIR
RE-NOIR

Cantidad de envíos : 3801
Edad : 49
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  MISTERIO_ Sáb Sep 12, 2009 10:53 am

RE-NOIR escribió:
Decibelio escribió:Antes de nada decir que yo de esto no entiendo demasiado, solo lo que esucho por mis oidos el cual digo si me gusta o no y he escuchado un par de vinilos en otro equipo (algo superior al mio...) que a su lado el CD parecia una autentica basura. Y no hablo de un CDP cutre si no de un electrocompaniet EMC 1 nada mas y nada menos. Tal fue la diferencia que pretendo gstarme unos 1000€ en el mercado de 2ª para empezar con algo decente e ir adquiriendo poco a poco vinilos. Creo que la diferencia de sonido merece el esfuerzo.

Por otro lado no soy nada partidario del MP3, tampoco entiendo pero el 95% me suenan metalicos y carentes de algo que no sabria expresar pero si noto.

No se si las tendencias siguen la linea del vinilo ni me importa, yo sigo la que me indican mis oidos y estos me llevan hacia el vinilo...

Con dos cojones.Yo no lo habría descrito mejor.con todo lo avanzado y madurado que está el cd,y al final,lo que de verdad suena auténtico es un invento prehistórico.Las tendencias son modas,y las modas pasan.Lo que quedan son los estilos,y el del vinilo es único.Un saludo en 180gr. Cool

Si señor con dos cojones !!!!!!!, te entiendo perfectamente "Decibelio" porque a mi me ha pasado lo mismo, he vuelto después de 20 años otra vez al vinilo y tengo la sensación de que nos engañaron con el tema del CD.

!!! Larga vida al vinilo !!!
MISTERIO_
MISTERIO_

Cantidad de envíos : 153
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 08/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Tino Sáb Sep 12, 2009 5:55 pm

Decibelio, me parece estupendo. Y a los demás, también. Pero no quiero que se mal interprete: no he hablado para nada del MP3, que no tiene más sentido que el automóvil y la anchura de banda limitada de nuestro tiempo. No tengo más que una tarjeta de memoria grabada en este formato, para el coche, y porque mi servidor de audio me permite pasar de PCM a MP3, eligiendo el nivel mínimo de compresión, esto es trescientos y pico Kb/s.

No asociemos los servidores de audio a cacharrines informáticos de calidad deficiente. El formato PCM 16 bits a 44'8 kHz puede estar superado, pero eso no quita que los servidores no sean capaces de almacenar en formato mejor (24 bits, mayor frecuencia de muestreo). La prueba la tenéis en ese gran aficionado sin problemas económicos que es el doctor Barraquer y el reportaje que salió hace relativamente poco en Alta Fidelidad de cómo se está evolucionando su equipo de música.

Por lo demás, larga vida al vinilo. Yo también soy un romántico; tanto, que mi SL 1200 MK2, plato excelente donde los haya, pero poco "audiófilo" por aquello de no tener cableado "pobre en oxigeno" y un brazo excelente pero un tanto limitado, lo vendí para comprarme esa pequeña maravilla, simple y aparentemente poca cosa de mi avatar.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Decibelio Lun Sep 14, 2009 9:32 pm

Aun asi me quedo con el vinilo, no hay color...
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1115
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Mordecai Mar Sep 15, 2009 10:05 am

Si tienes 1000 euritos para comprar algo de segunda mano, podrías mirar de conseguir un legendario Linn Sondek lp12 e irlo mejorando a tu antojo, que en este sentido es muy flexible: brazo, fuente de alimentación, cápsula... En España se pueden conseguir con relativa facilidad, y en UK los hay a patadas a muy buenos precios.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  GSeoane Lun Sep 21, 2009 11:58 am

Mordecai escribió:Si tienes 1000 euritos para comprar algo de segunda mano, podrías mirar de conseguir un legendario Linn Sondek lp12 e irlo mejorando a tu antojo, que en este sentido es muy flexible: brazo, fuente de alimentación, cápsula... En España se pueden conseguir con relativa facilidad, y en UK los hay a patadas a muy buenos precios.

Saludos.

Rubrico el consejo al 100%.

Y es verdad, los seridores son geniales, pero yo empezaria antes, incluso a día de hoy, con un servidor de entrada (no más de 400€) y me compraria un plato decente (de entre 600 y 1000 nuevo). El lp12 y mejorarlo pocoa poco seria genial.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  César Miér Sep 23, 2009 11:31 am

Tino escribió:no tocaría el vinilo, porque tiene sus días contados.
Curiosa y arriesgada afirmación. Desde la irrupción del CD en los ochenta nunca había visto tan vivo y coleando al vinilo como en estos tiempos, ¡hasta en Media Markt los venden! Ya sea porque gusta más su sonido o por el componente mitómano y fetichista que arrastra le auguro larga vida al vinilo. Si no pudo con él el CD menos lo harán los servidores.

Saludos

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  GSeoane Miér Sep 23, 2009 12:26 pm

César escribió:
Tino escribió:no tocaría el vinilo, porque tiene sus días contados.
....Ya sea porque gusta más su sonido o por el componente mitómano ..........César

O por que la industria sigue sin saber que hacer con la musica digital, además de pelearse por su particular terreno y modo de ver el mundo... a pesar de que el mundo les pase por encima.

Y quizas... por que el vinilo no se puede copiar con facilidad, y hasta que se aclaren les viene bien.

Pero de pocas cosas estoy seguro en esto del audio, pero de que el vinilo nunca fallecio, y menos ahora, estoy seguro.

Y si no existiera el master estudio leido en fuentes como el Klimax, estaria tambien seguro que un plato tipo Lp12 (o similar, y no es el más caro ni de lejos) debidamente perterchado (con las ultimas actualizaciones es excepcional), y un vinilo normal no tienen rival alguno en sonido.

A raiz de esto alguien, si la tiene a mano, debería poner la descripción de "lo que es un buen sonido en una caja" en la critica de las cajas analizadas en AF de este mes (sorry no recuerdo ahora el nombre del fabricante americano). Rubrica total a cada linea. Creo que no hay mejor explicación no solo de lo que deber ser, y no ser, una caja (o cualquier equipo). Esas lineas son absolutamente aplicable al vinilo, y, a mi gusto, van en dirección contraria al cd y el empeño de mejorar a base de escalado y digibitis una fuente que, siendo mágnifica, tiene sus limitaciones.

En fin, definición artificial, contra veracidad. Nos acabaremos acostumbrando a timbres que no existen en el mundo real


Pero lo bueno es poder comprar más de un formato, y sin que nos intenten tomar el pelo sería la repanocha.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Tino Miér Sep 23, 2009 6:28 pm

Estoy acostumbrado a escuchar música en formato MPG-2 que es el que se utiliza en la radiodifusión por satélite; 27.500 símbolos por segundo, y limitación de frecuencia de sonido reproducida a 16.000 Hz. Un sonido muy aceptable y que entra dentro del "Hi Fi"; en este momento estoy escuchando por Radio Clásica la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que hacía mucho que no escuchaba, y se oye majestuosa (en este momento empieza el adagio).

He escuchado una pieza musical con la que estoy muy familiarizado por oírla por la SSR Radio Swiss Jazz; no se su nombre. Esa misma pieza la escuche en un equipo digamos no muy "musical" formado por un amplificador de cine en casa integrado (nada de previo y amplificador de potencia) Pionner, con un reproductor BR de la misma marca, y los altavoces que había desechado (unos Sonus faber Concerto Gran Piano Domus, frente a los Home que fue los que me quedé); los traseros eran Concerto y el subwoofer era un B&W PV1. Era una demostración de formatos nuevos: DTS HD Master Audio, Dolby True, 1080p en imagen con un proyector Epson abordable... Shocked Quedé alucinado. Me mentalidad cambió.

Conclusiones:

1.- Que de comprar un nuevo A/V para mi casa, que el que tengo es muy modesto y está obsoleto, si no tiene estos dos nuevos formatos, descartado. No he vuelto a adquirir ningún DVD original desde entonces, y desde eso hace más de un año.

2.- Que a esos niveles de compresión mínima, pues se llega a los 20 Mb por segundo de transferencia de datos a 96 o más KHz de muestreo, el sonido suena natural y le da veinte mil vueltas al CD (también hubo demostración de PCM 5.1 sin compresión, y no recuerdo si a 96 o a 192 KHz.) El CD "está muerto", o cuanto menos tiene los días contados.

3.- El DTS HD Master Audio es un formato de lujo; probablemente no se difundirá, si bien Dolby Digital True será la "norma" más extendida. No habrá ningún otro soporte posterior al BR porque para ese entonces, o bien se utilizarán las descargas por la Red de Redes (Internet, que ya tendrá un ancho de banda aceptable), o se utilizarán dispositivos de almacenamiento masivo en memoria. Pensemos en lo que ha cambiado nuestros hábitos informáticos en los dos últimos años; apenas utilizo la unidad de DVD-R del portátil y sólo utilizo "pen-drivers" y tarjetas "SD".

y 4.- ¿Y el vinilo?. Pues después de escuchar aquella exhibición... pues el que tenga vinilos, seguirá con ellos. Pero correrá el tiempo en su contra, César, porque los niveles de resolución, naturalidad, precisión, etc. del PCM 5.1 (o más canales, pues es un formato flexible) y del DTS HD MA no tienen nada que envidiar del vinilo, los precios de los dispositivos bajarán, a diferencia del vinilo (las estampaciones son caras, y las cápsulas son nanotecnología de relojero cuando esta tecnología todavía no existe, y así cuestan), con muchísima ventaja para los soportes digitales.

Y repito, estamos hablando de hasta 20 megabits por segundo de transferencia de datos para varios canales, pues aunque se pueden establecer más de 5.1, lo cierto es que la mayoría de los hogares no soportan una configuración mayor, y el 6.1 probablemente será abandonado.
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  hifiliberator Miér Sep 23, 2009 8:50 pm

Lamento ser yo quien nombre a la bicha, pero hay un estudio comparativo bastante serio entre vinilo y ese mismo vinilo grabado en un CD, y si no entendí mal, no eran distiguibles.

Sea cierto o no lo anterior, lo que si puedo aseverar es que mi plato hace exactamente un año y tres meses que no lo pongo, y la última vez fue porque vinieron unos amigos a casa, y eso que escucho música casi a diario. Lo mismo le pasa a un gran amigo, con muchos mas discos que yo y con un equipamiento de esos que quitan el hipo.

Gracias al ordenador (o servidor musical en jerga HIFI), tengo música para escuchar hasta que me aburra y a un precio mas que razonable. La verdad es que no me veo para nada poniendo los vinilos y menos aún comprandolos.

La industria nos tomó el pelo con la introduccion del CD cuando aún era un formato inmaduro, y nos lo vendió al doble que los vinilos a pesar de que era mas barata la produccion del CD. Ahora la internet y los discos duros de gran capacidad les han puesto en jaque, y nos quieren volver a engañar (por aquello de vinilos en el MediaMarkt) en vez de vendernos formatos de alta resolución (24/96 o incluso 32/196) a precio razonable. Por mi que les zurzan.

Lo que tampoco niego es que el vinilo tiene un encanto especial, no se muy bien porque, pero tambien es cierto que hay CD que suenan mejor que su equivalente en vinilo.

En definitiva, pefiero disfrutar de la música que estar analizando como suena.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Tino Miér Sep 23, 2009 9:22 pm

hifiliberator escribió:.../...
Gracias al ordenador (o servidor musical en jerga HIFI), tengo música para escuchar hasta que me aburra y a un precio mas que razonable. .../...

No. Un "Servidor Musical" no es el ordenador doméstico, por más que le hayas puesto una tarjeta de sonido excelente y a la última. Cierto que los servidores musicales disponen de un procesador y de cierta cantidad de memoria interna imprescindible para los menús y la traslación de formatos. Pero un ordenador es un ordenador, y un servidor musical un aparato HI FI de la cadena, el corazón de la misma. Tal vez algunos discos duros multimedia puedan hacer las veces, pero no esperéis una fuente de alimentación sofisticada y de gran calidad, ni que cuiden mucho los detalles audiófilos, porque proceden del mundo de la informática donde lo importante es vender, y para ello si hay que hacer un producto un euro más barato que la competencia, pues se escatima donde no se ve, y como es material fungible destinado al consumo y con fecha de caducidad, pues no importa.

Acabo de poner un CD-R en mi ordenador cortesía un sindicato, con cierta normativa que me afecta. Pues no se puede visionar después de un tiempo. Evil or Very Mad A ver qué hago; ¿intento pulirlo a ver si por fin el puñetero ordenador lo lee, que no lo reconoce?. Este CD lo visionado con anterioridad y lo he sacado de un estuche donde lo tenía guardado. ¿Os gustaría que esta cosa os pasara con vueltra "discoteca", a saber, con vuestros archivos digitales de audio?

Otra cosa son formatos nuevos muy superiores a los anteriores. Por razón de espacio y de transmisión de datos, serán digitales y no analógicos (el "láser-disc" era analógico en cuanto a la imagen). Se almacenen en soporte magnético, óptico, dispositivos de memoria flas o como se escriba o se transmitan desde un ordenador servidor para muchos usuarios.

Eñ vinilo suena excelente cuando la grabación es buena, la acuñación o estampación es buena (dos cosas diferentes), y la fuente está ajustada. Hay que cuidar los ajustes pues de lo contrario se resiente la calidad. Si la aguja no tiene la presión correcta, cambia el equilibrio tímbrico; si el plato está desnivelado, suena más un canal que otro, etc. y si el disco está sucio, pues chass-chass-chass. Pero la tecnología actual terminará por arrinconarlo. Y si no, al tiempo. Otra cosa es que efectivamente nos tomen por tontos ( Twisted Evil lo somos, la gente compra televisores "full HD" para conectarles un receptor TDT de 30 € que se conecta por Scart para poder ver el partido de fútbol y DVD de grandes superficies con la misma penosa calidad y fiabilidad).
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  hifiliberator Miér Sep 23, 2009 10:44 pm

Tino, no te puedo llevar la contraria en cuanto a lo del srvidor misical porque no he visto ninguno por dentro, pero si he leido que algunos corren en LINUX y otros en Windows. Ser, no será un ordenador, pero yo juraria que se le parece mucho. Si algún voluntario tiene alguno, y no le importa levantar la tapa y hacer una foto, salimos de dudas. Pero estoy por apostarme, incluso dos cañas, a que gano yo.

Con respecto a lo de las tarjetas de sonido, lo cierto es que las hay de alucinar, y son las que usan los que efectuan las grabaciones. ¿Serán tan torpes que no se han enterado que existen servidores musicales que son mejores que sus ordenadores de masterizacion? A lo mejor.

Yo en mi caso, uso mi ordenador, saco el flujo de datos en formato SPDIF, lo meto en un conversor HUM, y no creo facil encontrar algo que suene mejor, sobre todo si son de un precio que no sea tres veces mayor por lo menos.

No metas a los reproductores multimedia en el saco de los ordenadores. Aunque lo son, no corren bajo ningún sistema operativo, y no tienen la versatilidad de un ordenador ni de lejos. Aunque baratos si son. Cuestan la quinta parte de una tarjeta de sonido decentita.

Perdón por el rollo.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  GSeoane Jue Sep 24, 2009 10:24 am

hifiliberator escribió:Tino, no te puedo llevar la contraria en cuanto a lo del srvidor misical porque no he visto ninguno por dentro, pero si he leido que algunos corren en LINUX y otros en Windows. Ser, no será un ordenador, pero yo juraria que se le parece mucho.

Bueno, como siempre, y es lo bueno, para gustos (me refiero al sonido del vinilo) no hay colores. Lo que será siempre independiente de unos datos técnicos más o menos, que unos y otros podemos encontrar para una postura, y para la contraría. Si nos gusta más uno u otro, o nos parece más comodo es lo principal

Solo queria comentar que hay muchos servidores de música (en red o no) que no se parecen mucho a un ordenador, y que no cuentan en su interior con discos duros ni nada parecido. Y efectivamente, los hay que sí.

Hace poco comparamos cuatro grabaciones de JVC XRCD (entre ellas la famosa Folie de Paniagua), con sus versiones en master estudio a 24/192 (no en todas pudimos, pero si en dos), con sus ripeados en copia exacta-flac (el master y la copia exacta en servidor Linn), y lo mismo en vinilo de buen prensage. Y una de ellas (solo teniamos una que continuará el asunto) en SACD y en Super Audio a un 5.1. Todo con la misma amplificación (excepto el 5.1), las mismas cajas, etc. (buenos equipos, aunque tampoco eran referencias carisimas, que creo no hace falta). Nadie tuvo duda, el vinilo era la mejor, a excepción del master estudio, donde habia división de opinones (yo por ejemplo, y me encanta el vinilo, prefería el master estudio).

Cada vez que estoy en una comparación parecida, suele salir lo mismo. Pero cada oido es un mundo
.

Saludos,
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  hifiliberator Jue Sep 24, 2009 4:09 pm

Hola GSeoane:

El que una cajita de metal (u otro material) no tenga disco duro no significa que no sea un ordenador. De hecho mi primer PC, no tenia disco duro de serie, le puse uno en las ranuras de expansión con la increible capacidad de 20 Megas (y me costo 20.000 pelas hace unos 20 años). Hasta ese momento, arrancaba desde el disco blando. Hoy en dia arrancan desde RAM estatica.

De hecho, los discos duros, esos que tienen un artilugio girando y un cabezal como loco recorriendo toda su superficie, aunque no lo parezca, ya han muerto. Ya existe esto (bueno, existe desde siempre pero carisimo) http://www.pccomponentes.com/DISCOS_DUROS_SSD.html Aún le falta mejorar el precio y la capacidad, pero yo no le doy mas de dos años para que no se use otra cosa. Hoy en dia ya tiene un precio "abordable". El fabricante de HIFI solo tiene que quitarle el envoltorio metálico, y soldandolo a la placa no lo conoce ni la madre que lo pario, con lo que te pueden vender un Servidor Musical de la mas alta calidad.

Con respecto a lo de la prueba de diferentes formatos que relatas, falta la opción que yo apunté.Teniendo en cuenta que la cápsula "ecualiza", la curva RIIA "ecualiza", el pre-pre o el tranformador "ecualiza". Grabar en disco duro el vinilo, y compararlo es la prueba que parece mas fiable. Y en este caso, es donde dicen que la diferencia se diluye. De todas maneras, la verdad es que como debate para mi tiene poco interes. Solo cuento lo que he leido. En mi caso la vagueria gana de largo, y el ordenador es lo mas cómodo de todo, y para colmo suena "parecido", incluso "muy parecido".

Y a todo esto. ¿De que trataba el hilo? Laughing

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Tino Jue Sep 24, 2009 5:08 pm

hifiliberator escribió:Hola GSeoane:

Y a todo esto. ¿De que trataba el hilo? Laughing


Pues si merece la pena a estas alturas iniciarse en el vinilo, gastándose entre unas cosas y otras mil euros, o mejor seguir el sendero digital y explorar nuevos formatos.

No voy a negar la magia del vinilo, a pesar de una dinámica un tanto comprimida. Ni su naturalidad. Pero en mi modesta opinión, a estas alturas creo que ya tiene una competencia seria (antes el CD no era para rivalizar con él), y no sólo por el tema de la comodidad, el mando a distancia y no tener que limpiar el soporte.

Por cierto, mi primer ordenador también arrancaba desde un "flopi" y "solo" tenía 512 Kb de memoria, el máximo de entonces, y trabajaba a 8 MHz. (sólo ocho, que era el doble de 4 del PC inicial de IBM). Mi servidor de audio trabaja con otro soporte que no es ni de Microsoft ni de Linus; se llama Audiofile, y no soporta teclados inalámbricos. (Véase el hilo correspondiente en "Nuevas Fuentes").

Volviendo al vinilo, su valoración en cuanto a satisfacer al usuario final es subjetiva y depende del interesado tomar la decisión. Yo la tomé, renovando mi equipo, sustituyendo mi SL 1200 MK2 por el sencillo tocadiscos de mi avatar, económico pero "matón", porque tenía algunos vinilos y no quería renunciar a ellos. Lo uso poco. No se si ha sido en este hilo o en otro donde hacía balance: 500 € del bicho, 230 € de la cápsula, 270 € en su día, del previo de fono, 20 € de una báscula de 2ª mano, no recuerdo si 90 € de la máquina de limpieza "Simplicity", 30 € de los conos para el plinto de cristal, con lejas de cristal de mueble de cuarto de baño que me costó 20 €, una lamparita 5 €, la bombilla que se fundió 5 €, el ladrón con interruptor, 3 €, el control de velocidad por cuarzo, oferta "outless" 50 €; el cepillo ya lo tenía...
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  GSeoane Jue Sep 24, 2009 5:53 pm

hifiliberator escribió:El que una cajita de metal (u otro material) no tenga disco duro no significa que no sea un ordenador. .......Solo cuento lo que he leido. En mi caso la vagueria gana de largo, y el ordenador es lo mas cómodo de todo, y para colmo suena "parecido", incluso "muy parecido".

Pues si que tienen relación, yo solo cuento lo que he oido (cachis que trabajndo en sistemas y a estas alturas ya no diferencio lo de las memorias... etc. . Pena que no guardara el Apple II o el ZX Spectrum). Es broma Laughing

No se, siempre acabamos en muchos hilos en los gustos de cada cual, y todos son más que buenos y respetables. A mi los datos me abruman, pero cada cual, con su oido (y creo que la opinión cambia con el tiempo, incluso en un periodo corto), decide un día que le combence más un formato que otro. Poco más

Pero creo, especialmente abriendolos (yo tengo dos, cierto que no los he abierto, pero hay fotos de su interior publicadas de sobra), que hay servidores que se parecen más a un ornador, efectivamente, y los hay que se parecen más a un lector.

Aunque efectivamente de nuevo, tienes razón, en que su filosofía no estan en el mundo del soporte.

Y a mi me preocupa lo de la comodidad, ya que coincido que desde que los tengo, escucho menos cd y vinilos, tambien soy comodo y, la verdad es que suen muy bien. Pero me quedo con el vinilo o el servidor (servidor, que no PC) y el master estudio. Lo demás me suena peor.

De todos modos no son excluyentes.

El tema iba de los vinilos

Y de una persona que queria comenzar con ellos.

Yo no creo que el vinilo se hayan muerto nunca (aunque hacer profecias de con que nos soprendera, retirando o poniendo, la industria, no la creo viable, ya que no suele obedecer ni a sus propios intereses). yohe seguido comprando discos (aunque ciertamente, durante años, tambien me timaron con el Cd y lo deje un poco de lado), aun asísiempre he comprado alguno que otro, y sigo teniendo muchos más vinilos que cdes, con diferencia.

Creo que sigue siendo muy buen momento para iniciarse. Mucho mejor que hace unos años

Saludos cheers
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  hifiliberator Jue Sep 24, 2009 6:16 pm

Hola Tino y GSeoane.

Hay que fastidiarse. Por vuestros comentarios me doy cuenta que somos de la misma quinta, y yo que pensaba que era uno de los mas viejos del "site".

Bueno, lo bonito de esto de los hilos es conocer diderentes opiniones para formar mejor criterio. Esta bastante claro lo que cada uno pensamos, y aunque parece que nos empeñamos en discrepar, creo que estamos bastante de acuerdo.

GSeoane, lo que no entiendo es tu preferencia por el servidor frente al PC. Cuentanos los motivos. Que diferencias de toda indole encuentras.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  MISTERIO_ Jue Sep 24, 2009 6:24 pm

Y digo yo ........... o estais muy bien economicamente a pesar de los tiempos de crisis o quereis rizar el rizo, yo la verdad es que alucino cuando veo que la gente se gasta miles de Euros en platos, cápsulas, previos etc, aunque tambien reconozco que si me tocara la primitiva entonces si que invertiria en esto.

Si os digo lo que yo tengo os morireis de la risa en comparación con lo que teneis algunos pero de veras que no me importa, creo que ya comenté en uno de mis primeros post mi historia y mi vuelta al vinilo, el plato que tenía anteriormente si que era una mierda, era el que venia en un equipo de módulos pero de lo mas barato que exisía en su época por los años 70.

Ahora y debido a mi reencuentro con el vinilo esto es lo que me he gastado...... no os riais Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy .

1.- Plato Technics SL-3D de los años 70/80 por 110 Euros en Ebay, el plato está en perfecto estado tanto estético como de funcionamiento.

2.-Amplificador Marantz PM-25 tambien está inmaculado 80 Euros ( de los Marantz de antes de los años 80 ). Comprado en Ebay.

3.- Cápsula Audio Technica AT-120 E, 110 Euros. Esta la compré nueva porque la que traia el plato no me convencia.

En total hice una inversión de 300 Euros Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy y estoy muy satisfecho, he ganado un montón con respecto a lo que tenia antes y os digo que mis vinilos suenan de "puta madre" y perdonadme por la expresión.

Ya sé que muchos estaran "meandose" de risa pero os reitero que no me importa, el caso es que disfruto muchísimo escuchando mis vinilos, suenan mucho mejor que mis Cds y mp3 y para colmo mi disfrute es doble porque a parte de escuchar música también lo hago con toda la parafernalia y el ritual de sacar el disco de su funda, recrearme con sus carátulas y fundas, limpiarlo y depositarlo con suavidad en el plato, verlo como gira etc, etc....... esto no me lo da ni el CD,mp3, ordenador ni nada por el estilo y no digamos cuando voy a alguna tienda, rastro o mercadillo y busco y rebusco y encuentro alguna pieza para mi colección.

Pués nada más, esto es todo, a ver si me toca el Gordo y me compro uno de esos maravillosos platos que algunos teneis, por ahora me conformo con lo que tengo.

Saludos.
MISTERIO_
MISTERIO_

Cantidad de envíos : 153
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 08/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  GSeoane Jue Sep 24, 2009 6:33 pm

hifiliberator escribió:Hola Tino y GSeoane.

Hay que fastidiarse. Por vuestros comentarios me doy cuenta que somos de la misma quinta, y yo que pensaba que era uno de los mas viejos del "site"......Bueno, lo bonito de esto de los hilos es conocer diderentes opiniones para formar mejor criterio. Esta bastante claro lo que cada uno pensamos, y aunque parece que nos empeñamos en discrepar, creo que estamos bastante de acuerdo......GSeoane, lo que no entiendo es tu preferencia por el servidor frente al PC. Cuentanos los motivos. Que diferencias de toda indole encuentras.Saludos


A ver, contextualizo.

Cuando hablo de servidores contra pc bien configurados (con tarjetas de muy alto rango), hablo sobre todo, de servidores sin ningun tipo de memoria interna (y menos disco duro. Ya se que existen diversas memorias sin partes moviles, y aun mejorando mucho a los que llevan disco duro, creo que no tienen comparación, por lo menos a día de hoy, con los servidores dedicados, y el Nas en el quinto pino de la casa).

Bueno, es una parte ya explicada, (discos duros, ventiladores, aunque sean liquidos, etc, fuera).

La otra es una de las desgracias de los componestes de audio y video. Lo pco que se gastan los fabricantes en fuentes de alimentación y cableado anexo en los componentes. El Pc, a no ser que lo tunemeos en plan me compro un ibiza y me gasto lo que me valdria un ferrari, falla en este punto.

Así que los estoy comparando con, pues por arriba con un Linn Kimax... por el medio con un MajicK... y por abajo con un Squuezbox (este un poco tuneado en conectores y..efectivamente en fuente de alimentación). Por poner algunos.

Pero al final es que me suenan mucho mejor, si, mucho mejor, en el caso de Klimax estratosfericamente mejor (definición, presencia, naturalidad...etc. etc. Pena que sea tan caro). Hasta podria decir que con un master estudio de la propia Linn mejor que un equipo para vinilos de altura. (Aunque me faltan por oir muchos servidores, por ejemplo el nuevo Naim, y por supuesto muchos pc'es).

Saludos.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  hifiliberator Jue Sep 24, 2009 7:34 pm

GSeoane escribió:

A ver, contextualizo.
.

Ya entiendo nuestra discrepancia. Tu llamas servidores musicales tambien a los Stream Players como el Klimax. Mi comcepto de servidor va ligado siempre con la de almacenador. Por eso tanta controversia.

Con respecto a si el Klimax o similares suenan mejor que un PC, la diferencia yo creo que está en el DAC y su fuente de alimentación, porque lo que no cabe duda de que la lineas de alimentacion de un PC tienen todo el ruido del mundo. Yo en concreto, siempre he usado un DAC externo, y solamente uso la tarjeta de sonido como proveedora del flujo de datos. Al final es tu solucion pero a lo pobre.

No sé si tu tambien has escuchado algo parecido a lo mio, y por lo tanto tendrás un criterio formado.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  hifiliberator Jue Sep 24, 2009 7:37 pm

MISTERIO_ escribió:Y digo yo ........... o estais muy bien economicamente a pesar de los tiempos de crisis o quereis rizar el rizo, yo la verdad es que alucino cuando veo que la gente se gasta miles de Euros en platos, cápsulas, previos etc, aunque tambien reconozco que si me tocara la primitiva entonces si que invertiria en esto.

Te parecerá mentira, pero con la que está cayendo hay quien se gasta dinero en tabaco.

Con este rebuzno quiero decir que cada cual se gasta la renta disponible en lo que mas le place, y de esta forma pone su granito de arena en que la economia no se pare, porque si todos nos ponemos a ahorrar a toda costa, todo el pais al paro.

Con respecto a tu equipo, no seré yo quien se ria. Para disfrutar de la música solo hay que escucharla y a ser posible tararearla.

Saludos


Última edición por hifiliberator el Jue Sep 24, 2009 7:56 pm, editado 1 vez
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Comenzar con los vinilos Empty Re: Comenzar con los vinilos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.