AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

+8
pikukt88
Rebombori
Noncondition
thunderpussy
fary1972
josep mª
hurroncito
Kapton
12 participantes

Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Kapton Vie 23 Dic 2011 - 13:44

Durante buena parte del mes pasado tuve la oportunidad de escuchar en mis sistema tres cápsulas mc de baja salida de alta gama, estas tres cápsulas fueron ni más ni menos que una Benz Micro LP de Suiza, una Koetsu Rosewood de Japón y una Lyra Skala de diseño USA fabricada en Japón.

Como ya sabéis tanto el equipo analógico como el resto de componentes asociados siempre determina el tipo de sonido resultante y por ello todos los comentarios que acá voy a escribir son subjetivos y totalmente sujetos a la relación sistema/oído de Kapton.

El equipo consta de brazo SME 309, plato Clearaudio Champion Level II, cable Jelco JAC 502, previo de phono LFD MC-2, previo de línea Mark Levinson No 380s, etapa de potencia Krell FPB 300CX y cajas Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1 íntegramente cableado con el celebérrimo Cello Strings 1 en modulación y 3 a cajas.

Koetsu Rosewood.
Con cuerpo de madera y bastante estrechita requiere de arandelas a parte de los tornillos de sujección tipo la Denon 103, una vez instalada según el estándar, es decir, con el VTA paralelo al platter y con un VTF de 1,8g empieza a sonar. Para la audición empecé con un disco que tengo muy trillado de jazz como es el The very best of Diana Krall en versión 180g, el sonido ya desde el primer momento tiene mucha personalidad, una suavidad, presencia y linealidad en la parte media que te deja ciertamente sorprendido, la parte alta tiene el detalle suficiente como para recrear una escena amplia, profunda y bien focalizada y la parte baja es lo que más posiblemente sorprenda para el que disponga de cajas con llegada.

La parte del medio grave es potente, rápida y seca redundando en un control y una rapidez (tight bass, lo llaman los americanos) fuera de lo común. Sin duda agradablemente diferente.

Pasamos a discos de rock y de clásica y las sensaciones se mantienen. Los violines suenan con mucho cuerpo, mucha madera. Los vientos sorprenden por su calidez y sobre todo color tímbrico, muy bien diferenciado del de las cuerdas, después la percusión ídem, etc... Digamos que globalmente capta el diferente timbre de los intrumentos de un modo cristalino y en todo momento sabes qué tipo de material es en el que se ha elaborado cada instrumento de la orquesta. Para rock el poderoso y veloz grave hace las delicias del oyente, rapidez, extensión y control que te mete literalmente en la escena... Muuuucha naturalidad.

En líneas generales y como conclusión la Koetsu es una cápsula "con carácter" que capta perfectamente el sentimiento analógico clásico, sonido suave, con grave potente y extenso pero muy articulado y veloz y una zona alta agradable y suficientemente definida como para poder recrear una sensación de ambiente, foco y directo como es en la realidad. Calidez con tímbrica.

Lyra Skala
Cuando llegó la Lyra a casa lo primero que me sorprendió es que no tiene la estética física de las cápsulas de alta gama, su cuerpo desnudo y su color blanco la hacen diferenciadora visualmente del resto de cápsulas. Su ajuste es necesario que se realice con los tornillos que lleguen hasta su base inferior para que el cuerpo de plástico deforme de modo apropiado y se "fusione" literalmente al portacápsulas, una vez ajustado el VTA y aplicando un VTF de 1.65g empieza la escucha. Sobra decir que todas las cápsulas tienen su propio alineamiento y que se realizó concienzudamente con el protractor original del brazo.

El sonido de la Lyra es muuuuuy diferente al de la Koetsu. En esta ocasión estamos ante una cápsula con mucha más definición proporcionada gracias a una cantidad de MICRODINÁMICA fuera de lo común. Para que se entienda esto de modo apropiado y no se confunda el término con MACRODINÁMICA pondré el siguiente ejemplo: el piano no sólo tiene un sonido cuerda de piano asociado a una tecla, se divide en varias fases... en cómo se ataca la tecla, en cuánto tiempo se queda el dedo en la tecla, en cómo redunda ese sonido en la cuerda del piano, en qué efecto tiene en la propia caja del piano y en cómo sin terminar ese sonido de cuerda/caja empieza el sonido de la siguiente tecla. Es de una claridad absolutamente fuera de lo común.

Evidentemente toda esta "cristanilidad" en el sonido podría confundirse con que no se puede conseguir sin incidir en el medio agudo por lo tanto en genersa un sonido eléctrico y finalmente cansino... nada más lejos de la realidad, el sonido tiene una relajación, una musicalidad y una capacidad de aportar sin percutir que personalmente considero se sale de lo común.

Con esta cápsula ya ha pasado gente por casa en varias ocasiones en donde me han comentado... "es la primera vez que oigo -eso- en esta grabación"

Tanto la extensión del grave como la liquidez del tratamiento de los agudos es compleja y profunda pero lo que es curioso es cómo transmite todo esa cantidad con ese ritmo y esa suavidad.

Como conclusión destacar de esta cápsula la capacidad de transmitir e hilvanar desde la musicalidad y la relajación.

Benz Micro LP
Con cuerpo de madera casi negra me encuentro una cápsula estéticamente muy bonita, bien terminada y con un cantilever sumamente cortito lo cual se agradece a la hora de tenerlo protegido de cualquier señora de la limpieza indeseable.

Su instalación algo más delicada por tener el cantilever tan escondidito tampoco requiere mucho tiempo, mismo VTA que la Lyra pero diferente protractor. Su VTF a 1.9g. Los valores de antiskating que puse en todas las cápsulas fue el mismo que su VTF o ligeramente inferior, siempre dependiendo de la cápsula para extraer su mejor sonido.

La Benz al igual que la Koetsu empieza proponiendo personalidad al sonido, tiene una muy buena profundidad ayudada por unos medios muy presentes, una apertura en el medio/agudo suficiente y una extensión y peso del medio grave ensimismante. Sin duda la cápsula que tiene más tendencia a dar más grave de las tres y la que imho puede venir mejor a cajas en donde el grave se quede un poco "escaso" aportando la cápsula ese puntito de más que consigue "sinergiar" del modo más adecuado con el sistema.

Los violines con mucha madera y muy cálidos, las voces, el viento... todo de un modo relajado y sin estridencias, insisto con una escena muy profunda y generando buenos planos.

Como conclusión diré que es una cápsula ideal para sistemas en donde el grave es necesario que esté presente y busquemos horas y horas de relajación musical sin compromiso del tipo de música a escuchar.

Finalmente comentar que la escucha se realizó con los ajustes más estándar para buscar las diferencia exactas y precisas en cada cápsulas pero que evidentemente con ligeras modificaciones, especialmente en el VTF y el VTA, se puede conseguir "ecualizar" de un modo más adecuado al gusto del oyente, pero esto no era el caso ni la intención.

Espero que hayáis disfrutado leyendo el tocho.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  hurroncito Vie 23 Dic 2011 - 16:32

shock 2 ........ Aplause
Hemos aprendido un poco mas sobre capsulas de elite.
hurroncito
hurroncito

Cantidad de envíos : 742
Edad : 57
Localización : sant boi (barcelona)
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  josep mª Vie 23 Dic 2011 - 17:05

Bravo. Aplause Aplause

Se agradece un monton. Una cosa está clara, fusionando las tres saldría la cápsula perfecta.

Saludos. santa


Última edición por josep mª el Vie 23 Dic 2011 - 17:07, editado 1 vez
josep mª
josep mª

Cantidad de envíos : 1271
Edad : 58
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Kapton Vie 23 Dic 2011 - 17:06

Releyéndome lo cierto es que he sido quizá algo escueto pero es que poner más info me parecía absurdo. Sólo espero que sirva de guía y orientación para el que quiera comprar cápsulas superiores a 2.000€

Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  fary1972 Vie 23 Dic 2011 - 19:01

Kapton mójate un poco más. Teniendo en cuenta el equipo del que dispones, si tuvieras que vender dos de ellas, con cual te quedarías?

fary1972

Cantidad de envíos : 73
Edad : 52
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Kapton Vie 23 Dic 2011 - 19:21

Las tres son excepcionales


Última edición por Kapton el Sáb 5 Mar 2016 - 10:05, editado 1 vez
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  thunderpussy Vie 23 Dic 2011 - 21:59

hurroncito escribió: shock 2 ........ Aplause
Hemos aprendido un poco mas sobre capsulas de elite.
OK
Este Kapton está hecho un poeta! Aplause gran pluma.
thunderpussy
thunderpussy

Cantidad de envíos : 3721
Edad : 46
Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 21/01/2009

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Kapton Sáb 24 Dic 2011 - 13:09

Gracias Thunder, a disfrutar de la navidad toca

Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Noncondition Sáb 24 Dic 2011 - 19:15

Josema, extraordinaria comparativa. Exhaustiva y minuciosa información. Además, de casualidad, o no tanto, tres de mis candidatas finalistas, cambiando la Rosewood, por la Urushi Vermillion. Ojalá tuviera uno la oportunidad de probar semejantes regalos alguna vez.

Muchas gracias por la prueba y feliz Navidad.

Abrazo.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Rebombori Dom 25 Dic 2011 - 9:49

Hola, Feliz Navidad y buenos días.

Excelente análisis comparativo, además de ameno y didáctico Aplause .

Efectivamente, con la Lyra Skala se escuchan "cosas" que en otras no se escuchan y por lo tanto, se redescubren grabaciones que dábamos por hecho el conocer perfectamente.

Felices Fiestas santa
Rebombori
Rebombori

Cantidad de envíos : 12198
Localización : Alacant
Fecha de inscripción : 25/11/2010

https://www.facebook.com/Rebombori-1620392081522452/

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  pikukt88 Dom 25 Dic 2011 - 19:23

Buenas a todos: Creo que voy a destapar la caja de los truenos, me explico: Estas reviews y muchas otras sobre tal o cual aparato a mis sólo me sirven para darme cuenta de que sólo cuentan los aparatos, sólo se oyen los aparatos y nunca se habla de las sensaciones que la música puede despertar. No se habla más que de electrónicas mas o menos caras que todos tenemos en casa y nunca de ese sentimiento que la buena música debe aportar y hacer que nos "vayamos" de gusto. En una palabra, da la sensación, me da la sensación de que se tienen los discos para escuchar los aparatos y no al revés que entiendo es como debe de ser: tener aparatos para escuchar la música y de ahí todas esas sensaciones que desata. No se si os habrá pasado alguna vez que después de oír algo realmente "acojonante" de bonito, no saber con qué continuar. A mi me pasa con multitud de discos, ejemplo la Fantasía coral de Beethoven, que tengo que reponerme para realmente poder seguir con algo que me despierte y me despierte la misma sensación que me acaba de dejar lo oído. ¿A alguien le pasa esto?
No quiero polemizar, y que me perdonen los que se hayan podido sentir ofendidos, pero si no lo digo reviento.
Saludos "pa tos" y feliz 2012

Juan Luis
pikukt88
pikukt88

Cantidad de envíos : 698
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Kapton Dom 25 Dic 2011 - 20:05

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pikukt y también con tu modo de entender la afición, sin embargo has también de estar de acuerdo conmigo de que es importantísimo conocer y tener afinidad al tipo de sonido que te proporciona tu electrónica pues, sobre todo en el mundo del vinilo, mucha gente acaba escapando por insatisfaciones y gastos innecesarios.

Este este topic sólo quiere ser nada más y nada menos que una humilde guía que oriente a cualquier posible comprador de cápsulas de las marcas involucradas. Aparte de que la "sensaciones" son sentimientos subjetivos que poco pueden ayudar en la elección de tal o cual componente pues el grado de subjetividad (estado de ánimo, tipo de disco, etc...) es máximo

Un fuerte abrazo
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  acropolis Lun 26 Dic 2011 - 0:54

pikukt88 escribió:Buenas a todos: Creo que voy a destapar la caja de los truenos, me explico: Estas reviews y muchas otras sobre tal o cual aparato a mis sólo me sirven para darme cuenta de que sólo cuentan los aparatos, sólo se oyen los aparatos y nunca se habla de las sensaciones que la música puede despertar. No se habla más que de electrónicas mas o menos caras que todos tenemos en casa y nunca de ese sentimiento que la buena música debe aportar y hacer que nos "vayamos" de gusto. En una palabra, da la sensación, me da la sensación de que se tienen los discos para escuchar los aparatos y no al revés que entiendo es como debe de ser: tener aparatos para escuchar la música y de ahí todas esas sensaciones que desata. No se si os habrá pasado alguna vez que después de oír algo realmente "acojonante" de bonito, no saber con qué continuar. A mi me pasa con multitud de discos, ejemplo la Fantasía coral de Beethoven, que tengo que reponerme para realmente poder seguir con algo que me despierte y me despierte la misma sensación que me acaba de dejar lo oído. ¿A alguien le pasa esto?
No quiero polemizar, y que me perdonen los que se hayan podido sentir ofendidos, pero si no lo digo reviento.
Saludos "pa tos" y feliz 2012

Juan Luis

Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause
Aunque también entiendo y valoro el trabajo de Kapton y demás en las reviews, creo que los dos conceptos deben complementarse.
acropolis
acropolis

Cantidad de envíos : 1978
Edad : 53
Localización : cuenca
Fecha de inscripción : 04/11/2010

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Lun 26 Dic 2011 - 19:07

Gracias por contar tus impresiones, Kapton, y enhorabuena por haber tenido la posibilidad de disfrutar de tan magníficas cápsulas en tu sistema. Saludos.
ENRIQUE_RGUEZ
ENRIQUE_RGUEZ

Cantidad de envíos : 3738
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Kapton Miér 27 Ene 2016 - 17:47

Me he releído y qué fino hilé...
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Decibelio Dom 31 Ene 2016 - 16:27

Sigues pensado igual acerca de las 3 capsulas ?
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Kapton Dom 31 Ene 2016 - 19:18

Me gustaría profundizar bastante pero globalmente sí. Además incluiría unas cuantas más.
Dentro de no mucho estoy convencido de que vais a poder leer más sobre ello...
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Decibelio Lun 1 Feb 2016 - 13:14

Personalmente lo espero como agua de mayo...
Decibelio
Decibelio

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Muy cerca
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  KILLMIK71 Lun 1 Feb 2016 - 22:00

Como antiguo poseedor de Koetsu en gama alta y actual poseedor de Lyra en "entry level" apuesto a que Kapton es más de  Koetsu Innocent
KILLMIK71
KILLMIK71

Cantidad de envíos : 2520
Edad : 53
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 04/02/2009

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Noncondition Mar 2 Feb 2016 - 1:34

Lo ha reconocido casi en público Twisted Evil ...
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Kapton Sáb 5 Mar 2016 - 9:38

Cómo eres Noncondition, jajaja... Bueno, podéis leer más sobre el topic del hilo en este análisis. Creo que puede resultar interesante.
http://hifilive.es/2016/03/04/koetsu-urushi-vermilion/

Pd como podrás ver he sido incapaz de preferir
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra Empty Re: COMPARATIVA Koetsu/Benz Micro/Lyra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.