AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Velocidad del plato vs Spotify

4 participantes

Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  CarlesProg Lun 8 Abr 2024 - 19:11

Hola buenas!
Hace unos días noté que tenía el plato desajustado de velocidad y, mediante un estroboscopio, lo he ajustado. He realizado una prueba comparando la velocidad del disco con el Spotify del ordenador, o sea, escuchando el mismo tema a la vez. He notado que el disco, una vez ajustado, es ligeramente más lento que el Spotify... evidentemente, no se puede notar sin compararlo ya que la diferencia és muy pequeña, pero al cabo de unos minutos, ya ves que el Spotify va más adelantado... que os parece? Es normal? Es una paranoia? Smile
Muchas gracias!
CarlesProg
CarlesProg

Cantidad de envíos : 233
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  galena Lun 8 Abr 2024 - 19:37

El control de ajuste de la velocidad de los platos y que tanto obsesiona a algunos aficionados por "ver" las 33 o 45 revoluciones justas no es más que un "control de tono", si subes la velocidad el sonido se vuelve más agudo, si por contra la bajas el sonido será más grave.
Lo dejas donde más te guste el sonido y listo, no hay ninguna obligación de escuchar la música a 33 y 1/3 de velocidad.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13319
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  CarlesProg Lun 8 Abr 2024 - 20:20

Hola @galena,
Efectivamente la velocidad puede modificar el tono, pero principalmente varía el tempo de la canción... sencillamente se trata de escuchar la música tal y como los artistas la concibieron o, al menos, acercarse lo máximo posible sin obsesionarse, por supuesto... Smile
Saludos!
CarlesProg
CarlesProg

Cantidad de envíos : 233
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  galena Mar 9 Abr 2024 - 9:19

Mira esto para que veas que no me invento nada, este es un plato que tengo por casa, un Dual 714 Q

Velocidad del plato vs Spotify Dual1

He marcado con un círculo los mandos del Pitch, son el 17 y el 19, y si nos vamos al manual de instrucciones nos dice que los número 17 y 19 son :

Velocidad del plato vs Spotify Dual2

Un control de tono.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13319
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  jagarry Mar 9 Abr 2024 - 10:15

Igual es Spoty quien está algo acelerado.  Rolling Eyes
En cuestiones digital vs vinilo he hecho bastantes pruebas de ediciones en cd respecto a vinilo, no recuerdo ninguna diferencia audible o al menos que se note en principio.

Se supone que cuando se hace el master para vinilo la velocidad está perfectamente ajustada por el ingeniero. Spoty se supone que partiendo del archivo digital tendría que ser exactamente igual  a la existente en cd. Y si el plato está perfectamente ajustado...
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5932
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  CarlesProg Mar 9 Abr 2024 - 21:11

Hola @galena,
Te entiendo perfectamente y tienes toda la razón en decir que el pitch cambia el tono, precisamente los DJ lo hacen servir para que dos temas se oigan en el mismo tono y poderlos mezclar... pero sin duda, variando el pitch también varias la velocidad (el cambio de velocidad es lo que hace variar el tono) y eso, sin duda, hace que la canción no suene en el mismo tempo que fué concebida. Y yo lo que quiero es oír la música con el tono y velocidad original. Pero bueno, para gustos... colores ;-)
Saludos,
CarlesProg
CarlesProg

Cantidad de envíos : 233
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  CarlesProg Mar 9 Abr 2024 - 21:13

Gracias @jagarry!
La verdad es que a mi también se me pasó por la cabeza, juas, juas... jo será que Spotify va acelerado??? Y por si acaso miré mi configuración, pero no tengo la velocidad alterada ni nada parecido...
Saludos!
CarlesProg
CarlesProg

Cantidad de envíos : 233
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  Mordecai Mar 16 Abr 2024 - 20:40

A la hora de medir la velocidad de giro del plato es muy importante hacerlo mientras se está reproduciendo un disco, ya que tanto el peso del disco como sobretodo el del brazo y la cápsula ejercen un pequeño de lastre que afectan a la misma. Si lo haces sin disco y clavas la velocidad a la perfección, cuando pongas un vinilo necesariamente te irá un pelin más lento afectando la tonalidad. Creo que esto es lo que te pasa a ti antes que Spotify acelere las cosas (que tampoco me extrañaría nada Evil or Very Mad)

Los estroboscopios están bien, pero ahora con las modernas apps de móvil tienes una herramienta mucho más precisa y potente completamente gratis... muy importante realizar las mediciones con el móvil justo en el eje de giro, utilizando un vaso o algo así.

Saludos.
Mordecai
Mordecai

Cantidad de envíos : 3659
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

A CarlesProg le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  CarlesProg Miér 17 Abr 2024 - 22:40

Muchas gracias @Mordecai, lo probaré tal y como tu dices.

Carles
CarlesProg
CarlesProg

Cantidad de envíos : 233
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Velocidad del plato vs Spotify Empty Re: Velocidad del plato vs Spotify

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.