AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Virtuosismo no, por favor!

+10
Josep BCN
jagarry
César
LUDOVICO
orejones
ducados123
JorseLuis
gotran
milennon
Pepe Muñoz
14 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  Pepe Muñoz Mar 19 Mar - 13:00

Hola a todos,

Publico este hilo en la sección "Otros estilos" donde se supone que nos situamos quienes no somos de jazz o clásica. Yo el primero.

No me va la clásica porque lo que me va es justamente lo contrario: las nuevas tendencias y nuevas formas de hacer música. Y no me va el jazz por su excesiva dosis de virtuosismo.

Me consta que la mayoría de compañeros admiran ese virtuosismo del jazz, pero yo no lo veo igual. Hay mucha gente que toca muy bien un determinado instrumento, o que es capaz de realizar verdaderos malabarismos vocales cuando canta, como podemos ver en concursos como "La Voz" o “Tu si que vales” pero esa no es la verdadera esencia del arte y son más importantes el resto de facetas más creativas.

En mi caso, lo que admiro es a esos artistas que aportan nuevas visiones sobre la forma de hacer música. A los que tienen una personalidad muy marcada y claramente distinguible de cualquier otro artista, y especialmente a aquellos que son capaces de emocionarme y hasta hipnotizarme jugando sabiamente con unas pocas notas o acordes.

Lo contrario, es decir, algunos tipos de jazz, ejecutado por cuatro o cinco personas, con sus respectivos instrumentos, cada una a su bola intentando meter las máximas notas por segundo posibles y demostrarnos cuanto han practicado para poder tocar a esa velocidad, me dan ganas de apagar el equipo e irme silbando cualquier canción que me guste.

Y lo mismo me ocurre con algunas vocalistas que suelen recomendarse en los círculos audiófilos y que basan su repertorio en una continua exhibición de sus habilidades vocales. No son lo mío (entre nosotros: no las soporto)

Desde luego, esto no es más que una simple opinión de un simple mortal...vertida en la sección de Otros estilos (donde todo cabe)...que no se me ofenda nadie, por favor. Y cada cual que escuche lo que más le motive.

Un cordial saludo
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1278
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A Isaac12 y a Boquerón les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  milennon Mar 19 Mar - 16:14

Una colombiana como las que hacía Marchena Wink

Rolling Eyes
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6939
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  gotran Mar 19 Mar - 16:18

Copio y pego:

"En mi caso, lo que admiro es a esos artistas que aportan nuevas visiones sobre la forma de hacer música. A los que tienen una personalidad muy marcada y claramente distinguible de cualquier otro artista, y especialmente a aquellos que son capaces de emocionarme y hasta hipnotizarme jugando sabiamente con unas pocas notas o acordes."


Hola Pepe (felicidades tocayo Very Happy ), ¿puedes poner algunos ejemplos?

Saludos y gracias Hello Hello
gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  JorseLuis Miér 20 Mar - 8:27

Pepe, a mí me gusta todo lo que me gusta. Intento no cortar ningún camino, por ello que el subforo "otros estilos" es uno más donde acudir, y no creo que sea allí donde debes ir a parar si no te gusta cualquier otro estilo. Pero es mi opinión.

Dicho esto, y puesto que comentas que lo que te gusta es cómo se aportan nuevas visiones sobre la forma de hacer música, te dejo lo que ha hecho una vocalista de jazz con un tema pop de los 80. No todo el jazz es virtuosismo, en muchos casos es "concepto", o sea, capturar el alma de algo y redefinirla. Sí que es verdad que para hacer eso hace falta saber mogollón de música.

Se trata del tema Wuthering Heights de Kate Bush en una versión de Cécile McLorin Salvant. A ver qué opinas si te apetece escucharla.
Un saludo.

JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 598
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

A Pepe Muñoz, MONOLITO y a milennon les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  ducados123 Miér 20 Mar - 9:20

Pepe, tu postura es muy respetable, tienes una visión de la música muy particular, en busca de nuevas formas de expresión, como sabes coincidimos en muchísimas opiniones, pero en esta no, tú tienes un espíritu aventurero en tus gustos musicales, yo mucho más ¿conservador? me dejo guiar por lo que me gusta sin ponerle ninguna etiqueta, por supuesto tampoco la de la innovación o la modernidad, no me gusta una obra clásica por el mero hecho de serlo, necesito que me provoque reacciones, ya sean emoción, relax, exaltación, etc. igualmente con cualquier tipo de música, así convivo con Bach, Pink Floyd, Ella, Santana o La Banda de las Cigarreras de Sevilla, por supuesto si algo novísimo me provoca esas sensaciones pasa a entrar en mí digamos círculo íntimo.

Por supuesto que hay que mirar al futuro, con un ojo, el otro hay que tenerlo puesto en el pasado, en algún momento aquellos músicos fueron "rompedores", estuvieron en la cresta de la ola y de haberlos habido en aquel momento hubieran copado todos los Grammy, particularmente reñidos los de +/- 1720 con Bach, Vivaldi, Scarlatti, Telemann, Händel e incluso el un poco mayor Albinoni.

Repito, tu postura es respetable, ¡¡claro que sí!!, pero si todos fuéramos así iríamos dejando atrás obras maravillosas para buscar nuevas que no por ello mejores, ya dije hace tiempo que la música es como el buen vino, hay que dejarlo reposar durante unos años para saber si realmente era bueno o el tiempo lo ha convertido en vinagre.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz y a mempun les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  milennon Miér 20 Mar - 9:43


Yo tengo necesidad de escuchar cosas nuevas todos los días aunque disfruto con todo tipo de música

milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6939
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A Pepe Muñoz y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  JorseLuis Miér 20 Mar - 9:45

buah! los Califato son buenísimos!
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 598
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 20 Mar - 10:26

Vale, os pongo un par de ejemplos de temas no virtuosos, minimalistas e hipnóticos, como a mi me gustan. Asumo que alguna piedra me caerá, porque igual que a mi me horroriza el virtuosismo, entiendo que a los compañeros que veneran dicho virtuosismo, lo que yo escucho les parecerá más simple que el mecanismo de un botijo. Pero esa es la grandeza de la pluralidad. Cada uno se emociona con unas cosas y tan respetables son unas como otras.

Pepe (Ducados) te entiendo y sabes que igual que coincidimos en muchas cosas hay otras en las que tenemos visiones diferentes. Ninguna es mejor ni peor. Tan válido es fijarte en la historia para ver su evolución y como maduran o mueren las tendencias musicales, como intentar vivir lo nuevo en primera persona. Si el día tuviese más horas es posible que también escuchase música del pasado, pero la verdad es que no tengo tiempo ni de escuchar todo lo nuevo, que es lo que más me llama.

Ahí van esos temas que os decía

https://www.youtube.com/watch?v=Lxl7tmr5P_4

https://www.youtube.com/watch?v=AkXVBRV1vWo



Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1278
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  milennon Miér 20 Mar - 12:01


Creo que está le gustará a Ducados Wink ahora que llega la semana santa.
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6939
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  ducados123 Miér 20 Mar - 20:40

Muchas gracias por la dedicatoria Milennon, ¡¡me encanta!!, hay que ver lo que se puede hacer con una banda de música y buen gusto.

Saludos
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  gotran Miér 20 Mar - 22:55

Hablando de Semana Santa: tambores, cornetas y música medio modernita o diferente...

Si, ya se que lo estoy metiendo con calzador, pero la combinación me parece cojonuda pray pray

gotran
gotran

Cantidad de envíos : 2191
Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A milennon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  ducados123 Jue 21 Mar - 7:36

También se puede hacer al contrario, una banda eminentemente de Semana Santa puede interpretar otros tipos de música y hacerlo bien.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  ducados123 Jue 21 Mar - 7:44

Y ya puestos ...

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  orejones Vie 22 Mar - 18:59

Bueno, como dicen los gabachos: "À chacun son gôut"...

Y, antes que ellos, los romanos: "De gustibus non est disputandum"

O sea que, paz. Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4582
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A Pepe Muñoz y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  LUDOVICO Vie 22 Mar - 19:31

Pepe Muñoz escribió: Si el día tuviese más horas es posible que también escuchase música del pasado, pero la verdad es que no tengo tiempo ni de escuchar todo lo nuevo, que es lo que más me llama.

Ahí van esos temas que os decía

https://www.youtube.com/watch?v=Lxl7tmr5P_4

https://www.youtube.com/watch?v=AkXVBRV1vWo

Vaya por delante mi absoluto respeto a tus gustos musicales, faltaría más.

Me ha interesado tu interés (valga la redundancia) por "lo nuevo" que has puesto en tu post.
Siento decirte que componer sobre un bajo continuo ya se hacía en el siglo XVII. Que un tema que se repite en ostinato aunque se cambie la letra, tampoco es nuevo. Y lo de distorsionar las voces por medios electrónicos pues también tiene sus añitos.

Poca novedad encuentro, musicalmente hablando.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4040
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 23 Mar - 8:00

Gracias Orejones y Ludovico, por vuestros comentarios.

Me ha llamado mucho la atención lo de “Poca novedad encuentro musicalmente hablando

Si te estás refiriendo a la armonía estoy de acuerdo contigo, porque la mayor parte de los nuevos estilos musicales contemporáneos (de 50 años a esta parte) son muy básicos armónicamente, aunque no creo que eso les quité ningún mérito.

Pero la música es algo más que armonía, también es ritmo, cadencia, timbre y expresión. Por eso no comparto tu opinión, muy respetable por supuesto.

Los dos temas que os he puesto tienen unas voces con marcadas reminiscencias rap y éste no existía hace tan solo 50 años, ni mucho menos en siglos anteriores. Pero es que ambas, como acabo de decir, son estilos evolucionados que no existían antes del presente siglo XXI.

Precisamente, el segundo tema que os he puesto fue el detonante en los primeros años 2000 de una nueva tendencia que fusiona rap hiphop y reggae, que ha creado escuela y que sigue vigente actualmente con otros artistas de renombre como por ejemplo Gentleman.

Eso es historia de la música contemporánea, aunque respeto profundamente que a otros no os interese y prefiráis manteneros en formatos pasados. Eso es muy respetable, por supuesto.

Ludovico, no sé a qué te refieres con “voces distorsionadas por medios electrónicos” yo no veo ahí ninguna distorsión electrónica, es simplemente una forma diferente de cantar y de modular la voz…de ahí su mérito artístico u creativo.

No encontrarás temas cantados de esa forma anteriores al año 2000, simplemente porque estas tendencias todavía no existían, aunque por supuesto te pueden recordar en parte a otras anteriores, pero solo en parte, porque esa incorporación del rap a la música melodíca es de este siglo en el que vivimos. Y creo que ha venido para quedarse, porque lleva más de veinte años y cada vez veo más.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1278
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  ducados123 Sáb 23 Mar - 8:32

Sin palabras.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  Josep BCN Sáb 23 Mar - 8:53

En mi opinión, de los músicos que se apuntan a 'lo nuevo' podriamos hacer dos categorias: los que no tienen formación musical, o muy poca, esto les deja libres de ataduras y facilita el inventar desde cero una 'nueva forma de expresión'. En la mayoria de casos, puede haber un primer impacto inicial que resulta chocante , incluso brillante, però el musico en cuestión desaparecerá rapidamente porque tiene poca base musical donde sustentar sus 'futuras novedades'.

En la segunda categoria incluiría al músico que si tiene una formación musical y que és capaz de 'romper desde dentro'. Este posiblemente tenga un mayor recorrido.

A lo largo de la historia ha habido un montón de arquitectos que han revolucionado la arquitectura, arquitectos rompedores...que conocian perfectamente la arquitectura anterior a ellos.

El virtuosismo sin contenido és aburridisimo, cierto.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1291
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  LUDOVICO Sáb 23 Mar - 9:00

Básicamente ducados shock 2

roflmao roflmao roflmao roflmao roflmao
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4040
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 23 Mar - 9:29

Sabias palabras Josep!

Se nota que eres de mente abierta. Una cualidad imprescindible para poder separar el grano de la paja. Sin esa apertura de mente es prácticamente imposible apreciar nuevas formas artísticas, al margen de las preferencias personales de cada uno.

Cada nueva generación se crean nuevas tendencias que seducen rápidamente a los más jóvenes y provocan rechazo en los mayores. Es una historia que se repite contínuamente y a mi edad la he presenciado muchas veces. Forma parte del choque generacional: los jóvenes se autoafirman adhiriéndose a cualquier tendencia que rompa con el pasado, y los mayores rechazan cualquier nueva tendencia porque rompe sus esquemas.

Tengo 65 años y ya no me correspondería apreciar esos estilos nuevos, lo se. Pero es algo que llevo haciendo desde que empecé a coleccionar discos en mi adolescencia, y en los 50 años que han pasado desde entonces, he vivido en primera persona todos los nuevos movimientos musicales y espero seguir haciéndolo mientras el cuerpo aguante, porque es lo que más me gusta.

Recuerdo que mi padre despreciaba el rock que yo escuchaba entonces y decía que eso no era música, que era solo ruido y que los jóvenes estábamos locos por escuchar esa bazofia. Era lógico en parte, porque sus esquemas mentales eran los de la música de su época. Pero si lo miro con perspectiva, mi padre se fue, el rock se quedó y ha pasado a formar parte de la cultura musical. De hecho, esa guitarra distorsionada que él tanto odiaba, la veo incorporada en muchos estilos posteriores que no son rock, pero que incorporan algo del mismo.

Con el rap veo que está pasando algo similar. La primera vez que escuche un rap fue sobre el año 78, de la mano de Kurtis Blow y ahora mismo está incorporado de lleno en la cultura musical actual. Y aunque sigue habiendo "personas mayores" que lo desprecian, hay cientos de millones de jóvenes y no tan jóvenes que lo valoran y respetan.

Como decía el compañero Orejones: "À chacun son gôut"...

Reírse de lo que no se sabe apreciar puede tener su gracia entre un grupo de afines, pero fuera de él nos conduce a otros calificativos que no me gusta utilizar.

Buen fin de semana a todos!!!


Última edición por Pepe Muñoz el Sáb 23 Mar - 9:35, editado 1 vez
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1278
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  LUDOVICO Sáb 23 Mar - 9:30

Pepe Muñoz escribió:Pero la música es algo más que armonía, también es ritmo, cadencia, timbre y expresión. Por eso no comparto tu opinión, muy respetable por supuesto.

Por supuesto Pepe. Ritmo, cadencia, timbre y expresión son casi tan antiguos como la música (excepto la cadencia que va ligada a la polifonía).

Respecto a las voces (humanas) ya me gustaría escucharlos sin un micro delante (no digo a capella porque ese término es equívoco). Cuando hablo de distorsión, me refiero a deformación, no a algo negativo intrínsecamente.

Que quede algo de esta "nueva tendencia" seguro que quedará. También hay compositores pasados (miles de ellos) que se han quedado en el olvido por muy de moda o éxito que tuvieran en su momento.

También estoy muy de acuerdo con Josep. Los músicos que tienen una formación suelen ser los que más base tienen para perdurar. Véase, por ejemplo, a Lady Gaga. Sabe cantar, entona perfectamente y toca el piano de pm. No necesita el auto-tune como la petarda de la J. Lo.

Hay muchos compositores anteriores de gran virtuosismo (generalmente intérpretes que han compuesto) que no han trascendido. El mismo Chopin fue un enorme virtuoso del piano. Un enorme compositor para el instrumento, pero en sus dos llamados "conciertos para piano" la parte instrumental deja mucho que desear.

Cordiales saludos y buen humor
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4040
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 23 Mar - 9:42

Gracias Ludovico!

Simplemente tenemos visiones distintas de lo que es el arte y la creatividad. Y me ha hecho gracia lo que comentas del micro, porque mi padre decía lo mismo. Que los cantantes actuales (eso lo decía hace 50 años, o sea que se refería a los de entonces) no eran nada si les quitabas el micrófono.

Saludos cordiales
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1278
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  LUDOVICO Sáb 23 Mar - 9:57

Bueno Pepe,

Yo me refería al micro y lo que hay detrás. Tu sr. padre se refería a cantantes "líricos" (entre comillas porque el término es también discutible), vamos, de los que no necesitan amplificación como bien dices. O simplemente la gente que tiene "voz" y sabe proyectarla. No van por ahí mis tiros.
No creo que tengamos visiones muy distintas, en todo caso gustos distintos.
Por otra parte somos casi de la misma quinta (qué horror de palabra!).

+Saludos



LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4040
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  milennon Sáb 23 Mar - 10:16


Todo evoluciona Innocent
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6939
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 23 Mar - 10:18

Que horror Ludovico! ya somos "personas mayores"...de la tercera edad  Saint

Por cierto, si alguien viene de visita a Valencia, se recomienda una visita al compañero Orejones.

Regenta la tienda Audiofilo, que tiene desde equipos de música de alta gama, hasta una nutrida sección de discos especializada en clásica, jazz y otros estilos contemporáneos...no son los míos, pero se que hay muchos compañeros que siempre salen con alguno debajo del brazo cuando pasan por allí.

Es un auténtico entendido en música y sonido. Muy recomendable!!

Un abrazo, Bernardo!
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1278
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Virtuosismo no, por favor! Empty Re: Virtuosismo no, por favor!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.