AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESQUEMA EL34

+2
jordibadia
serpico
6 participantes

Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty ESQUEMA EL34

Mensaje  serpico Dom 20 Nov 2011 - 18:39

Buenas tardes,

A todos aquellos que habeis hecho alguna vez DIY O HUM, que opinais de este circuito, que os parece?

ESQUEMA EL34 201171721524952

Gracias y un saludo
serpico
serpico

Cantidad de envíos : 162
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  jordibadia Dom 20 Nov 2011 - 23:24

Parece que trabaja en clase A, no en modo tríodo y no entiendo la conexión de la placa del segundo tríodo con la placa del pentodo. La función de la resistencia variable me parece un control de volumen.

Yo no lo haría porque no lo entiendo y si no funciona no sabría porque. Personalmente buscaría un circuito mas clásico y sencillo.

Saludos.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  El Hombre del SACD Lun 21 Nov 2011 - 0:04

jordibadia escribió: no entiendo la conexión de la placa del segundo tríodo con la placa del pentodo.

Parece que así se regula el volumen, pues el triodo deriva corriente del pentodo cuando se mueve el potenciómetro a masa ¿no?
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  Invitado Lun 21 Nov 2011 - 7:30

Este circuito no ofrece nada más que un sistema un tanto enrevesado de aplicación de realimentación negativa, esa es la misión del segundo triodo.

Saludos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  fdpa Lun 21 Nov 2011 - 8:15

hyola que tal,
Triodero tiene razón. Pero aparte de todo este circuito tiene el "problemilla" de que no tiene practicamente ganacia en tensión. Vamos que no amplifica. La unica ganacia de tensión la dá la EL34, que es muy poca, pero como la señal del segundo triodo sale atenuada, pues eso que no amplifica en tensión.
Vamos que si quieres un ampli con EL34 hay circuitos mucho menos enrevesados y fáciles
un saludo
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  fdpa Lun 21 Nov 2011 - 8:16

Perdón,
el primer triodo si amplifica. Si hay ganacia en tesión
fdpa
fdpa

Cantidad de envíos : 352
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/09/2009

Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  Invitado Lun 21 Nov 2011 - 10:57

Se trata de dos bucles de realimentación anidados. La conexión de la placa del triodo a la placa de la EL34 es un bucle de realimentación negativa (el bucle largo), mientras que la conexión de la rejilla del triodo a la rejilla de la EL34 a través del potenciómetro es un bucle de realimentación positiva (bucle corto).

A falta de poder llevar a cabo una simulación, diría que el bucle negativo es para reducir la distorsión, mientras que el positivo es para mejorar la estabilidad del circuito o la respuesta en frecuencia. El potenciómetro no es un volumen, sino la manera de controlar el grado de realimentación del segundo bucle, por lo que es un elemento de ajuste del circuito. Este esquema de doble lazo no es raro, pero nunca lo había visto implementado de esta forma tan peculiar.

De todas formas, la primera 12AT7 está trabajando a sólo 1.5 mA de corriente de placa y la segunda a 0.9, lo que es muy poco para esta válvula.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  Invitado Lun 21 Nov 2011 - 11:51

De acuerdo con lo que dices, Izozaya, pero una realimentación positiva, por pequeña que sea, disminuye la estabilidad, aumenta la ganancia y estropea la respuesta en frecuencia. El segundo triodo, en mi opinión, actúa como una especie de comparador entre la señal de salida y la de entrada, el resultado de esta "comparación" se aplica al cátodo del primer triodo a través del cátodo del segundo, que al no estar desacoplado y compartir parte de la resistencia, la señal está invertida de fase 180º, lo que establece un porcentaje de retroalimentación negativa en función de la posición de la resistencia variable.

En resumen, este circuito me parece un "churro". Hay sistemas mucho más simples y efectivos para aplicar realimentación negativa a un amplificador.

Saludos.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  Invitado Lun 21 Nov 2011 - 12:22

Hola, si ya sé lo de la realimentación positiva. No veo claro lo que comentas, el segundo triodo tiene una "fuente de alimentación" poco convencional, pues es la tensión de placa de la EL34, que es variable ("baila" unos 150-200V de pico alrededor del punto de trabajo). Imaginemos que ponemos el potenciómetro a masa y cancelamos así el bucle positivo; el segundo triodo opera con una tensión modulada por la senal, que refleja atenuada (la resistencia de placa y la resistencia reflejada de cátodo actúan como divisor resistivo) y sin cambio de fase en el cátodo del primer triodo, por lo que actúa como realimentación negativa. Ya sé que no es 100% así porque hay que contar con la fuente reflejada del cátodo del primer triodo, pero es para centrar ideas.

He mirado en un libro de Philips de hace unos anos donde analizan una configuración similar (me sonaba haber visto algo parecido antes), y el resultado es que un bucle positivo (rejilla EL34 a cátodo de primer triodo -a1-) dentro de dos etapas de ganancia en cascada (el primer triodo -A1- y la EL34 -A2-) con un bucle externo negativo (placa EL34 a catodo del primer triodo -b1-) (más o menos lo que tenemos) puede dar una respuesta con distorsión teóricamente cero (cancelación armónica perfecta) si se da una determinada relación entre la A1, A2, b1, y a1. El potenciómetro serviría para ajustar la a1 a fin de darse esta conjunción planetaria. El problema es que esta teoría se desvirtúa rápidamente fuera del rango de frecuencias donde la ganancia de todas ellas es constante y no hay desplazamiento de fase apreciable. En otras palabras, lo veo más como un mecanismo para reducir la distorsión en la (reducida) banda pasante del circuito. Quizás por ello han dejado al transformador de salida fuera de todos los bucles de realimentación, porque sería entonces imposible conseguir ese ya de por sí dificilísimo equilibrio matemático.

Y por supuesto, es un churro de circuito infumable.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  Invitado Lun 21 Nov 2011 - 12:36

Desconozco esa aplicación de Philips, no tenía ni idea de que existiese aunque al final estamos hablando de lo mismo: segundo triodo "alimentándose" con la tensión modulada de salida, rejilla controlando con la tensión de entrada y cátodo que al aplicar la tensión resultante nos conduce a un viaje que no lleva a ninguna parte.

Eso mismo, churro infumable.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  fmk Miér 20 Nov 2019 - 10:43

Que pena que ya no esté disponible la imagen del esquema de ese circuito,
Debido a que el hilo ya tiene un tiempo,
Alguien sabe o tiene para poder ver esa imagen o circuito de nuevo?

Tratandose de philips y de EL34, puede que el circuito tuviera mas miga o transfondo de lo que parece a simple vista.

Philips casi siempre perseguía la máxima calidad en sus equipos posible y en sus circuitos, y yo al menos me quito el sombrero en muchos de sus amplis.

Puede parecer enrrevesado o desconocido, incluso raro el circuito en si, pero casi siempre hay mas cosas que ni somos capaces entreveer.
Algunos de sus mas complejos circuitos conozco un poco
Por eso mi curiosidad

Y pena por no poder ver de lo que aquí se comenta.
Saludos

De ahí mi curiosidad.

fmk

Cantidad de envíos : 31
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 16/06/2015

Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  Peret Miér 20 Nov 2019 - 19:24

Si alguien puede volver a subir el esquema puedo hacer una simulación de funcionamiento

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

ESQUEMA EL34 Empty Re: ESQUEMA EL34

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.