AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

+18
Estocastico
David Cuevas
fidel
Valvulator
palaudio
tantris
calabrote
DrFunk
GSeoane
rutho
yebra
sanchomus
Jeremias johnson
Hamlet
LuxmanKing
El Hombre del SACD
orejones
RUIDOSNO
22 participantes

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  GSeoane Jue 15 Dic 2011 - 22:35

César escribió:
GSeoane escribió:
Santa Madonna...

[img]
¡Donde hemos llegado! Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed

Salud!

César

Seguro que es uno de los regalos estrella de las navidades. ¿por qué no?.

Y lo del bolero sigo sin entenderlo muy bien.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  fidel Jue 15 Dic 2011 - 23:17

Estocastico escribió:
yebra escribió:Espero que no me lapidéis por lo que voy a poner: secret no soporto el Bolero de Ravel

Largo,repetitivo,aburrido,predecible.......

S2

Por supuesto.....no creo que esta musica pretenda otra cosa.
Lo de largo es relativo.
Repetitivo:obvio,son variaciones de un tema.
Aburrido no,como mucho monotono:no hay dos repeticiones iguales.
Predecible desde luego,de principio a fin.
El tema de esta obra es la dinamica,el metro y la orquestacion,no la belleza y la emocion.No hay porque compararla con musica supermocionante, es pura tecnica,una bagatela.Yo creo que es muy buena pieza para valorar equipos de audio.
habria que preguntar a un director sobre la dificultad tecnica de interpretar correctamente esta pieza.
No es que sea mi musica favorita,ni mucho menos,pero habria que valorarla en su justa medida.
Y esto entronca con otro tema que a veces hemos tratado:la musica no tiene porque ser bella,la belleza no lo es todo.La musica puede ser fea,o aburrida,tecnica,repetitiva,o lo que quieras...siempre que sea un recurso voluntario que este a disposicion de las necesidades creadoras del musico en cuestion,vamos ,que como dijo Strauss cuando alguien le reprochaba la fealdad de la musica de Elektra:"¿que quiere?,se trata de matar a una madre".....pues en el Bolero de Ravel se trata de ir añadiendo instrumentos,cada vez con mas dinamica sin variar el metro....y a fe mia que lo hizo muy bien:una de las obras con mayor dinamica y jamas compuestas,nos guste o no.
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  César Jue 15 Dic 2011 - 23:29

Hola.

EMMO lo que le ocurre al Bolero es lo que a otras músicas, la perversión que supone la banalización por parte de los mass media.

Un saludo.

César
César
César

Cantidad de envíos : 7608
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  GSeoane Jue 15 Dic 2011 - 23:32

RUIDOSNO escribió:¡HOLA GSeoane! El concepto de lo CURSI no puede definirse con total precisión (lo intentó un tal LUDWIG GIESZ en un libro titulado "FENOMENOLOGÍA DEL KITSCH") pero todos sabemos lo que significa. Es EVIDENTE que.... Tú no has entrado a discutir esto. Has hecho un brillante malabarismo y me has dicho que no puedo opinar de las óperas de PUCCINI hasta que no las vea representadas. ....

No he entrado en lo cursi ni en otras cosas por lo particular del término y lo lejos que nos puede llevar, aquí cada cual, para unos será evidente, para otros no. Y por supuesto que puedes opinar de las óperas de cualquier autor, no he dicho lo contrario. Pero si opinas de óperas al margen de parte de los que estas son, solo opinas de parte de sus elementos y no de verdad de una ópera. Por otro lado en todos los tiempos ha habido buenas representaciones, y malas, buenos cantantes y malos, directores que lo hacen muy bien, mal y muy mal. A veces salen buenas a veces no, igual que los bizcochos que metemos en el horno.

Poco más, este tema se me antoja circular, o lo ampliamos o modificamos o me siento incapaz de aportar nada de intereses para todos. No doy para más.

Saludos,


Última edición por GSeoane el Jue 15 Dic 2011 - 23:52, editado 2 veces
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  DrFunk Jue 15 Dic 2011 - 23:38

GSeoane escribió:
DrFunk escribió:....
Saludos

sapere,

Hombre... capaces fueron varios, ya que el gusto se educa. Addison, Kant, Hume, y Gerard sin duda.

educare

Platón, Schiller, Hutcheson, Read...

Saludos,

Yo hablo de ciencia y no de filosofía, que para mí nunca ha sido referencia de nada. Insisto, es un queso que mejor no abrir.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7775
Localización : MD
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  GSeoane Jue 15 Dic 2011 - 23:48

Por un lado:

Me alegra que la filosofía no sea referencia de nada, a veces incluso es un tostón. Poco que decir. El gusto solo tiene dos acepciones (ahora solo recuerdo dos), la científica trata de un sentido asociado a nariz y boca, la filosófica trata de lo que creí indicabas. Pero estoy de acuerdo, si es de filosofía mejor no entrar, o hacer un hilo dedicado.

Saludos,

Por otro:

A ver si amplio algo. Aunque quizas sería otro hilo.

Por enlazar...

Los tiempos y la historia es lo que tienen, ayer volvía a escuchar comentar como “La Muerte de Portici” fue el paso definitivo para tan sonados acontecimientos en lo que hoy es Bélgica, o cuan revolucionario fue Les Huguenots y su tremenda influencia posterior, especialmente en Wagner que era un maestro en criticar finalmente a los que más le influyeron (penoso alguno de sus escritos al respecto). Los tiempos, y más cosas, han hecho que apenas se representen. La historia influye mucho, en el gusto también. Pero a mi parecer las grandes óperas son bastante atemporales. En su época eran hermosas, como hermosa me parece Elektra aunque el termino no se ajuste a su trama y por ello no debe ni es hermosa. Ahora también lo son, pero para valorar eso de verdad hay que conocerlas más, y por supuesto, verlas. Seguro que algunas que no me gustan me gustaran si ahondo en ellas. Sin verlas lo único que puedo decir es que no me gusta ese o ese otro disco, pero no, o solo coloquialmente, esa o esa otra ópera.

Lo dicho para mis últimas aportaciones. O abrimos el ámbito, (en este último párrafo lo intento, por ejemplo hablando de óperas que han supuesto algo especial papara la gente, para su época, o que han triunfado, o fracasado como alguna de Wagner). Por uno y por otro no no doy para más.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  Estocastico Vie 16 Dic 2011 - 0:01

fidel escribió:
Estocastico escribió:
yebra escribió:Espero que no me lapidéis por lo que voy a poner: secret no soporto el Bolero de Ravel

Largo,repetitivo,aburrido,predecible.......

S2

Por supuesto.....no creo que esta musica pretenda otra cosa.
Lo de largo es relativo.
Repetitivo:obvio,son variaciones de un tema.
Aburrido no,como mucho monotono:no hay dos repeticiones iguales.
Predecible desde luego,de principio a fin.
El tema de esta obra es la dinamica,el metro y la orquestacion,no la belleza y la emocion.No hay porque compararla con musica supermocionante, es pura tecnica,una bagatela.Yo creo que es muy buena pieza para valorar equipos de audio.
habria que preguntar a un director sobre la dificultad tecnica de interpretar correctamente esta pieza.
No es que sea mi musica favorita,ni mucho menos,pero habria que valorarla en su justa medida.
Y esto entronca con otro tema que a veces hemos tratado:la musica no tiene porque ser bella,la belleza no lo es todo.La musica puede ser fea,o aburrida,tecnica,repetitiva,o lo que quieras...siempre que sea un recurso voluntario que este a disposicion de las necesidades creadoras del musico en cuestion,vamos ,que como dijo Strauss cuando alguien le reprochaba la fealdad de la musica de Elektra:"¿que quiere?,se trata de matar a una madre".....pues en el Bolero de Ravel se trata de ir añadiendo instrumentos,cada vez con mas dinamica sin variar el metro....y a fe mia que lo hizo muy bien:una de las obras con mayor dinamica y jamas compuestas,nos guste o no.
salud

Hola fidel.

Recuerdo la primera vez que oi de principio a fin el famoso "Bolero".

Fue hace mas de 25 años (no soy tan viejo) me lo puso un colega en una triste minicadena "Sanyo" el,mucho mas melomano que yo (de hecho no me considero melomano) me comentaba las virtudes de esa pieza, yo unicamente escuchaba medio hundido en su mullido sofa una cancion que subia sola de volumen Rolling Eyes ,reconozco que esa primera vez no me desagrado pero tampoco me entusiasmo,con el paso de los años lo he ido escuchando de casualidades y al final he decidido que no me gusta,me ha pasado exactamente lo mismo con el famoso Carmina Burana...al final me hinchan.

En cambio clasica ("easy listening"si se me permite la expresion) como Vivaldi y sus cuatro estaciones jamas me he cansado de escucharla.

Siempre he tenido una maxima respecto a la musica;si una cancion te sigue gustando pasados 5,10,20,40 años.... es buena. cheers


Un saludo.
Estocastico
Estocastico

Cantidad de envíos : 1032
Edad : 52
Localización : BILBAO
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  orejones Vie 16 Dic 2011 - 0:14

César escribió:Hola.

EMMO lo que le ocurre al Bolero es lo que a otras músicas, la perversión que supone la banalización por parte de los mass media.

Un saludo.

César


Pues mira, yo creo que lo que les pasa a no pocos con el Bolero de Ravel es que, dspués de ver aquella película de la Bo Derek ("10"), y oir sus razones para poner esa pieza, al intentarlo luego en casa, pues descubrieron que no, que el cuerpo no aguantaba ese ritmo, menos aún ese crescendo..., vamos, que lo suyo era más "El Vals del Minuto". Y, claro, quieras que no, eso genera resentimiento...

Un cordial saludo, incluso para los sectarios y sibaritas de espinitas...

orejones

Cantidad de envíos : 4581
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  Jeremias johnson Vie 16 Dic 2011 - 0:34

¿Y por qué se habla tanto del bolero de Ravel? hmm Algo tendrá la pieza en cuestión para que nos acordemos de ella tanto... Laughing Desde luego es una de esas singularidades y rarezas del repertorio que no nos dejan indiferente. Como bien dice fidel, Ravel es un artista de la orquestación, que lo demuestra aquí y en otros trabajos conocidos. Pero de todos los calificativos aducidos, no hay ningun cierto, porque no es larga, ni predecible, ni repetitiva, ni aburrida. No es repetitiva, literalmente es un único motivo melódico que se sirve cada vez de manera dierente. Y esa pieza es un viaje sin vuelta atrás. Puestos a metaforizar, voy a seguir las insinuaciones de Orejones, es la pieza musical que más se parece a un buen polvo (con perdón), el movimiento es repetitivo pero de aburrido no tiene nada. Y que conste que la repetición es uno de los principios básicos de la música. Sin repetición no habría danza. Y el bolero de Ravel es una danza (¿no habíais caído?). Una danza sensual que bien podría ser vuestra música de fondo en la intimidad de la alcoba para acompañar vuestros momentos lúdicos-sexuales. Haced la prueba, y si la duración del bolero se ajusta a vuestro estándar de duración, podremos decidir si es larga o corta de más... Twisted Evil roll1
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  GSeoane Vie 16 Dic 2011 - 1:45

RUIDOSNO escribió:

no soy incondicional de nadie, ni siquiera de WAGNER. Sii lo fuera, tendría que ser antisemita .

Quizás seas muy joven, si es así algo de envidia, y algo no. Esta afirmación es adolescente o joven, por lo apasionada, pero poco real si te paras en ella. Seguro que podemos apreciar “El compromiso”, “¡Viva Zapata! o la “La ley del silencio”, sin ser macarthista, o incluso entendiendo en algo (que no disculpando) la posición de kazan respecto a su tiempo.

En fin, me reitero más todavía, no doy para más.


Última edición por GSeoane el Vie 16 Dic 2011 - 1:57, editado 1 vez
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  GSeoane Vie 16 Dic 2011 - 1:55

Jeremias johnson escribió: ...Algo tendrá la pieza en cuestión para que nos acordemos de ella tanto... Laughing ...no hay ningun cierto, porque no es larga, ni predecible, ni repetitiva, ni aburrida. No es repetitiva, literalmente es un único motivo melódico que se sirve cada vez de manera dierente.

Ravel decía:

"He escrito sólo una obra maestra"… "pero no contiene música”.

"Consiste en un experimento muy especial en una dirección limitada. Antes de su primera ejecución advertí que había escrito una pieza de diecisiete minutos que consistía sólo en un largo e ininterrumpido crescendo. No hay contrastes ni prácticamente invención, a excepción del plan y el modo de ejecución. Los temas son totalmente impersonales -melodías populares de tipo hispano-arábigo-, y la escritura orquestal es simple y directa, sin el más mínimo intento de virtuosismo”.

Y así es el Bolero. Ostinato 1, ostinato 2 y dos melodías…y vuelta a empezar. Lo que debió ser una pieza para ballet de menos de 20 minutos resulto ser, sin ballet (casi siempre es así hoy en día, por no decir siempre) un ostinato continuo. Pero como decía con la ópera apenas puedo juzgarlo, ya que yo, que recuerde, muna lo he visto coreografiado.

Su timbre, su dinámica, su insistencia tónica en Do, su simpleza, su sencillez melódica sumada a su crescendo (¿que tendrá el volumen y la dinámica que tanto nos gusta en la música de los últimos siglos?, si sumamos percusión más todavía) son, además de su repetición, algunos de los aspectos lo que la hacen tan popular.

O quizás si la he visto...

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 El%2BBolero%2Bde%2BRaquel
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  fidel Vie 16 Dic 2011 - 3:07

RUIDOSNO escribió:
fidel escribió:Absolutamente de acuerdo,oiga:la opera sin accion no es opera,y la musica desligada de su contexto historico pierde significado.Las comparaciones son imposibles si no se toma en cuenta sucesos,ya que hablabamos de Mozart y Beethoven,como la Revolucion Francesa.Si no tenemos en cuenta ese "pequeño" acontecimiento para valorar la musica(o cualquier otra cosa),perdemos de vista la realidad.Otra cosa es que se pueda disfrutar de la musica per se,obviando todo lo que la rodea....pero no es lo mismo,supogo que es una cuetion de curiosidad.
RUIODOSNO:yo creo que las operas en version concierto existen por que muchas veces no es posible montar una opera con todo lo que ello significa...asi "en provincias" podemos disfrutar al menos de la musica ya que no del montaje escenico,por lo caro y complicado.Algo es algo.Y entrando un poco mas en materia,me sorprende que un wagneriano reniege de las propias teorias wagnerianas.....tambien me ha sorprendido que despaches a Listz con un "no me gustan Los Preludios" o "sus conciertos no forman parte de mi repertorio" Very Happy :No:un buen wagneriano no escribiria eso Twisted Evil
salud
Insisto en lo que le dije a GSeoane de que yo no estoy en contra de la representación de las óperas (sería absurdo), sino que no lo considero necesario y , en la época actual, muy decepcionante por la inevitable comparación con el cine. Sobre los montajes modernos, mejor no hablar... Ya te he dicho que yo no soy incondicional de nadie, ni siquiera de WAGNER. Sii lo fuera, tendría que ser antisemita y no puedo hacerlo porque la mayoría de mis colegas más inteligentes son judíos. Sus óperas tienen momentos maravillosos junto a otros plúmbeos, como casi todo el 2º acto de LOHENGRIN, el correspondiente de LA VALQUIRIA, bastantes momentos de EL OCASO DE LOS DIOSES, buena parte del 2º acto de PARSIFAL... De WAGNER me gusta lo que me gusta y me aburre lo que me aburre... En cuanto a su aprecio por LISZT, creo que era más bien su hija quien le gustaba... ¿En serio soportas LOS PRELUDIOS? Los oí no hace mucho a una orquesta excelente (no recuerdo cuál) y me parecieron tan huecos y enfáticos como siempre. SALUDOS.


Pues claro que me gustan ese poema sinfonico y toda la obra orquetal de Listz. Twisted Evil me gusta la musica cañera...me parece muy divertido y espectacular,es tan variado....es la tipica musica que nunca me termino de aprender,y suena estupendamente....vale que a lo mejor no es musica "muy profunda"....el tipico cliche cuando se habla de la musica del hungaro.Tengamos en cuenta que los poemas sinfonicos de Listz son programaticos,describen algo,poesia,pintura....no profundizan en el "alma humana",no tienen esa pretension,solo describir palabras o imagenes, traducirlas a musica.
Very Happy Bahhhhh,los momentos plumbeos de Wagner son cojonudos,esta claro que no hablamos el mismo dialecto wagneriano si consideras aburrido el segundo acto de La Valquiria,uno de mis favoritos,incluida la plumbea conversacion de Wotan y Fricka,que supongo es a lo que te refieres.....
En cuanto al tema del antisemitismo,Gseoane ya lo ha dicho todo....yo paso No otro cliche....yo creo que soy incondicional de Wagner y me resbalan sus historias tipo "El Judaismo en la Musica", Very Happy ahora,que no conozco a nadie judio que yo sepa,esas cosas no se preguntan.
En cualquier caso me reservo el derecho a cambiar de opinion con el paso del tiempo,si hasta Nietzsche cambio de opinion sobre el asunto Wagner,cualquiera puede hacerlo. wallbash
salud
Twisted Evil En cuato al tema de la opera ,quiza deberias repasar "Opera y Drama" Very Happy

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  fidel Vie 16 Dic 2011 - 3:10

Very Happy Eh,no os enfadeis hombre.... Twisted Evil habrase visto gente culta como vosotros....
evil 3 Entre tanto ingeniero, matematico,filologo,literato,me siemnto un poco raro....¿me habre equivocado de sitio?
Pax noviscum
salud

fidel

Cantidad de envíos : 2551
Edad : 56
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  calabrote Vie 16 Dic 2011 - 4:05

fidel escribió: Very Happy Eh,no os enfadeis hombre.... Twisted Evil habrase visto gente culta como vosotros....
evil 3 Entre tanto ingeniero, matematico,filologo,literato,me siemnto un poco raro....¿me habre equivocado de sitio?
Pax noviscum
salud

+1


y yo que soy licenciado en la mili, me siento ignorante total. De todas formas, paso de peleas sobre si me gusta, si no te gusta, si es bueno, si es malo... porque entre otras cosas no conozco todo lo escrito, compuesto e interpretado. El Requiem Aleman no me gustaba nada, este año me invitó un amigo al concierto en el Auditorio y salí shock 2 . Tan Dum escuchado en disco, o estás con el espíritu por la labor o nada de nada, sin embargo, en el Auditorio, que vas con otra predisposición, pues te puede llegar a impactar, y como ésta muchas otras músicas, que en directo sorprenden y en disco ni fu ni fa. Mi mujer siempre habla mal de Mahler shutup (lo que he dicho), pero siempre le digo que la he visto llorar en el auditorio con la 2ª, yo tambien, por aquello de que no se sintiera desplazada Razz . En fin, que pienso que de esto no comemos y no hay que tomarse las cosas tan a pecho. Un saludo.
calabrote
calabrote

Cantidad de envíos : 2955
Edad : 57
Localización : Madrid/España
Fecha de inscripción : 14/10/2009

http://www.alma-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  GSeoane Vie 16 Dic 2011 - 4:14

RUIDOSNO escribió:
GSeoane escribió:
RUIDOSNO escribió:

no soy incondicional de nadie, ni siquiera de WAGNER. Sii lo fuera, tendría que ser antisemita .
...


.
A ver si te aclaras, GSeoane. ¿Quieres debatir conmigo o no? ... Mi afirmación sobre WAGNER no tiene edad tampoco. .

Con humor. Si no eres tan joven retiro lo de la envidia. Pero era un cumplido.

Y con humor también. No intento dar lecciones a nadie, memos a un matemático ni nada similar, ni opinar sobre títulos (sobre ello me remito a lo dicho por los compañeros, no son para tanto, por muchos que se tengan, te lo aseguro). Tampoco pretendía ser condescendiente, sin conocernos o conociéndonos, que en el caso de la condescendencia para mí no es relevante. Me he expresado mal sin duda alguna. Es que la afirmación sobre Wagner me ha dejado algo perplejo. la de arriba, si la leo me resulta curiosa (además pensé que tal cual podía ofender a más de uno). Me ha chocado mucho, solo eso.

Pero, y sigo con humor, ya lo decia Woody Allen "Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia.", o algo parecido. Quizás la frase no estaba tan mal desencaminada.

Ingeniero y matemático, solo nos falta un consultor. Es broma.

No te enfades, hemos debatido mucho y nos hemos contestado con vehemencia, pero con respeto. Intentaba introducir humor, y sé que es difícil, para mí lo es en este medio (a veces no pillo el de los demás y salto a destiempo).

Lo fácil que es meterse en un jardín sin preténdelo.

Si consideras que te he faltado al mismo recibe mis sinceras disculpas.


Última edición por GSeoane el Vie 16 Dic 2011 - 4:28, editado 6 veces
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  GSeoane Vie 16 Dic 2011 - 4:19

calabrote escribió:
fidel escribió: Very Happy Eh,no os enfadeis hombre.... Twisted Evil habrase visto gente culta como vosotros....
evil 3 Entre tanto ingeniero, matematico,filologo,literato,me siemnto un poco raro....¿me habre equivocado de sitio?
Pax noviscum
salud

+1


... El Requiem Aleman no me gustaba nada, este año me invitó un amigo al concierto en el Auditorio y salí shock 2 . Tan Dum escuchado en disco, o estás con el espíritu por la labor o nada de nada, sin embargo, en el Auditorio, que vas con otra predisposición, pues te puede llegar a impactar, y como ésta muchas otras músicas, que en directo sorprenden y en disco ni fu ni fa....y no hay que tomarse las cosas tan a pecho. Un saludo.

Es que el Requien Alemán esta pero que muy bien.

Y de enfadarnos nada, que la cosa esta muy achuchada y no da ni para eso.

Saludos calabrote. Y a todos, por supuesto
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  Jeremias johnson Vie 16 Dic 2011 - 7:51

Ruidos, supongo que sin pretenderlo, conviertes tu óptica personal en un valor absoluto, y no comprendes el gusto ajeno. Es que el gusto de los demás solo se puede comprender cuando es coincidente con el propio. Si te fijas, eres radical en tu afirmación sobre el bolero. A mi me gusta el bolero de Ravel, pero no es música que ponga en un disco en mi equipo. Como tampoco pongo esa famosa marcha que escuchamos cada año en el concierto de año nuevo en Viena y que los asistentes marcan con las palmas, pero son músicas que tienen su sitio en determinados momentos. El bolero me encandiló una vez que lo vi en una película con unos bailarínes y una coreografía de esas que te dejan Shocked y es que cada cosa tiene su contexto, y los gustos personales son como los designios del señor, inescrutables. Por cierto, se nota que eres matemático, porque en tu manera de expresarte parece que haces fórmulas del estilo 2+2= 4. En arte, dos+dos no siempre es igual a cuatro.

También te veo muy radical en el tema de la ópera.
Yo entiendo tu óptica con la música pero no puedo compartirla totalmente. También provengo del mismo lugar, que es el reduccionismo que supone entender la música solo desde la más pura abstracción. De hecho hasta hace poco tampoco me interesaba la ópera representada ni los textos en sí. Pero he cambiado de perspectiva, porque me he dado cuenta de lo que eso significa de renuncia en el acceso y en el goce de la música. Pienso que estás en un error, o quizas en una renuncia voluntaria, en cuanto al desprecio de la parte teatral y plástica por su comparación con la técnica cinematográfica. Aunque el séptimo arte nos haya ensanchado las posibilidades del arte escénico, al final no se sustituyen, sino que se configuran como lenguajes distintos. Para disfrutar de la música no se necesita ningún accesorio, es cierto. Pero contextualizarla tanto desde un punto de vista del conocimiento intelectual como de su reproducción abre unas posibilidades inmensas para que nuestra sensibilidad se agrande. Contextualizar la música es importante en muchos aspectos. El disco ya es de por sí una descontextualización. Salvo compositores de hoy, nadie escribió música para ser enlatada, sino para ser comunicada en un salón, en presente, en un acto de comunicación irrepetible entre intérprete y público. Y cuando no la experimentamos así, ya estamos renunciando a una parte importante de la obra de arte. No me extraña que te sobren los recitativos, dialogos cantados, los corales de Bach en las pasiones. Es que todo eso solo tiene sentido en vivo, en acto, en el contexto para el que fue creado. Incluso las diferentes formas musicales condicionan los aspectos expresivos. No se compone igual para un pequeño preludio que para un concierto con solista. Y como bien apunta calabrote a menudo, a mahler no lo puedes aprehender de todo hasta que no te sientas en la butaca del auditorio y te ves invadido por la orquesta en su dimensión espacial. Y en realidad en mayor o menor medida con toda la música. Pero hemos de conformarnos con este maravilloso aunque imperfecto invento del disco.

Respecto de Lizst también entiendo que no sea tu estética, pero no comparto la minusvaloración de su obra, que es clave en el XIX, ni entiendo lo que dices sobre él y Chopin.
Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  Jeremias johnson Vie 16 Dic 2011 - 11:30

Ya, pero pareces obviar que muchas veces la música nace del texto, no al revés.
Vamos a ver, tengo la impresión de que no damos centrado el debate. A mi también me pasa que hay óperas que nunca he visto, ni siquiera he leído el libreto ni nada. Me pasa con las de vivaldi, de las que solo disfruto la música. y supongo que en el repertorio habrá infinidad de libretos con poco interés. Pero la cuestión de la contextualización a la que me refería no es exactamente esta. Es que sin entender la letra ni conocer la historia, ya hay un abismo entre percibir la ópera como una representación teatral in situ a escuchar una sucesión de arias en tu casa. Es que estamos hablando de manifestaciones artísticas diferentes. La ópera es teatro musical. Y si escuchas un CD, no ves ningun teatro, escuchas una sucesión de canciones. Yo he escuchado en vivo hace muchos años La flauta mágica, sin entender las letras, sin saber de qué iba la historia, y disfruté con el espectáculo simplemente porque uno como espectador en la butaca ya es partícipe del espectáculo de una manera diferente, te sientes implicado de otra forma, se escucha de otra forma... es difícil de expresar pero supongo que todos esxperimentamos esto. Por tanto, lo de asumir la ópera, las cantatas o cualquier forma musical que exceda al simple concierto considerando los aspectos extramusicales no significa que nos tengan que gustar las letras, los libretos o que estos tengan que ser geniales, sino simplemente entender que en el proceso creativo de este tipo de obras el compositor actúa condicionado por un objetivo estético que tiene que ver con lo extramusical, y entender también que en la reproducción de la obra su pleno sentido lo adquiere también en determinadas condiciones que suelen superar a lo que te puede ofrecer un disco. Una pasión de Bach en disco está muy bien, pero si se representa en una catedral barroca, con la orquesta y los cantantes distribuídos espacialmente de determinada manera, y yo puedo participar en los corales siendo público y congregación al mismo tiempo, todo adquiriría un nuevo sentido, ya sean los textos una simpleza o auténtica poesía.

Otra cuestión es que no iremos muy lejos discutiendo nuestros gustos al margen de si nos lo tomamos de coña. En esto solamente te contradiré en una cosa: el bolero de ravel es una ocurrencia, pero desde luego no ha sido nada desafortunada. Es una pieza autenticamente célebre, y eso es objetivo.

A liszt y chopin lo dejo para otro día.
Buenas y musicales noches a todos.


Jeremias johnson
Jeremias johnson

Cantidad de envíos : 2586
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Volver arriba Ir abajo

ESAS  OBRAS  QUE  DEBERÍAN  GUSTARNOS... - Página 4 Empty Re: ESAS OBRAS QUE DEBERÍAN GUSTARNOS...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.